Hace 3 años | Por skout a pagina12.com.ar
Publicado hace 3 años por skout a pagina12.com.ar

Varios museos europeos evalúan la posibilidad de devolver obras que forman parte de sus colecciones que fueron obtenidas mediante el saqueo y el colonialismo. El caso más notable es el del Museo Británico, que ha empezado una tarea de curaduría para revisar la colección y los casos del material que es reclamado por otros países.

Comentarios

fofito

#5 La historia es que deberían devolverlo a sus países de origen y deberian de ser estos los que decidieran que hacer con ello.

Ya me gustaria ver lo que diríais algunos si vinieran por aquí los brits y arramplaran con todo lo que hay abandonado por los campos de España.
Que de saquear ruinas convirtiéndolas en canteras sabemos un rato por aquí.

Sawyer76

#6 La historia es que deberían devolverlo a sus países de origen y deberian de ser estos los que decidieran que hacer con ello.

Se pueden devolver o no, pero no haciendo juicios morales y utilizando palabras como "saquear" obviando que en la mayoría de los casos esas obras fueron salvadas precisamente del saqueo en sus países de origen.

Ya me gustaria ver lo que diríais algunos si vinieran por aquí los brits y arramplaran con todo lo que hay abandonado por los campos de España.
Que de saquear ruinas convirtiéndolas en canteras sabemos un rato por aquí.


Como no sabes del tema, hablas en condicional, cuando son numerosas las obras de España que están en EEUU, por ejemplo del románico, y digo exactamente lo mismo. La mayoría de ellas fueron salvadas de la falta de interés y del saqueo de los lugareños de aquí.

fofito

#8 Cuando dices salvadas quieres decir vendidas, verdad?

Sawyer76

#9 No, quiero decir salvadas. Que se vendan o no, no tiene nada que ver para lo que hablamos.

fofito

#11 Tiene mucho que ver.
Porque para salvar un claustro románico no es imprescindible desmontarlo por piezas y volver a montarlo totalmente descontextualizado a miles de kilómetros, o si?

Sawyer76

#12 ¿Cuál es tu propuesta? ¿Que venga un millonario americano a España y se gaste su fortuna en rehabilitar monumentos románicos y construir museos aquí y después se vuelva a su país sin nada?
Bienvenido al mundo real. Si un país no tiene la cultura, conocimientos o medios para valorar su patrimonio, lo menos malo es que alguien de fuera se lo apropie y lo trate como es debido.

Rhaeris

#12 No solo eso, en los tiempos en los que se llenó el museo Británico de antigüedades de Egipto y Mesopotamia los métodos de excavación eran atroces, y no se tenía ningún cuidado de nada y se vendía al mejor postor, de manera que te encuentras partes de estatuas repartidas por medio mundo.

Sin entrar en excentricidades como los expectaculos que montaban para retirar las vendas a las momias y un largo etc, que de preservación del patrimonio tienen cero.

Rhaeris

#8 ¡Madre mía!, tú eres consciente como excavan y sacaban las cosas de los yacimientos en la época en la que se llenó el museo Británico, por qué en destrucción del patrimonio no se han quedado precisamente atrás.

M

Pues yo prefiero que se quede allí que está todo más seguro... Para que luego lleguen unos religiosos que lo dinamiten como ocurre en países árabes...

lotto

¿ Os imagináis todo lo de Mesopotamia en el actual Irak?

Si, no existiría.

Kachemiro

#3 te recuerdo que el saqueo de los museos de Bagdad de 2003 solo fué posible gracias al caos provocado por la agresión militar de EEUU y Gran Bretaña, y a la pasividad de las tropas aliadas que estaban desplegadas sobre el terreno.
Además, se sospecha que gran parte de lo saqueado acabó en colecciones privadas de EEUU y Europa

asola33

Que asco defender el saqueo de los países derrotados.

D

Mejor que en el Museo Británico no va a estar en sus países de origen, eso está garantizado.

Que sí, que los ingleses os lo robaron. Pofale, pofueno, po qué pena. Haber ganao la guerra, lo primero, y lo segundo a todo el mundo nos han robado muchas cosas a lo largo de la Historia, es lo que hay. Al menos los británicos guardan respeto por lo que robaron en sus conquistas y lo estudian y lo tienen abierto GRATIS a disposición permanente de todo aquel que quiera verlo. Otros directamente lo destruían todo para borrar todo vestigio de los conquistados.

Rhaeris

#7 En el caso de los mármoles del Partenón van a estar mucho mejor en Grecia, con el resto de las piezas, en un museo excelente y en el contexto adecuado

blockchain

Lo importante no es evaluar, si no devolver.

Esto es como "abrir expediente", que parece el fin por si mismo...
O "hacer una comisión de investigación"

Spartan67

Algo me dice que se va a quedar en el “evalúa”

D

He entrado a ver si era real o del mundo today.

Saul_Gudman

Para ello primero tendrian que averiguar que tienen