Hace 3 años | Por FranAlva a latribunadetoledo.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a latribunadetoledo.es

El enfermero José Agapito Montero murió el 26 de abril al contraer la enfermedad en su trabajo y la Mutua, la Seguridad Social y la Tesorería "se pasan la pelota" desde entonces, asegura a La Tribuna la viuda

Comentarios

D

#4 No es una indemnización, es una pensión de viudead. La pensión de viudedad la paga la Seguridad Social, pero en caso de accidente laboral es la mutua la que tiene que poner todo el dinero en manos de la Tesorería de la Seguridad Social para que esta se lo de al Instituto Nacional de la Seguridad y Social y posteriormente la mujer pueda cobrar.

Todo es culpa de la mutua. Si no está de acuerdo con la calificación se tiene que joder y pagar, e iniciar después un proceso judicial para reclamar. Pero no puede tener paralizado todo.

l

#28 Pero la SS deberia pagar a la viuda independientemente de que pagase la aseguradora. Ya se pelearan Mutua y SS, la mujer no tien la culpa.
El sistema no para de inventar formas de maltratar a los sanitarios.

D

#28 Hasta que no le metan sanciones de varios millones de euros a las mutuas por dejación de funciones, harán lo siempre, intentar no pagar, que es su especialidad.

Feindesland

#4 No obstante, el papel de la mutua lo había entendido yo mal.

ochoceros

#1 Es un accidente laboral, sólo hay que leer la noticia:

"(...) en un principio, aparte de no contar con medios para protegerse, se consideraba que era una enfermedad y después se estableció por Real Decreto que era un accidente laboral. Por tanto, se derivó a la mutua, que tenía que gestionar los trámites para la concesión de la pensión de viudedad.

(...) el INSS le comunicó que la mutua tenía que poner el capital de coste en la Tesorería de la Seguridad Social para que ésta lo mandará al Instituto de la Seguridad Social con el fin de que pueda recibir la pensión.
Esta misma mañana, el letrado Holgado Torquemada se ha puesto en contacto con la mutua y le han dicho que ellos tienen que recibir de la Tesorería lo que hay que abonar. Pero esta administración les ha vuelto a decir que las cosas no son así.

La Tesorería le ha reiterado que es el INSS el que tiene que decir la cantidad a cobrar. Y después de un buen número de llamadas, Mari Paz ha podido contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le han insistido que es un asunto de la mutua, que se tiene que encargar de todo, puesto que es un accidente laboral con resultado de muerte."

B

#1 la mutua no querrá decláralo como accidente laboral. La SS dirá que no es contingencia común. Es enfermo un tiene muchas probablilidades de que lo haya contraído en el trabajo, y muy pocas de que. O. Demostrar dónde se infectó es muy difícil. Así que en ese juego está la SS y mutua. Indemnización. Y a partir de ahí calculo y pago de la tesorería.

Feindesland

#7 Sí, ya me lo ha explicado #51. Gracias.

F

#35 MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado https://www.muface.es/muface_Home/muface_Index.html) cubre a funcionarios del Estado.

El personal de los servicios de salud públicos (el enfermero trabajaba en un centro de atención primaria) es personal de las Comunidades Autónomas, no del Estado. Además, cuando existía el antiguo INSALUD (Instituto Nacional de la Salud) y no se habían transferido las competencias sanitarias a las Comunidades de modo generalizado aún, el personal del sistema nacional de salud tenía como entidad gestora para sus prestaciones no sanitarias al INSS, no a MUFACE, pues pasaban al régimen general de Seguridad Social, no al especial para funcionarios. Al menos como regla general. Que hubiera algún caso o pequeño colectivo que pudiera exceptuarse, lo ignoro, pero no era la norma.

Además, el personal de los servicios de salud públicos no es personal funcionario, sino personal estatutario. Es una pijada, sí, pero no es exactamente lo mismo legalmente hablando. Su denominación se debe a que tenían varios estatutos propios (para personal sanitario facultativo y no facultativo y para personal no sanitario de instituciones sanitarias), que luego se unificaron en un estatuto marco para personal estatutario de los servicios de salud en 2003. Ni la antigua ley 30/84 ni el actual estatuto del Empleado Público les regían, salvo como legislación complementaria para no lo regulado explicitamente en sus propios estatutos.

En cuanto a funcionarios de otras Administraciones fuera de la sanitaria que sí puedan optar a Muface, los hay que también pueden elegir el INSS como entidad gestora de sus prestaciones de Seguridad Social y los servicios de salud públicos para las prestaciones sanitarias. No siempre hay que dar por sentado que por ser funcionarios eligen Muface. No todos lo hacen. Algunos, precisamente dicen elegirlo por coherencia: si trabajan en lo público, apoyan así lo público. Aunque sí te daré la razón en que no serán mayoría.

Feindesland

#35 Gracias. Estaba equivocado y me has sacado del error.



Ya veo la jugada.

s

#1 a ver no la mutua madrileña sino supongo que la mutua que tenía el trabajador, esa que se supone se encarga de riesgos laborales.

Feindesland

#39 No veo que de la viudedad se encargue ninguna mutua, per bueno, a lo mejor estoy equivocado...

editado:
me explican más abajo que sí, pro lo que puede que tengas razón.

Siempre se aprende algo...

s

#50 yo también me he equivocado en algo que aprendes, lees, hace 20 años y cambió hace 10. Aquí estamos para aprender pero yo tampoco se mucho

mrboo

#38 es como cobrar en 12 o 14 pagas. El dinero es el mismo pero la empresa te “ahorra” por ti. Yo prefiero pensar que hacienda me ahorra el 15 mes. Al final es un año. Que intereses te va a dar ese dinero en un año?
Mira, mis intereses pagan educación, sanidad pública, Servicios públicos, infraestructuras y seguridad, entre otras cosas. También pagamos corrupción y negligencia, entre otras cosas. Que liberales somos a veces...

mariKarmo

#25 sí y más en este país en el que con un salario no puedes vivir.

Mi padre murió en abril por COVID, el salario de mi madre era de 400€. Si no hubiese sido por la pensión de viuedad mi madre hubiese sido desahuciada (aun paga hipoteca, hipoteca que pagaba muy bien con los 1.500€ que mi padre aportaba a su unidad familiar).

Si eliminas las pensiones de viuedad provocarias un desastre humanitario en la tercera edad. Por eso existen.

No es tal fácil ese tema.

Summertime

#25 en muchos casos si.
Mi madre quedó viuda siendo ya mayor para ponerse a trabajar, no tenía ningún ingreso. ¿Que la pones a pedir en la calle?.
Una pareja en la que solo uno trabaja y es el que fallece ¿los dejas en la indigencia hasta que el sobreviviente encuentre algo?

D

#23 No mi arma, no eres gilipollas por trabajar, seguro que hay más explicaciones. Si estás trabajando, no vas a cobrar pensión, ni ertes, ni ayudas varias, como es lógico, y si quieres que te devuelva Hacienda por renta, primero tienes que cotizar y segundo tener alguna desgravación o exención fiscal, en la mayoría de los casos, la compra de una vivienda.

mrboo

#23 te quería votar negativo... mira, yo trabajo, cotizo y mantengo una familia de 5 con un sueldo y sin ninguna ayuda. Si hacienda me devuelve es porque pago de más. Y bastante. Y no desgravo más que tener hijos. Que mala es la demagogia

air

#36 Y digo yo....no será mejor pagar menos a hacienda en primera instancia? Es un dinero que no puedes gastar (o ahorrar, invertir y generar intereses o rendimientos). Debe ser una cosa española, a cierta gente le encanta pagar impuestos porque (asume incorrectamente) que el país está lleno de pobres. En realidad, nos hace pobres a todos. A ti, a la empresa que no puede invertir ni competir, al que en vez de trabajar prefiere cobrar un subsidio para sobrevivir, a los trabajadores que creen que sus impuestos pagan para pagar a viudas pobres mientras, la realidad, están pagando las cotizaciones a jubilados con jubilaciones de oro...en fin.

Llegolaley

#38 el problema es que seguramente tu empresa y tú gestoría están un poco empanados y no hacen los cálculos bien para que salga como toca a 0 , en fin ya se ve el tipo que eres y ni la pena vale seguir hablando contigo .

Summertime

#43 orfandad.
Y es el 20% de la base reguladora a repartir entre los hijos.
Calcula.... si el fallecido tenía una base reguladora de 1500 € le quedan 300€ de pensión para dar de comer a 3 hijos y quizás sin más ingresos.
Vamos....

Lekuar

#46 Pero se puede aumentar si se elimina la de viudedad.

Summertime

#54 y que haces con las viudas de 60 años que ya no tiene hijos menores?
Que haces con todas las viudas que no han cotizado para tener pensión propia?
Te leo ....me interesa muchísimo saber que harías tú con gente como mi madre

Lekuar

#55 Lo que se ha estado comentando es que deberían desaparecer, no que se quiten las que ya están concedidas.
Mi madre también la cobra, y no baja precisamente, ya que mi padre tenía una buena base de cotización, pero tambien debo reconocer que nunca ha tenido necesidad de ella, se quedó viuda con 33 años y tenía su trabajo y su nómina, y cuando se jubile tendrá su pensión contributiva por sus años cotizados.

L

#23 mejor, eso significa que no te va del todo mal economicamente. Que yo lo unico es la devolución en la renta y significa que cobro una mierda. (Y aun sigo viviendo con mis padres para poder ahorrar algo y poder independizarme)

F

«Se echan la pelota de unos a otros, de la mutua Solimat al INSS, hablo con unos y me dicen que son los otros los que lo tienen que arreglar, y así siempre, y yo sigo sin mi pensión».

https://www.lanzadigital.com/provincia/puertollano/la-mujer-del-enfermero-de-puertollano-fallecido-por-covid-19-lleva-cinco-meses-sin-pension/

squanchy

Le están tomando por el agapito del sereno.

D

Si alguien conoce a alguien que haya cobrado algo desde el inicio de la pandemia, que avise.

Hacienda que yo sepa está demorando los pagos de las rentas que salían a devolver.

Pensiones que no se están cobrando, ertes prometidos pero en el aire...

En fin, creo que acabamos pagando los de siempre.

S

#5 ni renta, ni impuesto sociedades (a devolver tb) ni SS (trabajo por cuenta ajena y propia y al exceder el máximo cotizarle te devuelven la mitad)

m

#10 En mi caso la declaración de la renta si, fue rápido (como siempre). Pero los ERTEs familiariares de compañeros de trabajo y empresas cliente fatal. Meses y meses. Varios se incorporaron antes de haber cobrado de los ERTE. Un desastre.

s

#29 depende de la comunidad en la que se haya gestionado el erte los tiempos no son los mismos.

m

#40 Son dos comunidades : Castilla y Leon y Cantabria. En ambas, el tema de los ERTE que yo conozco muy muy mal de media (meses y en varios casos han vuelto al trabajo antes de cobrar un sólo euro).

antógimo

#5 no sé si lo que dices de Hacienda es así o no... Sí te digo que me olí la posibilidad de que podía pasar esto que dices y la hice la primera semana por internet. A las dos semanas nos hicieron el ingreso de la devolución, así que por mi parte sin problema. Ojalá no sea genérico. Saludos

D

#5 pues a toda la empresa fonde trabajo.
Tengo un familiar que en su empresa han cobrado todos menos dos, él uno de ellos.
En mi entorno, considero que hay menos de 1% con problemas.
Pero claro, son los que se quejan y con razón.

D

#5 te he contestado en #12 pero es un comentario tendencioso a más no poder.
Y sí, pagamos todos, porque la deuda del país la acabamos pagando los de siempre (los que cotizamos y pagamos impuestos con nuestras compras).

MrAmeba

#14 aqui un autonomo que aun no cobró la devolución

L

#5 yo he cobrado de Hacienda lo que me salia a devolver el mes siguiente, la gente que conozco que estuvo en ERTE tambien cobró sin problema y un familiar que tenia que cobrar la pension de viudedad tardo un mes, me parece, pero esta cobrando sin problema, y creó que tardó eso porque el pariente murió a final de mes y para cobrar hay que tenía que presentar las cosas antes de x dia del mes siguiente y con el estado de alarma se alargó un poco más. De hecho lo que hablan en la noticia de congelación de cuentas, es asi hasta que haces la declaración de herederos y lo repartes.

E

#5 Yo cobré la devolución de la declaración de la renta enseguida, pocos días después de presentarla. Y la gente que conozco que también le salía a devolver también.

No estoy en ERTE, pero tengo familiares que sí y también han cobrado a tiempo y sin ningún problema, no han sufrido ningún retraso.

anasmoon

#5 Mi madre cobra su pensión tramitada en julio y mi pareja y yo cobramos el tiempo que estuvimos de baja.
También la devolución de la renta los tres.

air

#5 viendo los comentarios, aquí el tonto soy yo por no haber pedido (o no tener derecho) a pensiones, bonificaciones, rentas, ertes y ayudas varias. Se conoce que en España si trabajas eres gilipollas directamente.

c

#23 Yo he cobrado porque me han cerrado el negocio y no podía facturar. No he dejado de trabajar a pesar del confinamiento, tratando de que mis clientes no me olviden y adecuando mi negocio a las nuevas necesidades, con tiempo y con dinero. En cuanto he podido abrir de nuevo he estado currando más que antes con menos clientes que antes. Apenas he tenido unos días de vacaciones.

Si no hubieran dado las ayudas de autónomos probablemente habría cerrado. Porque una cosa es partirse los cuernos y otra es partirse los cuernos y encima pagar.

Llegolaley

#23 en tu caso , eres lo que dices trabajando y sin trabajar.

mrboo

#5 yo cobré la devolución de la renta el mismo fin de semana que la hice. En menos de 5 días la tenía ingresada a principios de abril. Y además cobré mi mes que estuve en ERTE. Y después me ingresaron un extra por tener hijos a cargo. Sin un día de demora. No quiero creer que Yo sea la excepción.

obmultimedia

#34 la excepcion son los que no lo estan cobrando y las TV y prensa pretenden hacer ver que es la norma general para crear confusion.

m

#34 pues yo llevo dos ejercicios cobrando la devolución de la renta en enero/febrero del año siguiente, y este año parece que va por el mismo camino.

Llegolaley

#5 te pongo negativo por qué es una soberana tontería lo que acabas de decir aparte de querer intoxicar a la gente con falsedades como si fuera algo generalizado ... Cuando es un porcentaje residual los que no hab cobrado los ertes y ayudas etc y la gran mayoría por gestorías y jefes que han presentado los papeles como el culo, el día 1 de abril hice la declaración a la 1 de la mañana por internet y el día 6 tenía ingresado por la declaración los 890 euros que me salieron a devolver y el día 2 de mayo todo el ERTE, e igual que yo muchísima gente con la que hable, por lo tanto eso que dices de "si alguien conoce quién ha cobrado " es tendencioso para seguir intoxicando.

D

#60 A mí no hace falta que me justifiques los negativos, me lo pones, te quedas contento, y listos, y así te ahorras trabajar.

CillitBang

Independientemente de los retrasos, que los hay, el problema esta en la mutua que no quiera reconocer como accidente laboral. ¿mutua? ¿que mutua? ¿MUFACE?. Aviso a navegantes privatizadores.
"Si la muerte se originó por accidente de trabajo o enfermedad profesional se establece de acuerdo con los salarios reales percibidos, incluyendo las horas extras, en cómputo anual. Luego el porcentaje a aplicar es el mismo 52% en general para la pensión de viudedad y el 20% en el caso de la pensión de orfandad."
https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-calculo-pension-viudedad-accidente-laboral-enfermedad-profesional-341

D

#70 Se ve que no eres un migrante del tercer mundo...

D

No se si lo dirán por ahí ... Pero Jhonny en realidad es el que gana, esa patada a la cara es ilegal 👍

D

El estado de bienestar se va a pique en un par de meses

s

#33 ¿el estado de que ... ?

obmultimedia

#56 y tanto que ha sacado adelante a la familia.

E

¿Y la Ayuso...?

s

¿Que tiene que ver que no se prorrogue el estado de alarma para que esta mujer no le concedan la viudedad después de cuatro meses y a mí no me pague la generalitat valenciana la nómina de agosto 2020 de un derecho subjetivo que es la renta valenciana que tengo expresamente reconocido para tres años?

s

Coincido contigo ... Estoy percibiendo la renta valenciana de inclusión reconocida desde 2019, el pago se efectúa dentro de los cincos primeros días hábiles del mes y este mes no han pagado la nómina de agosto...una sinvergonzonería de libro, no han cumplido y yo tengo que cumplir con todo lo que me indican, con todo y a rajatabla...Y la pobre mujer está de la noticia dando tumbos y llamando a diestro y siniestro por que dos administraciones públicas no se hablan entre sí, y les sale gratis a no ser que te metas en un procedimiento judicial con el perjuicio que ello conlleva..Sinceramente me parece lamentable.

Llegolaley

#13 dale las gracias a la derecha que no quiso prorrogar el estado de alarma...

Tetra321

Según la lógica pandémica ella va a morir pronto tambien y no tendría sentido perder tiempo en papeleos...

D

Las pensiones de viudedad no deberían existir

b

#17 Estoy totalmente de acuerdo. La pension es un contracto entre SS y que cotiza. No es un bien como una casa que se hereda. En muchos paises de Europa no existen.

Es como un seguro de vida tampoco pasa al heredero (el cobro si pero no la poliza)

mariKarmo

#17 por?

D

#24 por la misma razón que no se le da a alguien una pensión por las buenas. ¿o es acaso una persona viuda un ser dependiente?

L

#17 #25 pues si tienes hijos a cargo (como le pasó a mi tia que tenia 3 y pequeños y ella aun asi trabajaba) si es necesario, porque solo con su sueldo ni pagar el piso ni alimentar a sus hijos ni nada.

Lekuar

#32 Ya está la pensión de horfandad.

D

#32 Entonces sería una pensión o pensiones de orfandad, porque los niños sí son vulnerables.

obmultimedia

#17 en muchisimos matrimonios, la mujer es la que no suele trabajar y es la que esta en casa haciendo sus labores, mi abuela se quedo viuda con 60 y pico años, sin esa pension no habria podido subsistir, mi madre lleva 40 años casada y 39 sin trabajar - los mismos años que tengo yo, vamos, desde que me tuvo- es lo que se denomina matrimonio a la antigua), los de ahora, las parejas cada una trabajan por su cuenta para compartir gastos.

kyle

#45 quieres decir “sin empleado remunerado”... estoy seguro que esos 39 años si que ha trabajado intensamente en las tareas domésticas y en sacar adelante a la familia

D

#45 tú lo has dicho, a la antigua, es un anacronismo que debería desaparecer. Las mujeres tienen que buscarse la vida como los hombres, la mayoría lo hacen, no son seres dependientes y vulnerables. Si quieren una pensión que coticen, si trabajan para alguien (su marido) que el marido cotice por dos, no solo por él mismo.

cc #56

Siento55

#17 Es habitual que uno de los miembros de la pareja, más habitualmente la mujer, renuncie a su carrera por cuidar a sus hijos. Y el que sale a trabajar, no lo hace por sí mismo, sino por darle un presente y un futuro a su familia. Esa pensión es justa y necesaria.

D

#58 eso ya no es tan habitual, es minoritario, era habitual hace muchos años, la gran mayoría de mujeres trabajan y cotizan, la que se quiera quedar en casa que apechugue con las consecuencias o que su marido le firme un contrato de trabajo como trabajadora de hogar y que le pague un salario y una cotización a la seguridad social.