Hace 5 años | Por JuliCessar a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 5 años por JuliCessar a laopiniondemurcia.es

Una gran parte de los vecinos de la Sierra del Carche, en Jumilla, Yecla y Abanilla, usa el dialecto valenciano. Una pedania en un enclave murciano que se siente más valenciana que muchos de los Alicantinos que habitan las tierras de dicha provincia

Comentarios

Misth

Pues he estado como 100 veces, quizas mas en esas tres poblaciones, y jamas he oido a nadie hablar valenciano.

D

#2 En la puta vida se ha hablado valenciano ahí. Y la etiqueta 'procés' es troleo del malo. Irrelevante hasta las trancas.

Misth

#3 ok, gracias....no lo pillé...el resfriado me ha dejado tonto.

z

#3 https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catalán_en_la_Región_de_Murcia
Parece que algo se ha hablado. En realidad lo que dice la noticia es que hay gente que se apunta a clases para aprenderlo y opositar en Valencia.
Aun asi, el meneo puede ser troleo multidireccional. Murcianos y catalanes suspicaces, nacionalistas catalanes, nacionalistas españoles, valencianos catalanistas, valencianofobos, catalanofobos, murcianofobos.

a

#2 pienso que se habla mas vasco en benidorm que valenciano en esa parte de murcia

Charles_Dexter_Ward

A ver,JuliCessarJuliCessar ¿Por qué esta constante inquina contra la nación vergel de Murcia? ¿Por qué esa minúscula? ¿Acaso no es tan importante como Cartagena?

LosEnergeticos

Yecla no es Murcia, y el que quiera que le diga a alguien de allí que es murciano (antes marciano que murciano)
Pedro Julio, si lees esto no te enfaes.

solake

Pues como valenciano tenía compañeros de Yecla en Londres y hablábamos valenciano entre nosotros. Por lo que me contaron fué por una migración de valencianos a esa zona en el siglo XXI. Ahí os dejo un extracto de un programa de la difunta Canal 9



P.D: No sé qué mierdas tiene cierta gente de Menéame para mezclar estas cosas con el procés.

asola33

#10 ¡Todo es ETA!

Ataurpho

A ver, creo que aqui nadie quiere hablar del verdadero problema, que llega hasta el tema de la independencia, el gran elefante en el garaje que nadie quiere ver, y no es mas que Los Almeria que habla murciano!. Ala ochocientosmilmillones mas de votos para Vox

D

Las quejas tendrán su parte de razón, pero hay bastantes enlaces que hablan de la exposición cultural sobre esa región y también está explicada en la viquipedia.

https://www.lasprovincias.es/20120410/comunitatvalenciana/provincia_alicante/carxe-territori-frontera-llega-201204101144.html

Por mi parte, los cuatro gatos que aún hablen valenciano o las reminiscencias del valenciano que puedan quedar en el habla habitual de los habitantes, debido a la peculiar historia de la región, me parece interesante.