Hace 2 años | Por --658418-- a ccma.cat
Publicado hace 2 años por --658418-- a ccma.cat

Los municipios Santa Maria de Palautordera y Vilalba Saserra han decidido multar a quien use los contenedores sin ser del pueblo. Ya tienen cámaras de control y pondrán más. Además de los que detecten los trabajadores municipales. La sanción puede llegar hasta los 300 euros.

Comentarios

D

#2 a mí lo que me parece distópico es que te exijan catalán para trabajar en Cataluña. Es discriminación lingüística

g

#6 ¿Qué será lo próximo? ¿Tener que aprender castellano para trabajar en Madrid?

D

#10 sabes que en Cataluña el castellano es la lengua oficial y todo el mundo lo habla ??

g

#15 ¿Lengua oficial como el catalán?

a

#17 Don't feed the troll. No ensuciemos el hilo de comentarios dando cuerda a quién sólo viene a soltar sus soflamas aunque no venga al cuento de la noticia. Tu tiempo es demasiado valioso como para perderlo con esta gente.

zenko

#10 ojo que aquí nadie te pide que aprendas castellano, yo conozco gente que trabaja en inglés y no sabe castellano y tampoco veo que nadie les de la brasa

D

#6 No sé si és humor (que te exijan catalán para trabajar en Cataluña) o estás muy desinformado ya que no lo exigen. Como mucho para trabajar en algunas administraciones.

¿Que te pidan hablar catalan si trabajas en la Generalitat de Cataluña te parece raro? 🙅

Fes un mai i calma els ànims.

Feindesland

#6 Pues en Berlín dicen que se puede trabajar en inglés...

ASerán unos atrasaos...

n1kon3500

#12 en Berlín puedes trabajar en ingles, pero a la hora de la comida los alemanes no quieren hablar ingles. O hablas aleman como ellos o comes con los guiris cada dia

Feindesland

#47 Exacto...

m

#6 Lo es, y me parece bien que se exija. Hay que discriminación-lingüística más y más, hasta que se respete el derecho de los catalanes a vivir en su propio idioma y no el idioma que les dé la gana de usar a los forasteros.

pablisako

#2 Lo siguiente será usar el greenpass.qr.móvil para abrir el contenedor, y no lo digo de broma

pablisako

#22 No, si ya decía yo...
Gracias por la info

D

#39 No parece por lo que comentan en #22, #8, #23, #19

zenko

#22 que buscan que los turistas no reciclen? que tiren todo en las papeleras pequeñas?

Dr.PepitoGrillo

#21 Mucho rollo, mejor aprovechar el nfc del chip de la vacuna

kaysenescal

#21 Eso lo hay ya en muchos municipios de Holanda.

https://www.irado.nl/schiedam/toegangspas

m

#2 Hablo sin saber, pero me parece que si eres turista y estás en una casa u hotel de ese municipio, cuentas como habitante ese día.

D

#9 No es broma, en mallorca tenemos bastante ese problema, municipios que lo hacen "bien" y vienen de paso de otros y dejan las basuras de cualquier manera sin reciclar. Resulta que aquí se paga la basura dependiendo si el municipio recicla o no, porque sale más barato.

https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/196505/baleares-turismo-basura

Es muy antiguo este problema, no es nada nuevo

Eibi6

#19 para mí la pregunta es si es un servicio que debe ser a nivel municipal en los municipios pequeños o debería estar o bien gestionado por las comunidades o como mínimo a nivel comarcal

D

#26 Aquí se unen en mancomunidades, pero es más de lo mismo. Empresas privadas, igual que las concesiones de aguas, todos los municipios tienen las suyas, con sus trabajadores, sus cuotas de comisión, sus carguitos.... Esto debería de llevarse a nivel autonómico, no dejar que roben como están haciendo los municipios

Eibi6

#28 es complicado, por que yo entiendo que hay cosas de la gestión de los residuos que es mejor decidirlas a un nivel micro como puede ser la cantidad y la colocación de los contenedores que si lo centralizs demasiado nose ofrecerá un servicio adaptado a los realidades de los municipios. Y por otro lo que comentas de cuando está demasiado descentralizado hay escaso control y muchos sobres.

Pero bueno si la gestión depende de las mancomunidades no entiendo el lloro de que mi contenedor está más lleno que el del vecino

D

A riesgo de ser acusado de microblogging me defiendo:

No estoy manipulando ni alterando la información. La modificación del título se debe a que lo relevante de la notícia para mí no és que "Crezca el turismo de residuos" sinó que te pueden multar por echar una basura en un contenedor de reciclaje, cosa que me parece muy impactante.

Traducción rápida de lo más relevante:

En Catalunya cada vez son más los pueblos y barrios que apuestan por la recogida de basura puerta a puerta, que consiste en sacar los contenedores y pasar a recoger los residuos --cada día uno diferente-- en la misma puerta de las viviendas.

Pero hecha la ley, hecha la trampa, y para algunos vecinos es más fácil ir a tirar la basura al pueblo de al lado. Esto es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el Vallès Oriental. En Llinars, llevan tres meses llevando a puerta.

Esto lo han notado mucho en el pueblo de al lado, Vilalba Saserra. Por eso el Ayuntamiento de este pequeño municipio del Montseny ha decidido que empezará a multar por estas visitas indeseadas.

Se llenan, por tanto, por culpa del llamado turismo de residuos. Las personas que no quieren cumplir con el reciclaje que impone el puerta a puerta y buscan contenedores de desecho en los pueblos de al lado.

Pero esto supone un coste extra para el municipio que lo recibe. El rechazo es la fracción más contaminante y también la más cara de manejar. Y será cada vez más caro, como explica el alcalde:

[...]

Por eso han decidido multar a quien tire la basura y no sea del pueblo. Ya tienen cámaras de control medioambiental y pondrán más, aparte de los vertidos que puedan detectar los trabajadores de la brigada o los servicios municipales. La sanción puede alcanzar los 300 euros.

[...]

Lo que ahora ocurre ahora en Vilalba y Llinars ya ha pasado antes en dos pueblos cercanos: Sant Esteve y Santa Maria de Palautordera.

Vecinos de Sant Esteve, que tiene instaurado el puerta a puerta, llevaban la basura sin reciclar a Santa Maria, que ha puesto decenas de sanciones por disuadir a este turismo de residuos.

Una práctica que, más allá de las multas, será aún más difícil cuando el puerta a puerta se vaya extendiendo.

carakola

#1 No cuela.

D

#3 LOL?¿ lol

meneame.net

carakola

#5 No mencionan el padrón en tod el artículo.

D

#37 En eso tienes razón, peró és la única forma de saber si eres del municipio. Entiendo que se deduce.

¿Que otra forma habría?

D

#38 Ya que te has molestado en leer todo el artículo, cosa que se agradece, yo me he molestado en buscarlo en la RAE.

carakola

#42 Pero sigue siendo incorrecto meter el padrón ahí. Puedes estar empadronado en la ciudad, en un piso, y tener una casa para fin de semana o vacaciones. Y durante temporadas vives ahí sin estar empadronado.

T

Esto no está bien, pero lo que siempre me ha parecido una gilipollez, por no decir otra cosa, es lo de la recogida a puerta.

No, mira, yo no tengo que estar a la hora que le conviene al ayuntamiento. Los contenedores existen para algo.

D

#20 En los lugares que se pues dejan la basura como pueden, y se largan, pocos municipios quedan con contenedores abiertos. Es un problema bien gordo, las calles terminan llenas de basura y sucias, pero los municipios se llevan su comisión por gestionarlos ellos

D

#23 No sé porqué lo imaginaba... Gracias por participar en el debate.

tranki

Es triste tener que ir a tirar la basura con pasamontañas, gafas de sol y gabardina.
Con tarjetas NFC para trazar al ciudadano y cámaras, peor que un radar de carretera.
Chicos, no sé a donde va a llegar todo esto.
Pero la culpa no es de los consumidores que generan deshechos es de la mierda de la industria que nos mete plásticos y embalajes hasta en la sopa.
El tema siempre es el mismo criminalizar al ciudadano, que pobre, no tiene culpa de nada. (pero nos hacen creer que sí) cry

Gry

Joer, vaya extremos a los que llegan algunos por no reciclar. Ni que costara tanto, una vez te acostumbras ni lo piensas.

M

#7 sin defender a los marranos,soy una firme defensora del reciclaje , pero me encuentro a veces con el problema de que me voy unos días de casa, solo recogen la fracción resto los viernes, y yo no voy a estar. Tengo que dejar la basura un mes en casa? O incluso si te vas los fines de semana, no la puedes tirar nunca.

Gry

#14 En mi ciudad además de la recogida puerta a puerta hay contenedores de colorines para tirar la basura.

Si no la puedes dejar en el cubo delante de tu casa por la razón que sea te das un paseo hasta el contenedor más cercano.

w

#14 lo suyo sería tener un punto limpio en la localidad para cubrir este tipo de cosas

D

#7 Con lo que he leído, parece que el problema no es tanto por no reciclar, como por tener que estar en casa a entregar la basura en el momento en que pasa el basurero, que no es lo mismo.

Si no lo he entendido, mis disculpas.

cosmonauta

#7 No es eso. En mi barrio, Barcelona, también estan implantando el puerta a puerta, lo que supone basura por las calles de 20:00 a 8:00.

Yo sigo reciclando, lo he hecho siempre, pero camino unos metros más porque no quiero ver basura la calle.

Entiendo que la situación de esos vecinos es similar. No quieren/pueden/tienen tiempo de seguir las normas del puerta a puerta

Ningun incivico se tomaría la molestia de meter su basura en el coche y llevarla al pueblo de al lado.

D

#33 Ningun incivico se tomaría la molestia de meter su basura en el coche y llevarla al pueblo de al lado.

Buen apunte.

D

En Mallorca llevan años haciéndolo, incluido cámaras poniendo multas a las matrículas

D

#8 ¿Y entonces que hacen los turistas con la basura? És Mallorca, ha de haber mucho residuo en temporada alta. ¿No?

D

Pues nada, al suelo.

IrMaNDiÑo

Yo lo que alucino es que hay sitios en los que comienzan a reciclar ahora. En mi ciudad llevamos casi 20 años haciendolo.

D

#13 ¿Cómo? No és que empiexen a reciclar, sino que algunos municipios aplican el puerta a puerta. Es decir. Dejar los residuos a la puerta de casa algo tal que así:

-Envases: Martes
-Cristal: Viernes
-Orgánico: Miercoles y Viernes
-Resto: lunes

Lo que provoca que algunos usen los contenedores de reciclaje de toda la vida en el pueblo de al lado.