Hace 6 años | Por --173287-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por --173287-- a elblogsalmon.com

Vivimos bombardeados por noticias negativas desde el punto de vista económico y su reiteración puede desvirtuar los grandes logros que ha conseguido la humanidad en tan sólo dos siglos. A pesar de la pobreza existente en el mundo, de los niveles de desigualdad que puedan existir, de la incertidumbre en materia de empleo ante el cambio tecnológico, cualquier tiempo pasado fue peor y el mundo sigue mejorando año tras año.

Comentarios

Autarca

#1 La democracia está en retroceso a nivel mundial

Solo hay 19 países con democracias plenas en el mundo. Casi todas tienen su sede en Europa y España está entre ellas

Hace 6 años | Por Limoges a economist.com


Democracy continues its disturbing retreat

More than half the countries in the latest update of a democratic-health index saw their scores decline


La libertad de prensa también

Análisis por país de libertad de prensa en 2017 (reporteros sin fronteras) [ENG]
Hace 6 años | Por --368612-- a rsf.org


#4 Te suena que en los 80 se le negase medicamentos a alguien porque una farmacéutica había especulado con un medicamento para subir su precio?

D

#6 Hablamos de casos generales, no de hechos concretos.

D

#8 De cualquiera.

La sanidad hoy es mucho mejor que en los 70/80, las condiciones laborales son mucho mejor hoy que en los 70/80.

Por ejemplo, cuando era pequeño era muy normal que si los padres se iban 3 meses a la campaña de la aceituna se llevarán al crío y estuviera 3 meses cada curso sin escolarizar.

Mi madre, es decir 1 generación atrás, con 6 años ya estaba trabajando y nadie hablaba de explotación infantil. Eso a día de hoy es impensable y nos echamos las manos a la cabeza al verlo en la India pero eso ocurría aquí hace 50/60 años.

Por lo tanto si ha mejorado, y mucho.

Autarca

#9 En este tipo de conversaciones siempre es bueno concretar.

Si nos centramos en España, esa generación de la que hablas tenía mejor acceso a vivenda y mejores sueldos, una familia más numerosa podía vivir con un solo sueldo.

Comparativa del gasto de las familias en 1975 y 2014

Hace 7 años | Por ironbird a gurusblog.com

D

#10 Cuando era pequeño ninguno de los 3 hermanos teníamos un PC en nuestra habitación para cada uno, ni una TV de 40” en cada habitación.

La ropa se heredaba, las zapatillas te duraban hasta que se te salía el dedo, si te rompías el pantalón lo zurcía tú madre y TV había la del salón y punto. Igual así es más normal vivir con un único sueldo pero eso a día de hoy no lo queremos.

Hoy los niños tienen ordenador, tv, móvil, tableta y consola y claro, los sueldos no dan.

En general se vive mucho mejor ahora que antes, con diferencia.

Autarca

#11 la electrónica de consumo de los 70 y 80 era carisma, y además necesitaba mantenimiento continuo ( teníamos que comprar cintas, cintas de vídeo, discos, cds, pilas, carretes, pagar por revelar los carretes...)

Ahora consumimos productos fabricados esclavizando seres humanos en Asia, somos unos bastardos por ello, pero al menos son baratisimos. Con la ropa pasa algo parecido, actualmente no podríamos pagar la ropa hecha por trabajadores del primer mundo que pagaban nuestros padres, ellos eran más ricos y apenas podían.

Y queda lo peor, la peña empieza a estar tan jodida en España que ya apenas pueden pagar los productos hechos por esclavos.

D

#13 Claro, eso es justo lo que te estoy diciendo. Que hace unos años, en España, teníamos a los niños esclavizados y ahora no.

Es una de las muchas cosas en las que hemos mejorado. Siempre habrá cosas que mejorar, pero en general vivimos mucho mejor que hace unas décadas.

Autarca

#14 No he dicho que estuviesen esclavizados, mi madre no estaba sometida a los inhumanos ritmos de una factoría china, simplemente ayudaba en el campo, hay una enorme diferencia.

¿Ha haber perdido poder adquisitivo, y a no poder pagar una vivienda, lo llamas mejorar?

D

#15 ¿Ayudar en el campo? La mía no ayudaba en el campo sino que, directamente, trabajaba en el campo en lugar de estar escolarizada. Eso a día de hoy no ocurre y por supuesto que eso es mejorar.

De pequeña llegaba a casa y después de trabajar mi abuelo de sol a sol, literalmente, muchos días no tenían para comer Nada. Eso a día de hoy no ocurre y por supuesto que eso es mejorar.

¿Poder adquisitivo? Compara cualquier casa de hoy, y todo lo que hay en ella, con cualquiera de hace 40/50 años. Eso a día de hoy no ocurre y por supuesto que eso es mejorar.


Desconozco tu edad. Yo tengo 42 y la diferencia que existe entre cuando era pequeño y ahora es enorme.

Por supuesto que hay a día de hoy muchas dificultades pero no punto de comparación.

Autarca

#16 Tu madre es analfabeta entonces?

Que casualidad, yo soy de la misma quinta. Y lo que recuerdo en mi niñez es familias mas numerosas que las actuales, a las que no les faltaba de nada con un solo sueldo, hoy solo veo precariedad.

Desde luego estamos mejor que hace 80 años, pero no que hace cuarenta años, y desde hace diez vamos cuesta abajo y sin frenos.

D

#17 Si, mi abuelo al que le encantaba leer fue quien enseñó a leer y escribir a los crios pero nunca pisaron la escuela.

En eso estoy de acuerdo, de 10 años atrás hasta ahora hemos perdido mucho.

D

A grandes rasgos todo se ve mejor que hace unos años.

Paso de los 40 y tanto sanidad, transporte, comunicaciones o por otro lado educación está mucho mejor que cuando era niño allá por los 80.

Ya no te digo si comparamos con épocas anteriores.

D

Es lo que tienen las estadísticas que dicen de donde venimos pero es imposible prever hacia donde vamos.
Estamos mejor que hace 40 años pero peor que hace 10, pues Túnez, Libia, Egipto, Yemen por un lado; Venezuela, Argentina, Honduras, Salvador, Guatemala por otro; Birmania, Tailandia, Camboya, Laos o Vietnam, por otro; en África la lista es interminable; en Europa, los PIGS no están mejor que hace 10 años, ni la Europa del este.

Meneanauta

España va bien

Trigonometrico

Podría ser una burbuja, aunque no lo es.

Cuando en EEUU (y en otros países) las familias empezaron a pedir menos hipotecas, porque la mayoría empezaba a tener sus necesidades de vivienda cubiertas, los bancos comenzaron a conceder créditos para la vivienda a los ninis, a los emigrantes desprevenidos, y a cualquier incauto al que pudieran engañar. Luego el sistema colapsó y se rescató con dinero público a los bancos que concedieron esos créditos fraudulentos que los llevaron a la quiebra.

Nova6K0

Claro que sí...

https://www.oxfam.org/es/iguales/cinco-datos-escandalosos-sobre-la-desigualdad-extrema-global

¿Eso lo dicen las personas ricas?. O aquí en España, cuando Rafa Nadal decía que España no iba tan mal o no la veía tan mal. Nos ha jodido, si yo cobrase 2,5 millones de euros al año como cobra él, tampoco vería a España tan mal. Al menos si solo pensase en mí, claro.

Salu2