Hace 3 años | Por glezjor a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 3 años por glezjor a cnnespanol.cnn.com

Honduras firmó este sábado para ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPNW). Es la nación número 50 que lo hace. El acuerdo ahora ha alcanzado el umbral requerido para entrar en vigor en 90 días, el 22 de enero. Este evento marca la primera vez desde Hiroshima que la simple posesión de armas nucleares se considerará un crimen según el derecho internacional, aunque no es vinculante para las naciones que no lo firman. La entrada en vigor del tratado no podría ser más oportuna.

Comentarios

P

#1 Efectivamente. En general el derecho internacional suele ser una pantomima...
En el caso de las armas nucleares lo que suele ocurrir es que cuando las empiezas a desarrollar algun pais nuclear amigo suele intentar comprar tus intereses, si no cuela, pues se presiona internacionalmente y sele desencadenar embargos, visitas de la ONU, etc, etc. Si superas esa fase y consigues tus primeras armas nucleares ya la cosa cambia, pasas a ser un igual y eres tu quien empieza a poner condiciones.
Luego tb puedes ser Israel, que todo el mundo sepa que tienes armas nucleares y tu seguir negandolo.

P

#5 Alguna vez has oido a alguien hablar mal de Pakistan? Si acaso a la India o a China... pero claro, ellos tb son del club

PasaPollo

#1 Quitando algunos tratados, convenios o normas que se consideran "ius cogens", el principio básico de derecho internacional es que sólo te afecta lo que ratifiques. Este caso es la norma, no la excepción.

Trigonometrico

#1 Sí que vale. Pero es todo lo lejos que hemos conseguido llegar.

Rudolf_Rocker

Entonces, los que ya tienen armas no van a firmar y lo que no las tienen se atan las manos para el futuro. Por una lado me parece bien que se comprometan pero, mientras haya matones que sigan teniendolas es todo una soberana gilipollez.

D

Al final no explica por qué estamos mas cerca que nunca de una guerra nuclear.

Autarca

#8 Creo que el solo hecho de que haya suficiente megatones activos para erradicar la vida humana de la faz de la tierra ya es bastante preocupante.

De hecho, técnicamente hablando, esos megatones son la mayor amenaza para la especie humana, mucho mas que los meteoritos o las pandemias.

D

#9 No digo que no, pero que despues de decir que el peligro es muy grande, no explica el por qué.

R

Los duelos tienen que ser con espada y arcos, nada de bombas nucleares.

D

#2 Yo soy de red y tridente, donde quieras y cuando gustes