Hace 12 años | Por --93014-- a periodismohumano.com
Publicado hace 12 años por --93014-- a periodismohumano.com

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Agbar (de Aguas de Barcelona) han anunciado un convenio para promover un foro sobre ‘derecho de aguas’ dentro de la magistratura. La Fundación Agbar es una rama de la empresa del mismo nombre, que a su vez pertenece a la multinacional francesa Suez, quien se reparte el mercado mundial de los suministros de agua con Veolia. Ambas compañías, que actúan como un oligopolio, han sido expedientadas por la Comisión Europea por pactar precios en Francia.

Comentarios

D

Para los más vagos, aquí pongo lo que considero la parte más esclarecedora del artículo:

El sur europeo revive empero los esquemas privatizadores que se aplicaron en América Latina en los años 80 y que provocaron situaciones como la conocida ‘guerra del agua’ de Bolivia. Del proceso sabe mucho Agbar, con polémicas actuaciones en algunos países del continente. Por ejemplo en Buenos Aires consiguió la concesión del servicio pero no cumplió las condiciones que establecía en cuanto a extensión de la red ni depuración y aumentó las tarifas en más de 80 por ciento, recoge Greenpeace en un informe [pdf].

La experiencia latina de Agbar es dilatada. Según la misma documentación, la multinacional entró en Colombia en 1995, cuando se creó una empresa mixta público-privada para prestar suministros a la ciudad de Cartagena. Cuatro años después la empresa afirmaba que el 99 por ciento de la ciudad estaba abastecido mientras, al mismo tiempo, el Banco Mundial denunciaba que un tercio de la población, sobre todo en los vecindarios pobres, no tenía acceso al servicio.

Actualmente quizás el enclave más polémico sea su presencia en Saltillo, México. La investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario Cindy McCulligh resume en cuatro estrategias la forma de actuar de Agbar desde su llegada: cortar el agua a los usuarios que no pagan; subir las tarifas; sobreexplotar el agua; e inventar y calumniar. Y todo esto enmarcado en la reciente aprobación del derecho humano al agua y al saneamiento por la Asamblea de Naciones Unidas. Un hito histórico.


Los codiciosos y especuladores nos quieren hacer lo que ya hicieron a Latinoamérica en el pasado, con el agravante de que conocemos los resultados: miseria y desprotección social. ¿Lo vamos a permitir?

De entrada en Madrid tenemos el 4 de marzo un referendum popular para pronunciarnos sobre la privatización del Canal Isabel II: El 15M se suma al referéndum del 4 de marzo contra la privatización del agua en Madrid

Hace 12 años | Por --93014-- a diariocritico.com