Hace 3 años | Por pinaveta a diariodepontevedra.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a diariodepontevedra.es

A Laureano Freitas Silva, responsable del establecimiento Artesanía Silva, la jornada de inicio de la custodia de esta norma no se le olvidará con facilidad, pues fue uno de los primeros multados por no emplear la protección facial. Laureano está indignado porque el Concello le ha comunicado que la Policía seguirá con la tramitación de la multa, a pesar de que ha alegado que, cuando le impusieron la sanción "estaba yo solo, bebiendo agua, y sentado en la escalera de mi casa".

Comentarios

asfaltaplayas

#7 Si mi ventana estaría en un décimo piso o diese a un patio interior supongo que no pero en un bajo que de a la calle, aunque no me obligue la ley, me la pondría.

Adson

#10, te la pondrías. Pero si no, ¿podrían multarte? Que entiendo lo que quieres decir pero hay que evitar la arbitrariedad.

mudit0

#17 es que justamente. Se supone que hay que tirar de leyes cuando el sentido común no permite ponerse de acuerdo, precisamente para evitar la arbitrariedad. Pero como suele pasar, que al final las ideas se pervierten en su implementación, al final la ley termina generando esas arbitrariedades que venía a evitar.

Varlak

#17 Técnicamente tienes razón, pero lo que hay que evitar no es la arbitrareidad, lo que hay que evitar es la expansión del virus y al virus se la sopla el registro de propiedad o si sacar la cabeza por la ventana es o no estar dentro de tu casa......

Adson

#44, pero estarás de acuerdo conmigo en que no todo vale para evitar la expansión del virus. Si la ley dice A y a alguien le sancionan porque creen que haciendo B lo pueden meter en el saco de A, ¿quién me garantiza que otro agente no va a decidir que también C? ¿Estar dentro del salón con la ventana abierta? ¿Tener la campana extractora encendida mientras cocinas? Son ejemplos absurdos, pero es el debate eterno seguridad/libertad. Si quieren tener cubiertos B y C, que legislen B y C.

Varlak

#45 si, si, si estoy de acuerdo en que es complicado, por eso insisto en que no podemos basarnos solo en la ley o tendremos casos como los tarados estadounidenses que llevan mascarillas de rejilla para poder entrar a sitios sin tener "problemas para respirar".

txirrindulari

#6 #2 #7 no lo sé pero creo recordar que las terrazas aunque sean tuyas pertecen a la comunidad de vecinos y quizá los accesos exteriores se conformen con otras normas diferentes a las de propiedad privada o zonas comunitarias

l

#11 #3 #2 Según lo que enlaza #9, la norma dice transitar o estar en movimiento y luego remarca que deben darse ambos hechos al decir Y por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento, atendidos el número de personas y las dimensiones del lugar, el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Por tanto aunque la distancia de seguridad no se pudiera cumplir por ejemplo por estrechez de la acera, dado que él no estaba transitando o en movimiento, no se le puede multar.

D

#14 Lo dicho, por sentido común y por respeto a los demás, aunque no está obligado debería llevarla ahí. Tal y como veo en la foto viene una persona por la cera caminando y cuando lo ve parado en las escaleras está a menos de un metro.

nemesisreptante

#2 habiendo cientos de miles de casos de gente que no se la pone en aglomeraciones, cómo las manifestaciones de Núñez de Balboa o las de black lives matters En Madrid, aunque la multa sea correcta a mí me escuece bastante que se la hayan puesto a alguien que estaba solo.

p

Que monte una terracita en las escaleras y vía libre de covi.

angelitoMagno

#8 Lógico, tenemos dos objetivos:
- Parar la epidemia
- Salvar la economía

Si tus acciones no sirven para ninguna de las dos cosas, multa.

Caresth

Combarro es un sitio enano donde tienen que conocerse todos. A mí me huele a tema personal.

c

#12 tiene toda la pinta de que fueron a joderlo y lo de la mascarilla era la excusa perfecta

Dr.PepitoGrillo

Ya podrían haber multado a la idiota que me encontré antes fumando en el portal (donde encima hay un cartel pidiendo que piensen en los mayores y no se fume).

anor

#4 hay que multar a todos, a los que no llevan mascarilla y a los que fuman lugares prohibidos

Pancar

Esto es lo que dice la norma.

Siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento, atendidos el número de personas y las dimensiones del lugar, el mantenimiento de la distancia de seguridad.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200627/AnuncioC3K1-250620-1_es.html

D

Si conoceis el pueblo os podreis imaginar que el puesto de artesania está justo en frente o dentro de la casa, lo que hacia ese hombre probablemente era estar trabajando en su negocio sin mascarilla, por muy sentado que estuviese en las escaleras y quiere ir de listo.

D

#19 Nos la suda. Que pague y se ponga la puta mascarilla hasta que no le dejen salir de casa.

D

#19 el puesto de artesania está justo en frente o dentro de la casa
Vamos, que no tienes ni puta idea pero lo acusas por que sí.

D

#32 cuestión de probabilidad teniendo en cuenta que en Combarro el noventa por ciento de las casas de la zona que se ve en la foto tienen tiendas de orujo y artesania en los bajos o justo en frente y las calles, peatonales, son estrechisimas y es que hasta se ven camisetas de estas de turisteo en el borde de la foto...

y

Se siente. A mí casi me multan ayer en la playa por estar en la orilla con el agua por la zona del estómago....

Me decían que o me metía de cuello para abajo o mascarilla

anor

#6 se ocurre eso entonces hay que actuar contra los políticos que están permitiendo que se este sin mascarilla en las terrazas

D

#28 Todas esas multas y restricciones son maravillosas. Dale recuerdos a tus colegas cacerolos.

F

Hoy he tenido una experiencia de este tipo. Y me he librado por ser condescendiente y evitar la confrontación con la autoridad local. Me iban a multar por regar, sin mascarilla, el patio exterior de mi casa, anexo a una vía privada con servidumbre de paso. Y la autoridad es perfectamente consciente de la situación de la vía. Pq yo soy el dueño y el de urbanismo del ayuntamiento y yo no somos colegas precisamente. No sé si tengo razón o no. Lo que sí sé es que hay orden de que la mascarilla sea perenne si estás en la calle. Y como no me parece mal, y no quiero discutir, me la he puesto y no me han multado.

mandelbr0t

#31 Es de primero de "evitamultas" decir "sí señor agente, disculpe, ahora mismo dejo de hacer..." lo que te digan que estás haciendo mal

F

#38 Y más si la actitud de la autoridad no es coercitiva sino informativa. Y, sobre todo, si es entendible su advertencia. Porque yo a los que he visto multar por él Covid solían reunir dos rasgos. O se ponían arrogantes con la autoridad o eran reincidentes múltiples. Al menos lo que yo he conocido.

D

Por un lado está en propiedad privada y no pueden multarle
Por otra parte esa propiedad privada es poco más que una extensión de la acera sin ninguna barrera ni distancia de seguriad si alguien pasa por la acera cerca de la pared

En mi opinión debería haberla llevado puesta independientemente de que la ley no le obligue en esos 3 metros cuadrados, por sentido común

Priorat

"estaba yo solo, bebiendo agua, y sentado en la escalera de mi casa"....

"solo deje el coche mal aparcado dos minutos". Son tan españolas este tipo de excusas. ¿Se incumplia la norma o no? Se incumplia. Pues no hay más que hablar, que ya somos mayorcitos. Además, es obvio que no estaba solo. Si hubiese estado solo como no fuera policía y se pusiese la multa a si mismo, no tendría multa.

Feindesland

Da igual. No sé por qué tanto debate.

No creo que se consiga cobrar ni el 5% de esas multas.

Feindesland

#52 Tienes mucha razón.

Yo es que a lo mejor soy medio anarquista y creo que cuando una ley es injusta hay que combatirla. Y que obedezca su p. m...

YoryoBass.

#53 Cada uno puede tener la ideología o seguir la corriente de pensamiento que quiera. Faltaría más.
Yo solo pienso que combatir una ley no consiste en saltársela. Y menos cuando esa ley, con la que puedes estar de acuerdo o no, implica a terceros como es el caso de una ley de salud pública. Existen vías para hacerlo. Administrativas y lentas, si, pero la democracia no es perfecta.

Feindesland

#54 Me sé de unos que asaltaron la Bastilla mediante un recurso contencioso administrativo . Era lento y engorroso, pero les funcionó....



En general estoy de acuerdo contigo, pero me jode decirte que los que tienen la sartén por el mango también están encantados con esa opción.

YoryoBass.

#55 Estoy de acuerdo. Pero, entonces ¿que alternativa queda? Pienso que la mejor forma de cambiar el sistema, es desde dentro del sistema.

El ejemplo de la Bastilla es un gran ejemplo de disidencia. Pero ni por asomo comparable con la situación que vivimos actualmente.

Feindesland

#56 Espera que no se líe...

YoryoBass.

#57 sinceramente no lo creo. Hay problemas, y los va a seguir habiendo durante mucho tiempo.
Pero no veo un desenlace violento. Espero no equivocarme.

Feindesland

#58 La mascarilla y la foto

Como la gente siga yendo a lo suyo, ya veremos.

Pero yo también espero que no...

L

Yo le fusilaria directamente

m

Lo suyo es avisar antes de poner una multa de este tipo... salvo que le hayan avisado antes, estaría bien que existieran multas de cero euros para casos como este.

D

#23 No. Más de cuarenta mil muertos son suficiente aviso hasta para los que se empalman pensando en otros cuarenta mil.

m

#25: Pero es la escalera de su casa, también hay que saber que algunas personas pueden confundirse.

D

#27 Multote y verás como no vuelve a ir de listillo.

D

Que se joda, se lo merece. Que se hubiera puesto la mascarilla.

Treal

1- Pa chulo yo! no me pongo la mascarilla!
2- Le multan.
3- Ayyyy! me han multado que malos son!!

D

A mamarla por subnormal.

Karmarada

Un poli local me comentó que durante el confinamiento tenían orden de avisar 3 veces antes de multar, batieron todos los récord de multas. Gente de cogerla 3 veces a 10 km de su casa paseando al perro y ese tipo de cosas, advertirles que a la próxima se les multa y ni puto caso.

YoryoBass.

No se que parte de "obligatoriedad" no se entiende, la verdad. ¿Es tan complicado entender que, de la puerta de casa hacia afuera, es obligatorio usar mascarilla? No me cabe en la cabeza.
Algunos parece que están esperando a que se imponga una norma para saltársela. Estamos tan acostumbrados a hacer lo que nos sale de los huevos, que ahora es imposible.

Feindesland

#42 Y menos mal.

Imagina que estuviésemos acostumbrados a obedecer. Nos dejarían el culo como un caldero.

YoryoBass.

#49 Obedecer no siempre es sinónimo de esclavitud o fascismo. La obediencia informada, y correctamente comunicada, es del "todos a una" de Fuenteovejuna.

Feindesland

#50 Eso no es obediencia. Es unidad de acción.

Obedecer es que uno manda y los otros hacen lo que se les dice, quieran o no.

Lo de obediencia informada es malo hasta para eufemismo. Si me han convencido, me uno. Si no me han convencido, pues entonces obediencia informada, ¿eh?

YoryoBass.

#51 Que cada uno saque sus conclusiones, no voy a entrar en discusiones que no llevan a ningún sitio.
Si hay una ley hay que respetarla. Si esa ley es justa o no es otra discusión.

ailian

#42 Es lo que tiene la democracia, que la gente tiene derecho a hacer "lo que le sale de los huevos".

Si no te gusta puedes probar a irte a Arabia Saudí, en donde te dicen hasta las veces que tienes que rezar a Alá y si no lo haces, latigazos.

YoryoBass.

#60 No, estas muy equivocado. En una democracia no existe el derecho a hacer lo que te salga de los huevos. Una democracia guarda la libertad de todo el mundo, y para eso se basa en leyes. Tu puedes hacer lo que te salga de los huevos, pero siempre conforme a la ley.

Si no te gusta, puedes probar a irte a lo mas profundo del Amazonas, donde nadie te va a dar la turra con civismo y democracia.

i

está en el poyo de su casa, eso qué se considera?