Hace 3 años | Por --112174-- a rosamtristan.com
Publicado hace 3 años por --112174-- a rosamtristan.com

“Se me quedó cara de pasmo cuando llegamos a la excavación y el fósil perfecto que íbamos a extraer no estaba”. El paleontólogo Albert G. Selles, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, tiene muy grabado ese día. Su perplejidad sólo fue comparable a la que experimentó cuando conoció la ‘condena’ judicial por expoliar y destrozar aquel ‘tesoro’ de precio incalculable: 90 euros.

Comentarios

T

#12 Pues eso. Es todo un conjunto, políticos paletos, justicia de paletos, educación de paletos, gente paleta, ladrones... Y se completa el círculo.
CC a #1 #3

gonas

#1 No se porque tanto escandalo por un bicho viejo. Si estuviera nuevo tendría más sentido.

j

El señor un gañán y la multa ridícula... pero dejar el fosil supuestamente tan valioso ahí sin ningún tipo de vigilancia o protección tiene tela también

enochmm

#3 Claro, como tienen tantos recursos económicos... wall

s

#16 Precintando la zona llamas mas la atención, aunque en este caso la multa sería mayor porque rompes un precinto.

#3 Claro, van a dejar a una patrulla de policía toda la noche vigilando una piedra. El valor es para la ciencia no valor monetario.

D

#18 Creo que confundes precio con valor.

s

#19 Sí, es verdad, puede ser. El problema es que un fósil puede tener un valor incalculable después que haya sido estudiado, porque sea un fósil clave que abre nuevas puertas para la investigación. Por supuesto que cualquier fósil tiene mucho valor, como testigo de lo que pasó hace miles de años en su especie.

j

#18 Ah bueno, si solo es "valor para la ciencia", entonces los 90€ son mucho ya... no?

s

#23 "Valor para la ciencia" depende de muchos factores. Un fósil siempre es valioso y no digo que este no lo fuera, sino que muchas cosas no tienen valor hasta que se estudian y se valoran. Es como la ignorancia, que muchas cosas no tienen valor por ignorancia, porque no se puede valorar lo que no se conoce, no porque no tengan valor.

l

#13 Si ademas del fosil en si donde esté es muy importante. Igual que un escenario de un crimen, no es lo mismo ver donde ha quedado cada cosa que la señora de la limpieza coja todo lo que hay y lo entregue en una bolsa. Esto que parece tan evidente, en arqueleogia la gente no lo tiene tanto en cuenta y ve solo los objetos sueltos y mucha gente paga solo por objetos sueltos.

Si le sacan algo de un yacimiento aunque luego se lo devuelvan a la ciencia le han hecho una faena y mas si lo han dañado en la extraccion.

La multa deberia ser mayor porque hay conocimiento de un estudio cientifico y lo ha hecho con nocturnidad, alevosia e interes en fastidiar, no por interes propio o curiosidad.
#26 O poner una camara o una alarma. Esta claro de quien es la culpa, pero tambien conviene prevenir y poner las multas adecuadas y poner un cartel avisando de la multa, que lo que interesa es que no pase y no tener que arreglarlo despues que no siempre se puede.
#16 #18 Una cinta destaca mucho, tendrian que hace una version de camuflaje estilo parque jurasico y que se note solo cuando estas ya cerca.

enochmm

#16 Que interesante, te estaría muy agradecido si me pasaras la legislación que regula que una vez precintado (por unos arqueólogos) le sube la pena de la multa al expoliador.

Esperanza_mm

#25 Si claro, mas faltaría ¿te doy mi paypal?

Si quieres hacer el trabajo tu, pues muy simple, quédate con lo que he mencionado de precintar la zona debidamente y en que traspasarlo supone desobediencia grave a la autoridad. Y si quieres te pongo un caso de ejemplo haciendo una simple búsqueda en DuckDuckGo: https://www.europapress.es/madrid/noticia-condenado-ano-prision-hombre-romper-precintos-parcela-donde-arrojaba-escombros-20120711131057.html

enochmm

#28 Está bien, la próxima vez que ponga una idiotez le añadiré un debidamente para que quede claro.

A

#12 coño o que se quede uno del equipo a pasar la noche allí, que si te ido un gilipollas un rato antes en este plan, no es de extrañar que luego vaya a pasar algo.

Puño_mentón

#12 huy, porque un cartelito y una lona son taaaan caros......wall wall wall

enochmm

#31 ¿En serio te has leído la noticias y crees que a ese señor le iba a detener un cartelito y una lona?

Puño_mentón

#33 no, pero al taparlo y señalizar el delito es mayor, al igual que no es lo mismo que me roben el coche habiéndolo cerrado que con las llaves puestas.

A

Lo peor son los daños cuando se trata de arqueología comparada, donde se analiza estrato a estrato la composición, restos orgánicos, huesos, conchas y fragmentos, en fin, cualquier cosa que aparentemente no es nada pero puede tener mucho valor para datar la época, tipo de industria, cultura, etc. Los arqueólogos leen ahí como pasando las páginas de un libro, con mucho cuidado y documentándolo todo. Hasta que un "enterao" sospecha que esos tipos andan buscando un tesoro, se mete con la excavadora... y se acabó, ya no tiene valor alguno.
Miguel Delibes escribió un libro al respecto, titulado, cómo no, "el tesoro"

sieteymedio

Me lo veo venir: Tesoro de precio incalculable protegido por valla de plástico de 10 euros. Y eso si había valla.

Esperanza_mm

#7 Seguro que no había ni precinto ni valla ni nada, de ahí la multa tan pequeña, en caso de haber precinto (aún que fuera con simple cinta) la multa ya habría sido bastante mas cuantiosa.

falcoblau

#15 menudo intento de justificar lo injustificable

Jakeukalane

Las cosas se extraen en el día o se tapan bien. "Uy, mira que cerámica/jarrón tan bonica"* en un templo de Diana. "Lo sacamos mañana". Al día siguiente no estaba...
*entera.

Siento55

Espero que también lleve el descuento de 45€ si la paga antes de 30 días.

D

#5 Que locura, había olvidado el descuento ...

O

Me recuerda a la multa por beber alcohol en la calle n Barcelona. Me multaron una vez y eran 24€, con descuento del 50% si pagabas pronto. Si bebo dentro de la discoteca me gasto más dinero lol.
(hay que decir que muchas veces el poli te multa por beber, por ensuciar, y por hacer ruido y entonces sí que sube, pero me debió tocar un poli de buen humor y solo me puso la de beber)

l

¿Qué precio poner a un fósil que es único en el mundo? ¿300.000 euros? y a la restauración ¿20.000?. Pues al final, sólo le pusieron una multa de 90 euros. Y, claro, luego reincidió y volvió a ir al yacimiento a romper más cosas, creo recordar que en 2016”, señala el investigador.

Es que...si no lo cogen,bien y si lo cogen sale barato el robo.

Peachembela

De España no me extraña

keylogger

Y encima reincide...

c

¿por qué hay gente asi en el mundo? Que asco.

MoussaZy

Y que queréis?? Que por unos huesos antiguos metan preso al pobre anciano?

H

Una más... cada año que vas de nuevo a las zonas de excavación rezas para que no te hayan expoliado mucho, incluso sabiendo quienes son los expopliadores habituales no les puedes hacer nada...
Siempre me acordaré el año que excavando en X pueblo unos expoliadores aprovecharon que estabamos comiendo para llevarse un par de momias...(las momias son las carcasas que hacemos para proteger los huesos grandes), encima sabíamos quien fue, con huellas de sus coches y todo, pero la Guardia Civil lo único que dijo es que si no los pillamos en plena acción no podían hacer nada