Hace 8 años | Por RojoVelasco a libertaddigital.com
Publicado hace 8 años por RojoVelasco a libertaddigital.com

El experto en biotecnología José Miguel Mulet desmonta en Es la Mañana, de esRadio, los mitos más aplaudidos por sectores ecologistas.

Comentarios

manuelpepito

#6 Claro. La poblacion es otra problema en la ecuacion, lo que no quita que muchos alimentos, sobre todo preparados y procesados sean ultraseguros hablando en tema de seguridad alimentaria pero que nutricionalmente sean una mierda como el sombrero de un picador.

RojoVelasco

#15 Ni tanto ni tan calvo. Si puedo elegir entre comprar algo que esta cultivado con pesticidas o algo que no está, intentaré escoger el que no lo está (Tambien con cabeza, por que en las frutas o vegetales con cascara no tiene mucho sentido). No digo que los pesticidas no sean necesarios, pero si puedes evitarlos, por que no?

Otra cosa ya es la carne. Siempre voy a elegir carne etiquetada bio (alimentada de pasto en libertad) sobre otra de producción industrial. Hay no hay excusas.

D

#18 Yo llevo toda la vida comiendo cosas de huertas de al lado de mi casa, compradas en tiendas del pueblo o regaladas por vecinos, tanto en Valencia como en el pueblo de mis padres... y todo lo que me he comido ha sido tratado con pesticidas. Todo.

Más que nada, porque a veces se los he echado yo mismo esos pesticidas con el atomizador. Y porque ver a los agricultores con la mochila a la espalda bombeando las huertas es una escena habitual.

No hagas eso... y buena suerte cuando lleguen los meses de primavera-verano y empiecen a salir todas las larvas de mil especies de insecto diferentes.

Así de fácil y así de necesario.

Un consejo: las frutas y las verduras lávalas antes de comerlas... y ya está. Solucionado el "problema" de "los productos químicos".

RojoVelasco

#21 Si yo tambien soy de pueblo hijo, y en el mio sigue usando glifosato hasta para los genarios.
Tienes toda la razón con los vegetales, para mi la principal diferencia está en la carne.

Tartesos

#21 De acuerdo que en la posguerra se pasó hambre, y que este sistema requiere de una producción en masa entre otras muchas razones por las ramificaciones cuanto al transporte que requieren nuestras estructuras urbanas.

Sin embargo, en la actualidad, una huerta bien llevada, 2 - 3 horas día L-V, de 200 - 400 m2, en mi experiencia, da para comer dos familias y sobra. Y con menos extensión se pueden cultivas muchas cosas.

Eso lo he visto/vivido, sin pesticidas, orgánico, nada complejo. Del sabor ni hablamos.

Ahora bien, si tu vida la ves en el campo, cultivando una huerta y viviendo modestamente, no necesitas mucha producción. Pero si quieres seguir yendo al futbol, o de vacaciones al caribe, o trabajar en eso chuli piruli que dan dietas y tal, pues entonces necesitas producción en masa, y eso requiere de productos químicos.

Lo de que todo el mundo en tu entorno de huertas valencianas utilizaba pesticidas pues mira tu que bien hicieron su trabajo los de marketing, por donde yo me movía era justo al contrario.

D

#18 Cardenólidos, piretrinas,etc. muchísimos pesticidas que se usan no tienen dianas en vertebrados, so inócuos.

F

#15 Antes de la revolución industrial cada familia que trabajaba en el campo daba de comer a una en la ciudad. Hoy cada familia en el campo alimenta a 100 en la ciudad.

La gente se ríe del campo. Pero es uno de los sectores más tecnificados que existen en el mundo desarrollado. Que todo el mundo pueda comer pollo todo los días es casi un milagro en un mundo donde la mayoría de la gente no pisa una granja en su vida.

D

#22

Antes de la revolución industrial cada familia que trabajaba en el campo daba de comer a una en la ciudad. Hoy cada familia en el campo alimenta a 100 en la ciudad.

Y te quedas tan ancho soltando semejante gilipollez.

Levinor

#6 El problema no es el invernadero, sino el coger la verdura/fruta antes de que madure para que te llegue a cualquier punto de Europa, en transporte refrigerado, en condiciones para venderla..... Un puto asco, vamos...

RojoVelasco

#24 En el caso de la leche, yo creo que es algo orquestado desde las propias productoras multinacionales. Está claro que han visto una oportunidad de mercado vendiendo la leche sin lactosa (o peor, de soja! Hola manboobs) y han tirade por ahi, no hay mas que ver la tele.

leucocito

#28 Maboobs? Te preocupas de los no estrogenos de la soja y bebes leche de vaca? Y supongo que comeras carne y huevos tambien. Estamos locos o que...

RojoVelasco

#29 Hasta donde yo se la leche de vaca no tiene fitoestrogenos.

leucocito

#30 Pero tiene las hormonas del propio metabolismo del animal, con una acción mucho más potente sobre nuestro organismo que las de orígen vegetal. Y en el caso de la leche materna de una vaca que acaba de dar a luz imagina... Por eso preocuparse por los estrógenos de la soja no tiene sentido.

cincinnata

#34 No creo que sea igual. Por ejemplo en el embarazo te recomiendan evitar todos los productos con soja por lo de los fitoestrógenos, y no te prohíben ningún lácteo, al contrario, hay que tomar no sé cuántas raciones al día.

leucocito

#39 Habría entonces que buscar también animales no alimentados con soja no?

Seguro que encuentras otras opiniones que no ven problema en su consumo antes, durante o después del embarazo. De hecho cualquier otra fuente de calcio de orígen vegetal me parecen mucha mejor opción que no los lácteos con toda su grasa saturada y colesterol.

cincinnata

#40 Bueno, yo personalmente no me voy a arriesgar, como no está prohibido a veces como cosas que llevan soja, pero de ahí a hacerlo mi fuente principal de alimentación paso. Por otra parte, creo que el hecho de que un animal haya comido soja no implica que las características de la soja y de la carne sean las mismas, si no, comer chuletón sería como comer ensalada, que es lo que ha comido la vaca.

D

La mayor parte de gente, probablemente no tiene acceso a buena comida a buen precio. Yo afortunadamente sí. El sabor de una buena comida no cambia con los años, simplemente es que la mayoría de gente ha dejado de tener acceso a productos de calidad, para favorecer el interés de las grandes industrias que es el que defiende Mulet

RojoVelasco

#10 Yo creo que toda la población del primer mundo tiene acceso a comida sana por el mismo o menor precio que lo que podría considerarse comida basura. Vale que los vegetales del super no son los mas sabrosos del mundo, pero nutricionalmente te sirven. El problema es que se nos da una muy mala educación nutricional en mi opinión.

D

#12 Creo que tienes razón. Pero no quería polemizar sobre el acceso a buena comida. A la mayor parte de gente le cuesta aceptar que podría hacer cosas diferentes. Yo intento comprar en tiendas pequeñas a ser posible del propio productor. Me ciño a productos de temporada y me fijo en ofertas.

D

#12 imagino que hablas desde España.

Vete a Limerick e intenta comprar pescado y fruta.

RojoVelasco

#36 Realmente hablo desde Alemania. El pescado fresco es algo que si que hecho de menos, la verdad, no es facil conseguirlo.

RojoVelasco

#13 Un bollo industrial no te va a matar hoy, desde luego. Para mi el problema es mandar el mensaje de que toda la comida que puedes comprar en super es segura, eso crea la conciencia de que no pasa nada, que podemos comer lo que queramos por que es seguro mientras no nos pasemos de calorias, y no es verdad. No hay mas que ver como está el amigo Mulet

D

#16 es como considerar al vino alimento en lugar de lo que es, como si por ello fuera menos tóxico y perjudicial.

morilo_mantero

#16 Toda la comida del super es segura. Eso es un hecho.

Y por muchas vueltas que des mezclando conceptos, comida segura NO significa ni pretende significar buena nutricion o "comida sana".

Del mismo modo que no existe "comida sana", per se.

Evidentemente, si te hinchas a bollos industriales no vas a estar sano. Pero del mismo modo que si solo comes brocoli tampoco lo vas a estar. Cascarte 3 botellas de vino al dia no es bueno. Pero tampoco te va a hacer mucho bien beberte 20 litros de agua al dia. Comer cada dia del McDonalds es horrible. Pero tambien es horrible comer cada dia bocadillos de pan casero, con tomate de tu huerta, aceite de oliva y jamon serrano.

RojoVelasco

#3 Yo lo que creo que es un error es mandar el mensaje de que la comida es segura simlpemente por el hecho de que pasa controles adecuados. Que sea segura no significa que sea buena para tu cuerpo, pero da la sensación de que intent equiparar ambos conceptos.

manuelpepito

#9 Puede ser, tengo un colega que es bioquimico y me explico que en bolleria industrial, ciertos procesos que hacen para que la bolleria quede blanda y comestible mas tiempo traen como consecuencia acidos grasos que son artificiales y que trastocan mucho el sistema endocrino.

D

#11 Grasas polihidrogenadas.

D

#9 a ver, si no es seguro, cascas. Porque desde el tifus a la legionela, esas cosas se pillan por alimentos no seguros.

Pero tienes toda la razón del mundo. Un bollo industrial es totalmente seguro, pero no es muy sano. Luego, ya cada cual decide con qué se tupe las arterias.

RojoVelasco

No estoy de acuerdo con lo que dice, pero meneo para debatir.
Comer seguro != Comer sano.

manuelpepito

#1 Evidentemente, que sea muy dificil coger la fiebre Q no significa que la leche que venden no sepa a mierda.
Hay productos que tienen millones de controles sanitarios pero son una autentica basura nutricionalmente.

Observer

#4 que no te wepa rico no significa que nutricionalmente no sea bueno.
¿Como los pepinos en Alemania que sabían a mierda?

D

el Big Mac de McDonalds es uno de los productos más diversos que existen ya que cuenta con "hasta 60 especies animales y vegetales diferentes".
Para que me salgan las cuentas algunos de esos animales diversos no son muy atractivos.

D

Yo no he meneado, pero al abrir la noticia he visto como se meneaba automáticamente. Espero que sea culpa de mi teléfono. Personalmente la considero errónea.

leucocito

Me encanta el olor del glifosato por la mañana en mis Kellogs de maiz BT

superjavisoft

Un poco desafortunado lo del Big Mac, si bien es seguro comerlo, yo prefiero el Burger King, donde la hamburguesa sabe a hamburguesa.

Autarca

La palabra es "aséptica"

D

Pero quien hace treinta años comía de lo que cultivaba? .

D

La seguridad alimentaria (food safety) es un eufemismo como otro cualquiera para la dominación de la alimentación por la industria. Hay varias normas de seguridad alimentaria como la BRC, la IFS, la FSSC y el conjunto de ISO 22.000 y sus normas técnicas complementarias, a causa de la multitud de sustancias nuevas en nuestra alimentación, introducidas por la industria.
El aspecto diametralmente opuesto a la seguridad alimentaria tal y como se entiende hoy en día, es la soberanía alimentaria, en la que cada pueblo dispone de los recursos necesarios y suficientes para su sustento, adecuado a las condiciones climáticas y ecológicas de cada región.
No es lo mismo la alimentación de un inuit o la de un yanomani que la alimentación de una familia en la macaronesia, son incompatibles y por eso disponemos de biomas y de floras intestinales muy distintas.