Hace 8 años | Por Alarife a eitb.eus
Publicado hace 8 años por Alarife a eitb.eus

El exmandatario uruguayo José Mújica ha desvelado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, de 84 años, "ya tiene la decisión tomada" de abandonar la Presidencia de su país debido a su edad.

Comentarios

D

#1 ¿Crees que los demás partidos llegarán a algún acuerdo de coalición para poder hacer frente a la mayoría absoluta actual?

D

#1 Dimitir en la famiglia significa pasarle el testigo al siguiente vástago, como hizo su hermano con él. Y como las elecciones son una farsa, saldrá elegido el que él diga.
Yo apuesto por Luisito, el mongolo de su yerno que se saltó el protocolo en la última visita a Paris para intentar salir en la foto. Ya controla el imperio económico del ejército cubano via GAESA, y necesita tener más notoriedad

https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/negocios-en-cuba-todos-los-caminos-llevan-al-yerno-de-raul-castro/

D

#6 Yo creo que eso es incuestionable.

Veamos otros ejemplos de sistemas que no tienen/tenían una democracia a-la-euroyanki, es decir que tenían "junta militar" o "partido único":

- Rusia: Gorbachov hace la transición de comunismo a país capitalista y todos los altos cargos de la KGB, el Ejército, las empresas estatales y el politburó que saben mover ficha a tiempo se quedan con el control de los recursos y los dineros del país. A los comunistas rebeldes que no quieren: cárcel y ostracismo.

- España: Franco se muere en la cama y los bankeros, terratenientes, industriales y propietarios beneficiados durante 40 años de Régimen que saben mover ficha a tiempo pillan poltronas, sectores estratégicos y negociazos "liberalizados" del Estado, todo a dedazo por ser discretos y buenos chicos, y además ahora con acceso a mercados europeos sin fronteras ni leches. A los fascistas rebeldes que no quieren: ostracismo y jubilación forzosa.

- China: Se dan cuenta de que el capitalismo mola porque se controla más con deuda y con finanzas que con AK-47s y deciden pasar de país rural anclado en la agricultura y la industria primaria a ser una potencia industrial de primer orden que fabrica desde aviones supersónicos y cohetes hasta palitos de algodón para las orejas. Todos los altos cargos de El Partido siguen en sus puestos y colocando a funcionarios de alto nivel (amigos y familiares) en el control de la gestión de holdings industriales. Si alguien se queja, "atenta contra los intereses del Estado" y tiro en la cabeza.

- Alemania: Los ricos industriales que habían aplaudido y financiado a Hitler pierden la guerra frente a nosecuantos millones de rusos y otros nosecuantos millones de kilos de bombas aliadas y deciden que ser nazi mola, pero en la intimidad. Se rinden y pasan a ser demócratas de toda la vida, conservando sus megaempresas familiares, sus exportaciones y sus negocios, pero ahora de buen rollo y pasando de "la raza aria es lo mejor" a "la ingeniería alemana es lo mejor".

- Chile: blah blah... tres cuartos de lo mismo.

- Argentina: amén Jesús.

Pues sí. Parece lógico que ahora la transición a la democracia se hará en Cuba de la misma forma: tú me dejas que yo "lo gestione" y a cambio abro el país a todas tus empresas tranquilamente, surtiendo el Ejército y las infraestructuras con contratos a tus empresas de armas y tus constructoras, a cambio de algún maletín que otro y de que nos olvidemos de todo como buenos amigos, sin juicios internacionales ni hostias.

Así será, amigo

Pezzonovante

#1 Yo creo que esto de la democracia al final no compensa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Debido a su edad? Pero si está en la flor de la vida.

D

Que pase el siguiente Castro.

s

Si es que se le veía inmaduro para gobernar. ¡ Fidel!, que vuelva Fidel.

OviOne

El apellido es Mujica, no Mújica. Mal escrito en el artículo.

D

Ya tiene la decisión tomada, en cuanto cumpla los 120 dimite — ha dicho.

HyperBlad

Es la hora de Quini, ahora sí que sí.

Pezzonovante

Eso es que quiere ir a recoger a los nietos al asilo para poder llevarlos al parque.

Brill

Pues si no dimite por una vez no pasa nada, no le puede quedar mucho...