Hace 15 años | Por shephard a abadiadigital.com
Publicado hace 15 años por shephard a abadiadigital.com

Los estudiantes de Ingeniería Informática, Electrónica, Eléctrica o de Telecomunicaciones son mayoritariamente hombres. En algunos casos, casi exclusivamente. Viene siendo así desde los tiempos de los tiempos pero, ¿por qué sucede? ¿Por qué al acabar la ESO y el Bachillerato la mayor parte de las chicas no quieren estudiar una carrera técnica?

Comentarios

gambitero

#10 Thanx for the info!

ikipol

Porque no les gusta la baba de un friki en el escote...

j

Yo creo que tenemos distintos gustos y expectativas y ya está. No hay mayor problema en darnos cuenta de que somos diferentes. No sé si por "imposición" social desde pequeños (azul vs rosa, balón vs muñeca, etc) o por herencia genética desde hace cientos de miles de años (cazar vs criar).

D

Hay más carreras técnicas, como Arquitectura o Ingeniería Industrial con un ratio bastante superior a esas que trae el titular.

D

Mi experiencia particular (como ingeniera) es que a las mujeres nos han regalado muñecas mientras que a los hombres les regalaron juguetes más manuales. Suena a tópico, pero la mayoría de las mujeres que encuentro en carreras técnicas por vocación son las que recibieron una educación ligeramente diferente, más enfocada en juguetes "de niños".

entre

Yo creo que en el fondo no es otra cosa que el peso de la tradición. La cosa va cambiando pero muy lentamente.

D

3 a 2 es la proporcion de mujeres en arquitectura en mi facultad, asi que no comparto el titular precisamente

kikuyo

Relacionada: ¿Se alejan las mujeres de la informática?

Hace 15 años | Por kikuyo a soitu.es
(perdón por el autobombo )

t

¿Los pedos pesan?

D

#27, te lo iba a votar negativo por pintar como héroe a un machista, pero al final he decidido que te lo mereces más por el "aquí en Harvard".

s

por el mismo motivo que ellas quieren estudiar puericultura o enfermeria

D

#21 Es una carrera técnica, que es de lo que habla el titular.

D

#33 Es dificil hacer un estudio fiable de estos asuntos, porque aún no hay demasiados casos de familias que eduquen por igual a hijos e hijas, sin matices. Y bueno, los casos que conozco (o de niñas a las que educaron de forma más bien neutra) lo que hacen en todo caso es corroborar la opinión de que es más la educación que la genética.

Por supuesto que hay niñas que jugaron con construcciones y luego salieron para carreras menos técnicas y niñas que jugaron a cambiarle los pañales a muñecos y luego salieron más técnicas. Pero en mi experiencia (y estoy metida en el mundo técnico) influye más la educación que cualquier otra variable.

superrision

Por que no tienen pilila..

e

Una compañera mía de bachillerato, que sacaba notables y sobresalientes, se fue a ingeniería industrial, donde arrasó y acabó trabajando en citroen en francia.

p

quizá por que son mas sensibles y prefieren carreras más cercanas a la gente en vez de pasarse 20 horas frente a la pantalla como nosotros..

Sedda

#2 Los esqueletos tampoco ^^

m

#6 tópico típico

xoxeinha

Quizá porque nos gusta mas lo tangible.

p

Para centrarnos en como andan las cosas y a partir de lo que dice #7 dejo por aquí las estadísticas del INE al respecto:
http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/pcaxis-498182380,9a5b76902ba3bf220f0e46a2e790ed6a.jpg.html

Por alguna razón que desconozco faltan ingenierías (quizá nadie la acabó ese año :P)

p

#16 perdón, mejor aquí: http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/dibujo,ce141ac829aff1256c1dfc829433421a.jpg.html (que está más completito)

(en #16 en la ingenierías sólo se recogen 2º ciclos)

D

porque no les gustan los informáticos?

D

#36 Cuando un rasgo es universal, es probablemente de carácter biológico o derivado directamente de factores biológicos.

No estoy de acuerdo. Es como decir que los negros son inferiores porque durante mucho tiempo han sido esclavos. Y si lo han sido es porque habría algo de caracter biológico que les hacía inferiores. O decir que la raza gitana no es apta para estudiar, porque la mayoría de ellos no van/iban a la Universidad. O decir que los latinos bailamos mejor (cuando probablemente la diferencia sea que nosotros hemos crecido escuchando los ritmos y viendo cómo se bailaba, mientras el guiri de turno lo pilla todo de golpe y con dos copas encima).

Yo creo que la sociedad y la educación tienen mucho que ver en el desarrollo de una persona, condicionándola en gran medida. Si a ti nunca te regalan juguetes de "montar y desmontar", ni tampoco te piden ayuda tus padres cuando cambien un enchufe, ni tampoco te dejan desmontar ni el mando de la tele, probablemente nunca te llegues a plantear si te interesa o no el funcionamiento de las cosas. O para cuando te lo planteas, ya tienes otros hobbies.

Si te acostumbras a jugar con cocinitas, muñecos que cagan y muñecas con un fondo de armario más grande que el tuyo propio, al final te acostumbras a divertirte con eso y procurarás buscar algo parecido en tu trabajo.

Yo soy mujer y a mi nunca me enseñaron a combinar trapitos a fondo. ¿Y sabes que? Que no soy capaz de distinguir más colores que cualquier hombre. Para mi son todos iguales. Según tú, ¿no debería estar predispuesta a ver más colores por ser mujer?

Ellohir

#20 Arquitectura no es una ingeniería.

D

#29 Es verdad que los clicks eran más neutros, pero pregunta a ver cuantos clicks y cuantas Barbies les regalaban a tus amigas...

Vale, con las Barbies se puede hacer lo que yo hacía de ponerlas de superheroínas y salvadoras del mundo, pero es más complicado, los accesorios no son los adecuados

D

Porque son listas, saben que dedicarse a ciertas cosas supone una vida llena de estrés e insatisfacciones, ja ja ja

No me hagáis caso, he tenido un mal día en el curro lol

ankra

pues esta claro para jodernos

y por que los tios no se meten a carreras en las que suelen abundar tias? para joderlas

somos gilipoyas? si

casualidad, azar, otras influencias, educacion... muchas cosas

D

c&p: Otra teoría de Casell, no sé hasta qué punto creíble, es la que las jóvenes ven de manera negativa la figura de los geeks, que los medios de comunicación se han encargado en los últimos años de asociar en series de televisión y películas a chavales repudiados por sus compañeros y sin éxito social que se pasan el día en sus habitaciones picando código.

lol lol lol

Mankel_USA

#35 Estoy totalmente de acuerdo en que la educación y la presión social juegan un papel. La cuestión es si es el único factor o es tan importante que los demás no tienen importancia. ¿Tiene el factor biológico importancia? Cuando un rasgo es universal, es probablemente de carácter biológico o derivado directamente de factores biológicos. Mi opinión, conociendo superficialmente la literatura, es que la biología juega un papel para explicar determinadas inclinaciones.

Por supuesto, es una explicación estadística y no nos dice nada de los casos individuales, en los cuales encontamos mujeres superexitosas en carreras técnicas y, por ejemplo, hombres enfermeros con gran capacidad empática. Por ello no existe ningun motivo para discriminar a nadie a priori.

Mankel_USA

#30 Quería decir "allí en Harvard" ¿alguna diferencia? Mi heroe fue Steven Pinker, que se la jugó defendiendo lo que Summers había dicho: que existen estudios coherentes con lo que dijo Summers. Toda la información está en la red, desde la charla de Summers hasta la defensa de Pinker, pero es más fácil no leerlo.

Artorius

Esto... os habéis leído la noticia? No dice prácticamente nada, es una opinión es un blog.

D

#11 Otro que viene de meristation

criticaor

Por que no quieren. Podrian hacerlo igual que los tios, pero simplemente no lo hacen. Dilema resuelto

s

#20 si nos ponemos empiricos y concretos en mi universidad en Ingeniería de Caminos hay un 10% de mujeres, asi que yo si comparto el titular, otra cosa es que me parezca algo mas bien anecdotico.

D

#23: ¿Qué son los clicks de Famobil y los AirgamBoys si no "muñecos"? (Y no digo nada de los Madelman, que tenían un toque gay que te cagas...)

D

Solo hay un número significativo de mujeres en carreras técnicas con mucha demanda y bien pagadas.

De ello se deduce una de estas dos cosas:

a) Ellas son muy materialistas.

b) Nosotros somos más tontos de lo que nos creemos.

Mankel_USA

Aquí en Harvard hubo una persona que se atrevió a insinuar en una charla que podían darse motivos genéticos además de los culturales. Consecuencia: le echaron. Era el rector.

Fue tan injusto que como "compensación" a Lawrence Summers le ofrecieron dos cátedras simultaneas que ha compatibilizado hasta ahora, cuando probablemente trabajará en la administración de Obama.

Sólo dos grupos le apoyaron: algunos profesores (y profesoras) de ciencias y la mayoria de estudiantes (ellas y ellos).