Hace 11 años | Por Lemmings a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Lemmings a elmundo.es

Islam: Musulmanas: No necesito que Femen me salve ¿Te parece que estoy oprimida?, No robéis nuestras voces. Mujeres musulmanas critican la protesta en topless de Femen.

Comentarios

D

Cuando la izquierda habla de revolución contra el capital se asume como una "violencia" necesaria.
Cuando el feminismo habla de revolución contra el patriarcado se considera una "violencia" excesiva.
Sin embargo la "violencia" ejercida por el feminismo no es mayor o peor que la ejercida por la izquierda.

Lo que veo (personalmente y con todos mis sesgos selectivos) a diario en Menéame es justo eso. En cualquier noticia de escraches, o de escándalos protagonizados por empresarios, banca o políticos: habría que pasarlos a cuchillo, habría que ahorcarlos, habría que salir a quemar tal y cual cosa... Pero que no se le ocurra a una feminista proponer semejantes acciones directas ante su propia opresión. Entonces es una "feminazi".

Y me da que cuando el hombre de izquierdas tilda a las feministas de "feminazis", en el fondo está representando el mismo rol que el patrón cuando tilda al hombre de izquierdas como "etarra".

Si algún hombre de izquierdas se ha sentido aludido (que no ofendido, espero) me gustaría que me explicase cómo debería ser el feminismo "bueno", según él. Pregunta sincera.

D

#19 ¿El feminismo consiste en quejarse del "mundo masculino"? lol Menuda pedrada tienes en la cabeza... Disculpas no aceptadas. Lee y, sobre todo, piensa antes de atacar a la mitad de la humanidad por su género. Las y los machistas y las y los hembristas sobráis en el siglo XXI...

#21 La violencia contra un hombre por su condición de género no es "violencia contra el patriarcado", del mismo modo que "violencia contra el patriarcado" no es atacar a los hombres. No confundamos feminismo con hembrismo.

D

#22 Quizás no he sabido explicarme del todo bien, pero es lo que más he podido acercarme a una sensación bastante reciente que no sé explicar mejor y que tampoco he tenido mucho tiempo ni de madurar ni de articularle un discurso. Pruebo así:

Casi cualquier manifestación de feminismo acaba etiquetada como feminazismo, y empiezo a tener una curiosidad enorme por saber dónde está la línea (siempre según el hombre de izquierdas, la del hombre de derechas ya sabemos dónde está) del feminismo bien visto.

D

#23 Sí es cierto que, por una parte, muchos tildan cualquier acto feminista de feminazismo, pero habría que ver primero quiénes lo hacen y cuál es lo ideología y, por otra, que en efecto sí existen actos que se podrían considerar vulgarmente feminazismo por parte de hembristas.

Pedir una definición "según el hombre de izquierdas" es no entender correctamente ni el concepto "izquierdas" ni el de "dialéctica" (fundamental para la "izquierda"). Resumiendo, quizás demasiado: el feminismo es un movimiento que lucha contra el machismo, esto es, contra la opresión de la mujer en la sociedad. Los nombres pueden llevar a confusión pero el feminismo no "es" de las mujeres ni el machismo de los hombres. El machismo es un comportamiento (lacra) inculcado culturalmente tanto en hombres como en mujeres y son también hombres y mujeres los que luchan contra él.

El hembrismo es simplemente lo complementario al machismo. Una idea estúpida sostenida por algunos hombres y algunas mujeres que se podría resumir en que "las mujeres son superiores a los hombres". Eso es, supongo, lo que algunos llaman feminazismo.

El comentario de #16, equiparando "cultura machista" con "mundo masculino" (un término que sólo hace referencia al género de los individuos que lo componen) es un clásico ejemplo de hembrismo.

Alraune

#24 No quiero decir que todos los hombres sean machistas. Pero los hombres formamos parte de un colectivo privilegiado, aunque no lo queramos y no hagamos nada por aprovecharnos de ello.

D

#26 Y las mujeres un colectivo oprimido. En esto estamos de acuerdo. De hecho, ésa es la base del feminismo. Lo que no quiere decir que cada hombre y cada mujer participen de ese colectivo del mismo modo.

Utilizando el manidísimo ejemplo de la Alemania nazi: sería como pretender que atacando a los alemanes (a cualquier alemán) se equilibraría la opresión hacia los judíos (a todos los judíos)... extraño, no?

D

#24 Gracias por la aportación. Y por supuesto que ni el machismo es exclusivo de los hombres ni el feminismo de las mujeres.

La definición de feminazismo que das yo la veo perfecta pero me da la sensación que no se ajusta al uso que se le da. Creo, y eso ha sido lo que me ha empujado a comentar, que cada vez se grita "feminazi!" con más facilidad y por manifestaciones o actuaciones que yo veo simplemente feministas. Igual, insisto, es algo que no paro de autoconfirmarme con algún sesgo selectivo, no sé, ya le daré más vueltas.

PD: En efecto, el concepto de izquierdas me desconcierta un poco. Exactamente desde que oí a nosequién, alguien que seguramente sabía muchísimo sobre izquierdas porque continuamente salpicaba sus discursos con palabras que empezaban por "post-" y distinguía perfectamente el (me lo invento) situacionismo del trotskismo, me soltó que la homosexualidad era un vicio burgués. Desde entonces mantengo una relación de amor-odio (con la izquierda quiero decir... Espero no acabar como Losantos). ¡Pero eso es otra historia!

D

#29 Por supuesto, pero es lo que comentaba, hay que ver quién habla de "feminazis" para referirse a mujeres feministas. También hay quien llama "etarras" a la gente de las PAH...

Respecto al concepto de izquierda política, podíamos resumir su ideología en la toma de acciones que conlleven a la consecución de la igualdad social. De todos modos, me resulta extraño que puedas juzgar a la izquierda porque hayas oído a alguien que no conoces (y del que no has dicho siquiera que fuese de izquierdas) decir tamaña estupidez. No existe algo como una opinión sobre nada "desde la izquierda". "Izquierda" es una manera práctica de diferenciar a un espectro amplísimo de ideologías políticas cuyo objetivo es la mencionada igualdad social con otras cuyos objetivos sean la libertad económica, la conservación de las tradiciones o mantener la superioridad de un grupo de individuos sobre el resto.

Alraune

#22 ¿El feminismo consiste en quejarse del "mundo masculino"?
Por un lado digo que la masculinidad ha sido siempre una fuerza preponderante en el mundo, y que se necesitan acciones contrarias que equilibren la balanza, y por otro lado insinuaba que sí, el "mundo masculino" es opresivo (aunque suene muy generalizador e incluya a todos los hombres, incluso a mí) en muchos sentidos de los que no nos damos cuenta, y que el feminismo, efectivamente, tiene cosas de las que quejarse, tiene cosas que reivindicar aun.

Y procura no clasificarme. No soy machista, feminista, hembrista ni mierdas. Yo soy yo.

D

#25el feminismo tiene cosas de las que quejarse, tiene cosas que reivindicar aun
Cierto

el "mundo masculino" es opresivo
Falso

la masculinidad ha sido siempre una fuerza preponderante en el mundo
Extraño

La masculinidad no es "una fuerza" es género. Punto. Las actitudes machistas (no masculinas), no corresponden sólo a los hombres, sino a hombres y mujeres. Pretender equilibrar una presunta fuerza masculina (sic) empleando la violencia contra los hombres es una de las propuestas más extrañas que me he encontrado últimamente.

Y procura no clasificarme. No soy machista, feminista, hembrista ni mierdas. Yo soy yo.
Ni yo opresor y, sin embargo, hombre. ¿Cómo entender esto?

Aitor

Estoy de acuerdo con el tema. Yo jamás me metería en lo que hace nadie con su propia vida por cuestiones religiosas salvo que esté privado de facultades o aún no tenga la madurez suficiente como para pensar por sí mismo. Si la gente es tan soberanamente gilipollas como para ceñir su vida a cuestiones religiosas es exclusivamente su problema. Otra cosa es la gente que sí está reprimida y obligada a seguirlo bajo amenazas, ahí sí hay que luchar, pero ¿en genérico contra la costumbre religiosa en sí? Ni de coña.

D

Las intenciones de FEMEN son buenas, pero honestamente no creo que hagan ningún bien a estas mujeres musulmanas. No me malienterpreten: estoy seguro que su intención es buena y puede hacerse algo al respecto, más allá de desnudarse los pechos y ser unas energúmenas.

Si es ciero que estas mujeres no quieren ser libres, entonces no hay nada que valga la pena... sólo esperar a que despierten.

Por cierto, las FEMEN también se metieron a un salón erótico a hacer escándalo, pero sin embargo curiosamente no apareció en menéame.

Sandman

¿Quién te ha dicho que quiero que conduzca por mí?

D

Las de Femen no se dan cuenta de que muchísimas mujeres son más integristas,religiosas,reaccionarias y machistas que los propios hombres,sobre todo cuando se les ha negado el acceso a los estudios y al trabajo.Cuanto más analfabetas y más dependiente de los hombres más integristas.

Ingenioso_Hidalgo

Al fin alguien lo dice. Aunque a mi Femen ya me olia a rancio desde el principio... no sé por qué triunfan tanto en meneame estas "corta huevos":

wochi

#6 No conozco mucho el ideario de Femen, pero no entiendo tu acusación de "corta huevos" Ilustrame porque defender los derechos de las mujeres a vestir como quieran afecta a la integridad de tus huevos

Ingenioso_Hidalgo

#9 Mira la imagen que adjunté en el mismo comentario #6

Macant

#6
#14 ... entonces ambos estareis de acuerdo con esto .... porque por esto es por lo que se manifestaron Femen el otro dia.

MUJER CONDENADA A MUERTE EN TÚNEZ POR MOSTRAR SUS PECHOS
“Mi cuerpo es mío y no es la fuente de honor de nadie más” reza la frase que Amina, de 19 años, colocó en su torso desnudo para subir una foto a la página de Facebook de la asociación feminista Femen. El acto le valió una sentencia de 100 latigazos y muerte por lapidación que emitió hoy el clérigo musulmán Adel Almi. ”La chica no tiene nada que perder y no es consciente de lo sagrado de la mujer. Estas acciones deben ser tratados para evitar posibles desastres (sic)”, dijo éste.

D

#16 ¿El "mundo masculino" es una fuerza represora?

Alraune

#18 Tienes razón. El feminismo consiste en quejarse por puro vicio. Te pido disculpas.

Alraune

Toma comentario pasivo-agresivo, tomaaa

J

yo lo que no entiendo es: quien educa a los hombres? digo, en quien recae principalmente la formación de un hombre en su vida? porque claro, la sociedad es machista, lo admito, pero no me digaís que las mujeres no tienen nada que ver con ello.

Alraune

En la noticia mencionan que uno de los objetivos de Fremen es eliminar la pornografía. He entrado en su web fremen.org a ver si decían algo de esto en algún manifiesto suyo, pero parece que está en ucraniano o lo que sea. ¿Alquien sabe algo sobre esto o tiene alguna fuente?

EGraf

#11 la web tiene versión en inglés también (arriba a la derecha) y de todas formas es algo conocido, en wikipedia tienes referencias: http://en.wikipedia.org/wiki/FEMEN

http://femen.org/en/gallery/id/120#post-content
If in the near future we won't succeed in eradicating prostitution legally, we will have to fall back on illegal methods. "We will wash Germany clean of its shame as the European center of sex-genocide and this archaic form of slave trade", - announced FEMEN Germany leader Alexandra Shevchenko.

http://femen.org/en/about
FEMEN - is the new Amazons, capable to undermine the foundations of the patriarchal world by their intellect, sex, agility, make disorder, bring neurosis and panic to the men's world.
FEMEN – is an ideology of SEXTREMISM.



a mi estas de FEMEN me parecen igual que los machistas pero en femenino. No buscan equidad ni igualdad, sino "llevar neurosis y pánico al mundo masculino". La única libertad válida es la que les parece bien a ellas... por mucho que me guste ver lindas jóvenes en tetas, no es el tipo de movimiento que me gustaría apoyar, la verdad.

Alraune

#14 En su web y la wikipedia sólo se menciona que están en contra de la "industria del sexo", pero si dices que es algo bien sabido, tendré que creerte.

Lo de "llevar neurosis y pánico al mundo masculino" me parece bien. Toda Fuerza opresora en el mundo necesita de una fuerza contraria, a veces radical y alternativa, porque es la única opción que queda ante los sistemas de poder.

D

'I can support my rights with my clothes on'.

Not very succesfully, if I can speak for the general opinion.

jamaicano

Y de los Gordos? nadie se acuerda de los Gordos?... Esos si que estan perseguidos en occidente... pero claro, mientras sean unas rubias en pelotas... eso es lo de menos.