Hace 6 años | Por nathanp10 a twitter.com
Publicado hace 6 años por nathanp10 a twitter.com

Con los pañuelos atados en palos, algunas mujeres iraníes izan su pañuelo en medio de la calle, en protesta pacífica por las leyes de hijab. "Hemos estado luchando esta ley injusta durante tres décadas, lenta pero constantemente. Hemos luchado y hemos retrocedido."

Comentarios

D

#1 Mujeres de Irán haciendo topless.

avalancha971

#1 O irán a la horca.

D

#15 Touche, gracias.
#21 Toda realidad es una manipulación, o no la soportaríamos.

Pinchuski

#4 creo que si alguien trae un vídeo de Francia para comentar una noticia de Finlandia, algún meneante como tú le señalará que son 2 países distintos pese a ser ambos europeos y laicos.

Xenófanes

#6 Si en los dos países hay un grupo de personas con ideas similares (hermanos musulmanes y la guardia de la revolución islámica) no veo por qué no. Lo pongo sobre todo porque recientemente el gobierno iraní decidió no detener a las mujeres que no lleven velo. Lo que entra en relación con la petición que le hizo a Nasser el líder de los hermanos musulmanes hace ya sesenta años argumentando que no podía obligar a las mujeres a llevarlo. La valentía de las mujeres iraníes que decidieron dejar el velo en casa es una prueba de que se pude luchar contra estas leyes injustas y que irónicamente en un país musulmán de 1958 la gente se partía el culo de que se obligara a las mujeres a llevarlo a pesar de que veinte años después en otro país islámico se impuesiera durante cuarenta años.

Xenófanes

#24 ¿Y? Los dos están de acuerdo en imponer el velo que es a lo que me refería, de lo que trata la noticia y el vídeo que mandé. No si unos siguen al yerno de Mahoma y los otros no.

maria1988

#39 En español se dice igual: «Parecerse como un huevo a una castaña».

BM75

#52 Es que hoy era un día para ponerlo en catalán

D

#8 A veces si se deja a los paises desarrollarse por sí mismos ellos solitos acaban quitándose la caspa de encima.

Lekuar

#4 Increíble, vamos "patras", como los cangrejos .

mamarracher

#4 Brutal, no lo conocía y es... atroz.

anv

#13 Si, si lo entiendo y estoy de acuerdo en que en esta época es una locura pretender que se tapen el pelo. Pero ya sabes como funciona la cosa. Si aparecieran aquí chicas que quieran ir en tetas por la calle, seguro que la mayoría pondría el grito en el cielo y las detendrían por inmoralidad en la vía pública o algo así.

grodriguezgonzalez

#14 yo no me quejaria

anv

#23 Y estoy seguro de que la mayoría de los musulmanes no se quejarían de verle el pelo a las mujeres. Ahora piensa, ¿quién se quejaría de que algunas mujeres quisieran andar en tetas por la calle? Bueno, pues sus equivalentes en los países musulmanes son los que se quejan de las que muestran el pelo.

maria1988

#14 De eso nada. En España es legal ir desnudo por la calle salvo si hay ordenanza municipal que lo impida. Si una mujer quiere ir en tetas por la calle, va en tetas por la calle. De hecho, en las playas por ejemplo es bastante común.

anv

#27 Pues hay lugares en que ni siquiera te permiten entrar en bañador. Y las playas donde se permite el nudismo son pocas, así que sospecho que habrá ordenanzas en todas partes que permitan el nudismo.

S

#28 Bueno, el turismo en Iran esta pegando un subidon heavy, va a ser destino de primer orden en cero coma. Dudo muchísimo que se pongan a tocar los huevos al turismo ahora.

Me preocupaban las protestas que comenzaron en diciembre pero al margen de eso es uno de los países mas seguros del mundo para turistas e incluso mujeres occidentales solas,

Gracias por el consejo en cualquier caso

S

En abril-mayo estaré allí, insh´Allah.

A ver si mi novia puede dejar el pañuelico aparcado.....que es lo único que le jode del viaje

systembd

#17 Mmm.. suerte con el viaje, pero no os la jugeis. Anda que no necesitan cabezas de turco para ocultar el descontento social.

Arcueid

#17 Desde mi punto de vista, que probablemente no secunden las mujeres que visitan países o zonas donde se les exige el uso de hijab u otras prendas; es que siempre que se pueda decidir si viajar o no, lo ideal es evitar alimentar ese tipo de restricciones. Si se pueden evitar áreas donde lo exijan (como mezquitas, o las zonas más conservadoras), y si no, se evita en su conjunto.

S

#30 Hombre, precisamente las mezquitas de Iran son las mas espectaculares del mundo, no es cosa de perderselas. Para entrar se exige chador (no solo Hijab) pero es una molestia que tienen que pasar las mujeres que merece la pena. Si no tienes te prestan uno al entrar.

Salvando las distancias, el año pasado en Italia tenia que ponerse una prenda cubriendo hombros y cachaza.....al final es lo que hay

Arcueid

#37 Ah, ya veo. Hablaba teniendo en mente la mezquita de Suleimán, en Estambul; donde exigen descalzarse a hombres y mujeres, y hijab únicamente a estas últimas.

Al final el tema es dónde se traza la línea y qué se consiente y qué no; a cambio, claro está, de perder acceso a otras cosas que interesan. A mí me molestaría un trato desigual e injustificado (como es el caso), y por tanto no lo dejaría pasar, ni dejé en el pasado.

Bueno; me pongo en plan algo nazi con esto, pero es que al final el pasar por el aro nos lleva a perpetuar injusticias. Que a alguien le moleste quizá sea síntoma de notar esta injusticia; pero se hace un flaco favor a los que vienen detrás.

Sin más, disfrutad el país. Cuando sea una sociedad algo más igualitaria posiblemente me anime a visitar el lugar.

S

#51 entiendo y respeto tu postura pero, sinceramente, a la mayoría de países les podríamos poner un "pero" en cuanto a igualdad (por sexo, raza, religión u orientación sexual) y, dentro de lo que cabe, Iran es Islandia si lo comparamos con Arabia Saudí, por ejemplo.

Desde luego la juventud iraní viene pegando muy fuerte, muy laica y con ganas de mas aperturismo. Por supuesto espero que haya mas libertad para todo el mundo pero en cuanto a las obligaciones de las mujeres (tapar las 3 c, cabeza, codo y culo) son mas un incordio que una brutal restricción de libertades. De hecho lo del hijab se lleva de forma super laxa por allí.

En fin, todo el mundo me habla maravillas de aquello, espero que sea un viaje espectacular.

Un saludo

Guanarteme

#34 Y ahí estamos todos de acuerdo. Marjane Satrapi, tú, yo...

El tema es que el "condicionamiento cultural" predetermina a que se tomen ciertas elecciones; desde "Decido ponerme el velo porque si no los amigos de mi hermano me van a ver como a una golfa" a "decido que en mi instituto no me vengan las moritas con los pañuelitos esos porque a mí no me gustan las costumbres ajenas de repente me interesa el feminismo".

Lekuar

#43 Y tampoco es una costumbre tan de fuera, mi bisabuela vivió hasta que yo tuve 17 años, y toda la vida la vi con el pañuelo en la cabeza, y a su hermana (¿mí vistiabuela ?) también.

Guanarteme

#60 Creo que es "tiabisabuela"...

Yo recuerdo haberlo visto de muy niño (finales de los ochenta) y siempre en zonas muy rurales y en mujeres mayores.

También recuerdo que una vez hablando los "viejos" de mi familia, comentaron que eso se hacía para que el pelo (que lo llevaban híperlargo y en moño) no se les llenara de polvo en el campo o en los caminos o haciendo las labores domésticas.
¿Tu bisabuela y su hermana vivían y trabajaban en el campo?

Lekuar

#64 En la cuenca minera de Asturias, podría cuadrar, allí todo está enegrecido por el polvo de las minas.

D

#64 No solo. De hecho, hasta no hace mucho (años 50, al menos en mi zona) las mujeres no podían ir a comulgar con el pelo descubierto a partir de una edad (~12 o 13 años), y ahí no hay polvo del campo. Y fuera de la iglesia no todas estaban obligadas a llevar pañuelo cubriendo el pelo, era algo bastante determinado por la edad y el estado civil.

Detrás de todo esto está el llamado recato y diría que es común en las áreas de la religión del Libro. En los últimos años las costumbres se han relajado, pero allí donde mandan los faldones guardianes de la fe no, claro.

Este fin de semana pasado estuve viendo una película israelí "El balcón de las mujeres" que lo trata (insertado dentro del fanatismo religioso) en el ámbito judío.

https://www.filmaffinity.com/es/film377021.html

Lekuar

#71 También eran ambas viudas, así que también cuadra esa tesis.

pkreuzt

Lo que son las cosas, en su momento las mujeres iraníes protestaban (entre otras cosas) por la prohibición del hijab:

https://en.wikipedia.org/wiki/Kashf-e_hijab

anv

#7 Nunca llueve a gusto de todos...
Supongo que las más religiosas estarán completamente a favor.

J

#7 Hay una diferencia bastante grande entre "mujeres iraníes" y "las mujeres iraníes".

maria1988

#7 Porque también es motivo de protesta. Tanto que te obliguen a llevarlo como que te lo impidan coarta tu libertad.

Ryouga_Ibiki

#29 la normativa laboral española también me prohibe ser un esclavo.

Que tengan que taparse para dejar claro que son seres inferiores que incitan al pecado no es ninguna libertad

maria1988

#53 Cada una tiene sus motivos. De las musulmanas que conozco que llevan velo, muchas lo hacen como un símbolo cultural y otras por un motivo mucho más simple: les da vergüenza que los hombres les vean el pelo.
Obligarlas a que se lo quiten, además de poder provocar el efecto contrario, no me parece justo en absoluto.
Te pongo un ejemplo: a mí me resulta incomodísimo el sujetador y en invierno no lo llevo, pero en verano sí. ¿Por qué? Pues porque si salgo a la calle sin él, como la ropa es más fina, se me marcan los pezones, y me da vergüenza. De la misma forma que yo me siento desnuda sin el sujetador, muchas mujeres musulmanas se sienten desnudas sin el velo. Y, de la misma forma que a mí me fastidiaría que se prohibiera el uso del sostén por ser, yo qué sé, un símbolo de la opresión de la mujer, tampoco creo que se deba prohibir que quien se quiera poner un velo lo lleve.

Por cierto, en verano, cuando hace calor, un pañuelo en la cabeza es muy cómodo, te tapa el sol, lo puedes llevar en el bolsillo y además no da calor como muchos gorros. ¿También prohibirías que las no musulmanas usemos pañuelo?

Ryouga_Ibiki

#55 La diferencia es que tu puedes elegir llevar o no sujetador pero muchas musulmanas si se quitan el velo podrían recibir reprimendas o palizas de sus padres , hermanos o imanes.

El hijab es un símbolo de sometimiento el sujetador una prenda de vestir.

D

Éstas no han debido de pillar lo de HispanTV de que el Hijab empodera a la mujer contra los hombres que quieren verles el pelo y que es lo más en feminismo. Serán unas fachas.

ailian

Bah, lo único que quieren es exhibirse. Fijaos que todas están de buen ver.

raquelita

#38 Te faltó el ironic.

ailian

#54 El ironic es de cobardes.

E

Curioso que suela haber día del hijab en algunas universidades para solidarizarse con las musulmanas que quieran llevarlo y no exista el día sin hijab para solidarizarse con aquellas que lo llevan obligadas. Si cedes libertad a la religión esta te acaba quitando las libertades a tí. Hasta cierto punto entiendo que las magrebies vayan con hijab, pues son muy feas la inmensa mayoría , pero las Persas en general son guapísimas.

Pinchuski

#45 Pues yo no soy una mujer persa, casi no conozco el farsi y no te puedo poner en contacto con alguien con el perfil que pides. Pero si te vale lo que yo te diga, la gente de a pie que he tenido la fortuna de conocer dista mucho del estereotipo árabe y religioso que se tiene en Europa de ellos. Como detalle, algo que me llamó mucho la atención; hacen sus fiestas privadas, con sus bebidas destiladas, música (occidental) y pantalones vaqueros para ellas. A pelo descubierto, pero sin armar mucho follón, porque lo que sí es un problema es que llegue la policía sin invitación...
La peli/cómic da una visión muy cercana a la gente de la que te hablo, pero ten en cuenta que tiene lugar en otro tiempo.

Guanarteme

A ver, esto no me queda claro ¿Teherán no había permitido que las mujeres no llevaran velo en la capital hace un mes y poco? (aede) http://www.lavanguardia.com/internacional/20171229/433938135983/mujeres-teheran-no-detenidas-violar-codigo-vestimenta-islamica.html

Viendo los comentarios compruebo que las protestas son de Teherán ¿Están reclamando el mismo trato en todo el país, se penaliza el que se haga de manera reivindicativa o es otra "primaverita" de estas a las que nos tienen acostumbrados?

D

Rubias de pelo en pecho roll

D

Son sus costumbres ya tal.

R

¿No era porque querían? Si no les obligan.

D

#49 Las chicas iranies no tienen ni idea de lo que es el hijab y la inmensa libertad que representa.

D

pues las deseo mucha suerte en su protesta!

HimiTsü

A mí me gustaría muchísimo conocer personalmente a una de estas iraníes y que me explique ella lo que hace.

anv

#9 En esos lugares, tradicionalmente para muchas chicas el momento de comenzar a taparse el pelo significaba pasar de ser niñas a ser mujeres y lo veían con orgullo.

Pinchuski

#9 no son árabes. Te sorprendería lo que en realidad hacen de manera privada. Si te interesa de verdad, busca Persepolis en cuélgame.

HimiTsü

#22 Gracias por la sugerencia. Le echaré un vistazo.
Hay - creo - alguna otra mujer árabe por ahí que también cuenta - desde occidente - historias sorprendentes.
Peero.., No. Yo lo que quiero escuchar es a una Iraní de Irán y que me cuente con sus manos y sus ojos qué es lo que está haciendo y porqué.

Yo he conocido una sociedad " tutelada " por una moral religiosa muy distinta a nuestros usos... pero a la que la gente no respeta más ( ni menos ) que a los curas que llevaban en palio al Generalísimo.

pinzadelaropa

#12 y pedir nunca fue delito.

D

Estas cosas como lo del otro dia, los ateos de Tunez, interesa a alguien que triunfaran ???? ... desde luego son muy malas noticias para muchos, y me refiero a muchos aqui en occidente

"Ya tenemos una escusa para invadir el país." (modo OTAN)

D

Esta si son mujeres con motivos para luchar y para quejarse. No lo que abunda por muchos sitios de España que tienen totalmente confundido el pensamiento.

D

#3 Subo una y recomiendo la película homónima y seguramente de la que ha salido el comic roll

https://www.filmaffinity.com/es/film144674.html

D

#5 Película muy manipuladora con la realidad iraní, aunque como película es buena.

El_Cucaracho

#21 Es una obra biográfica, no pretende ser objetiva. Es una familia burgesa tirando a pro-occidental.

Pero me llamo la atención como una revolución aparentemente laica se volvió ultra-islamista, algo parecido a la primavera árabe.

Peter_Feinmann

#3 Claro que tienen motivos para quejarse. No tienen cuanto quieren, y quieren mucho... por pedir que no quede.

Guanarteme

#3 "Obligar a quitarse el velo en las escuelas es completamente contraproducente, porque una vez la alumna se libre de su obligación se lo pondrá por rebeldía; lo contrario que yo, que como me obligaron a llevarlo ahora jamás me lo pongo" Marjane Satrapi, autora de Persépolis.

RoterHahn

#26 Pues lo inteligente seria dejar libertad de eleccion. Que cada una haga lo que le sale de las.......

sonixx

#3 motivos hay como en todos los paises, espurios motivos también.

D

#3 ¿Y qué hay de la brecha salarial del 15% entre hombres y mujeres en la feminista, progre y confundida España? ¿No nos metamos en eso ahora?

D

#2 Ellas luchando por quitarselo y jugándose literalmente la vida, y otras gilipollas en Europa orgullosas de llevarlo y exigiendo llevarlo en sus trabajos y puestos públicos (alguna que otra profesora hay en España).

D

#2 más razón que un santo.

Hivenfour_1

#2 vaya payasada acabas de soltar..