Hace 15 años | Por --59722-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --59722-- a elperiodico.com

Si el Gobierno atiende las recomendaciones de la comisión de expertos, las mujeres que quieran abortar tendrán que pasar un periodo de reflexión de entre 24 y 72 horas antes de llevar a la práctica su decisión, según fuentes del Mºo de Sanidad. Esta es una de las novedades incorporadas a la última versión del informe que prepara el comité designado por el Ministerio de Igualdad, y que recoge también la posibilidad de que se pueda abortar hasta las 22 semanas cuando esté en peligro la salud física, psíquica o incluso psicosocial de la madre.

Comentarios

jorso

#2 En la mayoría de casos, la mujer que acude a abortar lo hace habiendo reflexionado lo suficiente, pero también cabe la posibilidad de que acuda bajo presión de familia/pareja/entorno, y el hecho de que no sea "inmediato" puede permitir aflorar estas situaciones indeseables...

D

#2 y #3 Opino lo mismo que vosotras, pero no creo que esta propuesta vaya en ese sentido, si no más bien a curarse en salud. Un mero trámite para acallar a aquellos sectores críticos que sí piensan que las mujeres que pasan por esa dura decisión lo hacen como quien va a quitarse una muela.

A mí me parece una buena iniciativa.

D

#2 Totalmente de acuerdo contigo, habrá casos de todo, pero no creo que sea una decisión que se tome sin meditar.

D

Ya de paso, podían decir que como todas las mujeres son unas irresponsables (que no dudo que las haya, pero por favor no generalicemos) mejor obligarlas a reflexionar, por que seguro que no lo han hecho (que es, básicamente, el implícito de la noticia).
En ese trance no necesitas que nadie te diga "piénsatelo" por que ya lo has hecho de sobras (y, si efectivamente, no lo has hecho, no lo vas a hacer, por que no te entra la sesera ni la responsabilidad por que te digan, tienes que reflexionar), lo que necesitas es que, una vez tomada la decisión que sea, nadie te diga "¿estás segura, segurita? venga, que te damos unas horitas más para que te lo pienses", poniendo en duda tu capacidad para tomar una decisión de esta magnitud.

q

Una mujer que va a abortar no es porque le da un volunto y va, eso lleva un periodo de pensarlo, comentarlo a la familia en muchos casos o por lo menos con gente de confianza. No es un momento fácil para ninguna mujer, si encima te lo alargan varios días lo pueden pasar muy mal

D

No entiendo que vayáis más allá del tema burocrático. Está muy claro que la mujer ya viene decidida y meditada de casa, pero veo estupendo que pase ese trámite añadido. Un par de días no retrasan nada, la mujer sigue segura ( o vete tú a saber si alguna se lo piensa mejor, quien sabe) y los médicos y sicólogos cubren expediente para quede muy claro que esa decisión ha sido tomada convenientemente. A lo mejor parece una chorrada, pero visto la que lían muchos antiabortistas y los planteamientos y opiniones que aducen, a mí me parece estupendo.

alecto

No me parece mal que traten de evitar decisiones en caliente, da un margen de tiempo para que te lo pienses, te arrepientas, hables con alguien que te haga pensar o ver las csoas de otra manera, etc. Pasar de que otros decidan por tí a que te den la información necesaria para que seas tú la que decidas es todo un avance, en todo caso.

A las que decidan ejercer ese derecho, se les facilitaría un sobre cerrado con una completa información sobre las consecuencias de la intervención y las alternativas que se le abrirían en el caso de dar marcha atrás a su idea inicial. La embarazada conocería así las secuelas físicas y psíquicas que le puede dejar el aborto y las ayudas de todo tipo con que cuentan las que dan a luz.

Lo que adelantan de los plazos también me parece correcto, 14 semanas genérico, hasta 22 si riesgo para madre o niño, y a partir de ahí solo en peligro de muerte...

Sinforosa

Qué raro, ya tardaba papá Estado en tutelar un poquito a las masas.

Erinnia

Hombre, visto así tiene más sentido, ^_^ definitivamente necesito ese café!

arriquitan

Yo la duda que tengo es que si se va a tener en cuenta el periodo de reflexión previo a los trámites buricráticos. Evidentemenete el reflexionar una vez empezados los trámites tiene el propósito de evitar que se lleve a cabo. Como se siga dando por hecho que la madurez de la ciudadanía es esta...