Hace 6 años | Por fperez a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 6 años por fperez a danielmarin.naukas.com

A finales de los 60, la compañía Raytheon había contratado a un pequeño ejército de mujeres para su división de electrónica. Algunas eran antiguas trabajadoras del sector textil, otras tenían experiencia en la fabricación de relojes, pero todas ellas compartían una gran responsabilidad. De su trabajo dependía en gran medida el éxito o fracaso del primer alunizaje de la historia. Su misión: tejer la memoria del ordenador central del Apolo.

Comentarios

D
tnt80

#4 Gracias por acordarte aunque la tumbasen en su día es interesante, cabe recordar que los primeros programas de ordenador eran, no una estructura lógica en unos bancos de memoria, sino una estructura de cables física, cables, bobinas y diodos conectados de cierta manera, si querías cambiar lo que contenía el programa, tenías, literalmente, que cambiar el cableado de la memoria, es lo que se llamaba, memoria cableada https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_n%C3%BAcleos_cableados

Ante programas "ultra-simples" no suponía demasiado problema, pero si hablamos de cosas como una nave espacial de la que depende la vida de los que viajaban a bordo, con una cantidad de cálculos enorme, la cosa cambia mucho, la "maraña" de cables y conexiones debió de ser inmensa, pese a su reducido tamaño, y en un sistema donde todo es tan crítico como en la exploración espacial, y con un sistema en el no existía la deputación de errores, como la hay ahora en muchos lenguajes de programación, ahí o todo funcionaba, o funcionaba mal, o no funcionaba, y no el sistema no te daba más información de por qué, por lo que la depuración de errores era prácticamente imposible.

La labor hubo de ser enorme, no creo que esté demasiado mal empleado el término "coser" dadas la labor y las dimensiones del proyecto.
Se merecen un gran respeto

D

Duplicada/cansina.

F

#12 No las contrataban por ser mujeres, sino por tener experiencia en el sector textil.

D

#14 Muy mal, no sabes lo que te pierdes. Un tal Cohagen me dijo que nunca respiró un aire tan puro como el de Marte https://i.ytimg.com/vi/bgQ7WVybXbw/hqdefault.jpg

#19 Soy consciente de eso, no es a mí a quien has de convencer Ya sabes a qué "sector" (del cual en menéame hay una notable presencia, siempre en los mismos tipos de noticias) has de convencer. Eso sí, te deseo suerte (y paciencia) entre la oleada de insultos de "machirulo", "pollaherida", "asesino", etc, que te van a caer si decides emprender tan ingrata y futil tarea.

fperez

He respetado el título de la noticia porque es el que tenía, pero a mi particularmente lo que me interesaba de la misma es el método que los ingenieros eligieron para codificar los programas, que fue escribirlos físicamente con una matriz de hilos de cobre porque:
-las tarjetas perforadas ocupaban mucho espacio, pesaban mucho y requerían maquinaria adicional
-las cintas magnéticas eran muy delicadas y poco fiables
-necesitaban almacenar el programa en un soporte duradero y que resistiera vibraciones y radiación cósmica

Lo de que fueran mujeres o no es algo secundario para mi.

skaworld

Entro, veo que nadie la ha puesto aún, cito a xkcd y me voy

F

#21 O entre arquitecto y albañil.

R

En un libro, de papel claro, que tengo viene que la mision Apollo llego a contratar 400 mil operarios, ingenieros, un tinglado colosal para la epoca

F

#16 Es que lo importante no era el coser, sino el decir que y como habia que coser. Tampoco nos cuentan nada de los electricistas que pusieron el cableado, y no por eso nos quejamos ¿no?

D

#20 La típica discusión entre arquitecto y picacódigo...

Thelion

Oño! Raytheon! Los tuvimos de "vecinos" en nuestro edificio de oficinas.
Por cierto... ¿Eso no son memorias de ferrita? ¡El emblema de los informáticos!

cincinnata

A mí me ha hecho gracia... ¿En serio reportáis un comentario así?

D

Esta noticia me ha provocado un pequeño cortocircuito nuronal. No sé si considerar esta noticia como machista (las llevaban a COSER!!) o igualitaria (las pusieron en puestos de tecnología).

D

#6 ¿Por qué es machista contratar a una mujer para coser?

D

#10 Por presuponer que por ser mujeres se les daría bien

pd: mi comentario era de broma, jejeje

D

#12 pues yo soy un maestro del petit point y no he estado nunca en Marte.

D

#6 Te sacan de dudas cuando hablan de “mujeres anónimas” a pesar de la importancia de su obra.

ElSobrinodeMarx

Siguiente noticia, "Las mujeres que fregaban el Apolo",

D

Que se lo cuenten a la tripulación del 14 lo bien tejido que estaba el boton de abortar lol

D

#1 El botón no entraba dentro del cosido de memorias

D

#1 nos tenemos que reír!!!, Je, je, je.
Virgensantadelamorhermoso, a lo que emus llegao en mnm.

D

#13 Off topic. Que buena definicion, joder.

D

La verdad es que tiene mérito el hacer ese trabajo. Fue un trabajo artesanal mas que nada

D

Iban cosidos? así alguno no llegó

Yomisma123

Qué chulo, tejiendo lenguaje máquina con bobinas de cobre

D

Me gustan estos artículos que nos hacen ver a los hombres que las mujeres aún dentro de su inutilidad característica pueden realizar trabajos repetitivos de una forma eficiente.

caracoless

#7 Tus ideas fascistas no deberían de tener cabida en este sitio.
Y aún así te creeras gracioso
Reportado

D

#11 es ironía, amigo de la eso. Y es de lo que trata el artículo, de que ya habido mujeres que han hecho cosas y todos nos sorprendemos por ello. Si no, no sería noticia.

Vamos, un artículo machista y patriarcal.