Hace 3 años | Por --526496-- a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a blogs.publico.es

La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres preocupa y está cuantificada. En España es de casi un 12%, mientras que la media europea se sitúa en torno al 14%. Sin embargo, pasa desapercibida otra brecha de género aún más ancha, la brecha pensional, cuantificada en España en torno al 34%. La sexta mayor cifra de la UE, donde la media se sitúa en un 37%.No es un problema de falta de regulación. Nadie pone en duda la igualdad formal que garantiza la Constitución, lo que queda por conquistar es la igualdad real.

Comentarios

D

#1 Lo hacen y cobran menos.

l

#3 Si quitas de las estadistica a los hombres y mujeres con reducción de jornada te sorprenderías los equiparados están

l

#9 Entonces me estas dando la razón. No puedes equiparar una persona que realiza una jornada completa que una que hace media o reducción de jornada(sea hombre o mujer), porque entonces estas falseando la estadística(haciendo una desviación de datos muestreados)

Ahora bien, entre los que tienen reducción de jornada y media jornada, en ese caso habría que ver la estadística de lo que cobran y ese seria un punto de partida para ver si en este caso hay discriminación o no.

RoterHahn

#9
Lo hacen por su género.


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://gaceta.es/civilizacion/experimento-kibutz-hombres-mujeres-no-somos-iguales-20180201-0650/amp/&ved=2ahUKEwirobSdxdzrAhWFsaQKHXDNBfAQFjACegQIChAE&usg=AOvVaw3IRvz1dIPWWybch26atviX&cf=1

De la misma manera que en la empresa de soldadura donde trabajo, no hay ningun soldador, montador, pintor. Las dos unicas mujeres trabajan en la oficina.

Nuestro genero hace que hagamos las cosas como hacemos.
Se puede mejorar e igualar la tabla salarial y las tareas tanto profesionales como privadas. Pero al final el género influirá en nuestra decision de si trabajamos, formamos familia, reducimos jornada por dependencia, etc...

Yo caí del arbol hace un par de años. No existe la igualdad. Lo que podemos hacer es ser lo mas equitativos posibles entre pares.

D

#9 Tengo entendido que en las estadísticas de eso que llaman brecha salarial no tienen en cuenta las horas trabajadas, solamente su sueldo. Muchas veces no tienen en cuenta ni siquiera los puestos sino que ponen a todos los trabajadores en conjunto separándolos por sexo.

Como las mujeres suelen tener más trabajos a media jornada y son más dadas a no (querer) acceder a trabajos que exigen más dedicación y dan más sueldo, ahí tienes el principal motivo por el que salen estas diferencias salariales. Por genética, por cultura o por lo que quieras, los hombres son más dados a sacrificar la vida familiar en favor de la laboral que las mujeres, y a la inversa. Y supongo que las que eligen sabiamente en esto son ellas.

Por eso #7 te decía que te sorprendería lo sencillo que es explicar esta diferencia y tú parcialmente le has dado la razón. Vamos, es lo que a mí me parece sacar en conclusión.

#9 Pero por ley ambas partes tienen la posibilidad de hacerlo. Que el porcentaje de mujeres sea mayor ya entra en el ámbito de las decisiones personales.

D

#13 Cuando lo decide un 70% no se trata de "decisiones personales" sino que es algo estructural que está enraizado en la cultura.

l

#14 Están hablando de un 70%(mujeres) de las personas que elijen reducir su horario, pero hay un 30%(que son hombres) que también reducen. 70+30=100% de de gente que reduce su horario de trabajo.
Y el estudio habla sobre las razones de que lo hacen y otros puntos.
¿Y los que no lo hacen y trabajan el horario completo?

Es un estudio de un ámbito determinado, lee bien el articulo( por cierto es interesante, me lo apunto).

#14 No necesariamente. Puede ser por un tema meramente biológico, ya que está perfectamente estudiado que las mujeres son más emocionales que los hombres.
A los hombres, en promedio, nos gusta más el fútbol que a las mujeres; y a las mujeres, en promedio, les gusta más la danza clásica. Pero eso no son brechas sexuales, sino que siguen siendo preferencias personales. A mí por lo menos nadie me ha obligado nunca a que me guste o deje de gustar el fútbol por ser hombre.

D

#17 Preferencias personales que han decidido todas las mujeres del mundo mientras se pintaban las uñas...

Lo de la danza clásica ha sido total.

D

#14 si, se llama privilegio femenino.

ccguy

#3 ¿me pones un ejemplo concreto, en lugar de decirlo así en general? ¿En qué empresa pasa eso, cuál es el puesto, etc?

D

#4 Hacen comparaciones ridículas para sus intereses ideológicos...

D

Habría que ver trabajo por trabajo quién cobra más o menos.... Además los grandes empresarios o fortunas están en manos de hombres y eso desequilibra más la balanza. No considero que exista esa brecha salarial...

hasta_los_cojones

Ya está bien de discriminar a las mujeres.

Exijomos que a Igual cotización igual pensión.

ccguy

#2 Y por el mismo número de años, qué es eso de jubilarnos todos a la misma edad si ellas viven 7 años más.

"Las nuevas jubiladas siguen cobrando pensiones inferiores a las de los nuevos jubilados. No obstante, la diferencia entre ambos importes[...] se han ido reduciendo progresivamente."
Pues no estoy de acuerdo con la explicación que da el artículo a este hecho. Para mí está bien claro: los antiguos jubilados venían de una época en la que la mujer no estaba tan incorporada al trabajo. Ahora, como ya hay igualdad, según las nuevas generaciones (con salarios similares) se van jubilando, las medias de las pensiones tienden a igualarse.

D

Todas mis jefas, y también mis jefes, salían a las tantas de trabajar, independiente de que sacaran más o menos trabajo, pero es lo que tocaba para medrar en el sector. No podían ir a recoger a los niños, ni hacer las tareas de la casa, ni tener vida social fuera del trabajo, pero es su elección, tendrían su pareja o tendrían a alguien contratado.
A más "responsabilidad" más sueldo, dudo mucho que cobraran menos por hacer lo mismo, por lo que yo sé, no.
Por lo general si aceptas unas responsabilidades personales que afectan al trabajo (en este país sin apenas conciliación) tu "carrera laboral" se verá penalizada.
Que haya más mujeres que decidan asumir esas responsabilidades es un tema personal, suyo y de su pareja, también hay hombres que lo lo deciden, y como ellas, la mayoría verán afectada su "carrera profesional".

pinaveta

#19 Eso pasa en este país, porque en otros, los jefes no se nombran en función de las horas que pasan encerrados en una oficina renunciando a su vida personal. Se eligen por su valía profesional, su productividad, su creatividad, su eficacia, su formación, su liderazgo.
Lo peor es que aquí tenemos asumido que es normal y, por lo que veo, hasta lo reivindicamos. Flipo.

Manolitro

Un artículo parcialmente sensato de Público, pero que en realidad no propone absolutamente nada

D

Es ceguera de género, sin duda.

¿Que hacen los lerdos de los empresarios contratando hombres
cuando por un 12% menos de sueldo pueden emplear a mujeres que harán el mismo trabajo?.