Hace 6 años | Por charly-0711 a nytimes.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a nytimes.com

KABUL, Afganistán – En este país, compartir en público el nombre de las esposas se considera una deshonra grave que puede ocasionar reacciones violentas. Por ello, los hombres utilizan otros términos o palabras para referirse a sus cónyuges: la madre de mis hijos, la ocupante de mi casa, mi debilucha o, en algunos rincones alejados del país, mi cabra o mi gallina. Sin embargo, hace algunas semanas por iniciativa de mujeres jóvenes comenzó una campaña en redes sociales para cambiar esta costumbre, que se puede traducir por #DóndeEstáMiNombre.

Comentarios

D

#1 Posiblemente en algunos casos sea literal.

leporcine

#11 nunca lo he dudado.yo

D

No se ve a muchos grupos feministas reivindicar este tipo de hechos, ¿será porque no da subvenciones...?

locura

#7 dime cuántos "grupos feministas" conoces y la lista de sus reivindicaciones.

Por cierto, ¿las personas que han organizado la campaña de la noticia ya cuentan como "grupo" para ti o no es suficiente?

P. D. ¿A qué viene ese ataque de cinismo en contra de lo que tú llamas "grupos feministas"? ¿Qué problema tienes con esas personas que se agrupan en torno al feminismo?

L

Es que llamar a alguien por el nombre es un poco... No se... Y si te equivocas de nombre??

sleep_timer

#4 "cariño" te salva de todas...

Frogg_girl

"la parienta"

Connect

En sudamérica les llaman "mi gorda" o "mi negra". Y a las madres, "mi vieja".
Vamos, que el problema es extensible a muchos países.

jabujavi

#3 Aquí tienes a uno que desde hace mucho llama a sus padres por el nombre, tengo 26 años. Y cuando no, 'padre' o 'madre' es bastante normal que lo diga. Y tengo una relación excelente, no es que seamos la típica familia seca ni estirados pero me sale llamarles así.

A

#2 No, nada que ver. Las mujeres allí sólo tienen nombre en la infancia. Supongamos una niña llamada Laila. Al casarla desaparece socialmente y pasa a formar parte del mobiliario del marido. Para progresar de "cosa" a "persona" hay que hacer méritos, en realidad solo uno: tener un hijo varón. Si Laila tiene un niño llamado Mansur, a partir de este momento y para siempre se la llamará "Um (madre de) Mansur" Y eso es todo.
La cantante más famosa del mundo árabe se llamó Um Kalsum como nombre artístico. en realidad se llamaba Fátima. Pero necesitaba un nombre que inspirara respeto (no consta que tuviera hijos).

angelitoMagno

#2 ¿No has entendido el problema, verdad?

Connect

#15 Si. Llamar mi gorda a tu mujer es igual de despectivo. Quizás para tí sea algo banal, pero para los que nos han educado en el respeto, eso es una falta de respeto hacia tu pareja.

Naeriel

#17 Pero si la llamas por su nombre no pasaría nada. Allí es una falta muy grave y pueden llegar a matarte por eso.

johel

#2
mi negra lo he oido en cuba y mi vieja en argentina, en ninguno de los dos casos era despectivo, mas bien era cariñoso. E en cualquiera de los dos casos hubiesen llamado a la mujer por su nombre sin pestañear, no se parece en nada en este caso al tema a tratar.

SRAD

Se trata de la anulación extrema de la dimensión social de la mitad de la población, la que ha tenido la desgracia de nacer con una vulva entre las piernas en una sociedad donde la discriminación sexual es un elemento fundamental de su estructura.

Mientras no callen las armas, no podrá llegar la luz de la razón a esos rincones regidos por la superstición y la barbarie.

HimiTsü

Tenía entendido que " sustituir " el nombre de pila por : Mamá, Papà, tenía que ver con una despersonalizacion del otro y de alguna manera hubicacion en una nueva posición. No ya de pareja, sino de familia. Ya no más Marta, ni Berto, sino pá y mà. Sobre " gordi " y demás ñoñadas no digo nada... Cada cual sabrá.

Esto de las mujeres afganas creo que es otra cosa.
Pero, no creo que las afganas hayan - ellas mismas - haber llegado a esta conclusión. Afganistán es como un gran bazar, lleno de matices, donde la preocupación de cada mujer la debería decidir ella misma ( y mucho me temo que estará enfocada al pan para hoy )
Así que esta mierda es mierda implantada por alguna ONG de visita en la city de campamentos de verano.
Y mientras sigamos colonizando y convirtiendo a los ( las en este caso ) salvajes e implantando nuestros valores y nuestra cultura, por las buenas y sobre todo por las malas... No va ha haber paz en el mundo.

angelitoMagno

#9 ¿Nuestra cultura obliga a las mujeres a taparse por completo y a renunciar a su nombre fuera del ambiente familiar?