Publicado hace 7 años por kimnet a noticias.lainformacion.com

Los agentes del Grupo de Homicidios se llevaron ayer una gran sorpresa al tomar declaración a la hija de la pareja, de unos 28 años. Todavía bastante afectada por lo ocurrido, esta les reveló que el pasado miércoles, 10 de agosto, ella y su madre acudieron a la comisaría para denunciar el miedo que les infundía Juan Antonio Ruiz, el exmarido y autor de los tiros contra su esposa y su hija, ya que estaba armado y que además de ser cazador practica el tiro olímpico. Sin embargo, ambas se fueron de la comisaria sin poner una denuncia.

Comentarios

D

#1
Se supone que se había hecho una ley de violencia de género para evitar esto.

kimnet

#2 Así es, por lo visto han abierto una investigación interna para ver como fue el tema.

editado:
Pero vamos, que si la mujer avisa que su marido tiene armas y la amenaza lo lógico es que se persona la Guardia Civil y le retire la licencia y las armas.

D

#3 "persona la Guardia Civil y le retire la licencia y las armas"

¿Eso no es cosa de un juez?

kimnet

#7 Estoy hablando de lo que sería lógico en casos de violencia de género.

padrecurro

#7 Nop. La licencia de armas es un trámite administrativo (que además no afecta a derechos fundamental) y que está sujeto a unas normas como una prueba y ejercicios de capacitación (entre ellos test psicológico), una revista de armas (para renovar licencia) y normativa de vigilancia. La Guardia Civil puede retirarte el permiso de armas si no lo cumples en cualquier momento. Por ejemplo, si eres titular de un arma y en un registro policial la encuentran en el salpicadero de tu coche te abren expediente y lo normal es que te requisen el arma (normalmente incluso pasas por el cuartelillo para dar explicaciones).

Además, si los FCSE tienen conocimiento (en este caso por denuncia) de la posibilidad de comisión de delito, de oficio deben actuar y hacer registro o requisa (es prácticamente lo mismo) y retirar (incautar) el arma de fuego provisionalmente y llevar al titular del arma y autor de amenazas ante un juez.

thingoldedoriath

#7 Las licencias de armas (todas) en España las expide y las controla la Guardia Civil. No se trata de un derecho constitucional y no creo que sea necesaria la intervención de un juez para retirarlas si se considera necesario. Es un acto administrativo.
Y debería de haber más comunicación entre la Guardia Civil y los juzgados que decretan órdenes de alejamiento. Una persona con un rifle de caza mayor puede asesinar a otra sin incumplir muchas órdenes de alejamiento que he leído (con distancias muy cortas...).

Lo lógico es que si alguien amenaza con matar a otra persona y un juez dicta una orden de alejamiento (o de no aproximación); si tiene armas, le fuesen retiradas durante un periodo prudencial. Esto no sería una solución al problema de la violencia (el que quiere matar, buscará la forma de hacerlo); pero a muchos les dificultaría mucho ese tipo de acciones y a lo mejor en ese tiempo se les enfriaba la cabeza.

#11 no había leído tu comentario y he escrito casi lo mismo.

n

#2 Yo lo veo justo al revés. La LdVdG ha provocado tantas denuncias falsas en casos de divorcio que la policía está harta de tratarlas. En cuanto ven que hay un divorcio de por medio, pasan del tema, idependientemente de cualquier otra circunstancia.

La Ley no es la solución, es la causa.

Además, como que "las denuncias falsas no existen" la policía no tiene ni la esperanza de que alguien haga algo para arreglar este desastre. Vamos, que están hasta los mismísimos cojones de tanta denuncia.

¿Qué interes crees que puede tener un policia para ir a detener por 324.874 vez a una persona sin antecedentes, contra la cual no hay ninguna prueba, solo para que la denuncianta consiga llevar su caso a un juzgado especial, donde van a esquilmar a un pobre hombre porque sí?

Pues que te puedes imaginar la opinión que tienen los policias sobre esta maravillosa ley despues de haber visto muchos casos así. Que están hartos de hacerle daño a la gente porque sí, eso es lo que pasa.

D

#16 Eso es algo que solo sabrá la policía o los juzgados: cuántas denuncias falsas se ponen. Yo tengo claro que las personas normales nunca ponen denuncias falsas, la proporción de jetas y aprovechados no sé lo alta que será.
Me cuesta creer que la policía ignore por hartazgo denuncias de ciudadanos. Yo siempre he visto a la policía muy profesional y no faltan a sus obligaciones con la excusa de trabajar menos.
No sé si habrá algún dato real disponible sobre estos temas que tengas tú, yo ninguno.

¿ Esas cosas ocurren de verdad o solo es que con la ley podrían ocurrir ?
En todo caso, no se trata de esta mujer, que no tuvo una segunda oportunidad. Y casos como el de esta mujer también importarán, no creo que a la policía le sea indiferente.

AlexCremento

#17 No. La policia y los juzgados lo que saben es que del MILLÓN Y MEDIO de denuncias que se ponen por LIVG solo 150.000 (10%) acaban en condena. No se puede decir que el otro 90% sean falsas, pero canta mucho, y tiene que explotar por algún sitio.

D

#23 ¿ millón y medio de denuncias, está mal este enlace ?
http://www.poderjudicial.es/stfls/CGPJ/ESTAD%C3%8DSTICA/INFORMES%20ESTAD%C3%8DSTICOS/FICHERO/20160804%20Violencia%20sobre%20la%20Mujer%20-%20A%C3%B1o%202015.pdf
¿ No te parece normal que haya bastantes menos condenas que denuncias ?

n

#23 Sobre las que acaban en condena, había un estudio que encontró que un buen porcentaje de las condenas eran sin pruebas, solamente con la denuncia. Para determinar eso basta con leer la sentencia.

D

#15 La misma mentalidad machista que inunda Menéame, con comentarios como #16, que se permite el lujo de hablar de denuncias falsas y pobres hombres [sic] de vidas destrozadas por las arpías de las mujeres, es la que lleva a quitar importancia a estas amenazas. Como consecuencia, el número intolerable de asesinadas llevó a crear una ley que, si bien peca de proteccionista, por lo menos no deja al criterio de los machistas la vida de mujeres amenazadas.

Seguramente sea muy mejorable la LVG, pero casos como el de la noticia demuestran que es necesaria.

n

#19 mentalidad machista que inunda Menéame, con comentarios como

Antes me sorprendía eso de encontrar la acusación de machismo por todas partes, pero al final me lo explicaron. Como suele suceder se trata de un problema de definición. El grupo de los policorrectos considera machismo a todo comentario que se aparte de la ortodoxia feminista. Ahí, os tengo que dar la razón, pues yo considero que los dogmas feministas no están basados en nada y ni siquiera son coherentes. Dificilmente voy a estar siguiendo algo que considero una chifladura. O sea que todos y cada uno de mis comentarios, ni que esté hablando de matemáticas, son por fuerza machistas, lo son inevitablemente, como lo son los de la gran mayoría de usuarios.

Eso sí, reclamo mi derecho a ser machista y niego que eso incumpla ninguna regla de menéame. Hasta ahora, la ideología feminista no es obligatoria. El día que los postulados feministas estén incorporados a las reglas de menéame, por favor hacedme un pantallazo. Mientras eso no suceda, ajo y agua.

De todos modos, aclaro, según la otra definición de machismo, la más normal y conocida, eso de la supremacia sexual y tal. Ahí ya no lo soy, eso de machista. Yo creo en la igualdad de derechos y deberes de las personas.

el número intolerable de asesinadas

No exageremos tanto, que España tiene el privilegio de tener esta cifra como la más baja de todos los paises del mundo. Deberíamos estar orgullosos de ser el lugar donde mueren menos mujeres. DEL MUNDO, repito.

casos como el de la noticia demuestran que es necesaria

Sin embargo, como ya he explicado, mi opinión es la contraria. La ley ésta no ayuda sino que causa aún más problemas. Pongo por delante, por ejemplo, el dato de que la cifra de mujeres muertas antes de hacerse esta ley era aún menor que la cifra actual.

No se me escapa el detalle de que has citado mi comentario solamente para mencionar tu supuesta superioridad moral intrínseca, o algo así, pero sin contestar ni una sola de las cosas que se mencionan ahí. Sigue asombrándome que los creyentes en esos dogmas no consideren necesario rebatir los argumentos y en su lugar consideren suficientes los insultos. Yo no sé ver tu superioridad moral, y desde luego que niego totalmente que el seguir de forma acrítica una serie de dogmas que se enseñan en "cursillos de conscienciación" te otorgue ninguna clase de superioridad. A mi me avergonzaría asistir a un curso de adoctrinamiento, ya sea de feminismo o de cualquier otra ideología. El que tu te creas firmemente esos dogmas es de lejos lo más irrelevante de todo, oh poseedor de la verdad.

Pues no, feminista sin argumentos, lo que lleva a quitar importancia a esa denuncia no es la opinión de la gente, que en buena parte han comprado el rollo de que las mujeres son siempre víctimas y tal ¡Si hubo hasta una manifestación!, y mucho menos solo porque tu lo digas. Lo que le quita importancia a esa denuncia es que es una denuncia más en medio de un alud de denuncias falsas provocadas por una ley que permite beneficiarse solo por denunciar. Son, simplemente, demasiadas denuncias.

AlexCremento

#19 La gente que criticamos la ley solemos ser antiviolencia y antiamenazas, sean contra quien sean, pero vosotros preferís hacer oídos sordos (¿algún interés oculto?).
¿Intolerable número de asesinadas? No voy a decir que 50-60 muertas me parezcan bien pero somos el país europeo con menos muertes de este tipo y te podría poner decenas de casos en los que mueren muchas más PERSONAS y no se hace nada para evitarlo.
Algún día algunos entenderéis que esto tiene interés político, ideológico, y que todo lo que hay detrás es un nido de subvenciones para enchufadas y una vía para financiar partidos de forma ilegal.

AlexCremento

#16 Sastamente. Al final las mujeres y las abogadas aprovechan la ley para sacar todo lo que pueden y se dedican a amenazar al incauto (que debería grabar esas amenazas). La policia está hasta los cojones ya de tener que realizar todos los días varias salidas por este tipo de temas y saben muy bien como funciona la cosa.

Nos van a inflar a negativos pero esto es lo hay.

n

#22 Los negativos coordinados no son más que una prueba de lo que está sucediendo en menéame. Cuanto más claro esté, mejor.

D

#1 Me extraña mucho que no pudiera poner una denuncia ni aportar pruebas. La Guardia Civil no puede negarse a redactarla y menos si aportan pruebas... Joder, pero si es que además hay un teléfono anónimo para denunciar malos tratos.

He tenido dos casos de conocidos en procesos de separación a los que denunciaron por malos tratos físicos y psíquicos. De esto hace unos 10-15 años.

Los dos pasaron una noche en el cuartelillo preventivamente. Cuando se demostró que las acusaciones eran infundadas no le pasó absolutamente nada a las denunciantes.

La Policia/Guardia Civil en ambos casos les dijo que en caso de denuncia sintiendolo mucho, tenian que tomar esas medidas por precaución.

D

#1 Pon la noticia original http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/08/13/tirotea-exmujer-dos-dias-despues-que-ella-avisara-comisaria-que-estaba-armado-1010043-301.html y no la que copia.
Las visitas se las merecen aquellos que generan la información, no los que hacen copy/paste.
Ya se que el Heraldo es AEDE y vuestro boicot impide leer las fuentes originales como en éste caso.
Voto copia/plagio del Heraldo.

Forni

#10 La información se basa siempre en las fuentes que deben ser citadas debidamente, incluso siendo otro periódico. No es ni copia ni plagio

Ze7eN

#10 Votaré negativo cada comentario tuyo haciendo spam a favor de los medios AEDE y acusando falsamente de copia plagio cualquier medio que no sea AEDE.

kimnet

#10 Pondré la noticia que me salga del orto y no la que y tu me digas.

Frasier_Crane

Siento ser tiquismiquis pero el titular debería hacer referencia a la "Policía" en mayúscula y no la "policía" en minúsculas.

p

De la noticia:

"el pasado miércoles, 10 de agosto, ella y su madre acudieron a la comisaría para denunciar el miedo que les infundía Juan Antonio Ruiz, el exmarido y autor de los tiros contra su esposa y su hija, ya que estaba armado , ya que además de ser cazador practica el tiro olímpico. Sin embargo, ambas se fueron de la comisaria sin poner una denuncia."

Si no hay denuncia, la policia poco puede hacer, por eso los llamamientos a hacer denuncia, para que la policia pueda actuar. No vale el "le quiero y confio" ni historias, y menos con un tirador de precisión y cazador, si sabes que puede hacer mal uso de las armas, denuncialo.

Ratoncolorao

#4 De la noticia:

"¿Por qué los agentes que le atendieron no creyeron fundado el miedo que tenía a que el hombre le disparara con las armas que guardaba en casa? Y ¿por qué ni siquiera llegaron a escuchar las grabaciones que su hija llevaba en el móvil con supuestas amenazas directas hacia su madre? "