Hace 5 años | Por Informado a cordopolis.es
Publicado hace 5 años por Informado a cordopolis.es

Una mujer se sentará el próximo día 30 en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, acusada de cobrar durante 16 años la pensión de su madre, que falleció en el año 2000, según consta en el escrito de la Fiscalía Provincial al que ha tenido acceso este periódico. Según el relato de la Fiscalía, la madre tenía reconocida una pensión de viudedad desde 1992. La misma la cobraba en una cuenta bancaria en la que la cotitular era su hija, C. G. M. La madre falleció el 23 de noviembre del año 2000.

Comentarios

I

Ésto pasa muchas veces. Otra cosa es que se sepa o dure tantos años.

Pero para cobrar la pensión lo único que hay que hacer es dar Fé de vida una vez cada x meses. La suele dar un empleado de la banca donde está domiciliada la pensión.

Desde siempre tengo la sospecha que hay más de un director de oficina que en connivencia con hijos de pensionistas fallecidos se forra a costa de la seguridad social. Tan fácil como ofrecer al hijo del fallecido seguir cobrando. Son 14 pagas. 12 para ti y yo me quedo las extras.

Sinfonico

#3 La fe de vida no la dan los del banco, es al banco a quien estás obligado a presentarla, la fe de vida se consigue en el registro civil o en un juzgado de paz

I

#5 No. No es así. El banco es el que tiene la última palabra.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20160722/pension-muertos-control-vivencia-5283493

Sinfonico

#9 Creo que no has leído lo que enlazas, no dice nada de lo que cuentas.
El banco da constancia si el titular se presenta a cobrar, estamos hablando de que el titular no se presenta y cobra un autorizado.
te paso un enlace de la seguridad social claro y conciso:
Para evitar la suspensión de las pensiones de Seguridad Social es necesario remitir anualmente, en los tres primeros meses del año, una FE de VIDA y Estado al organismo que remite la pensión, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social cuya dirección puede localizar aquí.

Las certificaciones de Fe de Vida y Estado las expiden los Consulados Generales de España, mediante comparecencia del interesado.

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/preguntas/contenidos/FeVida.htm

I

#13
Pero si en la noticia pone que "El pensionista recibe en su domicilio una carta del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del banco en la que le recuerdan su obligación de someterse al control presencial ante su banco y mostrar el DNI. La entidad bancaria comunica entonces a la Seguridad Social que, efectivamente, el pensionista está vivo."

No sé si ha cambiado la norma pero te aseguro que se hacía así. De hecho es un control de vivencia. El estado delega en el banco que se asegure que el pensionista está vivo. Si el pensionista no va a la oficina entonces es cuando han de presentar una Fe de vida oficial. Pregunta a cualquier pensionista que conozcas si presenta una Fe de vida.

Die_Spinne

#15 te respondo yo : No . Yo soy pensionista de viudedad y solo he tenido que acreditar que estoy viva yendo al banco con el DNI una vez en 4 años . Claro que yo no llego a los 50 y soy "poco sospechosa" de morirme así en breve

I

#17 Gracias por tu aportación personal.

Sinfonico

Suena raro, los bancos exigen una fe de vida cada poco tiempo si el titular no se persona para cobrar.
O los del banco no lo han hecho, que me parece raro, o la noticia no cuenta todos los detalles.

yoma

#4 Es complicado si se quiere.
Si cada x tiempo todo pensionista se tuvieran que presentar y acreditarse en la oficina de la seguridad social correspondiente se evitaría esto.
Que puede haber personas impedidas que no puedan desplazarse, certificado médico oficial de su estado de salud.

I

#6
Controlar 9 millones de pagos mensuales te aseguro que es muy complicado. Aunque tengas establecida una metodología.

Simplemente piensa en lo que acabas de decir. Presentarse 9 millones de personas 2 ó 3 veces al año en una oficina... Cuántas oficinas hay? Cuántas personas tocan por oficina?

yoma

#10 ¿No se hace con los parados?
Ahora se puede hacer por internet, pero hasta no hace tanto había que sellar el paro de forma presencial cada 2-3 meses.

D

Yo creo que hoy en día se pueden cruzar datos del Ministerio del Interior, Justicia, Trabajo y Seguridad Social, etc. para saber si una persona ha fallecido y se sigue devengando una pensión incompatible. Dejar la comprobación en manos de la buena fe de terceros a los que les gusta el dinero más que a un tonto un látigo (y más con las que han caido) me parece una temeridad.

I

#7 Y encima sin pagar. Que la SS no paga ni un € por esa transferencia de funciones.

D

#11 Me cuesta creer que el banco haga algo gratis. Ya se lo cobrarán a alguien por alguna parte...

I

#21 Pasa con millones de cosas.

Los autónomos son recaudadores del IVA y tampoco les pagan nada por esa labor.

Sinfonico

#4 NO hay complicación, el banco está obligado a pedirte una fe de vida cada x meses para remitirla a la seguridad social, y de hecho creo que el no hacerlo les hace responsables del dinero

D

#4 ¿9 millones de pensionistas en Córdoba?

D

Menudo sistema de control tienen montado en Córdoba

I

#2 Hay 9 millones de pensionistas. El sistema de control es complicado de cojones.

Éste problema se tiene de siempre.

https://www.libremercado.com/2017-11-17/una-mujer-cobro-durante-31-anos-la-pension-de-su-madre-fallecida-1276609267/

D

Pues a esta la vi yo en las manis por las pensiones dignas. lol

D

Santa Rita, Rita, Rita...

D

Bueno pues nada, ahora lo justo es que devuelva todo lo cobrado + intereses de demora + multa que la ley establezca + cárcel si procede.