Hace 5 años | Por aiounsoufa a elespanol.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a elespanol.com

Una mujer de 46 años ha fallecido en Valencia tras comer arroz con setas en un restaurante. La Consejería de Sanidad investiga lo sucedido como una posible intoxicación alimentaria.

Comentarios

r

#11 El titular no achaca nada, sólo indica que primero comió arroz y luego falleció. Al revés sería bastante más difícil.

D

#36 También podría decir "muere tras rascarse la nariz"

Shinu

#36 No dice que haya sido por eso, pero es sensacionalista.

D

#36 Hay más afectados que comieron setas.

devnull

#11 Que 7 comensales más que comieron en ese restaurante estén con gastroenteritis es sospechoso..

m

#25 Fdo . Claudio Emperador.

nilien

Hace poco, unos conocidos compraron setas en un mercadillo de un puesto en teoría fiable. Uno de ellos las comió, y acabó en el hospital con posible daño hepático. Por lo visto, entre las setas buenas había mezcladas unas pocas similares, muy parecidas pero muy peligrosas...

Y una cosa que me viena a la cabeza es si alguno de estos casos podría estar relacionado con las mafias que esquilman los montes, y con que les dé todo más igual, y no tengan el mismo cuidado y conocimientos a la hora de distinguir entre unas setas y otras.

Sinfonico

Si eran colmenillas de verdad tendrían que estar crudas para ser tóxicas, por eso no se deben comer crudas....
Pero dudo mucho que fuesen Morchellas

Frank_Norton

#5 Una de las manías de la cocina "moderna" es hacer las cosas al dente, o casi crudas, porque así tienen más sabor. No me parece tan descabellado.

Sinfonico

#9 Hasta donde yo sé son tóxicas en crudo, pero no mortales, otra cosa es que estés mal de salud y no seas capaz de superar la intoxicación....de todas formas suena raro.

#51 Puede que comiese en plan Rita Barberá ...

Derko_89

#5 Pues es tan fácil como secarlas y rehidratarlas después. Al secarse pierden su toxicidad, pero al rehidratarlas conservan su aroma.

Aun así, tuvo que darse un buen atracón para morirse por comer colmenillas semicrudas.

m

#14 Incluso secadas y rehidratadas hay que que cocerlas para eliminar la tóxina, la tóxina no desaparece sólo secándolas, la tóxina desaparece por efecto del calor.

Sinfonico

#14 Por eso dudo que fuesen colmenillas, pero son tan difíciles de confundir que no acabo de entenderlo

skaworld

Valencia y arroz con cosas...

jabujavi

#17 Pues eso, si llaman paella al arroz con cosas en Valencia merecen la muerte.Y punto...

Pichicaca

#17 Y mejor que la paella en muchos casos.

D

#23 en la mayoría

D

#12 #29 #17 #34 la paella sin ñora no es paella.

apetor

#17 Donde este un buen arroz caldoso con carabineros tipo Las Rejas en la playa de Bolonia en Cadiz, ya le pueden dar por culo al 95% de los arroces, incluida la mejor paella valenciana. Amos, no me jodas.

apetor

#55 Arroz meloso, mas bien, pero eso, una bomba de sabor, espectacular.

TiJamásLlevaTilde

#55 Un arroz caldoso o meloso en invierno... eso entra como un manjar de dioses!

D

#12 el problema es que en Valencia solo tenéis la paella.
Yo me quedo con "los arroces con cosas" de Alacant

I

#29 Ya somos dos. Cuenta la leyenda que tenemos más de 1000 variedades en la terreta

d

#12 No se menciona la palabra "paella" ni una sola vez. Para que ofenderse?
A ver si no se podrá comer arroz en Valencia si no es paella. Suchi, arroz con leche, tortas de arroz hinchado, arroz a la cubana,...

Sinfonico

#26 No, son más bien de primavera, pero si las deshidratas las tienes todo el año

j

No te puedes fiar ni de los restaurantes para poder comer setas.

D

#4 Estáis dando por hecho que han sido las setas, cuando a mi me parece mucho más probable que haya sido una intoxicación por Bacillus cereus en el arroz (probablemente porque dejaban el arroz hecho para luego añadirle las setas y demás). Mucho cuidadito con comer arroces y pastas que no estén hechas al momento o que no se guarden adecuadamente una vez cocinados... (lo cual por cierto es muy habitual en restaurantes)

D

#46 Al final son las setas.

Derko_89

#10 Aun así, hay que tener un conocimiento de setas muy escaso para confundirlos. Más que nada, porque la phaloides, como toda amanita, nace de un huevo; mientras que los champiñones no. Por cosas como ésta conviene arrancar las setas enteras siempre.

O

#16 Antes decían que había que cortaras para no matar al micelio o algo así, ahora ya no?

m

#28 Si cortas el trozo de pie que queda termina pudriéndose y puede afectar al micelio, eso se lo he leído a biólogos, Yo antes cortaba pero hace ya años que hago un poco de palanca con la navaja para sacarla entera, pero bueno, dentro de unos años dirán lo contrario o vete tú a saber.

m

#16 Es lo que he dicho al final, que si es joven es seguro que allí está todavía la volva o huevo, salvo que no conozcas las setas y entonces es que no debes de cogerlas para comer es prácticamente imposible confundir una amanita con un champiñón.

D

¿Sabían que antiguamente plantar arroz sin permiso estaba penado con la muerte? Desde 1342 a mediados del S.XVIII

Si usaban aguas fecales el arroz se contaminaba con enfermedades mortales.

https://www.historiacocina.com/es/historia-del-arroz

M

#24 Gracias por una información que no aporta nada.

D

#59 Veo que está de moda. kiss

s

karakol

Deberíais saber con que carne se hacia la paella original.

M

Pobre señora y su flia, y pobre también el restaurant. La que se le viene arriba (y con razón, obvio).

D

Recuerdo en la mili, siempre ibamos los viernes a una tasca guarra....

Pues bien, un dia cambiamos por un garito de lujo y pillemos salmonelosis..

Cosas...

D

#13 ¿tasca guarra o más vieja que la tós?
Porque no es lo mismo. Puede tener aspecto avejentado y que se cae y estar más limpio que la patena.
Edito. Y viceversa

D

Vaya mierda.

Sinfonico

#15 En crudo son tóxicas, tampoco sabía que podría matarte, por eso dudo que fuesen colmenillas

D

#43 Si, si entiendo la diferencia entre tóxica y venenosa pero supongo que ingerir una seta tóxica podrá ser mortal para personas que padezcan determinadas patologías previas o en determinadas circustancias. Entiendo que será como la gripe que según como te pille lo mismo no sales vivo.

Por otro lado, como también dice otro meneante, se está especulando mucho cuando aun no se conocen las causas a ciencia cierta.

tarkovsky

Se pudo colar una amanita phaloides joven entre los champiñones. No sería la primera vez

tarkovsky

#7 No sabía que las colmenillas te pudieran matar.

D

#15 Son tóxicas a no ser que se manipulen apropiadamente, en el artículo de la Wikipedia viene bien explicado, yo creo que no las comería a no ser que yo mismo hubiese supervisado el tratamiento.

tarkovsky

#27 Que sean tóxicas no significa que sean mortales. Hay muchas setas tóxicas que te pueden sentar como un tiro, pero no te matan al día siguiente. Por ejemplo, la amanita muscaria o la seta de los caballeros.

He encontrado esto: http://www.micocat.org/UNCINULA09/micologia09/Toxicologia/Intoxicacion_por%20Morchella%20sp.pdf Son los síntomas de una gastroenteritis. No apostaría mucho a que haya sido por las colmenillas y no por otra cosa.

Pancar

#7 ¿Hay colmenillas en febrero?

m

#6 No sería la primera vez que alguien que no conoce ni ha cogido ninguna vez setas se muere porque confundir una amanita phaloides, con laminas blancas por debajo y con un tono verdoso por encima, con un champiñón, rosado por debajo cuando es joven y negro ya viejo difícilmente lo va a confundir alguien acostumbrado a cogerlos, por no decir que si encima la amanita es joven seguro seguro seguro allí va a estar la volva de la que ha salido.

D

¿Y con que vino lo había maridado?

EspañoI

#1 ¿Donde se ha visto comer sin pan y vino?

apetor

#40 "¡ pues pareces de Gibraltarrr !"

D

Y en restaurante? Porque si fuera intoxicación en uno sin estrellas ya se sabría el nombre y la cara del dueño.

bienhecho000

#63 En la tele han hablado desde la puerta del retsurante, no salía el nombre pero con lo que se veía de la calle, conociendo la zona y mrando los seis restaurantes que hay en Valencia con estrella Michelíen me ha sido fácil saber cual es. Luego, con google Street me he metido en el restaurante hasta la cocina

Summertime

#64 en la radio han dicho que ha sido en el restaurante Riff.

D

Me ha recordado a la tortilla con amanitas