Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a elmundo.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a elmundo.es

Con un importante descenso en el número de muertos por coronavirus en España, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y amplias zonas urbanas de Castilla y León serán los únicos territorios que seguirán en la fase 0 de desescalada

Comentarios

Maelstrom

#10 Por sábados, los casos de los últimos cuatro: 2944-1147-604-539.
En fallecimientos: 378-276-179-102.

Como se ve, porcentualmente ha sido la mayor bajada en muertes de todos esos sábados la de hoy, pero en los casos ha sido la menor.

c

#37 Estoy de acuerdo,
creo que las cifras de nuevos infectados están bajando, pero más lentamente. Me temo que producirá una disminución muy lenta de fallecidos dentro de 21 días (según mi estimación, extraída del modelo realizado).
si hacemos el salto mortal argumentativo para intentar buscar una explicación, creo que las situaciones de desconfinamiento van a producir un nuevo rango de situaciones donde, por un lado los ya infectados no tienen que temer reinfección (incluyendo aquí los asintomáticos que quizás ni siquiera lo sepan), la gran cifra de fallecidos entre la población mayor y residencias ha tenido un efecto de concienciación (tarde en mi opinión) y las precauciones harán que no se extienda descontroladamente ,pero se extenderá porque mucha gente se cree invulnerable o no es consciente de que es más contagioso que una gripe común. Y el desconfinamiento es lo que tiene, la gente tiene muchas ganas de volver a la normalidad anterior a la crisis sanitaria. Esto resulta más válido en las regiones donde el virus se ha extendido más.

w

#10 un matiz, Madrid ha pasado en un día de 30 a 17 fallecidos, ayer fue festivo en Madrid capital y puede haber tenido un efecto fin de semana adelantado, aún así parece que los datos van mejorando
Mi más sentido pésame por todos los fallecidos

c

#42 Es muy posible que haya retraso administrativo en la notificación, sobretodo si se trata de la cifra de fallecidos. Creo que si se proporcionara información más fidedigna sería posible captar un lado que no capta la información proporcionada sobre los nuevos infectados. Los fallecidos nos dicen con cierta precisión cómo iba la pandemia hace X días.

s

#49 #42 Gracias a los dos. Están muy bien esos datos.

Tremecen

#10 Los datos de Cataluña del día 14 y los del 12 y 13 a mi mas bien me parece un acumulado de lo que quedó por notificar los días 9, 10 y 11 porque coinciden en fin de semana, que ya sabemos que hay problemas de notificaciones y porque no es muy lógico que un día, el 8 de Mayo, tengas 77 fallecidos y al día siguiente tengas la mitad, y aguantes 3 días con esa bajada, para después volver a niveles parecidos a los de día 8 y de pronto un día duplicar los datos.

c

#50 El tema es que esa comunidad tiene dos contabilidades oficiales y le hace "más caso" a la que han elegido sus gobernantes que la impuesta por el ministerio de sanidad. Eso se nota en las cifras, así que quizás tengas razón. Como decía en otro comentario, los fallecidos nos ofrecen información sobre la evolución de la pandemia hace X días, y es una información que completa la de nuevos infectados. Por que son nuevos infectados que se produjeron sobre la población infectada previamente.

D

#10 A mi también es lo que más me llamó la atención. Demasiados altibajos en Cataluña durante el mes de Mayo.

Yonny

#24 importante dato porque para pasar a la fase 2 hay que estar por debajo de 20 cada 100.000 habitantes.

lainDev

#53 eso es oficial?

Yonny

Buena noticia, aunque los contagiados siguen por encima de los 500

Informe oficial:
https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_107_COVID-19.pdf

Connect

#8 Ok, te lo compro

D

#8 yo espero que sean por lo que dice Simón, que se están haciendo muchos test ahora con un criterio mucho más amplio, no sólo a los que presentan síntomas (estudio de seroprevalencia, comunidad sanitaria, etc ...)

s

#8 Creo, sin embargo, que "estos contagios" son distintos de los de hace un mes...

Los contagios de hace un mes eran los tests que se hacían a pacientes graves o similares, con menor capacidad para hacer test y priorizando a determinados colectivos.

Quiero creer que estos contagios están hechos a otros grupos de población, gente más joven y sin problemas previos, por tanto de estos 500 contagios se recuperará más gente que de los 500 contagios de hace un mes....

nitsuga.blisset

#4 Te votaría positivo por currarte esa tabla tan interesante pero me corto porque de tu comentairo se entiende que no hay que buscar la parte negativa. Para mejorar siempre hay que buscar lo positivo, para reforzarlo, y lo negativo, para buscar cómo evitarlo.

Estoy de acuerdo con #8. La autocomplacencia acrítica no solo no soluciona problemas sino que a menudo es peligrosa.

D

#30 Ante cierta reacción de algunos acólitos, nunca puedo dejar de acordarme de la "crisis" del ébola y las exigencias de asumir responsabilidades (justificadas por completo, según mi opinión ) que había por aquel entonces.

Actualmente hay también muchas responsabilidades politica por asumir, pero desgraciadamente no veo esa exigencia por una parte muy específica.

Lo que nos queda aún y no se verá ninguna responsabilidad politica. Simplemente vagas excusas y muchos "y tú más" , pero los afectados, los más débiles,
son y serán los ciudadanos, como siempre.

Triste sin duda.

Aiarakoa

#8 a mí una cosa que me alucina (para mal) de Castilla y León, una de las regiones junto con Cataluña y Madrid que está total o parcialmente sin pasar a fase 1, es la siguiente

- Castilla y León es la 6ª región en población absoluta, con 3'5 veces menos población que Andalucía, 3'15 veces menos población que Cataluña, 2'75 veces menos población que Madrid, algo menos de 2 veces la población de la Comunidad Valenciana, y casi la misma población que Galicia; Castilla la Mancha es la 9ª región, el ratio es 4'2, 3'8, 3'3, 2'5 y 1'35 con las otras y 1'2 con Castilla y León

- Castilla y León es la 2ª región con más contagios, 97, solo por detrás de Cataluña, 123; Castilla la Mancha es la 3ª con 74; Madrid 38, C. Valenciana 37, Andalucía 19, Galicia 5

Yonny

#65

Pero alma de cántaro, no te fijes en los datos del último día, que así no tienes una visión realista... compara la incidencia de los últimos 7 días, o 14 días (que es la que mira el ministerio creo).

Los datos de un único día no sirven para nada.

En qué estabas pensando?

Aiarakoa

#67 acumulado de 7 días las ordeno por población, fechas diarias de más reciente a más tardía:

- AND: 19 + 42 + 42 + 24 + 8 + 26 + 17 = 178 (7º)
- CAT: 123 + 151 + 195 + 136 + 184 + 83 + 151 = 1023 (1º)
- MAD: 38 + 49 + 88 + 75 + 48 + 31 + 73 = 402 (3º)
- CVA: 37 + 29 + 24 + 20 + 11 + 16 + 52 = 189 (5º)
- GAL: 5 + 6 + 16 + 10 + 11 + 27 + 37 = 112
- CyL: 97 + 99 + 68 + 57 + 53 + 78 + 110 = 562 (2º)
- EUS: 34 + 38 + 5 + 38 + 9 + 11 + 45 = 180 (6º)
- CAN: 4 + 5 + 4 + 3 + 8 + 2 + 8 = 34
- CLM: 74 + 43 + 17 + 22 + 44 + 44 + 65 = 309 (4º)

En términos relativos por millón de habitantes:

- MAD: ~61
- EUS: ~82 (4º)
- CAN: ~16
- CAT: ~134 (3º)
- CVA: ~38
- AND: ~21
- GAL: ~41
- CLM: ~154 (2º)
- CyL: ~234 (1º)


No le des más vueltas; la avería que tienen en Castilla y León y Castilla la Mancha es muy, muy grave

Yonny

#76 de dónde sacas los datos de Madrid? Porque los actualizan hacia atrás cada día...

En el informe oficial lo tienes, no hace falta que lo calcules. La columna IA

Aiarakoa

#81 pues dime que están desactualizados, no que hago trampa. Y no me hables de usted después de haberme hablado todo el rato de tú, e.g. #67 "¿en qué estabas pensando?" o #77 "no hace falta que calcules".

Con la nueva información que me das, puedo corregir los datos y son efectivamente 976. Y el nuevo cómputo queda:

- AND: 178 (7º)
- CAT: 1023 (1º)
- MAD: 976 (2º)
- CVA: 189 (5º)
- GAL: 112
- CyL: 562 (3º)
- EUS: 180 (6º)
- CAN: 34
- CLM: 309 (4º)

En términos relativos por millón de habitantes:

- MAD: ~148 (3º)
- EUS: ~82 (5º)
- CAN: ~16
- CAT: ~134 (4º)
- CVA: ~38
- AND: ~21
- GAL: ~41
- CLM: ~154 (2º)
- CyL: ~234 (1º)


Lo que sigue confirmando que las regiones que peor están son Castilla la Mancha y Castilla y León

Sin aspavientos, sin teatralidad y sin tonterías

Aiarakoa

#82 no, no es mentira, es un error por usar los datos del Ministerio de Sanidad y que ya he corregido en #83

Aiarakoa

#82 lo dicho en el nótame: gracias por el aporte sobre los datos actualizados madrileños (ahora que me fijo en los PDF del ministerio de Sanidad, indicaban ya en letra pequeña que no estaban actualizados) que tenía erróneos. Espero a su vez que te haya mostrado la información de #83 lo averiadas que están las dos Castillas (la meseta entera, incluyendo Madrid que es la 3ª en contagios por unidad poblacional).

Espero que hayas constatado que no era mentira, ni falta de seriedad, ni trampa ni nada de eso

Yonny

#85

Dejaré fuera CyL ya que está en la misma fase que Madrid.

Respecto a Castilla la mancha y Madrid:
CLM - 309
Madrid- 1.065 (prefiero no contar el dato de hoy, que será actualizado mañana - cogemos los 7 días anteriores)
Si sumásemos los 7 días anteriores de hace 2, subiría a 1.243 (que sería lógico utilizar esa cifra ya que MAdrid actualiza varios días hacia atrás, pero vamos a obviarlo).

CLM: 309 / 2,035M = 151 casos por millón
Madrid: 1.065 / 6,662M = 159 casos por millón

En cualquier caso, cumplir uno de los criterios no significa que cumplas los restantes, y también la densidad de población y la movilidad son datos mucho más importantes de lo que parece. Estoy seguro de que entiendes que es mucho más peligros 150 casos en una ciudad, que 150 en ciudades mucho más pequeñas o zonas rurales o residencias / centros de salud.

Un Saludo!

Aiarakoa

#86 como dijiste en #78 los casos de Madrid según su PDF son 976, no 1065. Pero creo que te entiendo: como presumiblemente 38 no es la cifra real de hoy en Madrid, mejor remontarse algún día para ver guarismos más reales. En ese caso podríamos usar el acumulado entre el 8 y el 14 de mayo:

- Madrid: 1155 / 6'662 = 173'3
- CLM: 276 / 2'035 = 135'6

y pasaría a ser Madrid 2ª y CLM 3ª. De todos modos, Castilla y León 1º y Castilla la Mancha 3º siendo de las más despobladas es descorazonador.

Porque sí, es más preocupante a priori en las ciudades grandes y densamente pobladas que en las ciudades pequeñas y menos densamente pobladas. Y sin embargo piensa en lo siguiente: Ciudad Real, siendo la 40ª provincia de España en densidad de población, es la que mayor mortalidad coronavírica tiene. Podría culparse e.g. a que entre el 9 y el 15 de marzo, tras el cierre de centros docentes madrileños, hubo huida a las segundas residencias y poblaciones de origen (muchas de ellas en Castilla y León y Castilla la Mancha); en cualquier caso me parece harto llamativo.

Yonny

#76

Haces trampa, los datos de Madrid no son 31 o 73 casos ... aquí tienes el informe:
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200516_cam_covid19.pdf

Y tienes la tabla:
11/05/2020 189
12/05/2020 230
13/05/2020 239
14/05/2020 145

De dónde sacas tú esto que has puesto? - MAD: 38 + 49 + 88 + 75 + 48 + 31 + 73 = 402
Si sumo los 7 días del informe oficial de la comunidad de Madrid, salen 975 contagiados, no 402 (y eso sin revisar el dato del último día, que Madrid lo suele revisar a los 2-3 días) ... tururú

El día 12 de Mayo tuvo 20 casos, y el 13 de Mayo 239 ... y tú nunca sumas más de 100 casos.

Por favor, seamos serios, las cifras oficiales del día, en el caso de Madrid, no son reales, además, si no os fiáis de mí, ahí tenéis el link del informe que publica la comunidad de Madrid actualizando la serie diaria.

Aiarakoa

#78 "Haces trampa, los datos de Madrid no son 31 o 73 casos [...] De dónde sacas tú esto que has puesto? - MAD: 38 + 49 + 88 + 75 + 48 + 31 + 73 = 402"

¿En serio?

- 9 mayo: 73
- 10 mayo: 31
- 11 mayo: 48
- 12 mayo: 75
- 13 mayo: 88
- 14 mayo: 49
- [[15 mayo]]: 38

Me llamas alma de cántaro en #67, me acusas ahora de hacer trampa, me dices que sea serio ... se tú serio y ten en cuenta que:

- me has dado un enlace erróneo, este es el enlace bueno

- si quieres comparar regiones que cuentan diferentes tienes que usar un criterio común; te he puesto datos PCR, en la imagen adjunta puedes ver como en el PDF que te adjunto (y que tú, siendo tan serio, me enlazaste mal y leíste peor)

Córtate, no te pases conmigo, y sobre todo di cosas que sean ciertas y no erróneas (o peor). Si hubieses preguntado, sin más, oye, perdona, ¿qué datos estás usando?, yo te habría contestado, pues mira, uso estos y no otros para tener un baremo común para todas las regiones, porque es ahora el criterio que utiliza el Ministerio de Sanidad blablabla. Pero si vienes en plan chulo, y encima equivocándote, pues negativo al canto

Yonny

#80

Mira la página dos, anda...

Si miras el informe de ayer día 15, pone que Madrid tiene 49 contagiados.
https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_106_COVID-19.pdf
Pero hoy la comunidad actualiza su informe, y dice que AYER fueron 145
145 - 49 = 104 de diferencia que no estás contando.
Viene en la página 2 del informe de la comunidad de Madrid.

Es más, te recuerdo el comentario que pone:
*La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el
resultado. Se realiza una actualización diaria de la serie de casos

No insulte mi inteligencia.

Es decir, AYER no fueron 49 como dices, sino 145 tal y como dice el informe de la comunidad de Madrid. Porque tal y como pone en el informe, se han actualizado HOY los de AYER.

Yonny

#80

En la imagen que has añadido, pone que hay 205 nuevos infectados que se suman hoy, con fecha de hoy sólo 38 eso es correcto, pero se han sumado más de 100 a los de AYER.

Decir que Madrid tuvo ayyer 49 infectados es MENTIRA y lo puedes ver en el mismo informe de la cominidad de Madrid.

Hoy ha detectado 205, que asigna A DIAS ANTERIORES

Bernard

#65 El clima de CYL es ideal para el virus.

M

#65 está a un paso de Madrid y con una oferta muy tentadora e ilegal para escaparse de Madrid.

https://www.elnortedecastilla.es/segovia/policia-local-espinar-20200515222504-nt.html

m

#4: En Suiza tienen aún menos, así que se puede mejorar, porque de lo contrario... 🚑

D

#20 Sí, ojalá pronto sea cero.

L

#20 como todo depende. Según Simón, se están haciendo ahora test a saco a sanitarios y grupos muy expuestos... A saber si son de verdad nuevos contagios o gente que lo ha pillado hace semanas.

Como no dicen la verdad ni al médico (literalmente) pues pocas conclusiones se pueden sacar.

Además que los que puedan detectar ahora no son como los casos de hace un mes, que sólo se los hacían prácticamente a gente en el hospital ya jodida de por si. De estos nuevos 500 la gran mayoría serán gente más joven y con menos problemas, a priori.

n

#20 Con respecto a los nuevos recuperados para ver la tendencia. Y los
nuevos recuperados hace mucho ya son bastantes más que los nuevos contagiados, aunque veo bien hacer incapié en que hay mucho contagiados todavía para no relajarnos.

A

#4 Hay algunas comunidades donde atendiendo al gráfico del ministerio los contagios han subido en el último o últimos días.

C.Valenciana ->Creciente subida pequeña
Murcia ->Ruido?
P.Vasco -> Último día subida grande.
Navarra (Posible ruido)
Baleares -Número más alto en prácticamente un mes?
Extremadura ->Subida relativamente grande.

s

#22 Dónde se pueden ver datos acumulativos de contagios por comunidades?
Gracias.

m

#28 https://cnecovid.isciii.es/covid19/#declaraci%C3%B3n-agregada
hay tienes un desplegable para seleccionar la región.

Edito: Veo que el enlace lleva a la página principal en lugar de al apartado concreto. Dale en "Evolución de la Pandemia/Declaración agregada"

Phonon_Boltzmann

#1 Recordaré lo que siempre recuerdo cuando sale el parte diario: casos por fecha de inicio de síntomas. Ya que tú mismo has enlazado la actualización diaria, te recomiendo que pases de la primera página y vayas a la cuatro, donde está la figura 1. La forma en la que han ido representando los datos ha ido cambiando a lo largo de las semanas pero me sigue valiendo. En la gráfica superior tienes la misma gráfica que en la página 1, los casos por fecha de notificación así como también desde hace un tiempo los positivos por test de anticuerpos. En la figura inferior tienes un dato más interesante y relevante en términos epidemiológicos, los casos por fecha de inicio de síntomas. Se puede ver fácilmente que para un determinado día, el número de casos notificados y el número de casos por fecha de inicio de síntomas no encaja, hay un retraso evidente entre ambos. Como por desgracia no se han podido recuperar todos los casos por fecha de inicio de síntomas, comparar en global no es del todo justo o útil pero vámonos al intervalo desde el día de hoy hasta un mes atrás. Los casos por fecha de inicio de síntomas son siempre notablemente menores que los notificados. Para la semana más reciente no es del todo fiable mirar esta variable porque se va actualizando en retrospectiva, pero mirad por ejemplo la situación hace dos o tres semanas. Los nuevos casos por fecha de aparición de síntomas son ridículamente pequeños.

Que sí, que no quiere decir que haya que bajar la guardia y que no haya realmente más de lo que esos datos reflejan, pero la situación es buena y mejor de lo que indica la variable de "casos por fecha de notificación".

cc #4

Yonny

#70 En ningún momento estoy diciendo lo contrario. Sólo digo que no se debe emitir el mensaje de que ya está arreglado, que no pasa nada, y que puedes ir sin mascarillas.
Hay que recordar cuántos contagiados hay al día, y que te puede pasar a tí. Eso no significa que sea un dato malo, significa que no hay que relajarse.

Phonon_Boltzmann

#72 No digo que digas lo contrario. Solo digo que hay un dato más adecuado que el diario de casos notificados. Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices

granuja

Son buenos datos pero los pesimistas vemos lo que dice #1
Mientras tengamos datos de contagios aunque sean muy muy pocos no podemos abrir interiores y menos sin mascarillas. ¿Contemplan eso las fases?

Psignac

#21 Vete acostumbrando a que las mascarillas van a seguir con nosotros una temporada...porque estar confinados mientras llega una vacuna, si es que llega, no es viable. Tenemos que centrarnos en volver a abrir todo lo que se pueda y poner las medidas de seguridad que haga falta.

granuja

#39 Yo voy continuamente con ella porque además en mi trabajo (calefacción, gas...) entro en viviendas continuamente. Más de 5 diarias. Me sorprende que los clientes no se pongan nada y que, pese a que se les diga, no se distancien.
Además de mascarillas, el uso de gel desinfectante es indispensable. Y la suerte...

Psignac

#46 Caray, a mí han venido a hacerme alguna instalación a casa, y les recibí con mascarilla, guantes y todas las ventanas abiertas para airear, jaja! De la distancia ya ni hablo. Me parece acojonante lo que cuentas. Pero supongo que es así. Yo de los vecinos que tengo, los primeros fueron de los que se escaparon al principio del estado de alarma y todavía no han vuelto, y a los otros los fines de semana les oigo como organizan reuniones familiares donde viene gente con críos. En el super, ya he tenido que llamar la atención varias veces a la gente y pedirles amablemente que no se acerquen. Vamos, que por lo que veo alrededor, esto es una causa perdida y en cuanto dejen volver a las calles la epidemia volverá a atacar fuerte.

O

#1 Falso. Ese no es el número de contagiados, es el número de casos positivos confirmados por PCR que no es lo mismo. Al abarcar más casos sospechosos en los que es posible que se tenga la enfermedad, más positivos se obtendrá, pero no por ello significa que aumenten los casos. Solo que se amplía el espectro de búsqueda.

Los ingresados en la UCI es la mejor variable para ver si los contagios van en remisión.

Yonny

#25 el dato de las UCI es importante, pero ojo, ese dato lo obtienes tarde. Es decir, refleja la situación de hace 1 o 2 semanas...

O

#36 Los primeros síntomas pueden aparecer hasta dos semanas después del contagio, así que tampoco hay mucha diferencia.

Yonny

#41 por suerte, hoy los PCR no se hacen sólo a personas con síntomas, sino también a contactos de.

En todo caso, el PCR avisa antes que la UCI, eso sin duda.

D

#25 Depende para qué, los ingresos en UCI llevan un retraso mayor desde la transmisión, además de otras consideraciones. Hay que ver todos los datos, no hay variables mejores o peores,

nachico

#1 500 contagiados diarios ahora significa que en 3 semanas habremos bajado a 5 muertos diarios. ¿No firmarías ya?

pinger

#1 102 muertos diarios no puede considerarse buena noticia, que esté menos mal que antes no deja de estar fatal.

D

Domingo y lunes seguro que estaremos por debajo de 100 fallecidos con los retrasos que se suelen dar en fin de semana. Para la semana que viene, seguramente, salvo casos puntales (martes o miércoles), bajemos siempre de 100 fallecidos diarios.
Sólo 10 ingresos en UCI.
Madrid sigue en torno a los 100 hospitalizados nuevos por día roll Curioso cuando llevan casi 10 días reportando menos de 100 contagios nuevos por día (salvo un día). La magia de meter en el informe del Ministerio la fecha de contagio y no la de notificación, como el resto de comunidades.

K

#7 Los hospitalizados nuevos es posible que hayan pasado un PCR hace tiempo, haberles recomendado aislamiento y en caso de empeorar hayan tenido que ser ingresados.

No te ingresan a no ser que estés jodido.

D

Cuando ya nadie se muera del coronavirus la gente será inmortal.

R

#12 morirá más tarde, que es lo que importa, y es para lo que se invierte en medicina.

D

#12 moriremos de la nueva mutación: el cayetano virus

D

Buenos números aunque me preocupa la espectacular subida de los casos de mi CCAA Baleares con 17.

Vettel

Algo estará haciendo bien España por mucho que la derecha se dedique a lanzar bulos sobre pésimas gestiones y blablabla

#23 Algo estará haciendo bien la población por mucho que la izquierda se dedique a lanzar bulos sobre pésimo comportamiento y blablabla

Vettel

#31 La izquierda se dedica a lanzar bulos sobre pésimo comportamiento? No será más bien la derecha la que lo hace? Con esas fotos trucadas focalmente para que parezca que la gente sale a la calle en masa a hacer deporte o a pasear?

https://www.publico.es/tremending/2020/04/27/la-realidad-que-esconden-las-fotos-que-muestran-a-gente-agolpada-de-paseo-con-sus-ninos/

El ABC queda retratado. El ABC muy de izquierdas no es.. verdad? Pues ale. A pastar un poco que si me lees demasiado te saldrás del rebaño.

Menuda subnormalidad te acabas de marcar. Mira que no me gusta insultar pero este comentario es de retraso total.

#90 no, es la izquierda y lo puedes ver en vivo y en directo aquí en menéame. El insulto es el recurso del que no tiene argumentos y te acabas de retratar, artista.

D

Hay contagios aún, pero este número de contagiados entre gente que ya no se besa cuando se encuentra, ni se da la mano, no se abraza... No es comparable a cuando hubo este número hace meses y la cosa se disparó. Ahora es más manejable. Y es un modo de relacionarse que por lo general entre gente con dos dedos de frente (que son mayoría aunque hagan menos ruido), no van a volver a pasar normalmente en un tiempo.

R

#18 si aumentan los contagios a pesar de que la gente no se besa ni se da la mano quiere decir que vamos muy mal, porque en muchos sitios ni siquiera ha empezado la desescalada.

¿O tenemos que volver otra vez a Febrero a explicar lo que es el crecimiento exponencial?

D

Yo esperaba hoy dos dígitos, no obstante está muy cerca es un buen dato, mañana sin duda así será

nitsuga.blisset

Buena noticia, además hay que tener en cuenta que los datos son del viernes. Mañana y pasado deberían ser mejores.

D

Buenas noticias, a punto de bajar de cien y antes de que se de el efecto fin de semana. Mañana y el lunes podriamos ver a las muertes bajar de cien. Pero solo por esto no debemos bajar las precauciones, estamos cada vez mejor mientras continuemos de este modo.

k

Datos muy buenos hoy, hospitalizaciones y ucis también muy buenas. Salvo un pequeño detalle. Cataluña cero hospitalizaciones y 0 ucis, difícil que eso sea cierto, no debieron meter datos o ellos o sanidad.

HASMAD

#58 ¿Fuente? En datos agregados, no me pongas los de un día.

D

Editado

R

#91 hablemos en 2 meses pues.

R

Con los números en mano, dentro de 20 días deberíamos bajar los muertos por debajo de 10.
Ahora, si los contagios siguen aumentando, deberemos ver la segunda oleada tirando a finales de Junio.

Yonny

#44 los contagios aumentan? Dónde?

R

#56 diariamente. El índice de reproducción está por en ima de 1.

Yonny

#58 anda, de 3 casos? Seamos serios

R

#59 cuánto tardaron 3 casos en convertirse en 3000?

Yonny

#89 dos meses?

m

#58 Donde lo ves. En el dato oficial está a 0.7, no?

Yonny

#61 #58

La realidad es que los contagios están bajando, como se puede ver en #66

Que el número suba 2 o 3 días, no significa nada, hay que mirar la media semanal. Y la media baja bastante.

elpayito

#44 Nadie sabe lo que va a pasar dentro de 20 días, estas estimaciones tienen la misma base que cuando al principio la gente tiraba una exponencial y decía que en mayo había un millón de muertos.

M

¿ Se puede decir ya que la desescalada no ha provocado un rebrote?

Yonny

#33 aún no.

D

Una gran noticia sin duda.

Ahora más de uno a la cueva

ikoma_kokujiro

Estará siendo durísimo de llevar, pero diría que estamos yendo despacito y con buena letra. La movida dura será cuando el virus remita y haya que lidiar con la economía... cry

Vettel

Claro que sí guapi. He dicho que tu comentario es de retrasado, no te he llamado retrasado de forma directa. Si te sientes aludido por algo será.

Yo te pongo un enlace y tú no pones nada... por qué será? Cuidado que empiezas a pensar y eso es peligroso.

Álvaro_Díaz

Cuando apriete el calor de verdad aquí en España que parezca esto un infierno creo que se acabará ya todo esto

KiKiLLo

Donde están los datos media a 7 días? cry que rápido nos acostumbramos a lo bueno.