Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a cuartopoder.es

Durante los primeros cinco meses de 2017 han fallecido 203 personas en accidentes laborales, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. En la evolución interanual, mientras que el número de ocupados en la construcción ha aumentado un 4%, el índice de accidentes mortales en el sector ha subido un 33,6%.

Comentarios

D

A mas empleo mas accidentes laborales, logico.

Y teniendo en cuenta el aumento en la precariedad laboral, y por tanto la disminucion de la concienciacion en prevencion de riesgos laborales, pues locomotora de Europa que somos tambien en estos KPI.

Bueno, lo dice en la misma noticia:

"Precariedad y deterioro de las condiciones laborales

“La siniestralidad laboral es el peor indicador socioeconómico de España, y si lo unimos al subregistro de enfermedades de origen laboral se dibuja un cuadro de grave deterioro de la prevención en nuestro país”, asegura Linares."

Raziel_2

#1 Cursos de prevención privados e impartidos así, de esa manera...

Pongo el caso que me atañe ahora mismo, seguridad marítima:

Cursos obligatorios si nunca los has hecho, en el ISM 1 año de espera, de forma privada 500€.

Yo acabo de hacer la renovación, dos días de prácticas... poco tiempo e instalaciones portátiles que reproducen pobremente las situaciones de peligro.

EN 1999, hice nivel I y II en seguridad marítima por primera vez, consiste en una parte de supervivencia en el mar y otra de contraincendios, 6 días en total.

La parte de supervivencia no ha cambiado mucho, prácticas con el chaleco, balsas, trajes de supervivencia, etc.

La parte de contraincendios si, la primera vez teníamos los cojones de corbata, fuego real, simuladores cerrados inundados de humo y espuma, práciticas con mangueras a alta presión, lo pasabas mal, pero aprendías lo que es el fuego y te das cuenta de que es muy jodido enfrentarse a el.

Hoy fue un día de relax, cuatro parrilas con propano, extintores y mangueras, donde apenas te llega el calor.

sotillo

#3 Excelente descripción

k

Trabajos de mierda = condiciones laborales de mierda, o traducido más precariedad más accidentes. Las cosas ahora se hacen si o sí y si se tenien que hacer más horas se hacen y punto.

Esta es la gran recuperación laboral a costa de los de siempre.

D

Como siempre, la estadística ya tal. Esos números no tienen sentido si no se usan los ratios adecuados. Es decir, muertos por horas trabajadas, por ejemplo. Si hay un 15% más de horas trabajadas y un aumento de un 10% de la siniestralidad, ese índice es menor, con lo que la situación es mejor.
Es una herramienta habitual en Prevención de riesgos laborales, no me invento nada.

alalimayallimon

Empleo precario a tope, no hace falta ser un genio para vaticinar que esto irá en aumento.

empanadilla.cosmica

Comparar los primeros cinco meses con los otros priemros cinco meses de dos años consecutivos carece de valor estadístico, pero que eso no estropee un buen titular. Hace falta una foto más grande para hacerse una idea de conjunto.

Mi pésame a los fallecidos en accidente laboral. Nadie debería morir en el trabajo.