Hace 3 años | Por CoreyCole a theguardian.com
Publicado hace 3 años por CoreyCole a theguardian.com

Durante el último medio siglo, el mundo ha sido remodelado por grandes flujos de comercio y financiación. Se ha revolucionado el suministro de nuestras comidas y la fabricación de todo, desde entrenadores hasta teléfonos celulares. Las consultas bancarias en Newcastle se tratan en Bangalore. Los empleos industriales seguros se evaporaron en Europa y América del Norte y reaparecieron en la faceta opuesta del mundo. Las exportaciones, que ascendieron a menos del 10% del PIB internacional en la década de 1970, ahora alcanzan el 25%.

Comentarios

powernergia

#5 Pues el PeakOil ya ha llegado, así que...

x

#25 En absoluto. Sobra por todas partes (hasta que volvamos a ponernos en marcha al ritmo de antes, que lo haremos) La crisis del petróleo ha sido por otro motivo.

powernergia

#26 Ya nunca se volverá a extraer más petróleo que en 2019. Eso es el PeakOil.

Aunque se le llamara de muchas otras maneras.

zenko

"la muerte de la globalización" vs 1. aumento del consumo de plataformas de multimedia (Netflix) 2. Aumento del uso de juegos online 3. Aumento de la compra online 4. Teletrabajo 5. Videoconferencias

Hostia veo a la globalización super jodida sí ...

porculizador

#3 Bueno, llamarle a un economista algo parecido a matemático......La economía es a las matemáticas lo que el chamanismo a la medicina, tienen una capacidad de predicción similar.

D

#14 sí, los paises se endeudan, pero muchos tienen deudas controladas, que es a lo que me refería, no deudas crecientes hasta la bancarrota como la española.

perrico

#15 Ahora no estamos en bancarrota, aunque históricamente la monarquía española ha batido los records de bancarrotas del Mundo.
El número total de periodos definidos en un estudio como "default" históricos de distintos países es de:

14 para España
11 para Venezuela y Ecuador
10 para Brasil
9 para Francia o México (entre otros)
8 para Alemania, Argentina y El Salvador
7 para Colombia
Uruguay y Portugal
6 para el Imperio Austro-Húngaro, Estados Unidos o Rusia (entre otros)
5 para Nigeria

D

#16 dilo después de que europa nos suelte el dinero, porque como no lo hagan pronto, tu frase de "ahora no estamos en bancarrota" será mentira.

pingON

"Los chicos de la calculadora" nunca debimos dejarles imponerse sobre el sentido común.

D

#1 sí, que las matemáticas no te impidan cumplir tus sueños

D

La globalizacion ha servido a EEUU, UK, y demas y lo van a seguir defendiendo por mucho que digan. Para nosotros, lo único que ha servido es para acelerar nuestro empobrecimiento.

Nandete

#2 Bueno y otros paises asiaticos, sobre todo China, de hecho se han beneficiado mucho mas que los occidentales, donde solo se han beneficiado sus multinacionales o grandes empresas con capacidad de deslocalizar su produccion. Bueno y por su puesto, nuestros amados fondos de inversion, comprando paises a precio de saldo gracias al fuerte aumento y compra de deuda publica y rescates.

Y lo que mas me jode es "la nueva izquierda" y sus politicas que benefician indirectamente esta situacion endeudando mas a los paises y provocando migraciones o cierre de la mediana y pequeña empresa, todo ello disfrazado de medidas sociales y valores cristianos (sin decir que son cristianos, claro).

D

#7 Alguien aquí en Meneame dijo algo que me dió que pensar. Y es que ya no hay izquierda y derecha, sino globalistas y antiglobalistas. Para entenderlo, los globalistas son aquellos que defienden que las grandes empresas puedan hacer lo que quieran, fronteras abiertas, que las empresas puedan ir donde les apetezca a poner sus fábricas, bajos salarios y bajo precio de los productos, es decir, los liberales, las banderas de estos son EEUU, China [solo para sus empresas], UK, Alemania, etc... Los antiglobalistas, son aquellos que defienden lo local, a la gente, que los obreros tengan salarios correctos, aunque los precios de los productos sean altos, las empresas locales, fronteras semiabiertas.

Ahora bien, los políticos tienes que saber leerlos, ya que hay muchas trampas. Un político te puede defender cosas que te parecen bien, como subida de salarios y demás, pero defender la globalización. Obviamente, lo de los salarios altos jamás lo cumplirán. Y otros te podrán decir que defienden lo local, que si defienden las empresas locales, pero también defienden que si llega una empresa extranjera, no dejen hacer lo que quieran. En la política actual, todos son globalistas, lo que Aznar, Zapatero y el Rey defendieron en la asamblea iberoamericana del famoso "¿Y porque no te callas?"

D

#2 acelerar nuestro empobrecimiento? si te refieres a tener una deuda enorme en el país, no es culpa de la globalización es culpa de gobiernos inútiles, porque otros países en este mismo planeta no tienen deudas semejantes, no hace falta más que mirar hacia el norte, y encuentras ejemplos de países con deudas más controladas.
Si lo que te refieres es que ahora eres más pobre, pues tampoco, si comparas la vida que llevaban tus padres o tus abuelos a tu edad con la tuya, te darás cuenta que no es así (claro, si te interesa ser objetivo, otra cosa es que no quieras verlo).
Así que o te refieres a ese empobrecimiento en algo que no llego a entender, igual deberías explicarte o simplemente lo que estás diciendo no es del todo cierto.

D

#9
Nuestros abuelos, los dos, tenían un pedazo de casa.
Nuestros padres tenían un piso en propiedad.
Nosotros vivimos de alquiler.

En la década de los 60, un solo salario, vivían en un pedazo de casa, los dos, los hijos [5 o más] y a veces tenían a sus padres y sus abuelos. Todo con 2000 pesetas. [~120€]
En la década de los 90, un solo salario, vivían en un piso de propiedad, los dos, los hijos [1 o 2] y a veces tenían a sus padres y sus abuelos. Todos los veranos a algún lugar de España. Todo con un salario de 200000 pesetas [~1200€]
En la década de 2010, dos salarios, piso de alquiler, sin hijos, a veces con la ayuda de los padres. Todo con un salario en conjunto de [~2400€]

Tú me dirás si somos más ricos.

D

#11 vaya, me alegra que tu familia fuera rica. Que pena que el resto no lo fueran. Así que lloras por la globalización como niño rico.
Entiendo el problema de los pucheros ahora.

D

#12 No lo sé, la verdad es que en Andalucía es así [si te fijas lo he puesto en general]. Pregunta a cualquiera por sus abuelos, y te dirá que tenían una casa en su pueblo, y no un piso/cuchitril. Supongo que en el norte, que siempre han mirado por encima del hombro a los del sur, sería mucho mejor.
Ahora bien, si tu defiendes la globalización, como lo hacen los ricachones del norte, EEUU o China, pues entonces no hagas ataques ad hominen, sino hazlo a mis argumentos para crear un debate en el que podamos aprender ambos.

D

#18 ah, que andalucia sois ricos? ostras, pues me alegro, asi podeis dejar de pedir subvenciones por un tubo.

Sí, en el norte superricos todos, multimillonarios, por dios, cada comentario que sueltas es una tontería más grande que el anterior.
Ni me molesto en seguir, es una perdida de tiempo.

D

#19 Solo una pregunta, tú has estado alguna vez en Andalucía, ¿que no sea en una gran ciudad o las playas? ¿Has estado en algún pueblo del interior? ¿Te has fijado el tipo de vivienda que hay?

Te pongo hasta una imagen de un pueblo de Málaga, para que lo veas, esas casas son de antes de la guerra civil, y fíjate, ahí vivían nuestros abuelos. Si, esa gente que vivía con un solo sueldo y alimentaba a toda su familia. Y esas casas, no valían lo que valen ahora, sino muchísimo menos, entre otras cosas, porque muchas de ellas las creaban ellos mismo o las heredaban. No eran ricos, era otra época. De hecho tener un piso era de gente de la ciudad, no de pueblos.

Pero es más, estoy 100% seguro que en el resto de España, los pueblos no son muy diferentes. Espera:
https://www.tuscasasrurales.com/blog/wp-content/uploads/2020/01/pueblos-bonitos-pais-vasco.jpg [Mira ahí se ven muchas casas de 1 o 2 plantas y no son de hace 10 años]
https://www.sensacionrural.es/blog/wp-content/uploads/2016/04/calatanazor.jpg [Mira aquí también se ven casas, y seguramente ahí vivían personas en los años 50 y 60]
https://mundoxdescubrir.com/wp-content/uploads/2019/03/Queralbs.jpg [Y fíjate, aquí también, y son casas en la que los años 50 y 60 vivían familias]

Y sí, es mejor que lo dejemos, todavía no has aportado ningún dato que respalde tu tesis.

D

#20 es difícil aportar algo a una persona que llora porque sus familiares eran ricos y tenían casas y él no.
Es muy difícil, como mucho te puedo mandar un paquete de pañuelos si quieres y te suenas mientras lloras.

Eso sí, cuando dejes de decir chorradas y te apetezca argumentar algo de verdad, avisa, mientras tanto no me hagas perder el tiempo con tus lloros.

D

#24 vaya chorradas que dice señor. Hasta aquí hemos llegado, si no aporta información, no hay nada más que hablar.

D

#28 jajajajaja, ahora te ha quedado una bonita pataleta, mi sobrino de 2 años le salen igual jajajajajaja

vamos a ver si entendemos un argumento básico.
Tu abuelo heredó una casa, probablemente porque la esperanza de vida de sus padres era corta y gracias a eso pudo heredar, y si no la heredó la construyo. Porque en aquella época vivías de la tierra, la cual era suficiente para poder permitirte ir tirando.
Ahora ni en broma podrías vivir de la tierra y menos probable es que te construyas una casa (aunque hay gente que lo hace).

Con esto ya establecemos que tus abuelos eran pobres que tenían que tirar de herencias o de la tierra.
Ahora vienes tú y me dices que vives en un piso de alquiler, cosa que tus abuelos ni soñaron, probablemente cerca de una ciudad, pero eso sí, tú eres más pobre que tus abuelos porque no tienes una casa en propiedad en un pueblo remoto (casa que no has heredado porque por suerte tus padres siguen vivos).
Te puedes permitir construirte tu casa como tus abuelos? apostaría a que sí, pero estás dispuesto a hacer ese sacrificio? Ya te lo digo yo desde ya, ni en broma.

Eso sí, achacas a la globalización el hecho de que tú vives mal, porque tus abuelos perdieron a sus padres y heredaron una casa o se construyeron una después de deslomarse en el campo día a día.
No te estás dando cuenta que vives mil veces mejor que tus abuelos? que tienes más riqueza y te puedes permitir cosas que tu abuelos no podían ni soñar? Pues vale.

Y por cierto, afortunados tus abuelos que heredaron, porque los mios y muchos no heredaron nada, y con sus manos se pasaron años trabajando en la mina, o en el campo para poderse comprar una casa gracias a las ayudas de otros familiares y formar una familia. Casa que tenía goteras y se caía a cachos, pero oye, parece que tú quieres volver a este vida porque la globalización te ha hecho más pobre.
Que poquito pareces saber del mundo, madre mía

D

#29 no, lo he puesto en general. No he contado mi situación y menos lo voy a contar la situación de mi familia en un sitio como meneame.

Por lo que para ti, yo puedo ser rico y pobre a la misma vez, ser huérfano y tener toda mi familia viva, ser marroquí o ser español, o ser andaluz o vasco. Me da iguala lo que usted piense de mi.

Si tu crees que la globalizacion es buena, me parece totalmente loable. Cada uno tiene sus razones. Yo sigo opinando que empresas como Google o Amazon, no deberían poder vender en España y poner los impuestos en Irlanda y Holanda. Ya que el dinero generado se queda allí, no aquí. Eso nos empobrece, y no me parece bien que una empresa extranjera venga a España se lleve los recursos y no deje nada aquí. Que a ti te parece bien, genial. Y se que tu me vas a decir que yo puedo montar mi empresa allí, bla,bla,bla. Pues no quiero montar mi empresa en un país extranjero para que la gente de alli se quede parte de la riqueza que genero. Prefiero pagar impuestos aquí, porque los utilizaré como la seguridad social, educación u otros servicios. Y se que me vas a decir que con la globalizacion yo puedo vender en EEUU, Alemania u China. Pues no es tan fácil para la gente corriente, has probado antes vender en EEUU sabes que para que el producto entre en EEUU tiene que pasar una serie de controles? Para ello está Extenda que te ayuda con esos trámites, como para hacerlo por tu cuenta, en Alemania es más fácil porque estamos en Europa, pero como no hables aleman lo tienes crudo, y por último en China es directamente imposible la globalizacion esta para que ellos puedan vender fuera, no para que tu vendas allí.

Sólo tienes que mirar el poder adquisitivo y de ahorro de las familias para entender lo que era pasado en los últimos años, y te guste o no, el poder adquisitivo y el poder de ahorro ha ido bajando, ¿puede ser por el estado de bienestar u otro factor? Ni idea, lo que si se, es que las empresas españolas han perdido competitividad, porque ahora estamos inundados de productos extranjeros que dicho sea de paso, los beneficios se van afuera, ademas nuestros inversores prefieren invertir en empresas extranjeras porque dan más rentabilidad. Y me vas a decir, antes también, pues no lo se, pero preguntele a sus abuelos si todo lo que compraban en los 60 era extranjero o de aquí, y tendrá su respuesta.

Black_Phillip

#11 en mi casa no hubo una tele para 6 hermanos hasta finales de los 70. Ahora es fácil que en una casa haya 3. Hace 50 años nadie gastaba el sueldo de un mes en comprar un teléfono

D

#22 una televisión en los 70 no costaba hacerla lo mismo que ahora. Igual que ahora una familia tiene varios móviles y en los 80 tener un móvil era de superricos. Yo me refiero al nivel de vida. Es decir, una familia podría comprar comida para toda la familia, y mantener el mismo nivel de vida, con solamente un sueldo, ahora necesitas dos sueldos, uno para pagar el alquiler y otro para pagar el resto.

perrico

#9 Casi todos los paises están endeudados. Algunos de los que no lo están suelen ser paises que están muy jodidos,
Un ejemplo. Mira la deuda per cápita de Afganistan y comparala con la de EEUU, por poner un ejemplo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

o

#2 #8 ojalá, pero vamos a pagar esta fiesta, a mi no me cabe duda, si no hay una impresión de dinero sin deuda, nosotros pagaremos esta fiesta, así que estaremos mucho peor

angelitoMagno

En un par de años volvemos a estar casi igual

perrico

#8 O peor.

p

si huyendo hacia adelante de la del 2008 nos cae esta... y luego cualquier cosilla que venga tambaleará el "castillo de naipes".