Hace 6 años | Por Izaga a es.euronews.com
Publicado hace 6 años por Izaga a es.euronews.com

Funeral de estado para la monja que ayudó a erradicar la lepra en Pakistán. Decenas de pacientes, familiares y altos cargos, se reunieron en torno al féretro de la madre Ruth Pfau, para despedirla. Pfau, de nacionalidad alemana, falleció la semana pasada a los 87 años de edad. Acompañaron al féretro desde la catedral de San Patricio en Karachi hasta el cementerio Gora representantes de todas las religiones, desde musulmanes hasta sijs, cristianos e hindúes. La bandera paquistaní ondea hoy a media asta.

Comentarios

I

#4 Me alucina la cantidad de conclusiones -y de prejuicios que llevan a ellas- que la gente es capaz de desplegar a raíz de una noticia.

D

#5 No, es lo que es.

La religión es un cáncer de tres pares de narices y, está demostrado: las personas pueden ser buenas y muy buenas, hasta excelentes, con o sin religión.

Si algo garantiza la religión, hoy en día, es conflicto seguro... por tanto a lo religioso ni agua. Siento ésta contundencia.

I

#6 Pues nada, vete a Pakistán y diles que no hay derecho a que hagan lo que están haciendo.

D

#7 Que hagan lo que les salga de las narices, pero me da la sensación de que esa persona era más política que médico, con o sin hábito, porque hay miles de monjas sin pedigrí que ni se sabe de ellas y ya no te digo nada de médicos luchando contra enfermedades en Médicos Sin Fronteras, por ejemplo y esos sí que se la juegan, sin necesidad de ello.

Vamos, que marketing religioso puro y duro.

I

#8 Sí, desde luego, euronews se ha puesto a hacer marketin de la iglesia católica.

D

#9 Una noticia más para rellenar el medio, sí... marketing religioso, el mismo marketing que compra y/o tiene medios ultra subrealistas como 13Tv.

I

#10 Pues nada, oye, que seas feliz con tu visión de las cosas. Ojalá haya más monjas -o no monjas- como ella.

D

#13 Sí, ojalá haya personas buenas, sean o no monjas.

Si es monja no es por ello doblemente buena, sino buena como el resto y si es monja y es buena, mi enhorabuena por ello a su bondad y hasta las gracias por hacer de éste mundo un mundo mejor.

Mateila

#14 Aunque creo que te has pasado en el resto del hilo, en este comentario te doy la razón.

Una persona buena es una persona buena, sea monja, seglar o Predator. Lo que sorprende de que alguien sea bueno y a la vez religioso católico es que pueda ser bueno a pesar de la tara mental de creer en un ser invisible todopoderoso y de hacer unos votos dementes...

D

#16 Me parece muy bien que seas agnóstico (yo lo soy) pero debes saber que la búsqueda de respuestas a la propia existencia es consustancial al ser humano desde el punto de vista antropológico. La mayoría de las civilizaciones se han hecho preguntas y como no tenían respuesta se buscaban un dios. Es humano, muy humano creer en dios.

Me parece una burrada y de un sectarismo de pelotas que digas "Lo que sorprende de que alguien sea bueno y a la vez religioso católico es que pueda ser bueno a pesar de la tara mental de creer en un ser invisible todopoderoso"

A ver si la mala persona vas a ser tú...

D

#17 Sí, es humano, muy humano y hasta beneficioso buscar y/o creer en un... llamémosle Dios.

Ahora bien, una cosa es creer y otra afirmar que Dios es el mortadelo y filemón que presentan unos esperpénticos payasos, con divina soberbia y ánimo de lucro, como marca patentada.

Una cosa es la espiritualidad (búsqueda, duda, apertura...) y otra la religión y dogma (certeza absoluta patológica, cerrazón)

Seamos serios alguna vez, por favor, que luego hay algunos-muchos que se creen esas cosas de los clérigos con sotana y hábito y siembran el mundo de dolor y sangre.

Mateila

#17 Cualquier constructo ético que anteponga el amor a un ser fantástico al amor a los congéneres es inmoral, y es justo lo que la religión cristiana (no es la única) promulga.

Así que sí: cualquier persona que practique tan estrictamente el código ético católico como para hacer votos me parece que tiene una tara intelectual, moral o ambas respecto a aquellos que no anteponen la adoración de un ente inexistente al bienestar de sus semejantes.

D

#16 Pues mira que he sido generoso y hasta prudente con esa señora, la cual ya dije que, en fin, no tengo por qué poner en duda su supuesta bondad...

Lo digo porque, sin mucha imaginación y sin escrutar mucho en su vida, ni me interesa, se me ocurre que igual ayudó tanto como enfermedad transmitió su divina política contra el condón en esos lugares y en esa fecha, una de las peores de expansión del sida, por ejemplo.

En fin... marketing político-clerical, ya lo dije en su momento.

D

#19 No tienes ni puta idea de quién era pero... por si acaso estaba a favor del condón (igual no, leí un artículo de unas monjas en áfrica que tenían un cajón lleno de condones y los repartían como lacasitos, como está mandado) pues ya es "mala" o tiene pinta de "mala" o podría ser "mala", o si no era "mala" alguna vez lo pensó, o tiene papeletas para ser "mala" porque joder era una puta monja, coño, mala no, malísima.

Pero bueno que "por si acaso" y como se decía en los tiempos en que ETA descerrajaba un tiro en la nuca a alguien y nadie tenía ni idea de porqué "algo habrá hecho"


"Los buenos" sois unos sectarios de cojones y cada día me lo desmostrais más y mejor.

D

#20 Claro, cuando la mayoría de obispos, curas y monjas se dediquen a practicar el amor al prójimo, tal vez que replantee el concepto que tengo sobre ellos.

Mientras sigan siendo unos hipócritas vive-del-cuento, seguiré pensando que cuanto hacen no es más que pretensión de usura, poder, lucro y marketing para su divino negocio... vaya, un clásico histórico en la Iglesia Católica.

Mateila

#20 Entonces si tú no eres de "los buenos": Eres malo.

D

#23 Según tu punto de vista sectario de buenos y malos, y dependiendo de la etiqueta que nos pongas tú (que eres el repartidor de etiquetas oficial), Sí, soy malo (malote)

LaGataAgata

#8 te voto positivo porque necesitas algo que te anime a seguir siendo tan memo.

LaGataAgata

#6 si pueden ser buenas o malas con o sin religión, tu conclusión debería ser que a los religiosos y no religiosos ni agua.

Mira, en medio de tanta barbarie y salvajismo, si alguien a través de una religión es capaz de ayudar a otros, bienvenida sea, y si no, pensemos que hay algo detrás de las religiones que hacen más daño que la religión misma y de las no religiones: gente ignorante y mala. Ambas cosas.

D

#26 Pensemos que hay algo más allá de nosotros mismos que nos impulsa hacia el bien y da fuerza, llamémosle espiritualidad por ejemplo, no tenemos por qué llamarlo religión.

LaGataAgata

#29 cierto, pero si alguien hace algo bueno en nombre de Zoroastro, de Amaterasu o del Espagueti volador, no lo voy a condenar por eso.

D

#30 Desde el primer momento alabo a la señora si se portó como una persona decente. Ya está.

De ahí a méritos y honores va un trecho largo, como ocurrió con la más bien política Teresa de Calcuta, con millones de euros en sus cuentas corrientes, con una filosofía más propia de sado-masocas y psicópatas que de voluntad de bien.

Con Teresa de Calcuta hubo un bestial marketing católico, porque al Vaticano le venía muy bien expandir su negocio en la India, con millones de potenciales clientes y ahí en Pakistán más de lo mismo.

No es nada nuevo en Vaticano S.A.

I

Y todo ello sin grandes ruidos ni aspavientos.

D

#11 Sí, claro, lo comparo con lo de Calcuta o con otros tantos super-buenos santos que en realidad fueron verdaderos psicópatas. Es que tenemos la historia llena de mitos, de falsedades, de oportunismos y de marketing religioso vomitivo.

Es lo que tienen estás cosas.

D

#12 no te tragues todo lo que dicen los medios

D

Los médicos que lucharon contra la enfermedad supongo que no tienen nada que ver.

Es increíble el oportunismo y marketing clerical, como con Teresa de Calcuta, para quien el dolor era lo mejor que podía tener el enfermo.

I

#2 También los cromagnon tuvieron que ver, pues ellos son antepasados de esos médicos.

D

#3 Para ser buena persona no hace falta ponerse hábito alguno.

Y si esa señora hizo el bien, lo cual no pongo en duda, usar su bien para realzar su hábito (el mismo hábito que han usado quienes incitaron directamente el genocidio de Ruanda, por ejemplo) me parece de un oportunismo vomitivo.

D

#2 Me parece que está comparando con la de Calcuta.

LaGataAgata

#2 no me considero católica pero, por eso mismo, ¡vete un poquito a la M...! Cuando la gente mata, humilla y agrede son malos, cuando se juegan el tipo por salvar a otros, son peores. Pakistán no es un país cristiano precisamente, y si han considerado hacerle funeral de Estado a la monja, algo habrá hecho bueno por el país. Si te fastidia que haya gente que hace cosas buenas formando parte de un grupo religioso, tienes un problema.

D

#25 A mi no me fastidia que haya gente buena formando parte de un grupo religioso, ni nada de eso... tan solo que a mi no me venden la moto de su negocio sabiendo lo que sé de esa secta de santos grajos y amebas pías.

Si tu quieres ser ingenua, pues vale.