Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a 20minutos.es

El marinero emocionado que aparece besando a una mujer en Times Square al final de la Segunda Guerra Mundial, George Mendonsa, ha muerto este lunes a los 95 años. Mendonsa fue fotografiado besando a Greta Zimmmer Friedman, una ayudante de dentista vestida con un uniforme de enfermera, el 14 de agosto de 1945. Friedman murió en el año 2016 a la edad de 92 años años y Mendonsa lo ha hecho dos días antes de cumplir los 96 años. La imagen del fotógrafo Alfred Eisenstaedt se convirtió en una de las fotografías más famosas del siglo XX.

Comentarios

janatxan

#5 pueden ir contra sus descendientes, con semejante monstruo como progenitor seguro que a alguno de sus hijos lo llamo hitler

tusitala

#7 Buena idea. ¡A capar a todos sus descendientes masculinos!

janatxan

#8 es complicado localizarlos a todos, mejor capar a todos los individuos masculinos de la especie, así no hay margen de error.

D

#4 #5 #7 #8 #9 Los cavernícolas de Menéame haríais bien en instruíros un poquito: http://memory.loc.gov/diglib/vhp/story/loc.natlib.afc2001001.42863/transcript?ID=sr0001

Y antes de que salgáis con la chorrada de "eran otros tiempos": que el tipo pudiera irse de rositas en aquel tiempo no significa que tengamos que celebrar esa acción hoy.

tusitala

#30 La verdad es que es una lectura interesante, pero no sé que quieres decir enlazando ese texto. Ella no parece traumatizada por el recuerdo:


Patricia Redmond:
Entonces, ¿tienes alguna palabra para él?

Greta Zimmer Friedman:
Sí. Bueno, creo que fue él quien me hizo famoso pero, quiero decir, porque tomó la acción. Yo sólo era un espectador. Así que creo que merece mucho crédito. En realidad, por el fotógrafo creando algo que fue muy simbólico del final de un mal período.

l

#30 ¿Instruirnos en que a ella le parece que el mérito de hacerlos famosos a los dos es de él y del fotografo, que lo convirtió en arte? No entiendo a donde quieres llegar.

r

#5 No hay que exagerar a mi también me gusta ir dando besos fogosos por ahí, a los hombres lesngusta mi barba

D

#6 Teniendo en cuenta quien era la chica, no me extraña
la mujer de la foto es Greta Zimmer Friedman. Y no es enfermera, aunque vaya vestida de blanco. Greta fue una de las jefas del campo de refugiados Dachau, fue capturada y enviada a los Estados Unidos como botín de guerra.
https://m.diariodelviajero.com/europa/la-escultura-del-beso-reaviva-un-viejo-malestar-en-normandia


Edito porque es una trola que me he comido a base de bien
https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_Zimmer_Friedman

fjcm_xx

#11 Ahí pone que el marinero murió en el 2016 con 92 años y aquí que ha muerto con 95 tinfoil

D

#44 No, la que murió con 92 años en 2016, fue la chica

c

#25 No esperes mucha coherencia de los mass mierda. Simplemente, lanzan las soflamas del lobby y a cambio reciben un dinerito, pero ni ellos mismos se creen el panfleto que venden.

Jakeukalane

#25 los de antena3 son una cosa esperpéntica.

o

#4 Seguro que sí Raphael. ¿Y qué número de la lotería va a caer esta semana?

Es para un amigo.

D

#12 que sabe nadieeeee

o

#13 Bueno ya se ve que tú sabes más que nadie, es muy evidente en eso.

Cuéntanos más, por favor.

D

#14 ahora no puedo cantar, estoy cenando y es de mala educación

D

#19 posiblemente, aunque eran otros tiempos

Krab

#19 Yo tenía entendido que estaba todo preparado de antemano, una sesión de fotos posando que les propuso el fotógrafo. De hecho ni siquiera se produjo en el "Día de la Victoria", sino meses antes:

"Nada de instante mágico. Una de las fotografías emblemáticas del sueño americano, el beso de una pareja en Times Square de Nueva York el día de la rendición japonesa en 1945, estaba trucada. Ni la pareja se conocía ni la foto se tomó el día de esa derrota sino meses antes. El marino retratado dio un falso beso que le costó un disgusto con su verdadera pareja, y el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, pionero del fotoperiodismo, dio un paso más en lo que es una constante en la historia de la fotografía: la manipulación de la realidad mediante la instantánea."

"Por un lado, la toma está amañada. Reynolds no conocía a la enfermera, tampoco ésta a aquél. Ambos pasaban accidentalmente por allí y Eisenstaedt les invitó a posar. Los sometió a una sesión durante la que hizo un buen número de disparos, y hasta la próxima."

https://elpais.com/diario/1996/08/23/cultura/840751209_850215.html

ewok

#23 Positivo por el enlace, aunque ella lo contó de otra manera: https://en.wikipedia.org/wiki/Greta_Zimmer_Friedman

D

#19 #29. Resulta que el tal George había ido con su prometida a un programs de radio en Times Square, y que se acercó, como la chica de marras, a ver los rótulos de las noticias en directo que hay en la plaza. Eso de que ya iban curda en el momento de tomar la foto, cuando lo único que circulaba por la zona eran rumores de que se iba a anunciar el final de la guerra, es poco creíble.

Lo que sí menciona la propia chica en una entrevista muy extensa, es que después del anuncio oficial del final de la guerra (momento del beso), la gente se tomó la tarde libre porque cerraron la mayoría de centros de trabajo. Y ahí sí que debió correr el champán, porque celebraron hasta entrada la madrugada, estilo noche vieja.

#23. Si consideras fiable a El País para este tipo de crónicas (donde haya margen para derribar iconos yankees), no me extraña ya nada... Son capaces de rebatir la versión que dan los propios protagonistas y el fotógrafo. Lamentable, pero en su línea editorial habitual.

ewok

#39 Si no te vale El País, 20minutos dice algo parecido: https://www.20minutos.es/noticia/2839982/0/oscura-historia-foto-times-square/
Eso de "ir curda" no lo conocía, pero tú mismo dices que "debió correr el champán".

D

#46. Como en cualquier celebración colectiva, y más después de casi 4 años de sufrimiento; pero después, no antes de. El beso se lo dan muchísimos ahí, justo delante del rótulo con la noticia.

ewok

#47 La chica era una refugiada austriaca, cuyos padres murieron en el Holocausto, ella dijo “It wasn’t my choice to be kissed. The guy just came over and grabbed! That man was very strong. I wasn’t kissing him. He was kissing me. I did not see him approaching, and before I knew it, I was in this vice grip."
y el Daily afirma "While George says he was too drunk to even remember the kiss, Greta recalls being grabbed clearly".
https://www.dailymail.co.uk/news/article-2160599/Hes-kissed-like-Sailors-wife-reveals-feelings-man-embracing-woman-iconic-WWII-photograph-spot-background.html

D

#48. Ese "in this vice grip" suena tan rotundamente oneroso, morboso, escabroso y pecaminoso...

Si el otro compi aportaba un artículo de El País Imaginario, llegas tú ahora con un tabloide inglés de relumbrón. A ver cual sale más amarillista, déjame comprobarlo.
¿No será más fácil ir directamente a la fuente, a las entrevistas que dieron los tres protagonistas y sus parejas?

(El dato del holocausto o la inmigración no aporta gran cosa. Podría haber sido gringa de ocho apellidos la shica, digo yo).

ewok

#50 Estás un poco despistado. El "compi" que aportaba el artículo de El PAÍS, y el de 20minutos, era yo mismo, y las palabras de la chica no se las inventó el 'tabloide inglés de relumbrón', sino que son palabras textuales de ella, incluído "in this vice grip".
https://www.cbsnews.com/news/greta-friedman-woman-kissed-in-iconic-v-j-day-photo-dead-at-92/

N

#23 sí que fue el Día de la Victoria, el reportaje completo de Life tiene muchas más fotos del mismo día y desfile, existen entrevistas a testigos de la foto, e incluso fue tomada desde otro ángulo por otro fotógrafo, Victor Jorgensen. https://verne.elpais.com/verne/2015/08/09/articulo/1439114746_294449.html

Aimfain

#4 A la cárcel no, pero tachado de baboso (y con razón) seguramente. Supongo que a nadie le gusta que un borracho le agarre a traición y le babee la boca.

D

#4 En aquella época tampoco irías a la cárcel por darle una paliza a un negro. Pero oye, lo guay de la sociedad es que con el paso del tiempo evoluciona.

D

#32 en efecto, lo que ocurre es que juzgar cosas de otro tiempo con mentalidad actual es erróneo desde el punto de vista de comprender ese periodo de forma correcta, eso sí, ahí puedes ver como se ha mejorado, pero esa no es la cuestión.

Trolleando

#4 Y de haber sido 2000 años antes la podria haber violado directamente en vez de contentarse con un simple beso. El pasado molaba mas no?

D

#51 tú sabrás si molaba más

D

#51 Tú... En fin... Sin comentarios.

diskover

Es una fotografía muy poderosa.

Realmente representa una rotura total con la rigidez de la época. Evoca libertad por encima de la norma y los escándalos.

Lo que estaba por venir.

slayernina

#37 ¿Te refieres a la represión de los años 50 y la vuelta a los valores conservadores, o a las quejas de algunos que ahora no pueden soltar piropos ni meter mano impunes y van de víctimas? Mi detector de ironías está roto en esta página

p

Quién le iba a decir que se haría famoso por salir en Menéame!

D

De haber sido en 2019 la portada de Meneame habría sido tal que:

1349 meneos - Un marinero borracho abusa sexualmente de una enfermera en pleno Times Square
744 meneos - Termina la Segunda Guerra Mundial
565 meneos - Millones de inocentes podrían morir por las secuelas de las bombas atómicas

D

#35
...12 meneos - Resulta que los inocentes nos menguaron al morir, y se quedaron en treinta mil. El resto eran militares y personal civil movilizado hasta completar ciento cincuenta mil.

Pichicaca

Que le quiten lo bailao.

D

Mi detector de ironías funciona regular, no se si los comentarios que voy leyendo van en serio o de coña.

D

#10 la mayoría de comentarios son de coña. Así lo interpreto yo.
Pero es cierto que al caballero se le podría caer el pelo hoy en día en tanto en cuanto ni pidió permiso, ni conocía a la señora, ni ella quería que la besaran

Javi_Ænima

el beso me parece una boberia, pero si me llama la atención lo rápido que saltan los ofendidos por los ofendidos con lo del acoso y blabla, últimamente menéame esta lleno de víctimas que no pueden salir a la calle sin que los denuncien por violación, o eso parece...Realmente a la mujer según su declaración el beso ni fu ni fa, la pillo por sorpresa y punto, no creo que fuera algo memorable en su vida. en cambio que se le preste más atención al sujeto y que se haga noticia en todos los medios y no la mujer cuando murió retrata precisamente un machismo mediático? llamarlo como queráis pero es como el chiste ese de la llave y la cerradura que contaban los graciosos del insti para referirse a las pollas y los coños

D

#31 Se le hace caso porque la palma él ahora. Ella la palmó en 2016, lo pone en la noticia.

Sea como sea 92 y 96 años respectivamente no parece que el beso les diese mala suerte con la salud.

buscoinfo

#31 Menos mal que los ofendiditos son otros. ¡Madre mía!.
Ella murió en 2016 y también sacaron en los telediarios la famosa foto.

últimamente menéame esta lleno de víctimas que no pueden salir a la calle sin que los denuncien por violación

Parece que también está lleno de víctimas que ven machismo en todas las esquinas.

Javi_Ænima

#55 por suerte estamos bastante bien en España respecto a tema machismo comparado con el resto del mundo. Pero también te recuerdo que no hace ni 50 años que todavía existía racismo homofobia y machismo en nuestra sociedad de primer mundo. Lleva imperando el casposismo más despota desde hace dos milenios ¿de verdad te molestan que sean pesados medio siglo? Y por cierto a mi me gusta enfocarlo de otra manera, no se trata solo de violencia contra las mujeres como máxima, sino de la presión socioeconómica y cultural que los hombres han recibido y a causa de esto padecemos una violencia desmedida sobre todo de hombres contra hombres. Precisamente por esto es que es un problema de género, donde el hombre también es una víctima de su propio status que le impone la sociedad. Por supuesto no todos los hombre son machistas igual que ni todas las mujeres son locas del coño. Pero el que sea así ha sido por un arduo esfuerzo por parte de la lucha social donde cada colectivo tuvo que mover lo suyo para hacerse oír, porque sino hubieran armado escándalo y llamado la atención, igual seguíamos igual que hace 50 años. Hasta las situaciones más terribles puede tomarse con total naturalidad si una sociedad lo ve como algo normal y establecido. Siento extenderme, pero no todo es tan sencillo de reflexionar ni tan sutil para simplificar. A veces hay ausencias de argumentos y caemos en la gracieta fácil en vez de enviar un comentario productivo que es lo que me reconforta como usuario y compañero de estos lares

mefistófeles

Le pondré un crespón negro al cuadro que tengo en casa con la foto. Que no se diga.

Arzak_

Nadie le quitará lo besado

soundnessia

Creí que esto pasó hace mucho

D

#26 que es mucho tiempo? 72ps, 72 años, 72 eones?

YizusKraist

No sé, a mi las películas me enseñaron que a las chicas les gusta que las besen de prepo. Debe ser cierto como todo lo que ocurren en las pelis.

D

#18. Que "la película" y la escena del beso se ruede justo en el momento del fin de una guerra mundial brutal, y después de tres años y medio de combates, va a ser que no es suficientemente excepcional como para besar y tal.

No sé, a lo mejor no había suficiente motivo para el júbilo desenfrenado. Me pierden los nervios por nada.

brulico

Ella murió con 92 y él con 95. ¡¡Comprobado!!. Besar alarga la vida.
No es mágia, es ciencia.

D

Pero el de verdad o uno de tantos por que creo recordar que habia varios candidatos por que no se sabia quien era el de la foto exactamente.

D

Fotón

drocab2012

Ese tipo, baboso o no, se jugó el tipo contra los nazis o contra los nipones, vió morir a centenares de compañeros, mató a muchos enemigos, violó a muchas mujeres y bebió mucho para olvidarlo todo, y... bueno eso, que ese beso está muy mal...