EDICIóN GENERAL
759 meneos
 

Movistar cobra el triple cuando al enviar un SMS en el iPhone pones una 'ñ'

Un usuario del foro de Macuarium ha informado que Movistar, al parecer, cobra como como si fueran tres cada SMS con una 'ñ' enviado desde el iPhone. Aparentemente el terminal de Apple entiende que esta letra tan nuestra es un carácter especial, y por ello, tarifica el triple.

| etiquetas: iphone , timo , movistar
296 463 5 K 957 mnm
296 463 5 K 957 mnm
  1. Esto...
    el que ha escrito eso sabe algo de SMSs?
    porque no es por ser borde, pero me da que no.
    el SMS se basa en una característica de GSM que permite mensajes a terminales de hasta 1120 bits. lo que es mas bien poco. si codificamos los caracteres con 7 bits cada uno (hasta 128 caracteres distintos para puntuacion, letras, numeros, etc.) salen los famosos 160 caracteres por SMS.

    el problema es que esto no es ni mucho un estandar fuera de la telefonia. Cuando los informaticos se plantearon codificar las letras fue en estados unidados, y decidieron que con 128 letras tenian de sobra, contando mayuculas, minusculas signos de puntuacion y cosas que necesiaba una impresora como salto de linea, avanzar el carro (si habeis escrito a maquina antigua sabreis porque el salto de linea y el avanza de carro son dos cosas distintas). en fin, que eso dejaba fuera muchas vocales acentuadas y por supuesto la ñ. Asi que mas o menos cada pais saco variaciones con sus letras caractericistas, esas letras diferentes quedaban fuera de las original 128 (127 en realidad). como curiosidad, ese el motivo por el que en los primeros programas la ñ iba alfabeticamente detras de la Z (y bueno, en aquello modernos que esten mal hechos tambien puede pasar)

    Claro, que usar mas caracteres hizo que en vez de 7 bits (128 diferentes) se pasase a 8 bits (256). Eso nos deja para los 1120 solo 140 caracteres, si se utiliza esta codificacion.

    Pero aun hay mas letras en el mundo que las latinas. Muchas mas. Para ello se creo otro alfabeto, el unicode, que utiliza 2 bytes (16 bits, que da para 65536 caracteres) para cada carteres, ocupa mas, pero a cambio es mas universal. Y claro, la cantidad de caracteres se reduce a 70.

    a mi no me sale el triple (16 frente a 7), pero si que las letras raras ocupan mas espacio. Además persiste el problema de que a lo mejor un movil al utilizar una letra rara convierta todos los demas caracteres al alfabeto superior, lo que si puede incrementar mucho el tamaño de todo todo el mensaje. y claro, de alguna manera hay que decir que la siguiente letra en vez de 7 bits ocupa 16 (es decir, gastar algunos bits mas), con loq ue puede que si ocupe mas.

    En todo caso no es que movistar cobre el triple. Es que el iphone (y muchos mas moviles me temo) necesitan mas bits para codificar caracteres no ingleses. y por tanto necesitas mas SMS (o te caben menos caracteres en el mismo mensaje).

    No veo el robo por ningun lado, mas bien es que redujeron mucho al principio la cantidad de caracteres disponibles pensando que con los caracteres ingleses tendrian de sobra. Y simplemente enviar otro tipo de caracteres requiere mas espacio en el mensaje. Es lo que hay y un SMS ocupa lo que ocupa. A cambio de que la ñ ocupe mas las demas letras ocupan menos que, por ejemplo, en un pc.

    Saludos
    kaiser Soze
    PD: sí, soy teleco :-P
  2. Coño! (x3)
  3. Esto es de hace tiempo y sucede con muchos teléfonos. Pero claro, no tenía interés hasta que no involucra al iPhone.

    www.lavanguardia.es/lv24h/20080415/53455491730.html

    Ya lo he dicho muchas veces, pero sigo sin saber si son más pesados los fanboys de Apple o los fanboys anti-Apple.
  4. Nuevos moviles, nuevos timos. Movistar.
  5. Eso no solo pasa en el iPhone, y no es porque cobre mal, si no por que la ñ al convertirla al Unicode que trae el telefono ocupa mas caracteres, es como si envias un sms con "öüâ"
  6. en un SMS normal caben 140 octetos de "texto". Si el móvil dedice codificarlo en GSM 7-bit caben 160 carácteres, en el GSM 8-bit 140, y en UTF-16/UCS-2 sólo 70. Así que si en un SMS que solo use carácteres incluidos en el alfabeto de 7 bits, se introduce un carácter no incluido en este alfabeto el móvil tiene que cambiar de codificación, ocuparía 2 SMS encadenados de 8 bits o 3 en UCS-2. Además, al crear SMSs encadenados, al incluir estos una cabecera HDH el tamaño es aún menor: (153, 134 y 67 para las 3 codificzaciones mencionadas).

    La cagada del iphone y otros teléfonos realmente es que tanto la ñ como las tildes están incluidas en el alfabeto GSM 7-bit:

    www.gammu.org/wiki/index.php?title=Gammu:SMS_GSM_03.38_7_bit_character

    y que no es necesaria la conversión.

    Así que a protestarles a Apple y no a movistar
  7. El iPhone no cobra, la que cobra es telefónica.
  8. coño!
  9. Lo mismo es la SGAE, que también ha decidido cobrar un canon por la eñe.
  10. coño!
  11. coño!
  12. #12, en mi HTC no pasa eso con la Ñ. Con las tildes sí. Pero es cierto que lo más barato es enviar un e-mail o así, lo que pasa es que no todos pueden enviar y recibir.
  13. Del foro de Macuarium:
    Lo cierto y real es que la aplicación sms del iphone creo que es de las mas lamentables que pueden haber, aunque no envíe mms podrían haber mejorado y mucho este apartado del móvil.

    ¿Creéis que será fácil de solventar con alguna actualización?
    Yo creo que sí es fácil de arreglar en una actualización, lo difícil es que Apple esté por la labor.

    Me gusta Apple, pero lo repito. El iPhone es, aún, una prueba de concepto, o una Beta, no un móvil totalmente pulido
  14. por cierto, en mi comentario de antes (el #24) se me olvido aclarar lo que dice muy bien #37, que la codificion de 7 bits del GSM no es la misma que la de los informaticos y que si incluye la ñ. razon por la que la mayoria de los moviles en españa no tienen problemas con la ñ (aunque puede que si con otros caracteres raros).

    El GSM-7 bits no es el mismo que la codificacion informatica de 7 bits de la que hablo: los moviles no tienen caracter fin de linea, retorno de carro, fin de archivo, etc, con los que les han cabido algunos de los caracteres "raros" que se dejaron fuera los informaticos.
    La cagada es, pues, de apple ya que me temo que ven el iphone como un ordenador pequeño mas que como un movil y usan codificacion de ordenadores.

    Saludos

    PD: 25 votos a mi comentario, caray voy a tener que escribir mas a menudo de cosas que se en vez de divagar sobre cosas de las que no tengo ni idea :-P
  15. Otra característica para que me compre un iphone :-P
  16. SMS del día para telefónica: "Mañana voy a España a tomarme una caña que a nadie daña."
  17. #26 #31

    como ya se ha dicho, todo el mensaje ha de estar codificado en el mismo formato (7bit, 8bit o UTF16). Al insertar un único caracter que solo pueda ser representado en 16 bits, el resto de caracteres se codifican en 16 bits.

    Lo que no se es por qué no han usado UTF8 que codifica los carácteres ASCII con 8bit y el resto con 16.
  18. Pasa con todos los caracteres especiales fuera del alfabeto ingles. Es decir ñ, ç, y cualquier letra acentuada, dieresis, etc. Es por que su codificacion esta fuera de los 128bits iniciales y hay que añadir una secuencia previa para indicar que es un caracter especial, y puede que consuma 3 caracteres en lugar de uno, pero dudo que se cobren 3 SMS por tener una eñe. La información debe de ser errónea, mal interpretada o mal traducida.
  19. ¿Por qué conformarte con el iPhone corriente pudiendo tener el auténtico Gil-iPhone™? Sólo con Timofónica.
  20. #46 Estoy migrando un software a UTF-8 (o eso pensaba) representamos los caracteres US-ASCII con 1 byte y los de chino con 2, y podemos editar esos ficheros en windows, linux y HP-UX.

    Si no es UTF-8, ¿que narices estamos usando? En windows le decimos que guarde como "UTF-8" y efectivamente tengo 2 bytes por caracter chino.
  21. #12 El problema es que el 98% de la gente no tiene móviles capaces de recibir correos electrónicos.
  22. ¿que por enviar una "ñ" te cobra tres mensajes?, disculpadme pero no me lo creo, lo que pasará es que la codificación de esa "ñ" quizá ocupe más espacio y quizá te descuente 3 caracteres (así en cierto modo la "ñ" te sale tres veces más cara).

    Por cierto que en según qué móviles algunos caracteres especiales descuentan hasta 90 caracteres del sms.
  23. a mi esto me pasa tambien con un movil ingles, cuando uso una "ñ", con una operadora inglesa...
    por lo tanto no creo q sea por movistar, quizas es por la configuracion del movil..
    nose yo, ni idea de informatica ni telecomunicaciones!xD
  24. ¿Para qué sirve un iPhone?
  25. SOLUCIÓN (para los que tengan un Iphone, los otros móviles que se busquen la vida): www.actualidadiphone.com/2008/08/12/como-contar-los-caracteres-al-mand
  26. Qué raro! Una cia. de telecomunicaciones intentando robar. No me lo puedo creer.
  27. No pasa en cualquier teléfono móvil, hay otras codificaciones que no son unicode e incluyen la ñ. Los móviles suelen estar regionalizados, en Sudáfrica (por decir un sitio al azar) es lógico que la ñ se codifique como un caracter especial, igual que es lógico que aquí se considere el alfabeto cirílico como caracteres especiales. Como curiosidad, los Sony Ericsson utilizan una codificación que considera la ñ como caracter normal y por ejemplo è también es normal, pero si pones é ya te codifica en unicode.

    Y un caracter especial no descuenta 90 caracteres sino que en muchos móviles (por no decir todos) al codificar una letra en unicode, deben codificar el resto también en unicode por lo que todas las letras pasan a ocupar más.

    Eso si, si el mensaje es muy corto te cobran 1, la diferencia es el límite de caracteres que baja sustancialmente, no lo que cobran por cada mensaje.

    Salu2!!
  28. Conio (es que no tengo saldo)
  29. Si envias tus mensajes por e-mail no pagas mas, y puedes usar todo el alfabeto o incluso pegarles archivos. Pero nos empeñamos en usar carísimos sms y mms.

    Al parecer es algo que pasa en tódos los móbiles, pero ha tenido que venir Apple para que se de cuenta la peña, de que cobran por cada mensaje de 2, 3, 6... veces más.
    Al usar algunos acentos o la Ñ mayúscula, el número de caracteres disponible mengua en los móbiles modernos, en algunos podemos ver la cantidad de sms que etamos usando (lo que nos van a cobrar).
  30. Ummm, creo que la culpa no es de movistar, si esto es verdad, el asunto será del iphone que manda el mensje por triplicado al entender que la ñ es un caracter especial.
  31. Abrevio, y repito, pasa con todos los caracteres "especiales", en cualquier movil y cualquier compañia.
  32. #60, je, bien dicho. solo matizar que como ya me advitieron y posteo #57, el asii no es lo mismo que el gsm-7. Y en el de gsm hay algunos caracteres "raros" (lease ñ y demas) que a los que hicieron el ascii se les pasaron por alto (en parte porque querian meter otros simbolos mas importantes para ellos).

    Y la historia de como unos paquetes que estan en el protocolo y que no servian paae nada hasta que alguno se le ocurrio meter el SMS alli es tan buena como la de que el telefono se invento para tratando de mejorar la comunicacion de los sordos. Es mas o menos como si fabricas un coche y resulta que consigues vender el coche porque la gente quiere los trozos de plastico que te sobran al montar las piezas. su coste no es cero (por aquello de que al final tienen que tener un ordenador almacenando los mensajes y mandandolos), pero vamos, es ridiculo ya que el 99,999% del servicio SMS lo necesitas para montar una res GSM :-P
  33. Y yo echandole la bronca a los amigos que me escriben SMS sin ñ y sin acentos :-(

    ps na abra q doblgars :-(

    y los signos de interrogación al principio? También hay que evitarlos?
  34. Pero esto ha ocurrido siempre, no es un problema de Movistar, aunque sí del IPhone al no indicarlo cuando se cambia de codificación estandar a unicode, pero vamos esto les pasa a la gran mayoría de los moviles
  35. #55

    Información ampliada:
    ASCII en.wikipedia.org/wiki/Image:ASCII_Code_Chart-Quick_ref_card.jpg
    GSM-7 en.wikipedia.org/wiki/Short_message_service

    Como véis, GSM-7 es bastante más internacional que ASCII, con acentos (aunque la mayor parte agudos), vocales con diéresis, ñ, ç, etc. Con GSM-7 se puede escribir la mayor parte de las lenguas europeas sin problema alguno, o con alguna falta subsanable (vocales acentuadas, etc).
  36. Apple y Movistar, que gran equipo....
  37. Mi Motorola V3 me muestra siempre 450 caracteres libres y los raros (ñ, ae, à, etc.) me los cuenta como uno. ¿Es malo, doctor?
  38. A mí me pasaba con un Ericsson y en Vodafone, hace mil años. No me acuerdo lo que tuve que hacer para solucionarlo.
  39. #44: UTF-8 utiliza 8 bit para codificar los caracteres ascii, 16 bit para los caracteres latinos ampliados (y algunos más) y 24 ó 32 bit para otrs caracteres.

    en.wikipedia.org/wiki/UTF-8
  40. #16, a mí el HTC me lo hace también con la Ñ. ¿Has tenido que configurar algo para que no lo haga?
  41. Con mi LG le puedo poner de todo (hasta carácteres griegos :-O) y no se me queja, pero luego pongo un {} y me salta a unicode.
  42. Telefónica sí que es una operadora especial tarificando...
  43. Relacionada, salió hace tiempo, pero como dice #14 hasta que no atañe al iphone no importa.
    meneame.net/story/escribir-sms-acentos-correctos-puede-triplicar-preci
  44. Tecnicamente la codificación UTF necesita 2 bytes y las codificaciones antiguas 1. Por eso ocupan el doble.

    Lo de 3 mensajes lo entiendo (deberían de ser 2, quizá en las especificaciones de los SMS puedan ser 3 para añadir algun tipo de información extra).

    Lo que tendrían que decir las operadoras es "ofrecemos X bytes por SMS" y no caracteres. Si son caracteres son caracteres, no bytes xD
  45. Y a éste buen hombre (ni a ninguno de sus lectores...) no se le ha ocurrido primero probarlo con un teléfono que no sea iPhone o una operadora que no sea Telefónica?

    Yo no soy "precisamente" defensor de Telefónica y bajo ningún concepto cometeria la inmoralidad (www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.es.html) de comprarme un iphone.

    Pero existen muchas razones objetivas para oponerse al uso del iphone:

    defectivebydesign.org/5-reasons-to-avoid-iphone-3g

    ...y no es necesario recurrir a decir disparates sin ni siquiera molestarse en contrastarlos como muy bién ha explicado #24.

    De hecho, no hay que ser ingeniero para darse cuenta: podemos (por el momento, pero no garantizo cuanto nos pueda durar si continuamos comprando productos con DRM y permitir que ciertos mafios^W políticos continuen en libertad) mandar sms a terminales de cualquier marca y cualquier operadora y eso es porque (como ya he dicho: AÚN) todos hablan el mismo idioma.

    #24 dice:

    > a lo mejor un movil al utilizar una letra rara convierta todos los demas caracteres al alfabeto superior, lo que si puede incrementar mucho el tamaño de todo todo el mensaje. y claro, de alguna manera hay que decir que la siguiente letra en vez de 7 bits ocupa 16 (es decir, gastar algunos bits mas), con loq ue puede que si ocupe mas.

    Efectivamente. No tengo ahora las especificaciones a mano, pero pondria ésta en el fuego al decir que los sms continuan mandándose con ascii no extendido (7bits) y que, de hecho, probablemente no existan ni vayan a existir terminales capaces de utilizar otra codificación porque dudo que exista en el protocolo (costosa) cabecera alguna para advertirlo a los receptores.

    Y más que culpar a las operadoras de ello deberíamos agradecerselo porque ahora pagamos un carácter extra (código de escape) y uno o dos carácteres más que identifican el símbolo para cada carácter especial. Si pasáramos a utilizar ascii, pagaríamos un bit más por carácter y con utf8 no son dos bytes por carácter, pero los códigos extendidos pueden tener más de dos y tres carácteres.

    ...y todo para decir "Ya llego!".

    PS: Tampoco es que tengamos nada que agradecer a las operadoras: Los SMS son igualmente carísimos para el coste (nulo*) que tienen para ellas.

    (*) El SMS fué ideado precísamente para aprovechar el espacio que se desecha en los paquetes de señalización de la red y que las operadoras no pueden evitarse debido a las características del protocolo.
  46. Jó...que roÑosos
  47. Por cierto, añadido a lo anterior. No es cosa del iPhone, pasa en cualquier telefono móvil.
  48. A ver...
    Si os probais a manda un sms con las letras áéíóú comprobareis que recibis esto: aéiou. (Si no sí pagais de más..(normalmente si vuestro terminal no admite esta caracteristica os bajará los caracteres del SMS de 160 a 70))
    Quiere decir que vuestro terminal adapta el SMS a la codificación correcta para que no os cobren de más.
  49. Eso también pasa con otros caracteres, como el €. En mi móvil (N80) almenos te avisa cuando incluyes un caracter que no está en la tabla de codificación que está utilizando. No es un problema de Movistar, no es que te cobre tres veces el mensaje, es que realmente necesitas más de un contenedor (mensaje) para todo el escrito que estás enviando.
  50. Si es que como somos... luego ya nos cobrarán por las tildes...

    PD. Es ironía, nos sacan pasta por abrir el móvil
  51. Vamos que es un problema inherente en el diseño de la mensajería SMS y por tanto afecta a todos los móviles, lo único que algunos te avisan y otros no. Yo acabo de probar en mi HTC Diamond y al menos te avisa de que el límite por mensaje pasan a ser 70 caracteres y no 160.

    Ala hasta ahora había estado usando un Nokia y con la costumbre de escribir con el T9 activado seguro que más de una vez pagué demás, porque caracteres como la á ya requieren codificación unicode :-(
  52. errónea (sobreespecifica de más el operador y el terminal) y duplicada: meneame.net/story/escribir-sms-acentos-correctos-puede-triplicar-preci
  53. He estado haciendo pruebas con mi movil (Nokia 6120). Cuando quedaban 6 carácteres libres de 1 mensaje, he puesto º y se me ha disparado a 46 libres de 3 mensajes!! Por Dios!
  54. Bueno, si esta confirmado que la informacion es erronea y que esto ocurre en cualquier telefono movil con cualquier operador y que son 3 caracteres en vez de 1 y no 3 mensajes en vez de uno. Votemos por noticia erronea no?
  55. Yo hace años que tengo un móvil Sony Ericsson que me ha salido muy bueno por cierto que me hace la misma pasada. Si pongo una Ñ me reduce la longitud de los mensajes por lo que envia lo mismo a mayor precio. No es invento de Apple. Y si, tengo que poner cana, cono, cuna, Espana, etc. para que no me sable Movistar.
  56. q verguenza ¬¬ , y aun asi los espaÑÑÑoles siguen comprando iphones a mansalva... A ver si me cobra telefonica x esas Ñ's y os lo cuento xD
  57. Joder, es un problema del iPhone y los caracteres unicode...Así, de 160 caracteres de un sms pasa a 70...
    Esto es manipular noticias y no lo de Urdaci...
  58. Que espabiladillos estos de Movistar, el cuerpo me pide cambio.
  59. #32 #33 #34

    Espera, que me rio... Ya, es que no le encontraba la gracia.
    Jaaajaja... Uy!, que risa, que riiisa!
  60. Si es que los catalanes ahorran hasta en eso...! :-)
    <ironic>
comentarios cerrados

menéame