Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a sevillainfo.es

‘Movimiento contra la Intolerancia’ ha enviado a la Fiscalía de Delitos de Odio un video de la ‘Quema de Judas’ de Coripe,donde, según la asociación, tuvo lugar el linchamiento de una muñeca negra de tela y paja significando a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz.Para la asociación, se trata de unos hechos que “públicamente” fomentan el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la criminal confesa y en ellos “podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba”.

Comentarios

c

#8 la masa enfurecida es ignorante y manipulable, gracias a su furia. A ésta, como has dicho, no la ponen en la picota por negra, por inmigrante ni por mujer.

m

#18: Pues que denuncien a quienes dijeron esas salvajadas, no el acto en si. ¿O qué pretendían, que fuera representada con una raza caucásica, que los negros no puedan ser objeto de odio popular cuando cometen este tipo de delitos...?

neotobarra2

#20 Yo creo que el odio popular es bastante peligroso y hay que tener cuidado con él, independientemente de la raza de quienes sean objeto de dicho odio. No me parece razonable reivindicar los linchamientos populares a negros para que no sean menos que los blancos.

Y ya me dirás cómo vas a identificar a quienes dijeron esas salvajadas en un contexto como ése si el resto de participantes no coopera... Pero es que ya no es solo eso, es que en esa "fiesta" había niños y si no se muestra un rechazo claro a esas actitudes así es como se les empieza a inculcar el racismo. Todos los participantes deberían poner de su parte para que eso no ocurra (igual que en el fútbol, por ejemplo) y no sé si eso está ocurriendo pero no tiene pinta.

#21 En un concierto de los que yo voy, como digas esas barbaridades lo mismo no sales de una pieza lol

m

#35: Pues la solución es hablar con las personas y explicarlas lo que está bien y lo que no, pero no denunciar el acto en si.

Yo creo que el odio popular es bastante peligroso y hay que tener cuidado con él

¿Y el odio de los sicópatas al resto de la gente qué? Esa señora es una sicópata asesina, no hay que tener lástima por ella.

wondering

#35 A mí estas cosas me parecen actos de linchamiento y odio encubiertos.

Ya pasó con la manada: https://www.huffingtonpost.es/2017/11/24/aparecen-cinco-munecos-colgados-de-un-puente-de-pamplona-con-la-imagen-de-la-manada_a_23286930/

Y entonces me pareció una burrada, como esto ahora.

Obviamente prefiero que tanto unos como otros descarguen su ira sobre un muñeco que no sobre personas en concreto. Pero también me parece obvio que estas cosas son más propias de sociedades no avanzadas.

D

#18 Cuando la gente quiere exteriorizar odio tira de todo lo que tiene a mano para insultar e intentan usar lo que creen que le puede hacer daño al objeto de sus iras.
Pero eso no quiere decir automáticamente que el motivo del odio sean los insultos que utilicen.
Si yo soy muy malo en un juego dependiendo del juego te pueden decir de todo e intentan hacer daño con los insultos, que no se circunscriben ni de lejos al motivo del odio.
Asumir que insulto=motivo_de_odio es tremendamente reduccionista y simplista.

m

#23: Usar el color de piel como elemento insultable está mal.
No te quito la razón, pero si quieres insultar, usa algo que podrías usar con cualquier otra persona y nunca quedarás mal.

D

#28 No creo que exista un insulto que no ofenda a un grupo cualquiera.

m

#30: Pelele no creo que ofenda a mucha gente... salvo que lo seas. lol
Lo mismo que gritar a un asesino eso, "asesino" y palabras que lo degraden a nivel personal como "malnacido", "basura"...

Aunque es cierto que a este paso habrá quién se ofenda.

D

#38 "salvo que lo seas. lol"
Esa es la cuestión.

#36 ¿Qué insultos usarías tu?

D

#28 Pues como no insultes a la gente llamándoles humanos, ya me dirás qué insulto usar que no escueza a nadie.
Hoy en día llamas payaso a alguien y a los 5 minutos tienes miles de Twitter de asociaciones de payasos exigiendo te que lo retires.

neotobarra2

#23 Es que esa actitud (utilizar cualquier cosa como insulto cuando odias a alguien) no me parece justificada. ¿Si yo quiero insultar a Obama está justificado decirle "puto mono de mierda" por ser negro? ¿Si yo quiero insultar a un empresario gay que explota a sus trabajadores está bien utilizar su condición sexual para insultarle?

Eso implica dar por sentado que ser negro (u homosexual) es algo malo. Si no, no se utilizaría para insultar.

D

#18 Ya bueno es que si alguien dice puto blanco de mierda no le pasa nada, o si dices puto hetero de mierda, o deseas la muerte a todos los hombres del mundo. El problema es que si yo me quejo porque me deseen la muerte, o me insulten por mi condición sexual o el color de mi piel, soy un machista, racista y homofobo..
Los que gritaron eso que paguen, tal y como manda la ley, pero estamos empezando a criminalizar por el color de la piel, la orientación sexual o el género, y eso es malo en cualquier sentido, pertenecer a un colectivo que fue oprimido o que está oprimido en ningún momento te legitima para cometer un delito.. o si no, que tengan huevos nuestros legisladores y dejen las cosas claras, un negro nunca podrá ser acusado de delito de odio, una mujer nunca podrá ser acusada de violencia de género (ups esto ya es así) un gay nunca podrá ser condenado por...
Hay que legislar para terminar con la discriminación, pero a la larga eso funciona bien cuando nos se crean otras.

wondering

#18 Esto de la manada es practicamente lo mismo. Y una turba gritando contra los hombres en general, no lo mejora.

https://www.huffingtonpost.es/2017/11/24/aparecen-cinco-munecos-colgados-de-un-puente-de-pamplona-con-la-imagen-de-la-manada_a_23286930/

m

#8: Sigue el rastro del dinero y entenderás todo. Son la típica asociación que vive de las subvenciones.

Esta gente sin racismo no son nada, de ahí que tilden de racista a cualquier cosa, porque necesitan el racismo para seguir existiendo, aunque sea un racismo inexistente.

nusuario

#19 exacto. lo que hay que denunciar aqui es que asociaciones de parasitos ofendiditos reciban fondos y subvenciones publicas para venirnos con paridas como esta..

aqui se puede ver el video:

nusuario

#26 se me ha olvidado advertir de que el video es muy duro y puede resultar traumatico. en un momento dado hasta hay un hombre que dice: "ya nos podemos ir a comer", ignorando por completo los sentimientos del pobre muñeco de paja abrasado por las llamas

Fernando_x

#19 ahhh, vale, que lo hacen por el dinero de las subvenciones. Que tengan convicciones reales aunque en este caso se hayan equivocado.... eso no puede ser.

m

#49: Una asociación que sólo protesta el racismo cuando va en una dirección...

Si mañana una banda latina te da una paliza por ser español, esta gente va a cerrar la boca y no van a decir nada. Eso NO es luchar contra el racismo, eso es sólo intentar figurar, cobrar subvenciones y punto.

Fernando_x

#54 Si mañana una banda latina te da una paliza por ser español, esta gente va a cerrar la boca

que suerte que eres capaz de ver el futuro y además tienes telepatía para saber como actuarían en un caso imaginario en el que dan una paliza a alguien por ser español , además de saber por ciencia infusa las motivaciones reales de todo el mundo que trabaja en esa asociación. Si hasta los voluntarios deben trabajar por dinero.

m

#57: No es adivinación, es que ya lo han hecho otras veces. Si un español da una paliza a una persona de una raza diferente, lo tachan como racismo, si es al revés... silencio total.

Flaco favor a la lucha contra el racismo hacen con esa actitud.

Fernando_x

#58 si es al reves... ¿conoces algún caso de agresión en España causada simplemente porque la víctima era blanquito?

m

#59: ¿Te sirve esta? ¿Quiénes son los racistas en esta noticia? (y además de racistas, abusan de las personas con discapacidad)
https://www.elespanol.com/reportajes/20180123/paliza-paralitico-cerebral-valencia-sombra-bandas-latinas/279472834_0.html
¿Estás en contra del racismo o sólo haces postureo?

Fernando_x

#60 Si, estoy en contra del racismo. y leo esa noticia y no veo donde pone que lo eligieron por ser blanco. Mas bien esos hijos de puta eligieron a su victima al azar.

m

#61: Vale, ahora yo me pregunto: ¿A caso en la "quema del judas" se eligió a esa "persona" por ser de otra raza o por asesinar a un niño?

¿Por qué entonces vienen estos a denunciar a la tradición en vez de a los individuos concretos que tuvieron comportamientos racistas a través sus palabras?

Movimiento contra la intolerancia es una ONG que JAMÁS ha movido un dedo cuando la víctima es española. Para mi son una banda de chupópteros que se apuntalan mediante el politicorrectismo. Se basan en el efecto "lavaconciencias" del postureo.

Fernando_x

#62 tal como digo en #48, en este caso se han equivocado, lo cual no implica que lo hagan por dinero.

m

#63: Pues si se han equivocado, que pidan unas disculpas públicas.
Y que miren el racismo en todas las direcciones, que algunos parece que sólo tienen ojos para una dirección.

Fernando_x

#8 eso venía a decir: creo que aquí movimiento contra la intolerancia se equivoca. ¿están quemando el muñeco de una persona negra genérica y lo queman porque odian a los negros, o... mas bien están quemando la muñeca de una persona concreta, asesina confesa, y la queman porque odian a los asesinos, y que esa muñeca sea negra es puramente anecdótico?

A parte de eso, hubo gritos racistas en el acto: eso es lo que se debería investigar y denunciar.

D

#48 Claro los gritos sí, pero no el acto en si, el acto era contra una persona que mató a un niño, no contra una negra...

averageUser

#16 ¿Y bien?

D

#25 pues nada, que energúmenos, cenútrios, paletos y primitivos los hay en toda la geografía española

celyo

#13 Que yo sepa las Fallas de Valencia es Patrimonio de la Humanidad, y básicamente es quemar muñecos

https://elpais.com/ccaa/2016/11/30/valencia/1480500795_391617.html

RamonMercader

#13 Si mañana hubiera un referendum para meter en el código penal la ejecución pública, ¿qué televisión crees que compraría los derechos? Porque la única duda es si saldría que si con mas o con menos del 70% de los votos.

Platón odiaba la democracia porque la vio degenerar en populismo y corrupción. ¿Estamos en un punto análogo de la historia?

m

#15: Pero esas frases no son de los organizadores, sino de los asistentes.

Es como si yo voy a un concierto de tu grupo musical preferido, digo por mi cuenta varias barbaridades racistas, y luego van los de ONGetas SA a decir que el concierto fue racista.

El racismo es de la gente, no del acto.

D

#21 #15 Exactamente.

neotobarra2

#5 Lo has escrito mal. Lo correcto habría sido hablar de "quemar una foto del Rey" y "quemar una muñeca de Ana Julia". O simplemente "quemar una foto" y "quemar una muñeca". Si pretendes equiparar ambas cosas, al menos señala ambas como lo que son, no especifiques sólo con una.

celyo

#5 Mucha gente está tendiendo el tema de esa asesina al tema de extranjeros, así que tenemos un querella absurda debido a lo absurdo que es la mentalidad de muchos.

averageUser

Se ha puesto medieval el lumpen.

D

No me sale de los huevos ser tolerante con alguien que mata a un niño a golpes.

tiopio

Intensa y emocionante, La Quema del Judas se celebra el Domingo de Resurrección. Consiste en tirotear a un muñeco hecho de trapo y paja en el que se esconde un poco de gasolina hasta que este comience a arder. El muñeco representa a un personaje conocido que durante ese año haya destacado por haber realizado alguna mala acción. Este día procesiona la imagen del Cristo Resucitado, durante todo su recorrido numerosos escopeteros lanzan tiros de salva.

tiopio

Quemar una bandera no es delito, y está bien que no lo sea, ¿quemar un muñeco debe serlo? ¿Depende de quien sea el muñeco?

Lobazo

#3 Quemar una bandera no da imagen de barbárico o incivilizado. Representar un linchamiento público como un fusilamiento y su quema sí.

Varlak

#14 pero se ha hecho todos los años, el problema (si nos creemos la versión de este periódico) es que el judas de este año es una negra.

celyo

#3 díselo a las Fallas.

Varlak

#3 lo surrealista es que se quema a una representación de algún hijo puta cada año, este año parece ser que hay gente a la que le molesta porque la hija de puta nacional es negra, pero vamos, que me he puesto a buscar en su página web y no encuentro el famoso comunicado de denuncia, eso si, si lo pones en google un monton de periodicos hablan de dicha denuncia.... No se, a mi me parece que es un poco exagerado el hacer una noticia de esto, sinceramente no entiendo el interes.

Azucena1980

Depende. Si la queman simbólicamente por asesina, es una tradición sin más problema. Si la queman por extranjera, es otra cosa.

Pero me inclino más por lo primero. Los buenistas de salón pierden.

Kagate_Kid

Se han currado la muñeca.

D

Curioso que "empaticen" más con una bestia asesina de niños, aunque en primer lugar su modus vivendi y su razón de existir es el racismo así que en parte es "entendible" y luego los que van de progreta, mucho psicópata que en realidad le da igual la vil asesina o las pobres víctimas, sólo importa su ego que se le infla por ir a "contracorriente" aunque cada vez la gente los detecta y deja de prestarles atención

Cabre13

Me parece más denunciable lo del año pasado (quemar la efigie de Bárbara Rey because of reasons) que lo de este.
Tema aparte lo de cierta gente que finge no darse cuenta de que cuando un hombre blanco mata a una persona se le llama asesino pero cuando una mujer negra mata a una persona se la llama "la puta negra". Tampoco he visto nunca hablar del "asesino heterosexual" pero sí del "maricón asesino".
Recordemos, nadie señala la normalidad, se señala siempre lo excepcional.

Spirito

Bastante grave veo yo eso.

TrollHunter

Me cago en la hostia puta, ahora todo es misoginia y racismo.
Entendería un atentado contra el 'honor' de ese bicho, pero hostias extrapolarlo de esa forma.... También culpamos a los que usen su misma marca de pasta de dientes?
Qué asco de hipertolerancia de verdad.

D

otros años han quemado a otros personajes y no ha pasado nada....

D

#42 pero ella es mujer y negra. tiene el pussy-pass plus

nilien

Quien no entienda las implicaciones y consecuencias que puede tener algo así (por ejemplo, si se difunde a nivel internacional) es que no sabe mucho de historia, y de la historia de los linchamientos...

Y supongo que tampoco conoce esta canción, ni su letra, y le es indiferente lo que cuenta:

Billie Holiday - Strange fruit



Southern trees bear strange fruit
Blood on the leaves and blood at the root
Black bodies swinging in the southern breeze
Strange fruit hanging from the poplar trees
Pastoral scene of the gallant south
The bulging eyes and the twisted mouth
Scent of magnolias, sweet and fresh
Then the sudden smell of burning flesh
Here is fruit for the crows to pluck
For the rain to gather, for the wind to suck
For the sun to rot, for the trees to drop
Here is a strange and bitter crop.


Por poner un ejemplo similar. A nadie se le pasa por la cabeza que, muñeco o no, asesino o no, sea una buena idea hacer como que se gasea a un judío, por muy de pega que sea todo.

D

A mí no me cae bien nadie de los involucrados en este asunto. Obviamente no me cae bien la asesina, no me cae bien la garrulada soltando consignas racistas pero tampoco me caen bien aquellos que promueven delitos de expresión, por repugnante que pueda ser tal expresión.

kaeldran

Pues viendo el vídeo sin sonido y poner el de otro de esos vídeos de follacabras gritando ¡Es una trampa! con musiquita moruna detrás, y le sienta como anillo al dedo a los escopetazos.

Personalmente me alegro de que no sea delito hacer algo así (me jode que sí lo sea cuando es una foto del rey o una bandera). Pero no veo en que, el criticar las costumbres paleo-paletas de unos energúmenos que llevan a sus niños a ver como escopetean muñecos de personas por no gustarles, tiene que ver con dejar de desear justicia o sentir empatía con un niño asesinado.


Lo dicho, unos cuantos ¡ALLAHU ALMIRANTE ACKBAR! le va como polla al culo a ese vídeo.