Hace 3 años | Por --577852-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --577852-- a elconfidencial.com

El mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, el Zika y la fiebre amarilla, podría volverse común en los países del sur de Europa, incluida España, dentro de 10 años. El responsable: el cambio climático. Aedes aegypti normalmente vive en climas tropicales y subtropicales, pero el calentamiento global puede hacer que se desplace a otras regiones, según afirman científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

¡Diez años dice! No vamos a vivir tanto, alma de cántaro.

c

Podría?...está más que establecido ya.

D

#6 Los trabajos científicos, como éste, usan modelos para estudiar posibles comportamientos del sistema bajo estudio en un futuro próximo, en este caso, la dispersión de vectores (mosquitos) portadores de enfermedades, hasta ahora confinadas a una serie de territorios y sus climas asociados. Los modelos son representaciones de la realidad, y por muy complejos que sean, siempre van a ser inexactos en cuanto a lo que “predicen” y la realidad de un futuro próximo. Nadie puede predecir lo que va a pasar en un futuro, los científicos tampoco, pero estos modelos son muy útiles en describir las posibles respuestas del sistema en base a la evidencia científica del momento y siempre llevan asociada un grado de incertidumbre o de confianza en esas “predicciones”.

Por ello, debido a la idiosincrasia de la ciencia, estos estudios y los científicos que los realizan no pueden asegurar al 100 % que el mosquito Aedes aegypti se establecerá de forma permanente en España en 10 años, sino que es probable, en base a la evidencia científica y asociado a un rango de error que puedes encontrar en el paper, que el mosquito puede establecerse, que podría establecerse. Lo que también te esta diciendo este trabajo es que, en base a la evidencia científica y viendo como el clima esta ya cambiando, no es muy probable que este mosquino no se vaya a establecer en Espaَña en 10 año.

Estos estudios y sus científicos son los capitanes a priori, por utilizar la terminología de moda. Luego cuando pasa lo que pasa nos lamentamos de que nadie nos advirtió

Nómada_sedentario

#7 Gracias. Entiendo de tus palabras que cuando un estudio científico establece un "podría" en una predicción, es porque es más probable que eso suceda que lo contrario. Es así?

D

#8 Así es, así lo entiendo yo

Sinfonico

#11 Quieres decir que si ellos dicen podría es que va a ser?, quieres decir que prefieren decir "podría" a decir "va a pasar".
Una rara forma de usar el lenguaje.

Sinfonico

Podría o no...

D

#3 El uso de los condicionales en ciencia tiene un significado distinto al uso cotidiano

Nómada_sedentario

#4 Me interesa. Cuéntame más...

Sinfonico

#4 No, podría ser SÍ o podría ser NO.
Los condicionales no son noticia, y menos a 10 años vista

D

#10 ¿No crees que esos científicos y la revista donde ha sido publicado el estudio hubieran llegado a una conclusión parecida a la tuya si la probabilidad fuese del 50 %, como tú supones? ¿Para qué tanto esfuerzo entonces? ¿Para eso escribir un paper, y publicarlo en la revista mas prestigiosa de la ciencia?

Piénsalo...

D

Enlace al artículo científico en Nature:
https://www.nature.com/articles/s41467-020-16010-4

Kamillerix

El Aedes aegypti está en la península desde siempre, en zonas lacustres litorales y salobrares. Las poblaciones autóctonas de momento no son vectores de las enfermedades citadas, pero las picaduras me han hecho salir corriendo (al caer el sol) de las playas del Delta del Ebro. Pequeñitos pero matones.