EDICIóN GENERAL
224 meneos
947 clics

Montañas do Courel ya es Geoparque Mundial de la Unesco

Montañas do Courel ya es Geoparque Mundial de la Unesco. Los concellos que lo conforman -Quiroga, Folgoso y Ribas de Sil- recibieron ayer la confirmación oficial tras meses luchando por conseguir un reconocimiento que pretende poner en valor y rentabilizar los extraordinarios recursos geológicos y mineros de esta comarca del sur de Lugo, en la que destacados geólogos sitúan el origen de Galicia. La decisión fue tomada por la ejecutiva de la Unesco durante una reunión celebrada en París. Se trata del primer geoparque del noroeste de España.

| etiquetas: courel , geoparque , mundial , unesco
Y es que estas tierras son algo así como el ombligo de Galicia. El prestigioso geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, colaborador en el proyecto de Montañas do Courel, en sus lecciones didácticas sobre tectónica galaica siempre recomienda visitar el pliegue de O Courel por ser un ejemplo de lo que emergió de las aguas en el gran choque continental de hace 350 millones de años y que dio lugar al nacimiento de Galicia, cuando el resto de España todavía estaba bajo el mar.


:-O
#2 Fraga ya presidía la Xunta antes de que España emergiese de debajo del agua.
#4 Fraga ya hacía baños de Palomares en el mar de Tethis.
#2 Herejía!!! España emergió de las aguas en una unidad indisoluble. :troll:
Me alegro mucho aunque para mi, que soy gallega, este patrimonio natural do Courel es desconocido. Esperemos que tenga la publicidad suficiente y se faciliten las visitas guiadas.
Conozco y me dejó impactada, es espectacular, el geoparque de la costa vasca, los plegamientos del flysch forman en Zumaia un paisaje impresionante que merece la pena conocer.
#1 Por mí que se quede como está, medio desconocido, con pocas visitas y siendo un patrimonio natural por mucho tiempo.
#3 ¿Tú crees que las personas interesadas en un geoparque no van a ser respetuosas con el entorno?
Por el perfil cultural yo diría que lo van a ser, no vas ver piedras si porque si.
Y ya que últimamente estamos hablando de la despoblación de estas zonas, de la España vacía, un poco de turismo de este tipo podría venir muy bien ao Courel para dinamizar la economía y fijar población.
#6 He ido muchas veces a hacer rutas en O Courel, y alguna vez, he discutido con alguno que venía en el grupo porque no se estaba comportando correctamente en ese entorno. Es verdad que para llegar allí, has de querer ir a propósito, pero te sorprendería la cantidad de energúmenos que en Semana Santa aparecen en el medio de las montañas. Espero que nunca se masifiquen las visitas, porque ya hay más turistas que nunca, y en estes espacios la presión turística es letal, por la fragilidad de los…   » ver todo el comentario
#10 yo también espero que no lleguemos a esos extremos de las playas de los que buena culpa tienen tanto las autoridades como los bañistas, turistas.
Cómo ejemplo de ello, en la playa de Aguieira, Porto do Son, anida a píllara das dunas, cuando lo hacen se cercan con cordeles los nidos, es un ave en peligro, y se avisa de los anidamientos con carteles; pues bien, a la gente le da igual y planta sus toallas y sus bártulos alrededor de los nidos sin ningún rubor. Ya que no hay educación ni conciencia ecológica me pregunto si no sería mejor prohibir el acceso a esa parte de la playa y listo. Educación y mano dura con los infractores será la fórmula magica si queremos conservar lo que tenemos.
#22 Si de mí dependiera, no dudes que vetaría el acceso ipso-facto. Debe de haber espacio para todos. Es que además de lógico es necesario, dependemos de los ecosistemas como del respirar, allá donde colapsa el ecosistema, colapsa la civilización que lo habita. Millones de años evolucionando y en unos cientos... adiós. Hay que cambiarlo, es urgente.
#6 El turismo, bien gestionado. No dejando que todo dios vaya cómo pedro por su casa.

Al Flysch, hasta 2008, apenas lo conocía nadie. Ni tampoco se cuidaba tanto. Pero en comparación, estaba mejor que ahora.

Y mientras escribo ésto, el lugar estará petado de gente, pero seguro.

Y la semana santa ya ha empezado para algunos...
#3 Me duele decirlo, pero creo que sería su salvación... :'(
#1 #3 Pues con conocimiento de primerísima mano, os puedo decir, que el impacto medioambiental que está teniendo el turismo en el Flysch, es muy alto.

Más de 400 mil visitantes en 4 años, no es baladí ( estimaciones calculadas, desde 2014 a 2018).

A éste paso, va a quedar cómo un secarral.

En el caso del Flysch, el perfil mayoritariamente de gente que viene, es el que viene a ver el sítio, por ser el lugar de grabación de 8 apellidos vascos y Juego de Tronos. Suelen entrar cómo un elefante a una cacharrería.

Podría hacer un monólogo a lo Blade Runner, de todas las tropelías que he visto.
#13 Me lo creo sin reservas, desde aquí pido a quien nos lea, que visite lo que quiera, pero que vayan con un profundo respeto, la naturaleza es la casa de todo y de todos, y de nadie. Sólo tenemos este planeta, y somos más de 7.000.000.000 de personas...poneos condón por favor!! :'(
#16 En un rato pasaré por allí. Pondré foto.
#17 Suertudo, disfruta!! y yo en el sofá con lumbago... Volveré...(respetuosamente con el patrimonio natural, por supuesto! ;) ). Courel de tesos cumes...Maxia pura!!
#18 Mierda. Se me ha pasado! Bah, el jueves santo volveré. Habrá mas gente todavía.
#12 Ya! es que por eso digo que incluso podría ser peor, pero bueno, mi experiencia en las Illas fue buena en el sentido de que cuando fuimos, lo vi protegido y la gente no la estaba liando muy parda, pero creo que en los últimos años fue a peor. El problema es quién está en la Xunta, gestores que ven el patrimonio como dinero, me refiero al PP de Feijóo, como no, y quién podría gestionarlo para mejor. Yo soy partidario de la no intervención en la naturaleza, pero vivimos en un tiempo peculiar,…   » ver todo el comentario
Desgraciadamente, en buena parto do Courel poco más se puede ver más que rocas: tras los sucesivos incendios y pastoreo los bosques que cubrían las laderas han desaparecido.
#7 No te pases, yo creo que no es así. Llevo décadas visitando la sierra todos los años y es cierto que podía estar mejor, pero no se ha degradado tanto en general, si bien ciertas zonas de incalculable valor ecológico, si. Pero O Courel es grande. Quizás Ancares, que está pegado, sí esta bastante más degradado, o yo lo he visto así. Yo lo convertiría en Parque Nacional Ancares-Courel, pero yo que sé, podría incluso ser peor...
#9 Mira de qué le ha valido a las Cíes y Ons lo del Parque... :-(
Casa típica na zona. Os nenos enganáronnos por dicirnos que eran turrón e chocolate.

i.avoz.es/sc/Xsg26AQTN-_ckUELERKE2z00vUM=/x/2019/04/12/001215550579824

Son experto na arquitectura tradicional galega en pedra rupestre 8-D
Sea lo que sea eso

menéame