Hace 6 años | Por --467468-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --467468-- a elsaltodiario.com

"El PP, que lleva más de una década sabiendo que los juicios por corrupción terminarán llegando, lleva el mismo tiempo infiltrando el poder judicial."

Comentarios

D

#3 Calla facha

baronrampante

#3 Pongamos la frase del titular en su contexto, que parece que nadie se lee el artículo:

"[...]
¿Como explica que en un corto espacio de tiempo se haya pasado del posible sorpasso por la izquierda al posible sorpasso por parte de Ciudadanos?

Están ya en los diagnósticos que hicimos cuando nació Podemos. Es evidente que el gran peligro que tiene la democracia occidental es el populismo de derechas. Su retórica está pegada al sentido común neoliberal tan extendido: sentirse mejor que los demás es visto como un sentimiento positivo, los partidos y los sindicatos son malos, los empresarios son todos "emprendedores" que se merecen lo que ganan, los problemas sociales son técnicos y los tienen que solventar los tecnócratas, el egoísmo “bien entendido” es un motor social, los inmigrantes solo son aceptados si saben informática o juegan al fútbol o, de lo contrario, son el chivo expiatorio perfecto, habla de la nación y de la ciudadanía sin decir absolutamente nada, creen que los bancos son un ejemplo de éxito económico, nunca busca cambiar la realidad social y cuando reclama mayor conciencia ecológica nunca propone soluciones que cambien las pautas de producción y de consumo, hablan de recuperar la democracia a través de los medios y las redes pero gobiernan sus partidos y los países cuando están al mando con el autoritarismo de las grandes empresas, nunca habla de redistribución de la riqueza social y lo que le toque a cada uno se debe conseguir compitiendo en el mercado (a veces entra en contradicciones al querer defender el mercado nacional frente a la competencia, pero le resulta muy difícil enfrentar con rigor esa defensa renacionalizadora).
[...]"

D

#17 aún con el contexto la pregunta de #3 sigue siendo igualmente válida. Populismos son populismos, y uno de los rasgos del populismo es prometer lo que te suena bien aunque no sea sostenible, apelar a tus vísceras y a tus emociones en lugar de a tu razón. Sí que hay populismos que no son xenófobos o sexistas, sin embargo también son peligrosos si adoptan e.g. políticas económicas basadas en gastar más de lo que ingresan (haciendo insostenibles a medio y largo plazo los servicios públicos), haciendo la vista gorda ante la corrupción, etc.

También hay populismos como e.g. el separatista (que en Cataluña lo hay de izquierda y también de derecha) que apela a las vísceras y promete cosas irreales:

- promete que una Cataluña independiente seguiría en la UE desde el minuto 1 (ya dijo la Comisión Europea que no)

- promete que las empresas no se irían de una Cataluña independiente (sí se irían, y ya se han ido muchas por si acaso, de una Cataluña independiente fuera de la UE)

- intenta legitimarse conectándose a una falsa historia, inventándose e.g. que
* España es Castilla y que es un país interior (España no es (solo) Castilla, y Castilla desde el principio tuvo salida al mar)
* Sirvent (Cervantes), Aymerich Despuig (Amerigo Vespuccio), etc, eran catalanes
* etc

- y no es por tanto muy diferente de los Nigel Farage o Boris Johnson que prometían miles de millones de libras y un eden si Reino Unido salía de la UE, y que nada más ganar el referéndum dijeron que buena parte de lo prometido y dicho en campaña del brExit no era verdad, ¿y qué? Pues fuera de la UE están, ya veremos cómo les va, pero el caso es que consiguieron el apoyo ciudadano a base de engaños y de regalarles los oídos con una Arcadia feliz e inexistente.

Populismos los hay de todos los colores, y sí, los hay mejores y peores o, mejor dicho, malos y peores, porque el menos malo de los populismos sigue siendo nocivo.

D

#24 gracias. Has completado mi frase. Los populismos son igualmente peligrosos sean de donde sean. Porque apelan a las emociones mas que a los hechos.

D

#3 ah, pero es que hay izquierda en este pais? yo pensaba que sólo quedaba algún vestigio residual.....

Olaz

#3 El polupismo de izquierdas es malo para los ricos mientras que el de derechas es malo para los pobres, y ahí estás tú, seguro que no llegas ni a clase baja y te crees media roll

D

#21 Ahí ahí, simplificando lol

dudo

#3 para la democracia no, para el establishment si

Fernando_x

#3 No, a menos que seas un corrupto del PP. Entonces si que es peligroso para tu modo de vida.

B

#7 Eso es lo que los medios fascistas quieren que pienses a base de montajes. La realidad es que es un paraíso, el edén del siglo XXI

D

El gran peligro es que tíos diciendo estas chorradas lleguen algún día al poder

Dene

#12 bueno, eso no es muy distinto a lo que tienes ahora... "tios diciendo chorradas y en el poder"..
es el alcalde el que quiere que los vecinos lo elijan y son los vecinos....
y todo lo demas.

D

#14 Es lo triste de este país, cuando un partido llega al poder, la inteligencia, salta por la ventana

Autarca

#5 Y en su lugar a subir los vendidos antisociales de Ciudadanos.

¿Que gente se está dando cuenta de lo que hay? No serán los españoles.

Smidur

#6 Solo hay que ver cómo sube C's en las encuestas..

Autarca

#32 Si, esa es la prueba de que los españoles NO se enteran de nada.

Uzer

#5 el populismo de izquierda es el problema y la gente se ha dado cuentan ¡por eso votan a Ciudadanos!
Tatatachannnn

dudo

#5 la izquierda defiende a la mayoría y la derecha a una minoría privilegiada y poderosa

La izquierda no ha tocado techo, cuando la gente se canse del engaño llegará a su techo

Smidur

#30 Ha tocado techo desde hace ya unos cuantos meses....

fidelet

¿El populismo de izquierdas es bueno?

j

#4 Si para la mayoría de la población.Malo para la casta del sistema.

fidelet

#26 El pupulismo de izquierdas destruye una casta para crear otra.

dudo

#4 para la democracia si

Uzer

El peligro real es la incultura del votante.

Autarca

#2 El peligro real es que aún le hacemos demasiado caso a la tele.

wata

Los que comentan solo el titular... es que solo se han leído el titular.

dudo

#18 El 99% sólo lee el titular
Muchas veces sigues leyendo y la noticia contradice al titular.

D

El gran peligro de la democracia es que la gente va a votar estando totalmente desinformada por los medios de comunicación.

O

El PP está en las entrañas del poder judicial, ninguno de sus altos cargos será condenado, incluso apostaría a que las declaraciones de los testigos de la Gürtel como la del bigotes las van a tumbar por falta de veracidad.
M. Rajoy es el señor X, aunque sea un secreto a voces ningún juez lo va a corroborar.

j

Grande Monedero.Y es salir un artículo de él y la tropa trol derechosa de MN salir en tromba con las chorradas de siempre.

Lo que es lo mismo, si no eres antifascista no puedes llamarte demócrata.

D

#22 perdón, si no te declaras antifascista