Hace 2 años | Por --677540-- a elplural.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a elplural.com

Este 15 de enero se ha cumplido el décimo aniversario de la muerte del exministro franquista y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga. Ante dicha fecha, el presidente del PP, Pablo Casado, ha querido rendir homenaje a su predecesor con un tuit: "Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de Manuel Fraga, el presidente fundador del Partido Popular". Según Casado, Fraga "fue una figura fundamental en la Transición, ponente de la Constitución y presidente de Galicia".

Comentarios

Sergio_ftv

#3 Que en 1978, cuando se llamaban Alianza Popular, no les gustaba del todo que España tuviese una Constitución, eran cosas de rojos.

Qevmers

#6 pero eso debe ser una fabula...
Según Casado fue "Padre de la Constitución". Un "padre" no habla mal de su hijo...

ElLocoDelMolino

os recomiendo los Petit Suisse de arena

Lonnegan

#9 Purgar a la policia y al ejército habría impedido la transición. Es poco realista eso que planteas. Te recuerdo en manos de quien estaba el pais. Se hizo lo que se pudo, el problema no es lo que se permitió entonces, cuando no quedaba otro remedio. El problema es ahora. Ahora si que se podrían purgarlas herencias del franquismo y no se hace y ahora es cuando resulta mas grave que no se haga.

D

#11 "Se hizo lo que se pudo"

Se hizo lo que convenía para unos. Para muestra un botón, tenemos un jefe de estado heredero del franquismo. Casi nada.

Lonnegan

#12 Te repito lo mismo, otra cosa habría desencadenado un golpe militar. O te crees que Carrillo era gilipollas.Se tragaron muchos sapos para que no se desestabilizara el pais, muchos sapos.

D

#13 Otro golpe militar que ya intentaron hacer, que cosas. Habrá que ceder siempre ante la injusticia, no den otro golpe militar roll

Mientras tanto, los muertos en las cunetas, que desenterrarlos podría desencadenar un golpe. Los que robaron tierras, disfrutándolas, no sea que devolverlas a sus legítimos dueños desencadene otro golpe militar. Las víctimas, sin reconocimiento, no sea que den otro golpe militar... Estamos apañados.

Lonnegan

#14 Debo escribir muy mal porque eso he dicho antes, que el problema de no terminar la transición es ahora, que no hay los riesgos de entonces.

me autocito:

"el problema no es lo que se permitió entonces, cuando no quedaba otro remedio. El problema es ahora. Ahora si que se podrían purgarlas herencias del franquismo y no se hace y ahora es cuando resulta mas grave que no se haga."

D

#15 No escribes mal, solo escribes tu opinión, que a mi parecer es errónea, bastante además.

Lonnegan

#16 pero si has dicho lo mismo que yo chaval

D

#17 Creo que no has entendido que el segundo párrafo era en plan sarcástico. Más comprensión lectora, chaval.

Lonnegan

#18 ¿Me explicas tu comentario por favor?

D

#19 Por supuesto. El "Mientras tanto, los muertos en las cunetas, que desenterrarlos podría desencadenar un golpe." y lo siguiente es en tono sarcástico, queriéndote decir que actuando así vamos a estar cediendo a las pretensiones de los franquistas de por vida.

Para ponerte en situación más fácilmente, imagina que alguien te dice en los 90 que no hay que luchar contra el terrorismo, porque siendo así iban a atentar más.

Lonnegan

#20 Pero es que precisamente lo que yo te he dicho es que en aquel entonces ese argumento del golpe de estado era válido, de hecho, era muy probable si patinaban. Y despues lo que te he dicho que ahora es una verguenza y que el problema es que no se hace ahora lo que se tuvo que hacer entonces. A lo mejor no me explico bien, pero entiendo que ahora no existe tal amenaza, por lo tanto no hay excusa para no terminar la transicion, y por lo tanto, la cuestión no es deslegitimiar lo que se hizo entonces, que bastante fue para el margen que tenían, sino que el problema es ahora, porque pudiendo, no se hace.

D

#21 Lo que no se hace ahora, precisamente, es porque no se hizo cuando se tenía y debía que hacer. No se hace ahora porque no se eliminó del ejército, policía y poder judicial, entre otros, a la escoria criminal cuando se tuvo que hacer.

Ahora lo que tenemos no es más que la metástasis del cáncer que fue el franquismo, porque lo que hicimos fue el tan manido "olvidar y pasar página". Y eso es como curar un cáncer con limón y bicarbonato.

CuervoNegro

Casado no brillara por su inteligencia pero si para desprestigiarlo tienes que caer en el insulto pues Monedero queda a su nivel intelectual, sin quitarle razón en que Fraga era parte de la Dictadura y tuvo episodios muy sordidos.

zenko

críos de escuela, así se comportan

oceanon3d

#10 No lo pongas al mismo nivel, ese ventilador no funciona de ninguna manera. Casado tiene un cargo institucional y aspira a ser presidente del país.

mariKarmo

Estoy de acuerdo.

Lonnegan

Fraga figura como padre de la constitución porque si, fue ponente, pero también lo fue Jordi Sole Tura del Partido Comunista de España y detrás suyo estaba Carrillo. A ver si resulta que los fachosos se quieren atribuir la transicion en solitario también...

D

#5 Qué transición... A ver si de una firma para otra, los jueces, policía... franquistas pasaron a ser democráticos.

Transición hubiera sido si se hubiera juzgado a todos esos energúmenos, igual con los que se forraron durante el franquismo además de quitarles los beneficios durante este, purgar policía y ejército. Decir que fue una transición es no hablar con propiedad.