Hace 6 años | Por --32677-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --32677-- a publico.es

Entre 2001 y 2017 los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy gastaron 226.370 euros en formación y cursos de inglés para sus respectivos presidentes, así como para "altos cargos" del Ministerio de Presidencia. Así consta en la respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de Carles Campuzano, diputado del PDeCAT. Campuzano afirma que la indiferencia de los tres presidentes ante las lenguas cooficiales es sintomática: “Muestra que los gobiernos de España siguen pensando España en castellano”.

Comentarios

D

Y cual es el problema?

D

#3 No, invierten en formación de utilidad para gente que tiene que comunicarse con extranjeros con los que no puede comunicarse en su idioma.

D

#7 Como idea te la compro.
Pero cuanta gente sabe ingles en españa y cuanta en por ejemplo alemania o Belgica?
Tu crees que le importa al gobierno que sepamos ingles?
No crees que si de verdad les importase harían algo más estructural en las escuelas?
O poner todas las películas en la tele en ingles y subtituladas para forzar a la población a aprender?
Esto es maquillaje
Pero me ha gustado tu respuesta.
Un saludo!

D

#17 Claro que le importa, por eso invierte dinero.

Algo más estructural en las escuelas? Que no lo hayan conseguido no significa que no lo hayan intentado. Las películas las puedes poner en versión original si quieres, que estamos en 2018.

D

#20 Recortando en educación poco vamos a mejorar. Ya lo que yó estudié era muy light frente a lo que daban antes en la universidad. Y ahora literalmente lo regalan.
Y el ingles es lamentable el nivel que tenemos. Sales a europa y todo dios habla o chapurrea decentemente. Aquí nadie. Y con una hora a la semana dando los colores... Solo el que se pueda permitir una academia puede aprender.
Y las academias están preparadas para enseñar con una parsimonia.. Así tenerte enganchado años y años aprendiendo lentisimo. Y he ido a muchas. Hasta que pillé una buena y en un año me saqué el first con notaza

D

#24 El nivel de inglés de las nuevas generaciones es más que aceptable. Llevo ya bastante tiempo viviendo fuera y, cada vez que vuelvo, noto este incremento de nivel en la gente más joven.

Luego hay gente que no habla ni palabra, claro, pero gente así puedes encontrar en media Europa.

D

#25 También hay que tener en cuenta que no ayuda que el castellano sea uno de los idiomas mas hablados. Igual que el ingles.
Sin embargo los rumanos hablan todos ingles y castellano porque su idioma no lo habla ni dios

D

#27 No, los rumanos no hablan castellano. Lo aprenden los que lo necesitan porque su idioma proviene del latín y para ellos es fácil aprenderlo, al igual que los que van a Italia aprenden italiano, pero en Rumanía no encontrarás castellanoparlantes salvo que hayan sido emigrantes.

D

#28 Hablan castellano porque tienen muchas peliculas, series y telenovelas en castellano.
No todos. Pero si hablan más castellano que aquí ingles.
Y ya ingles es exagerado. Los jovenes lo hablan todos

i

#1 Bastante lógico. Los idiomas locales los hablan los candidatos locales. Y hablar bable en Almería no parece muy necesario. Hablar inglés sirve en todos los territorios, españoles y europeos y casi diría mundiales

D

#1 Ese es el problema, que lo cuestiones.

Veelicus

#1 si no lo ves el problema lo tienes tu.

D

#12 No lo veo. Si crees ver un problema, el problema lo tienes tú.

D

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2925077/order/1">#1 => # 6 El problema querido @ karmo es que no lo cuestiones.

¿Qué político catalán, vasco o gallego no habla el castellano?

Pero que se puede esperar de alguien que no quiere escuchar las opiniones que le contradicen, y que tampoco quiere que los demás las puedan leer.

D

#18
La cuestión está en que se jactan de promocionar la cultura de España pero no lo hacen. Marginan la cultura del país. Sólo promocionan lo que les interesa pero no representa a todos. Y eso es contradictorio puesto que siempre hablan de la España de todos, el país de todos, de inclusión.

D

#36 una cosa es el presupuesto para la promoción de la cultura del país, de la cual buena parte se la llevan las consejerías de cultura de esas comunidades autónomas y la destinan a promocionar sólo y exclusivamente esas lenguas

Otra cosa es el presupuesto para formar a los cargos públicos, en habilidades y conocimientos que resultes útiles para el desempeño de sus funciones.

Ese dinero no se gasta para que aprendan a hacer madreñas, ni a pisar uva, ni a capear vaquillas, ni a ninguna cosa cultural.

D

#39
Tampoco he dicho lo contrario.

D

¿Y por qué deberían?

- Inglés y frances -> permiten comunicarse con más gente.
- Lenguas regionales -> permiten comunicarse con menos gente.

Los caprichos se los debería pagar cada uno de su bolsillo.

Veelicus

#4 Dinero para aprender chino. 0
Dinero para aprender español, muuuchos millones.

Segun tu genial razonamiento el gobierno esta malgastando todo el dinero que gasta en español por no gastarlo en chino.

D

#10 La cercanía y la utilidad también cuentan.

Veelicus

#13 Mas cercano que el idioma de tu region va a ser dificil encontrar.
Y util, pues para comunicarte con algunas personas que no dominan el castellano lo es, y las hay, y muchas.

D

#4 menos gente con la que además ya te puedes comunicar perfectamente en un idioma común

D

#4
Si te vas a francia podrás hablar con franceses. Anda, mira tú qué listo.
La cuestión está en que se jactan de promocionar la cultura de España pero no lo hacen. Marginan la cultura del país. Sólo promocionan lo que les interesa pero no representa a todos. Y eso es contradictorio puesto que siempre hablan de la España de todos, el país de todos, de inclusión.

D

Se suponen que los cargos regionales hablan tanto español como su lengua materna, por lo tanto entenderán perfectamente a los otros cargos cuando hablen en español, fuera de razones ideológicas por que deberían aprender esas lenguas regionales que redito que no sea ideológico o electoral se les va a sacar...

J

#14 ¿y cuando estos cargos regionales les respondan en su lengua materna?

Recordemos que el 40% de la poblacion española vive en comunidades autónomas con lenguas propias.

D

#23 Bueno es que ademas de ser una gran falta de respeto que te hablen en un idioma y tu sabiendo ese idioma les respondas en otro, cual es el motivo de tener que mantener una conversación en una lengua que no es la nativa de la otra persona y en la que el otro interlocutor es perfectamente capaz de defenderse...

J

#26 el mismo respeto o falta de ello cuando el interlocutor no le da la gana hablarte en tu lengua, o, no sabiendola, no hacer el mínimo esfuerzo para aprenderla.

A la pregunta indirecta, el motivo es que te go derecho a hablar en la lengua que me plazca, no tengo la obligacion en hablar en ninguna lengua, solo faltaría.

Por cierto: desde casi siempre que yo hablo en una lengua a mis hijos y ellos me contestan en otra. Así, yo continuo entrenandome en esa, y ellos en la otra. Con toda naturalidad. Win win.

D

#30 Win, win? Una conversación entre 1 disputado y el congreso es lo mismo que una entre tu y tus hijos... claro, claro. Tu hablaras en la lengua que te plazca pero es lógico que si eres elegido como diputado para el parlamento ESPAÑOL hables en español, en tu parlamento autonómico habla como te de la gana en el de todos si puede ser que se hable en la lengua común. Es ilógico que en un parlamento nacional no regional, se hable un rato en catalan, otro en gallego, otro en asturíano, otro en euskera, otro en valencia, si es así apoyo que cuando toque a un diputado canario se exprese en silbo gomero total ya puestos...

J

#31 muchas logicas son personales. En el parlamento federal suzio cada uno usa su lengua. Es otra logica. Ni mas ni menos que la que defiendes.

El problema de fondo es que la hipótesis de que el castellano es la lengua común de todos los españoles. Hipótesis que personalmente niego. Se confunde la lengua de Castilla con la lengua de España.
De esa confusión entre Castilla y España nace la España invertebrada.

D

#32 La respuesta a tu afirmación es simple, fuera confusiones y en los terminos actuales, no en futuribles ni en situaciones ideales. Un catalan, un vasco, un gallego y un andaluz en que idioma se comprenden... Si necesitan entenderse en el parlamento de todos lo lógico es que hablen en la lengua que se entienden todos, ¿o es que se necesita aprender español luego gallego, luego vasco, luego catalana, luego asturiano para poder estar en el parlamento? si fuera asi no serían parlamentarios ni los indepes.

D

#33
Ya te ha respondido con Suiza, cito textualmente:
En el parlamento federal suzio cada uno usa su lengua.

Que cada uno use su lengua y tenga la obligación de aprender la de el resto. Otra cosa es discriminación.

D

#38 Umm... habrá que plantearselo en la ONU, cuantos años llevan discriminandose unos a otros...

D

La posibilidad de que un presidente o un alto cargo tenga que interactuar con un un representante político extranjero que no hable español es elevada.

La posibilidad de que un presidente o un alto cargo tenga que interactuar con un representante político catalán, gallego, o vasco que no hable español es cero.

Dravot

#19 qué porculero eres...

D

#21 literal.

D

Los negativos a qué vienen? es increíble que tenga que cerrar una noticia real, de nuestro país, y con datos reales para que no me baje el karma. Increíble.

Dravot

#9 pues no seas tan tacaño con el karma... que vale menos que un bitcoin.

D

#15 estoy esperando llegar a 20 para fundirte a negativos.

primer aviso

Ithilwen2

¿Desde cuando el valeciano y el catalan son lenguas distintas? Si nos ponemos asi incluyamos el salat,el apitxat y los incontables dialectos del catalán.

D

Es la sumisión de haber perdido guerras con esos países.
Y haber machacado a su propia población. Una gran consideración hacia sus propios ciudadanos y su cultura