Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

El Estado Constitucional no es más que un proyecto de ordenación racional del poder en su origen y su ejercicio, y en el mismo no tiene cabida una magistratura hereditaria

Comentarios

Dene

Al margen del titular, es un buen artículo que analiza la anomalía que es una monarquía en las constituciones modernas. Lectura aconsejable al margen de la conclusión de cada cual

Esteban_Rosador

#5 el autor es Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional.

D

#9 cómo si es Dios Hecho Verbo...jajajaja le suena lo de ser un pagafantas...? pues eso...El rollo este siempre fue el pagafantas del psoe de toda la vida...jajajaja...

cómo os gusta el principio de autoridad...jajaja

Esteban_Rosador

#20 Espero que tú hayas llegado por lo menos a su nivel, catedrático de universidad, en tu vida profesional. Sería la única justificación a tu comentario.

D

#21 mi vida profesional es el IMV...jajajaja

Esteban_Rosador

#8 Hace unos años lo habrían ganado. Peto habrían perdido en Cataluña y Euskadi, y en la campaña habría salido a relucir todo lo que se sabía. Habría sido una victoria pírrica.

Autarca

#11 Temo que ya nunca lo sabremos.

A mi me llama la atención que incluso en la transición, cuando toda la propaganda estaba centrada en presentar al campechano como "ese chico alto y bien plantado, que va a sacar a España de la dictadura, y llevarla a la modernidad" ni siquiera ahí la monarquía ganaba en las encuestas.

Hubo que meterla en la constitución para que los españoles tragasen.

tiopio

Carece de sentido un referendum que no sea para cambiar la constitución, con todo lo que implica.

perogrullobrrr

Un referendum entre Republica o monarquia es una falsa dicotomia. La monarquia es anacronica y no corresponde elegir entre un sistema democratico u otro aristocratico.
Tiene que producirse una proclamacion si demasiadas exaltaciones. No hace falta que montemos un paripé.
Por otro lado, exilio de por vida a todo borbon con derecho a trono y renuncia a cualquier descendiente o carcel. Esa es la pregunta. Hay que blindar la posibilidad de que algun dia vuelva.

Esteban_Rosador

El problema es que a la monarquía no vale ganar con el 51% de los votos. Sólo tiene sentido si ganan con una amplia mayoría y en todos los territorios. Por eso no lo han hecho ya.

Autarca

#3 No lo han hecho por que la monarquía lo pierde.

Ni siquiera en los momentos de mayor popularidad del campechano se atrevieron a hacerlo.

reithor

Un referendum así sería una experiencia vital única para contar a los nietos.

D

Básicamente el artículo nos dice que la monarquía es mala porque no encaja dentro de una democracia, y la democracia es lo bueno. Y la democracia es lo bueno porque sí, porque así se le presupone (el artículo no entra a explicarlo).

Yo creo que cualquier artículo que quiera criticar la monarquía debe hacerlo explicando por qué la democracia (es decir, la república) es mejor que la monarquía. Y la explicación es muy sencilla:

La democracia/república es mejor que la monarquía porque en la democracia/república si el jefe de Estado no es apto (bien porque sea un corrupto o bien porque sea un inepto), entonces los ciudadanos pueden prescindir de él y votar por otro jefe de Estado distinto (cosa que en la monarquía no es posible).

Es más: incluso aunque el jefe de Estado de una democracia/república sea tan inepto o corrupto como el jefe de Estado de una monarquía, al menos el jefe de Estado de una democracia/república tiene el respaldo democrático del pueblo, y es mejor una corrupción o ineptitud del jefe del Estado deseada (y legitimada) democráticamente por el pueblo que una no deseada (como ocurre en la monarquía, donde el jefe del Estado no depende ni necesita del respaldo democrático del pueblo).

La democracia/república es mejor que la monarquía porque a ningún pro-monárquico le gustaría que le impusieran la república por la fuerza, contra su voluntad. A todo pro-monárquico le gustaría que su voluntad contara y tener el derecho de poder elegir entre monarquía o república, para elegir monarquía. Y la república va precisamente de eso: de que los ciudadanos tengan el derecho a elegir.

Autarca

Algo de democracia en España????

No sabe usted de lo que esta hablando.

j

¿referéndum?, si nos están robando

kampanita

Los Borbones, a los tiburones.

D

#1 Que se los queden en las Castillas.

kampanita

#2 pobres castellanos, qué te han hecho para quererles tan mal ?

D

#4 Destruir España.

kampanita

#7 Pero eso no era tarea exclusiva de nacionalistas y separatistas vascos y catalanes ? ?

D

#10 Eso decían en Madrid mientras se convertían en un paraíso fiscal para poder vivir de lo que produce el resto.

D

Va a pasar como Cataluña, por no hacer el referéndum cuando se empezó a pedir lo que van a conseguir es más gente en contra de la monarquía por el mero hecho de denegar el referéndum (o al menos un debate) pese a las acciones del emérito y del preparado

D

El PP no lo va a apoyar y además para realizarlo habría que modificar la Constitución y para ello realizar nuevas elecciones. Una bomba de humo de Pedro Sánchez....