Hace 15 años | Por --324-- a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por --324-- a cadenaser.com

El analista Moisés Naím (editor de la revista Foreing Policy) explicó en Hora 25 las razones por las que ha estallado la guerra entre Israel y Palestina en la frontera de Gaza.

Comentarios

natrix

Aquí también pasa eso, se llama democracia.

karegard

#2 Aunque Hamas ganase las elecciones al parlamento (como Fatah a la presidencia), eso no le da un poder absoluto. Tras su toma del poder en Gaza se excedio ampliamente en sus atribuciones, con practicas como:
- asesinatos de miembros de Fatah
- ataques a los sindicatos, especialmente a los mas independientes.
- ilegalizacion de otras opciones politicas
- disolucion de autoridades municipales, también legalmente electas
El hecho que ganase las elecciones antes solo quiere decir que uso el marco institucional para dar un golpe de estado.
Es como si ahora Zapatero decidiese disolver los ayuntamientos gobernados por PP, IU y partidos nacionalistas, detener a las cupulas de los sindicatos y expulsar a funcionarios no cercanos a su partido. Ha ganado las elecciones, pero seria un golpe de estado con todas las de la ley.

#2 ¿Acaso Aznar pudo capturar el liderazgo de España dos veces?
Digamos que un intento si que hizo, mediante sus teorias conspirativas respecto al 11M.

o

"...¿Por qué este régimen israelí, que ha organizado la democracia dentro de sus fronteras, salvo, todo hay que decirlo, para los árabes israelíes que son tratados como ciudadanos de segunda, rechaza esta misma democracia cuando es practicada por los palestinos? Fue el pueblo palestino en su mayoría el que eligió democráticamente bajo supervisión internacional a Hamás. Y estas elecciones, ¿no eran una de las exigencias de la Hoja de Ruta apoyadas por las potencias internacionales, entre ellas Europa?
¿No gusta el resultado? Pero entonces, ¿por qué se acepta que en Israel la extrema derecha religiosa, fanática y racista esté en el poder, imponga su chantaje para llevar a cabo una guerra a ultranza y la construcción de un Israel imperial? ¿Por qué no se exige a los israelíes que neutralicen a esta gente? Ya que todos sabemos que mientras sigan teniendo peso dentro de la democracia israelí, no habrá paz en Oriente Medio.¿Acaso no se exige porque se respeta la soberanía popular? Pues entonces también hay que respetar la de los palestinos, ya que la soberanía de los pueblos es indivisible e inalienable. Hay que someterse a ella, a menos que se desprecien los valores democráticos a los que se hace referencia con tanta demagogia en Europa, Israel o EE UU..."
El Gernika de los palestinos, de Sami Naïr en El País
http://reggio.wordpress.com/2009/01/10/el-gernika-de-los-palestinos-de-sami-nair-en-el-pais/

natrix

#3 Que Hamas haya hecho esas barbaridades no resta legitimidad a su elección.

"Es como si ahora Zapatero decidiese disolver los ayuntamientos gobernados por PP, IU y partidos nacionalistas"
¿HB / ANV cuenta como partido nacionalista? Porque no solo se ilegalizan partidos en Palestina...

karegard

#5 ¿HB / ANV cuenta como partido nacionalista?
Si, si cuenta y la ilegalizacion no me parece bien. Ahora, esto era un punto de la lista, y solo uno de los partidos. ¿Has leido el resto?
¿O tal vez con esto quieres decir que lo hecho por Hamas te parece bien?
Porque por muy lejos que el PP y PSOE llegaron con la ley de partidos, no han llegado a ese nivel de Hamas, ERC sigue siendo legal, como Izquierda Castellana o el PNV. Tampoco los sindicatos han sido ilegalizados por poner un ejemplo.
En el caso de Hamas se trata de asumir un poder absoluto.

natrix

El titular es la última frase, Naím dice:
"En estos momentos la población palestina resulta ser rehén de grupos que han podido capturar el liderazgo de esa región y que forman parte de una dinámica realmente salvaje".

En Palestina gobierna Hamas, que es un grupo terrorista, pero fue elegido democráticamente en las elecciones generales de 2006. Así que decir "han podido capturar el liderazgo" no parece muy neutral.

¿Acaso Aznar pudo capturar el liderazgo de España dos veces?