Hace 3 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 3 años por bonobo a elboletin.com

Suecia ha evitado medidas estrictas de confinamiento y por el momento la estrategia no le da la razón. La propagación del coronavirus Covid-19 ha llevado a la inmensa mayoría de los países europeos a decretar estrictos confinamientos con el objetivo de evitar el colapso de los sistemas sanitarios y salvar el mayor número de vidas posible a costa de paralizar la actividad económica casi por completo. Pero no todos han optado por esta estrategia: Suecia se ha desmarcado de la tendencia, dejando abiertos restaurantes o comercios.

Comentarios

Gry

La información que llega de Suecia nos muestra que tenemos bastante margen de maniobra para ir levantando el confinamiento y mantener un número de infecciones manejable, aunque aquí las normas de distanciamiento social tengan que ser obligatorias en lugar de voluntarias.

D

Si va a haber rebrotes a lo mejor, solo a lo mejor, los suecos habrían hecho bien no destrozando la economía. Ya se verá.

Y no le ha servido de nada,su economía ha caído igual que la de los países de su alrededor pero con más contagiados y muertos

s

También está el dilema de si existirá una vacuna o no. Si no hay vacuna a largo plazo todo el mundo acabara infectado.

h

#15 Son los datos oficiales de la Agencia Pública de Salud sueca, los publican todos los días a las 14h. Te puedes descargar el Excel, la ficha de decesos es "Avlidna".

http://www.folkhalsomyndigheten.se/smittskydd-beredskap/utbrott/aktuella-utbrott/covid-19/bekraftade-fall-i-sverige/

Si te da pereza el sueco, en la Wikipedia también está.

https://en.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_in_Sweden?wprov=sfla1

La cifra que toma Worldometers es la de muertos registrados cada día, pero pueden ser fallecidos de ayer, del domingo o de hace una semana. Por eso los fines de semana hay tan pocos y algunos días entre semana muchos más. Tiene demasiadas distorsiones para seguir la evolución bien.

Sí, lo de los tests yo tampoco sé a qué esperan para poner el turbo. Parece que el gobierno central ha puesto la infraestructura pero las "CCAA" no se están poniendo las pilas.

D

Suecia tiene 12 millones de habitantes y 3.5229 fallecidos. con lo que son los suecos de cumplir normas y hacer las cosas bien se podria decir que tienen el asunto dominado y que si abren los bares es que la peña se comporta. No como otros.

F

#2 no los han cerrado en ningun momento... pese a serr de los ultimos en sufrir la propagacion y tener datos reales de lo que estaba pasando (reales=de italia, españa y francia, no chinos) en muertes por millon, son octavos del mundo. De los paises que cuentan (que tienen mas de 3 millones de habitantes) solo los superan francia, españa e italia, que se comieron esto por sorpresa (primeros paises afectados en europa), belgica (que cuenta como muertos por coronavirus a los sospechosos y sus datos no son ccomparables con los de ningun otro pais del mundo) y uk (que lo han gestionado igual de mal que ellos). y no, no lo tienen controlado para nada. siguen subiendo en casos activos, así que seguirán subiendo en muertes diarias por lo menos 10-15 dias. Paises en los que entro mas o menos al mismo tiempo y que sí confinaron (noruega, dinamarca) tienen la mitad y la tercera parte de muertos por millon qu ellos.

se podría decir, con los numeros en la mano, que han fracasado pero bien.

D

#6 No voy a revisar cifras y porcentajes, pero ser los octavos y señalarles con el dedo desde aquí me parece un chiste macabro.

F

#7 de los paises que se pueden comparar (quito belgica por su forma de contar muertos y a san marino y andorra por su tamaño), son quintos. A mi me parece una mierda de posicion. Cuando decidieron no hacer más que recomendaciones, si no recuerdo mal, hasta UK estaba ya confinado.

Aqui se habla de como lo han gestionado. No es un chiste macabro, cuando decidieron no hacer nada prácticamente todos los paises de europa les dijeron que se estaban resbalando y aun así siguieron. El tiempo ha demostrado que su decisión ha provocado miles de muertos que podrían haberse evitado, y eso evidencia una mala gestión. No es ninguna broma y, en mi humilde opinion, sí es para señalarles con el dedo

D

#10 Pues si hablas de miles de muertos y mala gestión ten cuidado que te vas a meter el dedo al ojo.

F

#12 con la salvedad de que nosotros no lo vimos venir y ellos sí... y que nosotros lo hemos intentado al menos

h

#6 Las muertes diarias están bajando desde hace un mes.

F

#11 no sé de done sacas eso, pero en worldometers tienen unos numeros que no se parecen en nada a los tuyos:

6/5 87
7/5 99
8/5 135
9/5 45
10/5 5
11/5 31
12/5 57
13/5 147
14/5 69

son oficiales de suecia??

editado:
a esto hay que sumarle que es uno de los paises que menos tests por millon de habitantes ha hecoh... por detras de joyas como venezuela, turquia, azerbayan, kazakhstan, etc...

Escafurciao

Suecia podrá abrir lo que quiera, pero será sólo para suecos, así que la economía se resentira sí o si, otro tema es el número de muertos y de los inmunizados

D

¿Y por qué dicen que Suecia ha priorizado la economía y no la Libertad de los individuos?

h

#3 Porque da más clicks.

Suecia sabía perfectamente que tiene una economía basada en la exportación y las cadenas de suministro internacionales, y que la hostia económica se la iban a dar igual. En mercado interno, limitando el aforo y recomendando que la gente evitara grupos grandes (y esperando que se cumpliera, como así ha sido en general), sabían que se cargaban el sector cultural y hostelería. Y pidiendo que se renunciara a viajar dentro del país se cargaban el turismo interno.

Aún así, se sigue repitiendo a la vez que el modelo sueco es un error porque la gente no sigue las recomendaciones si no se les obliga, y que la economía se ha caído igual porque sí que se siguen.

Que la estrategia de Suecia es por motivos económicos es el "En Suecia hay más suicidios que en ningún sitio porque está muy oscuro" del siglo XXI. Nota: Está por debajo de Uruguay, Bélgica y muchos países africanos.

No sé si a nivel sanitario la estrategia de Suecia saldrá bien. Puede que no, en proteger a los ancianos claramente han fracasado, reconocido por ellos mismos. Pero no obedece a motivos económicos.