EDICIóN GENERAL
441 meneos
4116 clics
El modelo portugués para acabar con las drogas

El modelo portugués para acabar con las drogas

Desde que Portugal despenalizó el consumo de drogas en 2001, se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra la problemática. Su estrategia ha sido considerada un éxito y son múltiples las variables que lo han configurado como un modelo a seguir.A finales de los 80, uno de cada 100 portugueses estaba luchando contra la adicción a la heroína, no había una familia que no tuviera uno o varios adictos. El problema era mayor en el sur del país. La tasa de infección por VIH se convirtió en la mayor de la Unión Europea.

| etiquetas: portugal , drogas , despenalización , heroína , consumo , vih
Comentarios destacados:                    
#5 El modelo portugués lleva implantado aquí muchos años. España fue uno de los primeros países en despenalizar el consumo de drogas.
El mejor modelo para acabar con las drogas es el de ribera

xD
#1 compartir es vivir, neng
#1 Buah... y encima con positivos. :palm:
#1 Es Rivera, con V de vasallo.
#51 Me refería a que cuando Ribera llega a la fiesta acaba con todas las drogas que hay.

Pero si tengo que explicar el chiste, pierde la gracia.

Yo personalmente, estoy a favor de que las drogas sean tratadas como el resto de sustancias y que pasen los controles que tienen que pasar el resto de alimentos, suplementos alimenticios, o medicamentos según el caso.

Y efectivamente, poner a disposición de la población de toda la información necesaria para que se eduquen a sí mismos.
#51 Yo estoy de acuerdo con despenalizar las drogas siempre que al mismo tiempo se penalice de forma muy dura a quien mate o haga algo a alguien mientras va drogado. Lo de la educación es una quimera. A la mitad de la población le puedes dar 20 años de educación que seguirán igual.
#2 En MNM todo lo que sean drogas llega a portada y hace felices a sus habitantes.
Y en España de mientras subiendo el consumo de heroina de nuevo. Volvemos a los 80, yo ya me estoy dejando el pelo más largo para tocar las palmas
#4 Eso es mentira. No hay más que echar un vistazo a las estadísticas de consumo del país. (google: Plan Nacional drogas, ESTUDES y EDADES)

..o en su defecto memorias de CATS o CADS.

Que los USA tengan un problema con los opiáceos, es otra cosa.

Cambiad de mantra, que llevo escuchando, y leyendo que #laheroínavuelve desde los 90.
@shotokax
#24 Nunca se fue. La F.A.D. dice que el consumo es similar desde siempre,entre un 0,9% y un 1,3%. El problema seguramente sea que nunca hubo pandemia de ninguna clase. Que la gripe común haya matado más que la Heroína cuando el consumo de esta era mayormente inyectado,lo prueba de sobra.
#24 es #laHeroínaHaVuelto. Así podemos luego mirar los hashtag para echarnos unas risas. :-D
#61 No me acordaba :roll:

Ya sabes que el mío es #loscamelloscambiandechabolo
#65 respetabilísimo. Las mujeres también tenéis derecho a crear vuestros propios hashtags.
#67 Oyoyoy lo que me ha dicho el payo.
#24 Tengo una tía enfermera. Según ella la naloxona, un antidoto para la sobredosis de opiáceos que normalmente caduca en los almacenes de urgencias sin llegar a usarse, ahora vuelve a utilizarse. Será poco, pero se usa.
#63 La naloxona, no solo revierte sobredosis de heroína...también la sobredosis de analgésicos opiáceos... Pregúntale a tu tía si ha notado un incremento en el uso de estos medicamentos.

El informé de urgencias hospitalarias por alcohol y drogas sigue colocando el alcohol, la cocaína y cannabis como las drogas mas usadas.

No voy a negar que haya consumidores de heroína...pero el porcentaje de estos, se mantiene estable, insisto, en todas las estadísticas que se realizan...Esperemos a ver que dicen las de este año.
#24 Mírate las estadísticas de la cocaína.
El modelo portugués lleva implantado aquí muchos años. España fue uno de los primeros países en despenalizar el consumo de drogas.
#5 ¡Qué tonterías dices, María!

Si te pillan con una ramita de marihuana en la vía pública, por ejemplo, te cuesta el porrillo unos 600 bolones.
#6 Porque está prohibida la tenencia en la vía pública.
#7 Entonces no está despenalizado. Si lo quieres entender lo vas entender. Lo que hicieron en Portugal se parece a lo que en España en casi nada.
#11 En España, que yo sepa, es legal el consumo. La tenencia es otra cosa.

La diferencia es importante porque no te pueden detener ni juzgar por haber consumido drogas (te podrían multar si en un análisis de sangre salen cosas no legales, imagínate). Otra cosa es que llevar marihuana o farlopa esté penado por encima de la cantidad x en el bolsillo.

Citándote a ti mismo: "Si lo quieres entender lo vas a entender".
#15 ¿Os oís? ¿Os dais cuenta de que si la tenencia no es legal, el consumo no puede hacerse? habéis votado negativo al que ha dicho (con toda la razón del mundo) que si te pillan con un porrito te meten 600 €, todo esto mientras le decís que las drogas están despenalizadas en España.

Seguid dejando que las leyes dicten vuestra moralidad, que os va muy bien.
#33 lee el artículo, luego vuelves.
En Portugal como en España te multan por la tenencia.
#35 Lee mi respuesta, luego vuelves. Ya que no hablo de Portugal, hablo de España.
#36 repito. Lee el artículo y luego vuelves.
Si lo prefiere se lo digo al revés.
En España como en Portugal te multan por la tenencia.
#33 se multa por tenencia/consumo en via pública.
Se pena el tráfico o la producción para tráfico.
Si tienes tus plantas en casa y las consumes en tu casa al carrer.
#33 Algunos parece que os esforzáis por entender mal lo que está clarísimo: si estuviera penado el consumo meterían multas, o encarcelarían, a quien tuviera una sobredosis de algo ilegal o a quien se estuviera fumando un porro. Y no, no es el caso.

Está penada la tenencia, NO el consumo.

Toma, para que te entretengas un rato: www.cannabismagazine.es/digital/tenencia-licita-e-ilicita-de-cannabis

Por cierto, yo no he votado negativo a nadie aquí, y no dejo que las leyes dicten mi moral (signifique lo que signifique, que no lo sé), sino que solo constato lo que dicen las leyes (igual tengo una plantación de marihuana en mi jardín, ¿y tú qué sabes?).
#33 ¿Qué parte no has entendido de que despenalizado no es sinónimo de legal?
#11 Confundes delito penal con infracción administrativa. Está despenalizado, pero es punible. Como una multa de tráfico por poner un ejemplo, por la que nunca sufres prisión. En España es parecido, salvo cuestiones como el cultivo para consumo propio.
#11 Importante que aprendas a diferenciar entre falta administrativa y condena penal
#25 Importante que te pongas a pensar si meterle 600 pavos a un adolescente (muchas veces sin ingresos) por fumarse un porro es tener algo despenalizado ;) Seguid jugando con el lenguaje.
#34 un adolescente tiene la posibilidad de someterse a un tratamiento de desintoxicación y no ser sancionado. En todo caso siendo menor son sus padres los que deben abonar la multa.
Sigue jugando con el lenguaje.
#37 Un adolescente tiene la posibilidad de someterse a un tratamiento de desintoxicación y no ser sancionado. En todo caso siendo menor son sus padres los que deben abonar la multa.

Si eso es cierto debe ser algo nuevo, ya que la adolescencia no me pilla tan lejos. Me gustaría ver alguna fuente que lo confirme.
#38 ley orgánica 4/2015
Artículos 30, 42 y disposición adicional quinta.
Si la adolescencia no le pilla lejos sabrá al menos leer.
#34 Sanción y penalización no es lo mismo.
¿Qué me parece una putada? Ni lo dudes... Sobre todo para los padres, madres o tutores de esa persona menor de edad, que serán quienes les toque pagar, como te comenta #37
#49 a mi tampoco me parece bien que unos padres tengan que purgar económicamente los actos de sus hijos, cuando hoy en día hay tantos casos de menores díscolos (por calificar).
Imagina la gracia en caso de reincidencia.
Pero a cuento de la noticia sigo pensando que Portugal no es la nueva Amsterdam como nos quieren vender, ni la panacea de la reinserción, ni siquiera ejemplo a seguir.
La ley orgánica española de seguridad ciudadana anterior ya ofrecía a menores y mayores de edad la posibilidad de suspensión de la sanción en caso de deshabituación incluyendo tratamiento que en muchos casos cruz roja ofrecía.
Hoy en día esa posibilidad solo es para menores.
#34 Desde el cariño: estás haciendo el ridículo.
#7 ¿Eso pasa en Portugal?
#13 En Portugal la ley es más severa. Al contrario que aquí, el consumo es ilegal, pero está despenalizado.
#18 El consumo es legal,la tenencia (hasta ciertas cantidades) está despenalizada pero conlleva multa. "Tas liao" tú sol@.
#28 #18 ley orgánica 4/2015… artículo 36.16.
Tenencia y consumo en lugares públicos. Conlleva sanción administrativa, no penal. Por eso aquí al igual que en Portugal está despenalizado.
#6 No dice ninguna tontería. El consumo o portación en la vía pública conlleva multa. Cultivar una plantita en el balcón, prisión. Es una ley más restrictiva que la española. La han despenalizado, no legalizado.
Infórmate.
#12 De la noticia:
Fue el segundo país europeo –tras España– que dejó de considerar el consumo de sustancias ilícitas como un delito.

Las personas adictas dejaron de ser considerados delincuentes y el uso y tenencia dejó de ser un delito, que llevaba aparejado penas de cárcel, para constituir una falta administrativa, con otro tipo de sanciones menos gravosas (multas, apercibimientos, voluntariado, etc.)


De otra fuente:
El cultivo de cannabis es ilegal en Portugal, incluso

…   » ver todo el comentario
#6 multa administrativa. En España el consumo y tenecia de drogas es legal. La venta o facilitación es ilegal y la tenencia o consumo en lugares públicos es una falta administrativa, no un delito penal.
#20 Desde el 2015 no existen las faltas administrativas, son delitos leves.
#31 alma de cántaro, una cosa eran las faltas penales y otra bien distinta las faltas o infracciones administrativas, que son tan antiguas como el cagar.
A leer.
#43 si tengo que explicarle las diferencias entre derecho penal y administrativo no voy a pw ser el tiempo.
Busque la diferencia entre las faltas administrativas y las faltas penales (calificadas hoy en día como delitos leves o trasladadas a faltas administrativas, tras la reforma de 2015)
Lea algo más que el titular.
#46 gran artículo, lo conocía.
Ahora debe leerlo y entenderlo.
Que su recién estrenada post adolescencia no le nuble el entendimiento.
Las faltas administrativas (o infracciones administrativas) siguen existiendo.
Diferencie lo penal de lo administrativo.
Sólo ruego porque no esté Vd cursando derecho.
#48 De acuerdo, tiene usted toda la razón, pero me parece que su soberbia le supera, hay maneras y maneras de decir las cosas, pero su pedantería le impide decir las cosas en un tono más cordial.
Por cierto, no he estudiado derecho ni soy adolescente, pero ver la palabra "solo" con tilde, hace daño a los ojos..., tendrá carrera pero un error gramatical de niño dice mucho de usted, que vaya bien la jubilación.

Lea un poco la RAE, no quiera empezar la casa desde el tejado

www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-s
#53 sólo… solamente, y efectivamente así era antes.
Y viene a hablar de pedantería quien pretende realizar tal corrección.
Lo incorrecto no es mi pedantería, es su ignorancia.
En lugar de hace tanto "copia y pega " de urls debería mirar las cosas antes de decir sandeces.
Buenos días.
#54 Es que no puede ni controlarla, haga una visita al psicólogo, le irá bien.
Claro, con que antes era válido, para usted sigue siéndolo..., por favor, haga viajes con el imserso, le aclarará las ideas, señor pedante.
#55 consejos vendo... Ya sabe como sigue.
Por lo menos le ha quedado claro lo de las infracciones administrativas, de algo ha valido.
#59 Este refrán le va como anillo al dedo.
Y yo le dedico una frase célebre de Balzac:

"Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir”
#66 De momento ya le he enseñado algo, que ya es más de lo que Vd ha hecho.
Sea sabio por una vez y reconózcalo.
#71 Bueno, ya le he dado la razón antes, y usted me ha llamado ignorante, típico de la gente pedante, usted en cambio no reconocerá su error garrafal de poner tilde a "solo", y sé que seguirá sin reconocerlo, es la diferencia entre usted y yo.
Usted será más hábil en algunos temas pero le aseguro que yo soy más hábil que usted en otros, aunque seguro que pensará que no es posible, típico de la arrogancia y la soberbia.
Que tenga buenas noches.
#78 Ya lo reconocí. Aunque debido a mi arrogancia no lo veo garrafal y excusándome en mi educación pre-eso, quiero decir en la EGB y anterior a la reforma de 2010.

Buenas noches.
#31 ¿enlaces? Todavia me han puesto una multa por beber una cerveza en la calle hace poco y va por via administrativa
#57 Mea culpa, he confundido falta penal con falta administrativa, es la primera la que ha desaparecido.
#31 Te estás escapando de la discusión porque has descubierto que estás equivocado.
#74 Si tuvieras un poco de paciencia y siguieras leyendo un poco mas adelante verías que he visto mi error.
#75 Perdón. Te compenso con un positivo. Sé que sabe a poco, pero es lo que hay.
#6 Te multan si la portas o consumes en la vía pública.
#6 Si fuese delito no sería multa lo que te llevarías sino una detención y prisión.
Biba portuga’, me mudo!
A finales de los 80, uno de cada 100 portugueses estaba luchando contra la adicción a la heroína, no había una familia que no tuviera uno o varios adictos
Joder, menudas familias más grandes tienen en Portugal! :shit: :shit: :shit:
#9 Todas las familias tienen más de 100 individuos. Otra cosa es el nucleo familiar :-P
No acabo de entender por qué razón se consumen menos drogas si consumirlas no está penalizado. No veo el vínculo.

Igual hay de fondo otras cientos de variables socio-económicas, ¿no?
#16 Pienso que se trata más bien de una atención individualizada del consumidor más que de la despenalización en sí.

Ahora, quienes son sorprendidos con una cantidad para consumo personal en lugar de ser arrestados, recibirán un aviso, una multa o la obligación de comparecer ante una comisión compuesta por un médico, un abogado y un trabajador social para trabajar sobre su tratamiento, la reducción de daños y los servicios de apoyo que se encuentran a su disposición. Todo ello de manera absolutamente individualizada, atendiendo a todas las circunstancias de la persona.
#16 Yo creo que el hecho de que esté prohibido hace que mucha gente la pruebe sólo por el morbo de estar haciendo algo ilegal. También lo que dice #19.
#60 El morbo de hacer algo ilegal (si es que ese morbo existe como fundamento del consumo, que lo dudo) puede satisfacerse perfectamente en el instante de comprar la droga, que es lo que se quiere combatir sobre todo.
#80 No sé, cuando se es adolescente si entiendo que pueda llamarles la atención como algo prohibido y no creo que se satisfaga sólo con la compra. Pero es opinión personal :-)
#81 Yo creo que cuando eres adolescente el tabú que de verdad puede moverte a romper algo es desobedecer a tus padres. Dudo mucho que un chico de 15 años decida no fumarse un porro solo porque sea legal su consumo aunque su venta sea ilegal y sus padres se los desaconsejen. "Uy, no, que ya no me da morbo si consumirlo es jurídicamente legítimo". No lo veo, de verdad.
#82 Jajajaja, visto así suena ridículo, pero si ve a algún amigo fumándolo a escondidas por ejemplo puede llamarles más la atención. No obstante tampoco creo que sea la razón principal por la que desciende el consumo al legalizar.
Estáis empezando a dar la turra con Portugal ya a unos niveles insospechados. Algunos estáis muy paletitos con el tema ya, eh.
#22 mira que me encanta Portugal, vivo a 6km de su frontera, y sé que tiene sus cosas buenas y malas, como cualquier país; pero también siento, como tú, cansancio por ponerlo siempre como ejemplo a seguir, porque no es posible, ni comparable. Pero nada, erre que erre...
Pues si la noticia viene de RT, cuando Putin legalice las drogas en Rusia, hablamos...

PD: Y eso que solo estamos hablando de despenalizar el consumo, nada mas.
#0 a juzgar por esto nadie diría que es efectivo.  media
comentarios cerrados

menéame