Hace 5 años | Por Asther a redhistoria.com
Publicado hace 5 años por Asther a redhistoria.com

Los celtíberos fueron una serie de pueblos prerromanos celtas, o celtizados, que habitaron la zona de la península ibérica denominada Celtiberia desde la Edad del Bronce (siglo XII a.C.) hasta la romanización de Hispania, desde los siglos II al I a.C.

Comentarios

D

#1 Eran mas del homomatriarcado

J

#6 En la era previa a las religiones modernas (cristianismo, judaismo, etc.) era muy común que la homosexualidad estuviera tan presente como la heterosexualidad (y por lo tanto igual de representado) en mitologías o historias en general. Esto era porque la homosexualidad convivía con la misma naturalidad que la heterosexualidad y a nadie se le ocurría pensar que algo que se manifestaba de manera natural en la naturaleza a su alrededor, tuviera nada de "demoníaco".
No fue hasta que el grupito de escritores de la Biblia se juntó y dijo "vamos a degradar a la mujer, vamos a degradar a los hombres que tienen sexo con otros hombres, etc." basándose en vete a saber qué (realzar la imagen del hombre heterosexual presupongo) que empezó a penalizarse todo eso.
Pero no tienes más que ver el arte moderno, desde pinturas de cavernas a jarrones que demuestran actos sexuales homosexuales, a leer mitología o historias más antiguas para darte cuenta de la representación natural que se le daba antes.
En ese sentido es una pena, dos mil años de penalización por parte de las religiones modernas han hecho que hoy en día la homosexualidad se vea como 'diferente' a la heterosexualidad y sinceramente creo que harían falta otros 500 años para que se empezar a aver con la misma naturalidad que antaño. Si es que alguna vez vuelve a verse así.

Sawyer76

#24 Eso no es cierto.
El cristianismo no fue quien "inventó" la discriminación a la mujer o a los homosexuales, si bien sí creó esa dicotomía del sexo bueno o malo moralmente, lo pecaminoso como lo conocemos hoy día.
Para muchos pueblos antiguos, la homosexualidad era reconocida como algo natural, pero era una manifestación de poder, de dominación. Así pues, el sujeto activo de la relación, estaba bien considerado socialmente, como el "macho" o dominador, mientras que el sujeto pasivo era despreciado por su rol sumiso.
Cada pueblo ha tenido formas diferentes de encajar el sexo y la homosexualidad en su cultura, y los cristianos no han sido los únicos que han generado prejuicios o dogmas sobre ello. Y ni mucho menos en todas las culturas menos la cristiana la homosexualidad se veía como algo igual a la heterosexualidad, como dices en tu comentario. Eso es simplemente mentira.

D

#26 La condena a la homosexualidad parece que venga de los semitas (desconozco como estara el tema entre las religiones africanas) y sus descendientes (Judios , cristianos, musulmanes). No se tampoco si taoistas, budistas y sintoistas lo enfocaran, pero al menos entre las culturas antiguas de europa , las raices griegas y romanas , no eran precisamente condenatorias de la homosexualidad , aunque hubieran fuertes prejucios contra y sometimiento de las mujeres.
Si vamos mas atras en el tiempo , los iberos tenian la posicion de la mujer bastante mejor , (no se como estaria la cosa entre los celtas) aunque no se de ningun texto que nos hable de como llevaban el tema de la homosexualidad, pero me la juego a que hacian un poco como los griegos. Al ser grandes guerreros , en tiempos de guerra todo agujero es trinchera.

D

#1 Pues fíjate que los vascones tenían como dios supremo a una mujer, Mari o Maddi. En los pirineos centrales también, se le llamaba Mariuena. Son leyendas de orígen medieval así que es difícil rastrearlas hasta época prerromana. Con los celtíberos hay más suerte.

NinjaBoig

#19 También mola Aker o Akerbeltz, que seria una especie de Cernunnos.

NinjaBoig

#14 escultor ;P

gustavocarra

Todos los palentinos de bien conocemos, como pueblo celta, el zieldion, el doble caballo. Palencia es seguro la inspiración de los Dothrakis de juego de tronos. A dia de hoy, mi primi cabalga a pelo a una yegua por mi pueblo, Calzada de los molinos, montándose y desmontándose en plan acrobático.

Baal

#4 no hagas que mi imaginación se ponga a elucubrar.....

D

#17 Yo quería ponerle a mi niño Máximo, por Gladiator, para llamarlo el Hispano.

Mi mujer me dijo que "antesmuerta"

C

#23 Pues no es mal nombre. Máximo el Defraudador llegó a ministro, aunque sólo por unos días.

TDI

Este tipo de información da realmente para producir una entrada larguísima. Hace años encontré el libro Los dioses de la hispania céltica de Juan Carlos Olivares Pedreño que está bastante completo. En Google Libros se pueden ver muchas páginas, en comparación con lo que suele mostrar. También está su tesis Divinidades indígenas de la hispania romana que, sino recuerdo mal, tiene contenido que después aparece en el libro. Esta la puedes buscar en google y descargarla.

cadgz

#22 Augustito

gelatti

Buenas ideas para nombres de niños si alguna vez surge...

Varlak

#10 y si odias a tus hijos

a

#10 Hay una ley natural todavía por descubrir que impide que si eres lo bastante friki como para ponerles esos nombres a tus hijos, no consigas reproducirte lol

Y me duele reconocerlo, a mi me afecta

Somardon

#17 hombre, no tiene por qué.
Puedes buscarte una pareja que sea lo bastante similar como para compartir esas decisiones...

zhensydow

Yo soy más de Epona

squanchy

#2 A mí los celtas nunca terminaron de gustarme. Era más de marlboro.

gustavocarra

No sabéis, queridos palentinos, que fuimos en herrera de pisuerga, la capital mundial del imperio romano?

Baal

#9 y en una de los baños del campamento romano hay una inscripción "Cesar Augusto defecto aquí"

A

#15 #9 "... y bien agustito que se quedó"

vorotas

En el Ricón de la Victoria en Málaga hay una estatua de Noctiluca en el paseo marítimo.

Baal

#5 pues siendo una zona de clara influencia fenicia y Púnica no se que pinta esa golfa ahí....

vorotas

#8 A mi tb me resulta raro, más que nada porque no dice nada de que sea Celta, sino fenicia, realmente se llama Malac y entre paréntesis pones que tb se le conoce como Noctiluca. Siendo de tus lares a ver si puedes explicarlo. lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Malac

TDI

#5 "Pero ya es hora de que mi pluma vuelva al objetivo anterior. Por lo tanto, frente a la Columna Libístide, tal y como había dicho, se alza otra en territorio de Europa 116. Aquí el río Criso penetra en el hondo abismo marino 117. Por el lado de allá y el de acá, habitan cuatro pueblos, pues en estos parajes se encuentran los arrogantes libifenicios; se hallan aquí los masienos; están también los reinos selbisenos, de campos feraces, y los ricos tartesios, que se extienden hasta el golfo Caláctico 118.Además, próximos a éstos aparecen luego el macizo Barbecio 119 y el río Malaca, junto con la ciudad del mismo nombre, que en el siglo pasado se llamó Menace 120.

Allá, bajo dominio de los tartesios, hay una isla frente a la ciudad, consagrada desde antiguo por sus habitantes a Noctiluca"
Rufo Festo Avieno - Ora maritima, en el siglo IV a.C.