Hace 6 años | Por Danielfe a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Danielfe a elespanol.com

Seguro que lo has escuchado alguna vez o lo has leído en los periódicos: "Una copita de vino al día es buena para la salud". La frase, que se repite como un martillo pilón desde (casi) el comienzo de los tiempos y se ampara en el tan cacareado consumo "moderado" o "responsable", ha calado hondo en la sociedad. De hecho, asegurar en ciertos foros lo contrario puede llegar a ser considerado poco menos que un sacrilegio.

Comentarios

D

#3 el consumo de huevos no está ligado a un aumento importante de colesterol sanguíneo, existen evidencias de ello. Habría que eliminar de la muletilla el huevo para no perpetuar el error popular

D

#7 depende d cuantos...

D

#22 no claro y depende de cuantos plátanos te comas tampoco es sano, la cuestión es que comer uno al día como se ha visto en estudios de 14 años de duración concluyeron que no

D

#3 el caso es que ls grandes productores d vino
terratenientes herederos del franqismo

D

#3 para marketing el del colesterol, ese te lo has zampado pero bien. Colesterol malo jajaja jajja en fin...

Mala

#25 Ya te digo jajaja... Sobre todo cuando mi médico me engaña diciendo que tengo 350.

D

#26 informate del tema o sigue los consejos del de bata que lo único que quiere es que te cures, a parte de que por tener esa bata blanca son poseedores de la verdad absoluta

elhuge27

Si quieres tener los beneficios del vino pero no las cosas malas del vino pues come uvas o zumo de uva natural y arreglado.

perrico

#8 Las uvas tienen tanto azúcar que no son muy buenas precisamente.

Robus

Bueeeeno, esta semana toca que el vino es malo...
la que viene que el café es bueno,
la otra que el vino es bueno,
y la otra que el cafe es malo
y repetimos... roll

t

#5 En realidad es fácil:

a) El vino tiene beneficios para la salud
b) Cualquier bebida alcohólica es perjudicial para la salud.
c) Los beneficios del vino son bastante birriosos, mientras que los perjuicios del alcohol son notables.

A partir de ahí, si sólo miramos (a) (como hacen las empresas vinícolas) podemos decir que beber vino es bueno. Pero si lo miramos todo, resulta que no.

Robus

#10 Alternativa:

a) Cualquier bebida alcohólica es perjudicial para la salud.
b) El perjuicio es proporcional a la cantidad que se beba.
c) Lo que te hace sentir bien es beneficioso para tu salud física y mental.
d) Una copa de vino te hace sentir bien.

Ergo: el vino es bueno o malo para la salud en función de la cantidad que se beba.

t

#11 Sin cuantificar cuánto beneficio para tu salud supone el sentirse bien, para poderlo comparar con el perjuicio que te supone el alcohol, tu razonamiento no es válido.

Si el perjuicio del alcohol es proporcional a la cantidad, es de suponer que lo bien que te haga sentir el vino también lo sea. Por tanto, lo que hay que ver es el "efecto por litro" tanto del perjuicio como el beneficio. Y según la evidencia científica parece que el perjuicio es superior al beneficio, por lo que el vino es malo, siempre.

Robus

#12 Discrepo.

Pero si hace falta cuantificarlo... ¿cuanto es el daño para la salud que provoca una copa de vino?
Simplemente: vivir mata... respirar aire de ciudad es malo; trabajar perjudica la salud (física y mental), comer la comida procesada da problemas; hasta el agua del grifo es acusada de provocar enfermedades si no la filtras... todo lo que hagas, o incluso lo que no hagas, solo por dejar pasar el tiempo, te acerca más y más a la tumba...

Para decir que tomar una copa de vino es más perjudicial que no tomarla deberías cuantificar cuanto daño hace al cuerpo y si ese daño es tangible respecto a la suma de los otros daños que tienes solo por vivir... si no, es despreciable. (tu has sacado el tema de ponerle un valor cuantificable)

t

#13 Lo que veo es que el supuesto beneficio del vino lo aceptas a pies juntillas como fantabuloso, pero el perjuicio lo descartas en un momento con un "bah, pues anda que no hay más cosas dañinas". De ahí lo importante de cuantificar las dos cosas, para ver cuál pesa más. Y por lo visto ya se ha hecho y el resultado es claro: el vino es perjudicial para la salud, lo mires como lo mires.

¿Quiere eso decir que hay que dejar de beber vino? No, ni de coña. Como bien dices, hay mil cosas que hacemos cada día que son perjudiciales, pero que nos aportan otra serie de cosas que nos compensan. Y muy probablemente me compense vivir 2 años menos de vida si en los 80 restantes me tomo una copa de vino con cada comida, que está bueno y me hace sentir bien. Pero que sea una decisión razonada, siendo conscientes de lo que hay. Yo no pienso dejar de beber vino, pero porque asumo las consecuencias, y tampoco voy a ir jactándome de lo bueno que es, porque encima es mentira.

a

#14 Estas aplicando datos estadisticos directamente a una persona en particular: tu mismo y eso normalmente no es valido, con lo que asi puedes llegar a conclusiones erroneas.

Por beber vino no vas a vivir dos años menos, sino que aumentaras tu riego de morir prematuramente por ejemplo a los 50, en resumen es un juego de la loteria, sumados despues los resultados de miles o cientos de miles de personas los que mueren prematuramente haran que la media de vida baje 2 años.

t

#17 Era por simplificar. Lo que quería decir es que asumir un riesgo relativamente pequeño, a cambio de ganar en calidad de vida, puede ser que me compense.

El_Cucaracho

El etanol sólo es bueno como combustible.

Arzak_

¡Viva el agua!

E

Ahora si que si, lo de Aznar tenia explicacion.

D

#1
no es broma :
si quereis estar un pelon colocados todo el dia
comed cereales integrales
pqe durante su digestion se produce alcohol

Miguel_Martinez_1

El vino es muy bueno para la salud pero cocinado.

siyo

E incluso puedes morir antes de los 100.

RoterHahn

Si vivir tambien perjudica la salud. Al final la palmas.

l

Joder... y yo tan feliz de vez en cuando, con mi copita de vino... vaya tela.
Al final mcdonalds y coca cola zero, va a ser lo más sano.

ZaoTao_Bao

Nada nuevo la verdad... de vez en cuando un reset es necesario, con vino, hierba o lo que sea que ayude a formatear.