Publicado hace 7 años por efectogamonal a diagonalperiodico.net

Los automóviles abastecidos por energía eléctrica distan mucho de ser una alternativa verdaderamente respetuosa con el medio ambiente a corto plazo.

Comentarios

D

#1 Es que aquí votamos negativo cuando tenemos razón y hay alguien que se equivoca en internet.

D

#9 Este tipo de artículos incurren en falacias y medias verdades. Positivazo.

Se trata de confundir y de justificar lo injustificable. Si es cierto la movilidad no sale gratis ecologicamente hablando, pero ... si puede ser varias veces mas eficiente que la convencional.
Que los automóbiles no tienen la autonomía a la que estamos acostubrados: es cierto, pero tampoco ponemos gasolina todos los días, mientras que con un coche eléctrico, no volvemos a pisar una gasolinera salvo para inflar los neumáticos. y no sé pero ningún coche que yo haya tenido casi todos los días ha estado menos de 20 horas parados, suficiente para tres cargas, en casa, en el trabajo y en casa de los iaios.
Si como dicen las revista de autos, hay coches para todos los días y segundos coches utilitarios, el día que descubramos que los grandes se pueden alquilar, habremos dado un paso de gigantes.

Por cierto tengo un Opel Corsa que quiero convertir en eléctrico ¿alguien sabe cómo?

D

#11 Tienes razón, pero además de invertir en I+D+I, hay que querer. Aquí lo que nos pega es promocionar el coche eléctrico, pero mantener subvenciones al carbón para las centrales térmicas, o vender la moto de la nuclear como bien comentas en #12. Vamos, que tengo poca fé...

Peka

#13 Si claro, podriamos estar invirtiendo un 3% anual del PIB y ser una potencia mundial, pero a muchos se les terminaria el chollo y no lo van a permitir. Pero creo que todo ira saliendo. Por cierto, este es el ultimo coche que tengo con combustibles fosiles, asi que ya pueden ir arreando con los coches electricos.

powernergia

Los coches electricos tien muchas ventajas, y tienen sus inconvenientes.

El problema real es que sobran coches particulares en el mundo, y si lo que queremos es seguir el mismo camino solo cambiando motores térmicos por eléctricos, no vamos a ningún sitio.

#11 Imagínate cuando alimentas ese motor eléctrico con un generador movido por... Un motor diesel.

Peka

#18 Prefiero imaginarmelo alimentado por molinos eolicos, por turbinas en un salto de agua o por placas solares.

powernergia

#19 Claro, pero la realidad es la que es. Los motores térmicos te parecen obsoletos pero son los que en una buena parte alimentan a los coches eléctricos.

Peka

#20 ¿Obsoletos? No he dicho eso en ningun momento. Son los que mueven el mundo en estos momentos.

powernergia

#22 Es la conclusión que he sacado de tu frase:


"Un motor gasolina o diesel es una obra de museo con miles de piezas"

Peka

#24 Me he expresado mal, cuando digo una obra de museo, quiero decir una obra de arte. En cambio un motor electrico cualquier tonto lo puede hacer con un poco de cobre. Pensaba que se entendia.

powernergia

#27 OK, lo había entendido mal.

D

#18 Totalmente de acuerdo. Hay que prohibirlos y que solo exista el transporte público.

D

Si, las centrales térmicas no son ecológicas, pero es que en los coches de combustibles fósiles no se suele contar tampoco la extracción, refinado y distribución del combustible, a ver si va a resultar que ahora los petroleros y refinerías funcionan con caramelos y arco iris. Además de que es un problema más de inversión en otro tipo de generación energética que un problema real que no se pueda solucionar.

El reciclaje de baterías de litio también es sencillo solucionar, al fin y al cabo ya se hace con las baterías del coche convencional y estas tienen sus normas de reciclado, aplicar lo mismo a las de litio no creo que sea algo que costase demasiado, y en todo caso el problema sería más con la electrónica de consumo, como móviles, que con los coches que es algo que la gente cuando lo cambia no lo tira al contenedor de rechazo precisamente.

powernergia

#10 Las centrales térmicas también necesitan "extracción, refinado y distribución del combustible"

Peka

Ecologicos no son ni los pedos. Pero creo que sera menos malo un coche electrico que uno de combustibles fosiles. Ademas 2 de los problemas que pone son, la obtención de la electricidad y el compuesto de la bateria. Creo que son dos problemas que el I+D+I solucionaran.

b

#3 Igual que la gestion de residuos nucleares, con inversion en i+d+i llegará un día en que se puedan gestionar con garantias...

D

#3 Y la gasolina, con I+D+I seguro que algún día conseguimos motores que recorran 100 km con un litro y... oh wait
cc #5

Peka

#5 Uff no mezcles, los residuos nucleares duran miles de años, ese es un problema que se van a comer las futuras generaciones. No hay manera de gestionarlos, solo se pueden ocultar y pagar por cuidarlos durante miles de años (luego dicen que es energia barata).

D

#39 Ajá, porque los problemas que tenemos para poder vivir son los mismos que ha habido hace 50 años, claro. No es querer ir cómodo, es querer ir. Si el trabajo te queda a 50km (o más) de tu casa, como comprenderás, ir en bici, no es una opción, a no ser que quieras llegar hecho un cerdo, y sin algún brazo por el camino. Y dirás, pues te cambias de vivienda! claro, ¿y tu pareja también cambia de trabajo?

Cuando el coche eléctrico sea una solución válida, seré el primero en comprarlo, hoy por hoy, y en este país, no es una opción.

D

#40 Los problemas que tenemos son, para empezar, de pasar de que no existiera mas que un par de coches en un pueblo a que existan, al menos, dos coches por familia.

Eso no es sostenible y a veces, menos es mas.

Hace 50 años la gente recorria 25 kms andando para ir a trabajar y no se moria nadie. Ahora estamos muy acomodados.

D

#41 Vale, ahora vuelve al siglo XXI, y a este estupendo país, donde el trabajo abunda. Te pongo un caso:

Estás en la empresa X, tienes el curro a media hora de metro. Estupendo!
La empresa X por ahorro de costes decide mudar su centro al polígono industrial de Villachocha la vieja, a 25km del centro de la ciudad, donde no llega NADA, ningún transporte público.
Los sindicatos se ponen en pie de guerra, pero la empresa X da un ultimátum, o a Villachocha, o cierra el chiringuito y se larga.
Sindicatos tragan

¿qué haces?

-dejas el curro.
-vas en bici, por una carretera nacional petada de coches
-te mudas a Villachocha la vieja, o a un pueblo cerca para poder ir andando o en bici.
-pasas por el aro, te jodes, chupas caravana y vas en coche.

Decir "hay que prohibir todos los coches de combustión!!!" es un discurso estupendo muy molón, y muy progre, pero lamentablemente las facturas no se pagan solas, y hoy por hoy, desperdiciar una oportunidad laboral, es un tanto, como decirlo, arriesgado.

D

#42 Antiguamente no habia paro y la gente iba a trabajar 12 h y se metian dos horas de pateo para ida y otras 2 para vuelta.

Yo no quiero que nadie trabaje 12 h, pero tampoco me parece un crimen exigir que la gente use el transporte publico para trabajar 8 h.

D

#43 No soy yo el que ha dicho "a la hoguera todo aquel que vaya al coche en trabajo. Repito, ¿y si no tienes transporte público, y vives a tomar por culo del curro qué haces? a que a lo mejor ahí vas en coche, ¿y te jodes?

D

#44 Exacto. Te buscas la vida. ¿Por que tengo yo que decirte la forma de solucionar tus problemas? Buscate la vida, vete andando o taxi, haz lo que te de la gana.

Pd. Una correccion. Yo no he mandado a la hoguera a nadie si no a vehiculos. Lo digo porque si quieres ahorrarte los hombres de paja, te dejo mi nick y mi contraseña y ya si eso discutes tu contigo mismo tu solo.

D

#45 "Que prohiban los coches y cualquier vehiculo autopropulsado con un motor que no sea de transporte publico de personas o mercancias"

en fin, correcto, nada más que decir.

D

#46 Gracias por rectificar. Dice mucho de ti

D

#47 Sí, tienes razón, los vehículos hacen que los compremos, son los culpables.

D

#48 Los vehiculos los compran las personas, por eso hay que prohibir fabricar ese tipo de vehiculos sin necesidad de quemar a las personas. Es asi de sencillo

Un niño de 3 añitos lo entenderia

D

#49 en serio???? Cuéntame más

D

#50 Busca en Google. Ya que estas motivado creo que te vendria bien hacer un ejercicio de juntar letritas

HORMAX

Este articulo ya roza el esperpento, es la mayor colección de falsedades e inexactitudes que he visto en mucho tiempo.

La autonomía de los coches eléctricos es inferior a 200 Km Falso a todas luces ese es el mínimo, cualquier Tesla supera ya los 400 Kms de autonomía y de los demás es rarísimo el que no está por encima de los 200 Kms, aunque para uso ciudadano que es en donde se usan los coches en su inmensa mayoría 200 Kms es mas que sobrado.

Tiempo de recarga: Si da igual, el coche se recarga en el garaje mientras duermes, nada de ir a la gasolinera, tiempos de recarga rápida= 2 horas, recarga normal = 4 horas.

Precio El precio de fabricación es muy inferior al de los vehículos de combustible, solo hay que ver la cantidad de piezas que se usan en cada uno, pero claro si las series de fabricación son tan distintas y además los fabricantes se empeñan en subir artificialmente los precios, pasa lo que pasa. ¿Con quien compara el Tesla? a nivel de prestaciones habría que compararlo con un Porsche y este es muchísimo mas caro.

Contaminación por el Litio de las baterías: Pero si el Litio se carisimo,nadie lo manda a un vertedero, todo el Litio se recicla para nuevas baterías.

powernergia

#17 En el mercado español no hay ningún coche con autonomía real de mas de 200kms.

Efectivamente la recarga no es un problema, pero la recarga normal (sin instalaciones extras) son 8 o 10 horas. (A mi no me parece mayor problema si se dispone de garaje).

El precio de construcción es superior s los coches térmicos, de ahí su precio de venta muy superior (y las empresas que los fabrican siguen sin tener beneficios), por eso necesitan subvenciones. Seguramente en el futuro los costes de fabricación bsjarán (sobre todo en baterías), pero si qyeremos seguir en mio modelo que en los vehículos térmicos (prestaciones, autonomía, equipamiento), el precio seguirá muy alto.

El litio se puede reciclar, pero el proceso requiere energía. De momento una buena opción es la reutilización en almacenamiento solar FV.

D

#17 Solo un detalle: ¿has visto la cantidad de coches que duermen en la calle porque no tienen garaje?

Por lo demás, en general, de acuerdo.

eltxoa

Articulo de opnion pagado por la petroleras y los fabricantes de coches de combustión para generar un debate contra el coche eléctrico.

D

#36 vas andando o en bici. Te buscas la vida, como todos

D

#37 Ya, y los niños los llevo a hombros, ¿no? Pero qué listos son algunos....

D

#38 Te buscas la vida, como todos hemos hecho y como se ha hecho durante toda la historia. Lo que no puede ser es que nos carguemos el planeta para que tu vayas comodo o que me exijas a MI soluciones para TUS problemas.

a

Uno de los mayores obstaculos para el desarrollo del coche electrico ha sido que lo etiquetaran de ecologico.
Lo que para el comprador ecologico significa:
* Menos prestaciones.
* Mucho mas caro.

Nadie estaba dispuesto a pagar un elevado sobrecoste por unos supuestos beneficios medioambientales y por eso durante decadas no se vendio un solo coche electrico.

La genialidad de Elon Musk fue quitarle la etiqueta de ecologico al coche electrico. Hizo un coche electrico que molaba, con una potencia exagerada.. un coche electrico del que poder fardar y que es objeto de deseo. Y se cuido mucho de decir que era ecológico.

D

#30
Mira, lo más ecológico que hay es volver a la época previa a las civilizaciones. Cualquier cosa ocurrida después del sedentarismo no es ecológica.
De algún modo u otro se daña el medio ambiente. Pero unos daños son irreversibles mientras que otros permiten a la naturaleza regenerarse sin verse afectada.

powernergia

#30 Es que si llega a decir que los coche que fábrica son ecológicos (supongo que la palabra adecuada es "sostenible") le habrían tapado la boca con los datos que contradicen eso.

a

#34 Los análisis de ciclo de vida o LCA muestran que los coches electricos tienen un impacto medioambiental significativamente inferior al de sus equivalentes térmicos.

Si Elon Musk no utiliza la etiqueta "ecologico" no es porque los datos contradigan esto....sino porque lo ecologico NO vende. La etiqueta de ecologico no aporta ninguna ventaja y supone un inconveniente.

D

Que prohiban los coches y cualquier vehiculo autopropulsado con un motor que no sea de transporte publico de personas o mercancias

D

#2 Vergüenza me daría equiparar personas y mercancías. NO SOMOS OBJETOS

siyo

#2 A las manifestaciones ecológicas se va en un 4x4 de máxima cilindrada.

D

#2 Que pongan mi trabajo a dos minutos de mi casa (andando).

D

#31 Bueno, si eres asi de comodo tu mismo.

Mis padres andaban 2 horas para llegar al trabajo y 2 horas para volver, y no les ha pasado nada. Si en vez de andando lo haces en autobus yo creo que sobrevivirias.

D

#32 y si tú trabajo está en un polígono donde no llegan autobuses?