Hace 5 años | Por Noctuar a nutritionfacts.org
Publicado hace 5 años por Noctuar a nutritionfacts.org

El mito de que las proteínas vegetales son incompletas, requiriendo combinarlas, fue refutado por la comunidad científica de nutrición hace décadas.

Comentarios

Mateila

Alerta pseudocientífica.

Noctuar

#1 No hay nada pseudocientífico ahí.

Noctuar

#5 No has demostrado que yo mienta en nada. Insisto: todas las afirmaciones del artículo están basadas exclusivamente en referencias a estudios publicados en revistas académicas. Eres tú quien miente.

Para empezar, todo eso que señalas no es el tema del que está hablando el artículo. El artículo trata sobre si se pueden obtener suficiente proteína consumiendo sólo vegetales. Dudo mucho que ni le hayas prestado atención.

En segundo lugar, el artículo al que yo me refiero no habla de "alcalinizar" ni de "acidificar" nada. Además, esos conceptos se usan habitualmente en ciencia y medicina:

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/alcalinizacion

https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/alcalinizacion

https://es.slideshare.net/RafaelRobertocruzRam/acidificacion-urinaria

Que se usen también en pseudociencias no quiere decir que sean pseudocientíficos. En pseudociencia también se usan conceptos como, por ejemplo, "secar" o "humidificar", ¿significa eso que es "lenguaje pseudocientífico? Has metido la pata pero bien.

Se menciona en un apartado del artículo que las proteínas vegetales producen menos ácido en los riñones. Los riñones poseen entre otras funciones la de eliminar el ácido en el organismo. Esto se estudia en fisiología renal. Y aquella afirmación está basada en estudios publicados en revistas académicas y listados en PubMed. Las referencias se encuentran en el propio artículo.

Por otra parte, el tema de la "putrefacción en el colon" se refiere a que existen estudios que indican que el cáncer de colon puede estar causado parcialmente por el consumo de carne. De hecho, los expertos en prevención del cáncer recomiendan una dieta baja en grasas animales debido a su asociación con el cáncer colorrectal:

http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/basic_info/prevention.htm

En todo caso, como dije anteriormente, todos esos temas no son de los que trata el artículo que enlacé, sino que trata sólo acerca de la presencia de aminoácidos en los vegetales para formar proteínas en el organismo.

Por tanto, mientes. No hay nada pseudocientífico en el artículo sino que todo su contenido está avalado por estudios publicados en revistas científicas. La cuestión es: ¿por qué mientes?

Mateila

#6 Que alcalinizar y acidificar existan no significa que tengan ningún sentido en el uso que se le dan en la página que enlazas, que es anticientífico. Que una dieta escasa en carne roja cocinada a alta temperatura se asocia a cáncer colorrectal es conocido y de ahí no se deduce ninguna de las otros delrios que se recogen en la página que enlazas. Que vengas, en fin, tergiversando información que no comprendes, a intentar convencerme de que yo, ja, miento, es de nota.

Noctuar

#7 Esos conceptos no sólo existen sino que se usan en medicina. El uso que se les da en esa página corresponden con los parámetros médicos, puesto que se refieren al ph de la orina que afecta al riñón y que está influido por la alimentación. Eso es un lugar común en nefrología. De hecho, el autor de la página es doctor en Medicina especializado en nutrición clínica. Tú mismo reconoces que es conocida la asociación entre cáncer de colon y consumo de carne, que es exactamente de lo que habla en su artículo sobre la dieta y el colon. Por tanto, no hay ningún "delirio" en esa página ni nada "anticientífico". Estás mintiendo otra vez. Mientes de forma compulsiva. No has demostrado ninguna de las acusaciones que lanzas; sólo demuestra una absoluta ignorancia sobre ciencia, medicina y nutrición.

Mateila

#8 El médico soy yo. El ignorante eres tú: hablas de temas muy técnicos y complejos con total desconocimiento. Pero no importa en absoluto: ahí está tu envío de altísima calidad, directo a portada.

Noctuar

#9 Dices que eres médico pero todas tus palabras parecen propias de alguien que no tiene siquiera la educación básica. No has rebatido nada de lo que he señalado, mientras que yo he refutado con argumentos todas tus disparatadas acusaciones. Y la calidad de un contenido no se mide por la popularidad que tenga, aparte de que el envío fue tumbado inicialmente por un simple puñado de gente como tú, sin ninguna razón que lo justifique y sin dar oportunidad al resto del foro para que lo viera.

albandy

MagufoFacts

Noctuar

#2 Mientes. Todo el artículo está basado en referencias a estudios publicados en revistas académicas.

Mateila

#4 Mientes tú. Así que hay "acidificar el colon", "alcalinizar los riñones", "evitar la putrefacción en el colon". Eso es académico según tú, pero no: es lenguaje pseudocientífico.