Hace 2 años | Por --94164-- a eitb.eus
Publicado hace 2 años por --94164-- a eitb.eus

Muchas de las viviendas afectadas por la erupción del volcán en La Palma están sin asegurar y las familias se quedan sin nada.

Comentarios

Treal

#87 también me gustaría saber si es que no quisieron hacerse un seguro o si es que el coste de hacerse un seguro en esa zona era desorbitado por el riesgo...

avalancha971

#89 Si es que de verdad un seguro hubiera servido para algo.

D

#99 gracias por la confirmación!

J

#87 No lo sé, pero asumo que el consorcio se nutre de alguna forma de impuestos o cuotas que pagan los seguros, así que me parece normal. En todo caso, no tener un seguro me parece una temeridad porque no sabes lo que puede ocurrir, lo mismo con tener un seguro de responsabilidad civil.

#99 Bueno, lo confirma #99, pero suponía algo así. Vamos, que no es un seguro que cae gratis del cielo...

Arariel

#87
Así es.
https://www.farodevigo.es/ideas/miralfuturo/seguros-catastrofes-naturales.html
Toda póliza de seguros tiene un pequeño pellizco que va al Consorcio de Compensación de Seguros

LostWords

#87 Exactamente. El consorcio solo compensa a los que tiene seguro contratado y cuidado, lee los detalles de tu seguro de manera que si la cobertura es para la casa y no incluye el cobertizo, solo te compensa por la casa. Y si el seguro es muy limitado, te cubre por lo que diga el seguro (supongo que habrá otras reglas, pero estás son las que me aplicaron a mi tras una tormenta que arrasó con diversas zonas de la casa y se hizo cargo el consorcio).

l

#87 Menuda gilipollez. El consorcio debe cubrir a todos lo que han perdido sus casas, si o si.

D

#87 Como es lógico.

j

#87 Exacto. Es obligatorio tener un seguro para que el consorcio te cubra.

Mas a allá de que los seguros no cubran catástrofes naturales.....No te haces una seguro de hogar....en tu casa? De verdad? la gente es demasiado irresponsable feliz.

t

#87 Efectivamente las erupciones volcánicas, inundaciones o terremotos los paga en Consorcio, pero para ello debes tener un seguro que cubra la casa y de ahí pagas una pequeña prima al Consorcio, si no tienes seguro, no tienes amparo del Consorcio tampoco

s

#87 A los que perdieron su vivienda s causa del famoso terremoto de Lorca, les cubrió?

a

#87 Por lo que yo he oído no es necesario. Pero teniendo seguro el trámite es más rápido.

Socoma

#76 #87 Si. No es nada complicado. La aseguradora recaudada del total que pagas y por cuenta del Consorcio una pequeña parte. Se lo entregan al Consorcio y este cuando ocurren ese tipo de siniestros extraordinarios se encarga de pagarlos.

filemon314

#2 si no hay licencia de obra el seguro no suele hacerse cargo, similar a un coche sin ITV.

baraja

#3 el seguro se hace cargo aunque no tengas pasada la ITV

asfaltaplayas

#25 Pero intentará excusarse en el pago, si considera que eres el culpable y que ha sido por falta de mantenimiento
https://www.diariosur.es/sociedad/retrasos-itv-seguro-polizas-cobertura-20210113131322-nt.html
Y si se tiene un siniestro durante ese plazo sin llevar la ITV al día? «La mayoría de las pólizas contienen cláusulas en las se indica que si se produce un accidente y el vehículo no posee la ITV en vigor, el seguro dejará de cubrir al usuario», advierte el sindicato.

Según se aclara en diversos portales especializados en motor, el seguro de responsabilidad civil -el conocido como seguro a terceros que deben de tener como mínimo todos los vehículos en circulación- siempre responderá ante un accidente tenga o no tenga el automóvil la ITV. Eso sí, tras el accidente el seguro podría pleitear contra el propietario y defender que con el apto de la ITV el accidente podría haberse evitado.

baraja

#30 No, tu compañía te cubre aunque no tengas la ITV o vayas borracho al volante.

Eso sí, luego podrá reclamarte lo que ha pagado si considera que el coche no estaba en condiciones o circulabas borracho.

Pero el seguro primero tiene que pagar y luego ya te reclamará si ibas borracho o sin ITV.

asfaltaplayas

#32 Sí, la facultad de repetición, si mal no me acuerdo, pero al final te adelantará la pasta pero te la pedirá. Si no tienes pasta ni propiedades (soy insolvente y me da igual un puro que veinte) no te pasará gran cosa salvo que heredes, pero como seas un currito con nómina ponte los machos y prepárate.

asfaltaplayas

#156 #61 es lo que he puesto en #34.

j

#32 por eso mismo, en la práctica no te cubre...

Ovlak

#55 Aunque te parezca que es lo mismo, no lo es frente a terceros. Los afectados tienen la garantía de cobrar ya que el seguro tiene que hacerse cargo en primera instancia. Después será la aseguradora la que demandará al asegurado. La de veces que habré oído que cuando tengas un accidente con un conductor borracho no llames a atestados porque con una alcoholemia positiva no vas a cobrar, cuando en realidad cobras igual y el problema lo tendrá el asegurado.

J

#55 Al menos si cubre a terceros, que la verdad no me parece menos importante. Tampoco es irrelevante que el seguro pague primero y te reclame después a ti si lo considera oportuno.

PS: Entendiendo que es así...

D

#32 Estas mezclando cosas. El seguro de coche cubrira los daños a terceros y luego te los reclama, los daños propios no los cubre. En una casa (que es el caso del que se habla) no hay daños a terceros, por tanto ese caso no aplica.
cc #30

baraja

#61 No estoy mezclando cosas. El seguro te cubre todo lo que tengas contratado. Si lo tienes a terceros, pues los daños a terceros. Si lo tienes a todo riesgo, pues tus daños propios también. Parece mentira que a estas alturas de la película haya que explicar cosas tan básicas.

D

#80 No, si vas borracho o sin ITV tu compañía no cubre tus daños ni aunque esté a todo riesgo evidentemente. A un tercero lo cubriría pero luego te lo reclama (el tercero no tiene culpa de que vayas borracho y cobra al momento). Según tu argumento te cubre tus daños y luego te lo reclama???? WTF!! te das cuenta de lo que has dicho?

sonixx

#80 creo que se refiere que la particularidad de los coches es esa, daños a terceros y se paga a terceros, por eso, por ser terceros y en caso de accidentes no se quedan desamparados sea la culpa del accidente el asegurado de forma manifiesta e imprudente.
Luego el seguro buscará la vía pertinente para que el asegurado pague parte de la indemnización cubierta

Del_Kas

#80 los daños propios en caso de ir borracho no se cubren aunque se tengan contratados. En caso de no haber pasado la ITV se cubre todo, salvo que el estado del coche sea lamentable y se considere negligencia.

aavvaallooss

#32 No. Los seguros de coche que he tenido excluyen explícitamente el ir borracho

Del_Kas

#30 la compañía donde trabajo, y según tengo entendido, la mayoría de la competencia, te va a cubrir el siniestro aunque no tengas la ITV pasada, salvo que sea algo escandaloso como que vayas con el coche que se cae a cachos y sea un peligro, pero ahí van a intentar no pagarte aunque tengas la ITV. Lo de ir borracho es distinto, se cubre a terceros (incluidos ocupantes del mismo vehículo) y luego se reclama al conductor, que normalmente se declara insolvente si son cantidades altas.

kmon

#25 el seguro se haría cargo de los daños a terceros, no los daños propios

Delapluma

#25 Nop. Primero tienes que pasar la ITV, y luego, te aseguran el vehículo. Lo máximo que puede hacerte la compañía es una propuesta de seguro (no vinculante) para que puedas ir a pasar la ITV, pero un coche sin ITV no se asegura jamás.

Me diréis: "pero eso es un círculo vicioso, porque pasar la ITV me van a exigir un seguro, y para contratar el seguro me van a exigir la ITV". Y la respuesta del seguro es "¿por qué has dejado el coche sin seguro? Un coche NUNCA se puede dejar sin seguro aunque no circule, si no hubieras dado de baja/impagado la póliza, ahora no tendrías este problema".

baraja

#86 A ver si te crees que tu compañía de seguros te va a pedir el certificado de la ITV cada año al renovarte el seguro.

Puedes perfectamente tener un seguro en vigor y haber dejado caducar la ITV.

DaniTC

#86 Bueno bueno, yo tengo un vehículo que lleva año y medio sin seguro anual, estacionado sin moverse un garaje privado y no hay ningún problema. Cuando lo quiero sacar, cojo un seguro por días y listo.

Ahora bien, recuerdo a todo el mundo que si dejáis el automóvil sin seguro o ITV en vía pública, se lo puede llevar la grúa municipal.

#92 a efectos prácticos no es como dices por la sencilla razón de que todos los seguros tienen en el contrato especificado a que te comprometes a tener en regla el automóvil. Si no cumples el contrato, tienen todo el derecho a reclamarte todos los daños en caso de siniestro.

D

#92 Por supuesto que puedes tener seguro y caducar la ITV, pero eso hace que no te cubra los daños propios nunca

sonixx

#86 diria que puedes tener el coche sin itv sin seguro y sin lo que quieras, pero en la via publica no. para eso el coche tiene que estar a norma para circular.
Vamos, de cajon. Y no, en la calle a las puertas de tu casa no es tu sitio.

e

#25 una casa sin licencia, realmente no existe. Cómo van a indemnizarlos? Comenten un delito y encima quieren que les paguen?

Technics

#25 El seguro probablemente alegara que el contrato no esta en vigor porque una de las clausulas estándar es que lengas todos los papeles en regla, conductor con seguro e ITV al día. Por lo que aunque tengas seguro eso les libera.

Wintermutius

#25 Un accidente en el que no frenaste, y sin ITV, no sé Rick, ...

D

#3 Pedir una licencia de obra de una vivienda que tiene 50 o 60 años es una canallada. Sería un equivalente a que pidieran la hoja de entrega del vehículo del concesionario. La ITV es una inspección recurrente y un medio para saber si el vehículo está en perfecto estado de revista.

Ni los ayuntamientos tendrán documentación de ese tipo tan antigua. Y ya si la casa ha cambiado de dueños ni te digo.

filemon314

#36 La cédula de habitabilidad de una vivienda es el documento administrativo que sirve para garantizar que esa vivienda reúne las condiciones mínimas para vivir en ella, basándose en su salubridad, higiene, solidez o tamaño. Las condiciones mínimas de habitabilidad están reflejadas en la Orden del 29 de febrero de 1944, en la cual se especifican las condiciones que debe tener una vivienda para poder ser habitable.

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/articulos/tramitar-cedula-de-habitabilidad-vivienda.jsp

D

#40 También está el registro del catastro, donde indica todos los terrenos del país, cuántos metros tiene cada parcela y su destino, si agrícola o residencial.
La cédula de habitabilidad se solicita al ayuntamiento para poder dar de alta el agua o la luz, si no la tenía instalada anteriormente.
Pero no tiene nada que ver con una licencia de obras.

porquiño

#47 El catastro no da propiedad, ni incluso superficie. Lo que sí da es el registro de la propiedad.
Para que veas que no es así, ni aunque ponga que es forestal o agrícola puede que sea así. Debes ir al planeamiento del ayuntamiento para certificar su uso, veo todos los días sus errores y lo que conlleva.

D

#36 Entiendo que #3 se refiere a la cédula. La licencia de obra no te la piden nunca.

e

#36 si no pagan IBI, la vivienda "no existe"

a

#3 si emitió la póliza cobro y no verifico va a terminar pagando.La única salvedad es que el estado declare algún tipo de figura catastrofica y se haga cargo.

Con variaciones es parecido en la mayoría de las jurisdicciones.

filemon314

#43 No está claro , es como intentar hacer fraude al seguro , no ?

a

#46 Si. De hecho es uno de los fraudes mas comunes. La aseguradora tiene herramientas para defenderse. Pero como es una relación de consumo asimétrica hay legislación de consumo para equilibrar la ecuación.
Aunque suene naif no hay que olvidad que se presume que el contrato de seguros es un contrato de estricta buena fe.

D

#43 No funciona así.

La vivienda ha de ser legal y si no lo es el único responsable es el propietario por haber falseado los datos y no tener una vivienda en regla.

Es como si en un seguro de vida falseas el cuestionario de salud.

autonomator

#2 eso es endémico en nuestro país. Sobretodo en el sue.

x

#11 y en zonas (más o menos) rurales.

autonomator

#15 y mucho enganche a luz y agua ilegal, y sin pagar contribución... es como cobrar en b y que te venga un confinamiento...

x

#18 lo de la luz y, sobre todo, el agua, no lo creo. Lo de la contribución, al no estar en el registro, es muy probable.

s

#24 es más, se puede hacer todo legal al 1000% y no tener la casa en el registro. Yo he conseguido inscribir una casa después de 12 años y gracias a que un notario encontró la manera de hacer rectificar a un registrador de la propiedad que exigía un documento imposible de conseguir y que finalmente ha reconocido esta peculiaridad.
La administración pública y sus historias para no dormir (en mi caso literalmente durante los primeros años).

T

#65 Hombre, se puede pagar el ibi si es ilegal, pero como la casa no existe para el ayuntamiento se paga el ibi por el terreno y el uso para el que está autorizado. Por ejemplo, mi hermano tiene una casa ilegal en la huerta y el ibi le viene solo del terreno de uso agrícola y el cuarto de aperos. Luego él ya se apañó con el seguro y cubrió el cuerto de aperos por 300.000 euros.

Me gustaría saber cuanto cuesta una póliza en una zona con riesgo volcánico.

kaysenescal

#65 Yo algo parecido, pero como ves, tu tambien al igual que yo te has preocupado en tenerlo todo legal o con todos los papeles posibles costara lo que costara y el tiempo que hiciera falta. ( a mi me ha costado casi 5 anos) .

Otros van de listos por la vida y luego les da por gritar que es una injusticia contra ellos.

tetepepe

#24 ¿El que cobra en negro o el que le pagan en negro?
Es que a veces cobrar en negro no es por voluntad del trabajador.

jormars2

#19 Encima, muchas de ellas (según Google Maps, la mayoría) alquiladas como vivienda turística en Airbnb.

P

#2 entonces son ilegales. Hacer obra sin licencia = multa y según como derribo.

x

#12 pues no. Muchas se construyeron hace mucho tiempo, cuando no había ni la legislación actual ni control.

c

#50 En canarias les llaman "cuarto de aperos"

llorencs

#60 En Baleares también.

kelosepas

#16 Y tampoco se preocuparon de adecuarlas a la ley con el paso de los años, luego vienen los lloros y el rechinar de dientes.

j

#16 para mi “hace mucho tiempo” significa que has tenido de sobra para legalizar la situación de tu vivienda. Obviamente o no podían o no interesaba, pero eso es responsabilidad del propietario no muestra

Stall

#12 a partir de X año ya esas casas si estaban construidas se convierten en "legales",

Otra cosa es lo que ha pasado que ahora se destruyen por un fenómeno natural y se verá que pasa con indemnizaciones y demás.

kevin_spencer

#17 alguien que construye de forma ilegal y no se preocupa con el paso de los años de regularizar su situación porque así le sale más rentable, no merece indemnización ninguna, que hubiese hecho las cosas como las hacemos los demás, de forma legal.

subzero

#12 Se dieron muchas facilidades para regularizarlas. De hecho, surgieron como setas bufetes de abogados especializados en ello.

Sendas_de_Vida

#2 si no tienen registro catastral y certificado de habitabilidad son realmente ilegales.

x

#27 Si y no. Lo estuve mirando para comprar una casa en zona de montaña del norte y pregunté al ayuntamiento. El anuncio decía que no estaba registrada y el del ayuntamiento me dijo que no había problema en comprarla, mantener los suministros, etc, nadie me iba a echar de allí, pero que no iba a poder tocar ni una piedra. Si se me caía un muro no me darían permiso de obra (tendría que hacerlo de estranjis) si había que construir una infraestructura pública me iban a pagar por el prao.

Sendas_de_Vida

#28 es raro, pues se pagan impuestos según el valor catastral. Incluso te dan un palo si lo compras por un valor inferior al catastro.
Posiblemente sea lo que dices porque al no estar regulado el derecho a la vivienda digna según la Constitución no quieren meterse en líos.

s

#28 Eso no es una forma elegante de decir, es ilegal, pero aquí hacemos la vista gorda?

MoneyTalks

#2 Quiza sea por eso que no pueden tener seguro?

lawnmowerdog

#2 Y de las que tienen seguro, quizás a muchas no les cubre su destrucción debido a catástrofe natural.

i

#2 alegales o ilegales?

Carnedegato

#2 Entonces ahora están donde deben estar, gracias volcán.

D

#73 Ese es el quid. Esta noticia te está vendiendo miedo: ojo! que si no tienes tu casa asegurada te puedes quedar sin nada. Y ala, los pobres a comprar seguros...seguros que no cubren en caso de fenómenos naturales, y pro los cuales esta pobre gente se quedará sin nada igualmente.

Magog

#76 Me leí el seguro antiguo que tenía y no cubría
Desastres naturales
Caída de aerolitos (Este me encantó)
Insurrecciones populares

Estos dos últimos puntos me parecieron una maravilla de como cubrirse el culo

#127 Vientos... el mío lo cubre, pero tienen que ser superiores a 80Km/h y ya te digo que demostrar esas velocidades es prácticamente imposible, técnicamente, así que como si no lo cubriera (Justo lo hablé el otro día con uno del seguro de MAPFRE, por una puerta que tengo jodida, y se sinceró bastante, un tío majo)

Ransa

#73 parece que el consorcio sí cubre, habrá que ver al final.

coderspirit

#73 Los seguros "típicos" no. Pero sí hay seguros especializados en ciertos fenómenos naturales.

Wintermutius

#85 Claro, hacerte un seguro de vivienda específico para volcanes en Canarias, debe salir barato.

Bueno, hace 3 meses, yo lo hubiera pagado.

Technics

#73 En ese caso el consorcio de compensación de seguros se hace cargo. Las aseguradoras les pasan la pelota por lo que no es real que aunque tengas seguro nada te cubre.
Otra cosa es el como y cuando te llega la compensación del consorcio, pero ir vendiendo que es lo mismo tener que no tener seguro...

D

#73 Afectada por la Dana 2019. El seguro no cubre desastres naturales, pero una parte de lo que pagas de tu seguro se va para el consorcio, que sí te lo cubre. A mí me cubrieron 12000€ de daños que tardé en cobrar unos 5-6 meses, pero teniendo seguro de esos bienes claro.

drone

#73 Eso es así. Menudo Timo son los seguros.

Socoma

#73 Siempre cubren fenómenos naturales. Consorcio.

kelosepas

#2 da igual, zona catastrófica, foto del presi con los afectados, lluvia de millones y palante. El resto a remar y pagar. Las sociedades permiten estas anomalías porque “otro camino” sería impensable en sociedades civilizadas, así que siempre hay que asumir una quota de “jetas” y procurar que no sea muy grande.

Spartan67

#2 Como casi toda en Canarias y medio país también.

Jesulisto

#2 Ahí creo que está la cosa.

c

#2 Fijo. Ayer entrevistaban en la tele a una tia muy chillona porque las "autoridades no habian hecho nada" (oiga, señora, la que se fue a vivir al lado de un volcán fue usted) y en un momento dado le preguntaron "¿su casa tiene los papeles en regla?" y la pava contesta "esa casa era de mi difunto marido y el DNI lo tengo en la casa, pero no puedo ir a recogerlo". Quien quiera entender que entienda...

Deltaqh

#2 El volcan tampoco tiene permiso de erupcion....

Wintermutius

#2 Ilegales. Alegal es cuando nada prohibe construir, pero no pides permiso.

Calomar

#14 ?Para eso es necesario que el estado declare zona catastrófica?
Seguro que lo hace si no lo ha hecho ya, pero pregunto por mi ignorancia

i

#14 Mmm...curioso...
Es decir, que el Consorcio (público) solo te paga la casa si has pasado por las aseguradoras buitres (privado), y no porque un volcán haya arrastrado tu casa.
Supongo que lo hacen porque así saben cuánto pagarte (aprovechándose del trabajo de la aseguradora), pero no deja de ser de nuevo una relación entre lo público y lo privado muy curiosa y peligrosa. Es decir, si no tengo pasta para pagarme un seguro del hogar, no tengo derecho a una indemnización por parte de las arcas públicas.

D

No podía saberse.

q

#1

D

#1 Resumen de lo que pasa por esas grandes mentes:

🎶 Vivo encima de un volcán tralará
pero no tengo seguro
porque total
nada me va a pasar!
Tralará tralará tralará 🎵

D

Y los que tengan seguro que no se emocionen mucho, ya que seguramente tengan cláusulas que excluyen desastres naturales...

Y si no fuera así, tampoco cobrarían, o lo harían parcialmente y después de una batalla legal interminable.

D

#7 ¿El consorcio entra cuando un siniestro no lo cubre tu seguro? Pensaba que sólo entraban cuando la aseguradora se declaraba en bancarrota y cosas así...

D

#8 En todo los seguros se paga una prima al Consorcio para los riesgos extraordinarios, que son los que cubre este
por ley

Mira el detalle del recibo

Siento55

#8 En casos de terrorismo me suena que también lo cubría el consorcio.

yoma

#7 Si, pero el consorcio no lo cubre si no tienen contratado un seguro. Por lo menos es lo que han dicho por ahí.

"El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un ente público al servicio del sector asegurador español. La institución se financia en base a un porcentaje incluido en cada póliza, llamado recargo. De hecho, cada seguro está compuesto por dos contratos, uno con la compañía de seguros y otro con el Consorcio para cubrir las indemnizaciones por riesgos extraordinarios que no incluyen las aseguradoras.

Sin embargo, el CCS no cubre los daños de todos las personas en circunstancias extraordinarias. Para acceder a la indemnización hay que tener contratado un seguro de bienes, vida o accidentes en cualquier entidad, ya que es necesario pagar el recargo para el Consorcio que incluye la prima".


https://www.rastreator.com/seguros-de-hogar/articulos-destacados/seguro-hogar-cubre-danos-volcan

Nortec

#13 Tú y #7 estás diciendo lo mismo

blanjayo

#7 Yo soy más de Mocedades

D

#4 Ya han declarado la zona como catastrófica y se hará cargo el consorcio.

Visto aquí hace varios días ya.

D

#4 como le dije a un compi, que a estas alturas haya que explicar lo del consorcio...

D

Sin duda es la naturaleza humana, hacerse casas sin licencia debajo de un volcán que la puede liar cualquier día...

D

#20 A ver, mal pensado, nadie se podía imaginar que iba a entrar en erupción. Solo que haya erupcionado 2 veces en el siglo XX no indica nada

Urasandi

#70 Riesgo = Frecuencia * Gravedad * posibilidad de no Detección.

tetepepe

#20 Los que no tienen un volcán a mano suelen buscar barrancos o líneas de costa robadas al mar. A falta de lava, buenas son unas inundaciones.

ColaKO

#49 En un estado socialdemócrata se ayuda a la gente a pesar de sus elecciones equivocadas sin juzgarlas. El problema es que no fuera obligatorio que tuvieran seguro o que construyeran ilegalmente. Si lo hicieron así no me produce mucha pena, pero sin duda igual que se ayuda con un helicóptero de rescate y hospital a alguien haciendo el tonto en la montaña, rescatar a familias enteras o aunque sea una ayuda para que puedan empezar de nuevo no me parece mal.

Z

Aunque os sorprenda a muchos, la gente no es tonta. Oh sorpresa! Existen realidades muy diferentes a las vuestras, que parece que no sabéis ni adivinar.

En La Palma hay 4 gatos con mucho dinero, pero el resto, la gran mayoría, son gente muy humilde. La propia orografía de la isla hace que la vida allí haya sido siempre bastante dura. La isla está plagada de casas de autoconstrucción y de la manera más económica posible. La gente se ha tenido que construir casas como buenamente ha podido... Si no la han registrado es porque no podían permitírselo. No digo todos, pero sí la gran mayoría.

Leo tantos comentarios de "no podía saberse" o "casas ilegales, que les jodan por saltarse la ley".... No sé qué me produce más tristeza, los afectados por el volcán, la sociedad de mierda que tenemos sin pizca de empatía o el tiempo que pierdo en esta comunidad? Creo que todo a la vez. Que ascazo más grande.

mandelbr0t

#75 Hay mucha gente que no tiene ni un ápice de empatía, pero si te sirve de consuelo, son minoría.

Drebian

#75 #PalmerosBienvenidos a la península.
Debería ser un lema oficial de otras comunidades, pero no se les ocurrirá dar refugio como es debido. Pero con el sistema capitalista que tenemos, es complicado. Ojalá pudiésemos darle una casa a cada familia, por lo menos.

D

#75 La gracia de todo este apocalipsis cuñadil es que parecen no saber que los seguros no cubren desastres naturales. Así que aún con un seguro se habrían comido un mojón.

D

#75 Ok, mientras no toquen mis impuestos para pagar esas casas alegales... yo tambien soy gente humilde y no quiero que mis impuestos vayan a pagar las negligencias de otras gentes humildes.

Stall

#75 a ver, no me parece bien que esa gente se quede sin nada. Y surgirá alguna forma de que desde el Gobierno se les indemnice, pero eso sí, no me parece bien que esa ayuda llegue a parecerse a la que reciban los que pagan sus seguros y tengan sus papeles en regla.

Y lo digo viviendo en Canarias, y viendo mucho zorro que se autoconstruye su casa y no paga lo que hacemos los demás. Y es un riesgo que han escogido, y ahora se pagan.

Urasandi

#75 Puede que tengas razón, yo kn conozco esa isla, pero lo que se ve por la tele es lava llegando a las piscinas y gente sacando de casa teles enormes a su cochazo. No se si es representativo, pero eso deja una mala impresión.

Uda

#75 pena porque?? Porque han vivido donde no debían haciéndose los tontos?? No m vengas con el cuento de la empatía a estas alturas.
Una cosa es ser pobre y otra ser pobre y jeta y vivir d espaldas a la realidad.

StuartMcNight

#49 Ya te digo, putos buenistas de la izquierda que rapido se han puesto a hacer demagogia con el volcan y a pedir regalar dinero publico con abrazos y sonrisas:

Vox pide al Gobierno y a la UE ayudas urgentes y excepcionales para cubrir "todos" los daños

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-erupcion-vox-pide-gobierno-ue-ayudas-urgentes-excepcionales-cubrir-todos-danos-20210921180827.html

BRPBNRS

#78 Es que #49 es de los que considera que Vox esta a la izquierda de su espectro político.

Bley

#128 #78 Bueno es verdad, es un problema de la política de mierda en general, de las mafias llamadas partidos políticos.
Pero es que la sonrisa y la falsedad de la izquierda mientras nos suben los impuestos salvajemente y la luz, la tengo especialmente atravesada.

M

No creo que haya muchos seguros que cubran por defecto los daños por un volcán.

p

#5 Ningún seguro cubre desastres naturales.

a

#26 Pues los artículos que me salen a mi dicen que los seguros tienen cláusulas que excluyen catástrofes naturales, que es el consorcio de seguros el que se hace cargo y se estudia caso por caso.
Además si el gobierno declara desastre natural en la zona, el consorcio deja de pagar y pasa a ser el gobierno quien paga indemnizaciones.

p

#29 Creo que #26 se refiere que en caso de producirse esas catástrofes naturales las cubre el consoorcio de compensación de las aseguradoras, siempre y cuando esten contratadas y ahí da igual lo que en las cláusulas digan que no entra.

D

#26 No insistas, NO saben leer

D

#26 lo que no cuesta es que despues de 15 dias las noticias hablando del consorcio se informen un poco porque ya se ha dicho hasta la saciedad que lo cubre el consorcio

D

#21 en EEUU (donde vivo actualmente y por ende donde entiendo) escoges tu nivel de cobertura, y si pagas más si incluye las catástrofes naturales

c

#5 Alguno es capaz de cubrírtelo y cobrártelo en un sitio en el que no haya volcán lol

woody_alien

#35 Lo cubre el Fondo de Compensación de Aseguradoras, pero has de tener una póliza.

D

Bueno, pueden usar todo el dinero que han ahorrado estos años en impuestos, seguros y permisos para empezar de nuevo. roll

deathcorekid

Los seguros de hogar, por lo general, no cubren desastres naturales.

BRPBNRS

#23 No, como ya han dicho antes por aquí, casi todos los seguros de hogar cubren desastres naturales, mínimo el continente, el contenido ya es otra historia.
Quizás os esteis confundiendo con los seguros de coche, que eso si que no lo cubre ni los seguros a todo riesgo, aunque si lo tienes a todo riesgo puede entrar el Consorcio.
Estuve ayer mismo leyendo bastante sobre esto por la puta DANA, que se ha llevado por delante los coches de varios conocidos.

c

#49 llamar buenistas a los que quieren ayudar a las familias es simplificarlo muchísimo. Una catastrofe de este calibre trae muchas consecuencias, y dejar a las familias tiradas en la calle y sin nada no es solo problemas de la familia, pasa a ser problema de la sociedad por todo lo que trae consigo. No simplifiquemos por favor.

k

#57 También es muy interesante cuando después de una tormenta del copón que te ha entrado agua por las ventanas, el seguro no te cubre porque la estación de AEMET a más de 15 kilómetros dice que no ha llovido. Y tan panchos oiga.

vicus.

Y las que están aseguradas, la aseguradora no les cubre..

Windows95

#42 Y las aseguradores que lo cubran harán la clásica jugada del "¿pero qué tipo de volcán era? Ay, es que ese no lo cubre..."

sireliot

#42 Si tienes seguro de hogar con una aseguradora y un volcán te deja sin casa, la aseguradora no te va a compensar, pero el Consorcio de Seguros sí. Pero si tienes seguro de hogar, claro. Si estás sin seguro, no estás cubierto ni por la aseguradora ni por el Consorcio.

StrongWind

Dudo que ningún seguro normailto cubra una catástrofe natural como un volcán. Y de hacerlo seguro que valen una pasta gansa.
Y total, la mayoría de veces para las cosas importantes los seguros de este tipo siempre escurren el bulto con una habilidad tremenda.

Pablosky

#6 A mi lo que me encanta es cuando dicen que te cubren las fugas de agua "excepto si la cañería no ha sido mantenida"

¿Fuga de agua en una casa de 5 años? ¿Tiraste el muro para revisar la cañería el año pasado? ¿no? Pues no te lo cubro.

Y así con todo...

Realmente no valen para casi nada (excepto volcanes...)

Nortec

Una vez escuché a un tipo decir que la gente con menos recursos es precisamente la que debería estar más preocupada de tener un seguro de su vivienda.

Pachums

#52 Es el mundo que vivimos. Los que menos recursos tienen son los que más pagan. Seguros, préstamos, intereses... Es un sistema fabuloso.

D

#52 Es que en general la gente con pasta es la que más en contra suele estar de los seguros obligatorios con el argumento de que en caso de que pase algo, lo pagan y ya está.

Con matices, claro, hay cosas que son difíciles de pagar.

c

En Canarias se da mucho el fenómeno de la "autoconstrucción". Hago mi casa con mis propias manos, sin licencia ni nada y espero a que, pasados x años, salga del limbo de la alegalidad.

jonolulu

Y la otra mitad no tendrá coberturas para volcanes

Agrss

#10 Ningún seguro tiene cobertura para catástrofes naturales. Estos hechos únicamente lo cubre el consorcio de seguros pero este último solo cubre a la gente que tiene contratado un seguro de hogar multirriesgo. En el precio de tu seguro de hogar va incluido un porcentaje que se destina al consorcio.

t

El gobierno declarará aquello zona catastrófica y atenderá de forma rápida y eficaz a las personas afectadas. No espero otra cosa.
Ya deberían estar empezando a construir casas nuevas.

Yo lo que no entiendo es si hace 50 años hubo ya otra erupción volcánica en esa zona como les han dejado edificar sabiendo que puede volver a pasar.

Por otro lado si no tienes seguro es normal que no recibas nada, tiene que estar muy bien la cara del que paga durante años un seguro y ver que al vecino le compensar como a ti y no ha metido ni un duro en seguros nunca.

D

#59 Entiendo que los que no tienen seguro no recibirán nada del consorcio. Otra cosa es que el estado haga algo

borteixo

#59 son bastante más habituales las urbanizaciones en zonas inundables y nadie se queja.

eldarel

#59 La erupción no se dió en ese terreno, fue más al sur.
El tema está en que la alternativa es dejar deshabitada la isla, sin plantaciones, sin hoteles, etc. y eso no va a pasar.
Porque los trabajadores esos negocios tendrán que vivir en algún sitio.

Es como si dices que hay que deshabitar parte de la Comunidad Valenciana y Murcia por la gota fría.

D

Pues lo que no se han gastado en seguros lo tendran guardado en el banco, no ? No?

borteixo

#49 Pues habrá que ver la situación de cada uno: si era el chaletazo con piscina para el airbnb ni un duro público para ellos, pero también se ven caer edificaciones muy humildes.

D

Para eso esta lo de asignarlo como zona catastrofica, el consorcio de seguros, etc, aunque no quiero ser gafe...estas cosas tienen pinta de tardar muuuucho tiempo, no hace demasiado creo que lei que lo del terremoto aquel de Lorca aun andan liado. Espero equivocarme

1 2 3 4