Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a sevilla.abc.es

De los trabajadores sociales de las Unidades de Violencia de Género que emiten informes para los juzgados en Andalucía,la mitad no están colegiados. En cuanto a los psicólogos un 40% no lo está. La obligación de colegiación la marca la ley pero la Junta intentó exonerar de este incumplimiento a ese personal. Una petición datos de Vox en creó en su momento mucha polémica.Francisco Serrano manifiesta ahora que los datos de la Consejería «nos dan la razón» y el PSOE colocaba en esos puestos de enorme responsabilidad a personal no cualificado.

Comentarios

nemesisreptante

#7 menuda idiotez, estar colegiado solo significa que pagas una cuota al colegio de tu profesión, a ver si ahora ahora voy a olvidar lo que estudié en la ingeniería porque hace años decidí no pagarle un duro al colegio que me tocaba.

t

La colegiacion no es obligatoria para ser asistente social.
Irrelevante si no spam de Vox

Forni

#8 Pero sí para ser psicólogo, y según la noticia se trataría de una serie de personas en el grupo de psicólogos que no lo estaban.

Ahora bien: esto no dejan de ser afirmaciones de Francisco Serrano. Ni el informe es público ni confío, viendo el historial, en a qué llama el Sr Serrano psicólogos o asistentes sociales. Nadie me dice que dichos no sean simples asistentes del "equipo de psicólogos", del mismo modo que un abogado tiene un asistente con la carrera de derecho pero sin colegiar, y puede realizar muchos trámites en su nombre.

marioquartz

#11 "SI lo es para algo que no hacen". NO SON PSICOLOGOS.

t

#11 Creo que la colegiacion es obligatoria cuando tratas a pacientes, pero para hacer informes a la administración no es necesaria. Aunque a los que viven de los colegios no les gusta.

D

#8 Para ejercer como psicologo debes estar colegiado. Sino, ni eres psicologo, ni eres nada, sino un vende humos y no se puede poner a vende humos en un tema de violencia. Hay que ser minimamente serios y poner a profesionales que sepan hacer su trabajo.

G

#13 Fíjate en la perla que "ficharon" para desarrollar la propuesta contra el maltrato infantil...

D

#31 Ya, y ahora reniegan y que no saben nada, es lamentable sí.

chorche77

#15 Estaba editanto mientras contestabas. Las plazas son de trabajo social, que emiten informes para los juzgados, es decir, no se deduce que realicen terapias, para lo cual si sería entendible que estuvieran colegiados. Que las ocupen licenciados en psicología o en trabajo social es irrelevante. Insisto, la interpretación que hace Vox de la ley es cuanto menos dudosa. Y más teniendo en cuenta la anunciada caza de brujas.

#16 están ejerciendo de psicólogos sin colegiar. Porque a la junta le pareció estupendo exonerarles de una obligación legal.

Si no ves que hay de malo en eso...

rutas

#18 Las obligaciones legales están para cumplirlas; pero supongo que ya sabes que la colegiación no hace que seas mejor profesional. No es un distintivo de calidad. Nada impide que un colegiado sea un auténtico patán en su trabajo. Y eso vale para cualquier profesión: psicólogos, médicos, abogados, arquitectos...

Carlos_Pascual_Rebollo

#19 los arquitectos, aparejadores, ingenieros agrónomos, ingenieros industriales etc necesitan que su trabajo esté visado por el colegio o no sirve de nada. Un “abogado” no colegiado no es un abogado, es un licenciado en derecho y no puede ejercer como abogado.

Un colegio profesional se encarga de que se cumplan garantías, código dentologico etc. Por supuesto que da garantías y por supuesto que es un sello de calidad.

rutas

#21 Yo estoy colegiado y eso no me hace mejor profesional, ni mis edificios se sostienen mejor, ni son más eficientes, ni más bonitos, ni nada parecido. Lo único que garantiza mi colegiación es que soy arquitecto. Punto. Por otro lado, hay países muy desarrollados (Suecia, Dinamarca...) en los que no es obligatoria la colegiación, y eso no significa que sus profesionales sean peores que los nuestros.

El visado lo podría hacer cualquier entidad homologada, hasta la propia administración; sólo es un sello de cumplimiento de contenidos documentales mínimos; no valora la calidad técnica. De hecho, hay trabajos profesionales que no requieren visado. Por ejemplo (y hablo de mi profesión) si un juzgado me encarga un informe pericial sobre deficiencias constructivas en un edificio, no tengo obligación de visarlo. Lo que sí es obligatorio es que yo esté colegiado; eso sí.

No estoy en contra de la colegiación; sólo opino que no es tan importante como a veces se cree.

#23 es importante, especialmente es psicología que aún hay quien opina que no es una ciencia.

Te pongo un ejemplo claro : ningún colegio de psicología aceptaría una terapia para “reconducir la homosexualidad”, por mucho que lo impartan licenciados en psicología.


Supongo que como profesional colegiado también tendrás sensibilidad hacia otros colegios profesionales. Dudo que te agrade el intrusismo en tu profesión. Pues en este caso, según la propia noticia, el colegio de psicólogos ha denunciado instrusismo laboral en las contrataciones de la Junta de andalucia. Sinceramente, creo que a ti no te gustaría que se acepte como prueba un informe psicológico de una persona no colegiada ni que te intervenga un cirujano sin colegiar, a mí desde luego que no me gustaría.

rutas

#29 Lo primero que he dicho en esta conversación es que la ley hay que cumplirla, y mientras la colegiación sea obligatoria mi postura es tajante y a favor. Sólo quería añadir la opinión de que la colegiación no es una garantía de calidad per se. Por supuesto que no me agrada el intrusismo, pero tampoco el corporativismo; y lo cierto es que en mi vida profesional me he topado con demasiados compañeros (colegiados todos) que me dan más miedo que confianza. Eso no significa que prefiera a un cirujano "pirata" que a uno colegiado. En principio prefiero al profesional que cumple la ley, siempre. Pero si me pongo en un hipotético extremo, si me tienen que operar a vida o muerte, y me dan a elegir entre un cirujano sin colegiar con 30 años de experiencia, y un cirujano colegiado en enero de 2019... Mmmmm... Ojocuidao...

Con todo esto sólo pretendo explicar que la calidad "mínima" de un profesional la da el título, que es la prueba de haber superado los años de formación reglamentaria, y no la colegiación que no deja de ser un mero trámite.

D

#16 en serio... o sea que yo tambien con mi formacion en ingenieria de teleco puedo peritar por mis cojones morenos en un juicio sobre forenses psicologicas (que eso es lo que hacen esos informes).

Pues va a ser muy facil que mi peritaje lo tumbe defensa o acusacion en cuanto descubran que no puedo peritar.

Como haya condenados cuya sentencia se base en esos informes de palo y el testimonio de la mujer estan libres en cero coma.

chorche77

#24 Siendo puestos de trabajadores sociales no tengo muy claro de que estemos haciendo informes psicológicos periciales para el juzgado, a pesar de que estas personas sean psicólogos de titulación. Los informes que un trabajador social puede hacer estrán encaminados a evaluar la situación socioeconómica de la persona, sobre lo cual se apoyará el juzgado para tomar unas decisiones u otras. Nada tiene que ver con un peritaje forense.

nemesisreptante

#15 ¿en que afecta al informe que una persona esté o no colegiada?

#26 en que no hay ningún control y no puedes “descarrerizar” (quitar la carrera) a alguien. Precisamente son profesiones colegiadas por algo, no por vicio.

D

¿Y contratados?

D

En la entradilla ha varios errores #0

txillo

Propaganda barata de VOX -> Irrelevante.

Smidur

#2 Una realidad y una obligación el estar colegiado para ejercer ese puesto de trabajo. Me gustaría saber también si alguno/a a dedo...

Vox 😎

#2 por que ?

wata

¿En serio marca la ley que hay que estar colegiado para poder ejercer? ¿Cual es esa ley?

D

#5 Acabas de descubrir que para que tu firma como profesional sea legal y correcta, en muchos puestos, o en casi todo, te obligan a estar colegiado y poner tu número de colegiado?

Ya te lo ha indicado perfectamente #9 y menos mal que existe esta ley para filtrar a personas que tienen muy poquita profesionalidad, y algunas ni un título valido, que ya es el colmo.

chorche77

#9 Un trabajador social no es un psicólogo. Que haya psicólogos ejerciendo como trabajadores sociales es otro tema, pero dudo que esa plaza requiera colegiación.

wata

#9 Pues si. Pero si lo busco yo tú no te pagarías el pegote de que te has pegado.

D

El Chiringuicoño primero, lo primero era ser sierva de la Gusana