Hace 5 años | Por Thornton a theobjective.com
Publicado hace 5 años por Thornton a theobjective.com

La mitad de los pacientes con obesidad sufren trastornos psicológicos, según han advertido la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO-SEO) y la Sociedad de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que han pedido que el sistema sanitario público aborde esta patología también desde el ámbito psicológico.

Comentarios

pitercio

También habría que determinar si la gallina encebollada es antes que el huevo frito con chorizo.

MJDeLarra

#2 Sin patatas fritas y pan candeal la vida carece de significado.

Thornton

#8 No termino de entenderte. Voy a unir tus dos argumentos.

La mitad de los pacientes con cualquier problema médico que afecte significativamente a su vida diaria, sufre trastornos psicológicos que les provocarán comportamientos en su vida diaria que no tendrían si no tuvieran ese trastornos psicológicos.

Perdona pero me parece de Perogrullo.

e

#9 No es tan complicado.

Tu dices que son obesos, eso les causa un complejo pero no afecta a su vida diaria.

Yo creo que si tienes un complejo, sea por lo que sea, eso afecta a tu vida diaria.

Reconstruyendo la frase:

La mitad de los pacientes con cualquier problema médico que afecte significativamente a su vida diaria, sufre trastornos psicológicos que les provocarán comportamientos en su vida diaria que no tendrían si no tuvieran ese problema médico.

¿Más claro?

Thornton

#10 O sea, que la mitad de los pacientes con cualquier problema médico que afecte significativamente a su vida diaria se ven afectados doblemente, por la enfermedad y por el trastorno psicológico.

De acuerdo, pero entonces el que no me entiendes eres tú. Mi argumento pretende resaltar que un obeso no es comparable con un pacientes con un problema médico que afecte significativamente a su vida diaria.

Estás mezcalndo causas (estar gordo) con efectos (trastorno psicológico)

e

#11
"Mi argumento pretende resaltar que un obeso no es comparable con un pacientes con un problema médico que afecte significativamente a su vida diaria."

¿No es comparable porque no crees que sea un problema médico o porque no crees que afecte a su vida?. ¿De verdad crees que ser obeso no afecta a su vida?

"Estás mezcalndo causas (estar gordo) con efectos (trastorno psicológico)"

Yo no. Lo hace el titular del artículo. Yo lo único que he querido explicar es que sus posibles problemas psicológicos no son distintos de los de cualquier otro enfermo crónico, para los que nadie pide una atención psicológica paralela.

Thornton

#12 ¿De verdad crees que ser obeso no afecta a su vida?

El matiz lo has puesto tú: "cualquier problema médico que afecte significativamente a su vida diaria"

Conozco mucho gordos que hacen vida completamente normal, es decir, su obesidad no les afecta significativamente a su vida diaria: trabajan, salen al campo, van al cine, hacen deporte, follan, llegan a atarse los cordones de los zapatos...

Y, sin embargo, les acompleja su condición de gordos.

El titular no confunde causa y efecto: hay gordos que, por el hecho de estar gordos (causa) desarrollan trastornos psicológicos (efecto). Pero no veo como casa en tu argumentación el comentario que has hecho en #8.

e

#13 Tu afirmas que, aun estando acomplejados, eso no afecta significativamente a su vida diaria.

Yo creo que no puedes tener un complejo sin que éste perturbe tu comportamiento y, por tanto, afecte a tu día a día.

Si separas las tres cosas (gordo / afectación de tu vida / complejo) puedes decir que no es el estar gordo lo que afecta a su vida, sino tener el complejo de estarlo pero para mi van las tres cosas entrelazadas.

GeneWilder

Ya están con la gordofobia.

D

Pues Rajoy, zp....eran muy delgaditos

e

La mitad de los pacientes con cualquier problema médico que afecte significativamente a su vida diaria, sufre trastornos psicológicos.

Thornton

#5 Hay gordos cuya obesidad no les "afecta significativamente a su vida diaria", pero que sienten un gran complejo.

e

#7 Si sienten un gran complejo, tendrán comportamientos en su vida diaría que no tendrían si no tuvieran ese complejo.

A

La pregunta es ¿y la otra mitad?

Jeron

Se debería hacer una adecuada valoración psicológica antes de una cirugía bariátrica, comprobar que primero va a entender la técnica y qué objetivos tiene en cuanto a pérdida de peso. También ver que el paciente entiende y está comprometido a continuar las recomendaciones sobre dieta, ejercicio y estilo de vida que debe seguir tras la operación.