Hace 15 años | Por JanSmite a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por JanSmite a news.bbc.co.uk

La falta de demanda del mercado EE.UU, la fortaleza de la moneda china y mayores exigencias respecto a la seguridad de los juguetes han forzado a cerrar a 3631 empresas de juguetes chinas, la mayoría de pequeña escala, lo que supone el 52,7% del total de empresas del ramo. Así mismo, se han revocado 600 licencias de exportación.

Comentarios

An66

Esto tenía que llegar un día u otro. Los fabricantes de Europa y USA han estado compitiendo con gran desventaja con respecto a los chinos.
Allí la mano de obra es muchisimo mas barata y las cotas de bienestar social no tienen nada que ver con las conseguidas en occidente.
La calidad, tampoco.
En época de crisis, ya sabemos que lo primero que se prescinde son de las cosas menos necesarias.
Y como decia alguien muy sabio;
Lo barato al final sale caro, y lo caro, al final resulta barato, ya que te has ahorrado un montón de reparaciones y un mal servicio.

Gry

#2 Para las pocas que sigan abiertas...

marcee

Es curioso como cuando son empresas extranjeras las que te superan en el mercado existe ese recurso rápido a decir que "competimos en desventaja". ¿Y? Las empresas jugueteras chinas, como las de ropa de Bangladesh o las de software de los EE.UU. cuentan con ventajas comparativas propias. En unos casos por tecnología y capital, en otros por capital humano, pero todas compiten en el mercado internacional bajo reglas muy similares.
Si es el mercado el que es sensible al precio, ¿qué es lo que hacen mal las empresas que aprovechan la baratura de la mano de obra en su país? ¿No es eso lo mismo que ha hecho España durante muchos años para conseguir exportar sus productos al resto de Europa?

Y hace mucho tiempo que la excusa de la calidad se quedó pequeña... cuando lo que salen de China son tanto productos baratos y malos como productos buenos y que se venden a precio de oro (fabricados bajo licencia de las grandes marcas), ¿con qué nos quedamos como ejemplo?

fraser

Puede ser una oportunidad para la industria del juguete en España, en Valencia sobre todo.