Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

El 77% de los empleados de grandes superficies como Ikea, Hipercor, Leroy Merlin o MediaMarkt es indefinido, pero no es oro todo lo que reluce. Uno de cada dos contratos (47,9%) es a tiempo parcial, es decir, cuatro horas diarias (con suerte).

Comentarios

rataxuelle

#3 Tiempo parcial son dos terceras partes de la jornada laboral máxima, que son 40 horas semanales. Es decir, cualquier contrato de menos de 27 horas a la semana es un contrato a tiempo parcial. Si es más que eso es un contrato a jornada completa.

D

#4 sabes, me encanta el aplomo con el que hablas de cosas que no tenéis ni idea, con lo fácil que es comprobarlo antes.

12.2.1. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL
(R.D. 1131/2002)(R.D.LG. 2/2015, art. 12)(O.ESS/55/2018)
Definición
El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.


http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_5/contenidos/guia_5_12_2.htm

editado:
Y encima te vota positivo el que ha enviado la noticia.

rataxuelle

#5 Llevas razón, pero por pura casualidad y porque te saldría en los primeros puestos de Google, no porque seas muy listo. Porque los datos de la noticia aparentemente proceden del SEPE. La definición de trabajo a tiempo parcial de Eurostat, y por tanto del Instituto Nacional de Estadística en las diferentes encuestas de mercado de trabajo que realiza (EPA, salarios...), que son el jamón ibérico de las estadísticas sobre mercado de trabajo, es aquel que ocupa menos de dos tercios de la jornada normal.

D

#6 vamos a ver, me has intentado enmendar la plana dándote las de listo, y te equivocaste, no es que sea más listo, es que trabaje cinco años en rrhh, así que si, habrá sido por casualidad...

Y no estamos hablando de estadística s, hablamos de lo que legalmente es un contrato a tiempo parcial, que es lo que yo decía. Si tienes algo que objetar llama al ministerio de trabajo y al SEPE y se lo cuentas.

rataxuelle

#7 "No estamos hablando de estadística". Normal que trabajes en recursos humanos con la ignorancia que te gastas. Siempre los más listos.

D

#9 ignorancia? A ver, yo he mencionado lo que es un contrato a tiempo parcial, tú me has contradecido, yo te he demostrado más allá de toda duda que estabas equivocado y que un contrato a tiempo parcial es lo que yo decía, para justificar te un poco has salido con que la abuela fuma y que sólo he acertado por suerte...Y el ignorante soy yo.

Pos fale.

rataxuelle

#10 Asunto: "La mitad de contratos de..."
Tu opinión: "No estamos hablando de estadística."

estadístico, ca
3. f. Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.

Algo que has aprendido hoy, el significado de la palabra estadística. Espero. Para que no digas que es un día improductivo. No me des las gracias.

D

#11 si, y la abuela fuma, y? En la noticia dice que uno de cada día contratos es a tiempo parcial, lo cual significa vque uno de cada dos contratos está firmado con menos horas de la jornada completa. Si la jornada completa son 40 horas ( por suponer la más habitual y no irme al cómputo anual que sería lo correcto) significa que uno de cada dos contratos está por debajo de esas cuarenta horas, pueden ser veinte, treinta, treinta y ocho...

Y ya está, todo lo demás te lo sacas de la manga por no querer reconocer que has patinado y hablabas sin saber.

No pasa nada, como digo siempre te comes el zasca y sigues tú vida. Pero seguir porfiando para tener razón solo te hace quedar en ridículo.

De nada.

rataxuelle

#12 Dos primeras palabras del mensaje de respuesta a tu comentario: "Llevas razón". En justa reciprocidad deberías escribir que hasta hoy desconocías el significado de la palabra estadística. No pasa nada por reconocer que no sabes lo que significa estadística. Es lo normal en la gente que trabaja en recursos humanos.

D

#13 lo de "llevas razón" te habría queda do mejor sin la coletilla de que era por suerte y poco más, de todas formas si te concederé que mi tono seguramente haya sido de capullo integral.
Y hazte mirar esa manía que le tienes a los de rrhh hombre de Dios. Yo hace años que lo dejé, pero no éramos tan malos.

Ale, a seguir bien.

rataxuelle

#14 Cuando tu mensaje empieza con la arrogancia de "me encanta el aplomo con el que hablas de cosas que no tenéis ni idea, con lo fácil que es comprobarlo antes", te explico el motivo por el cual expresé la opinión que expresé. Y me reafirmo en que ha sido casualidad. Porque si los datos sobre el mercado de trabajo del artículo procediesen de las fuentes más fiables en el análisis económico sobre el mercado de trabajo deberían llevar el sello de la Encuesta de Población Activa o la Encuesta de Salarios. Y tan evidente ha quedado en que ha sido casualidad es que hasta hoy no sabías ni lo que es una estadística, que incluso puede suponer que alguna haces en tu trabajo.

D

#15 roll claro vque si... Tu no sabías lo que es un contrato a tiempo parcial. Ahora lo sabes. El resto pues te lo inventas para tapar tu patinazo, y eso ya ha quedado vdemostrado. Si te sientes mejor teniendo la última palabra, pos fale.

Ale, a pasarlo bien.

rataxuelle

No voy a justificarlos a los grandes comercios porque ya tienen abogados muy bien pagados, pero si la mayor parte de tus ventas las haces el fin de semana, hacer contratos a tiempo completo de lunes a viernes suena poco razonable.

Pinky-e

#1 Aun así casi un 50% de contratos es una burrada solo para fines de semana, más teniendo en cuenta que al menos por lo que se Carrefour e Ikea cuentan con empresas externas de servicios Auxiliares para esos refuerzos de fin de semana y festivos.

D

#1 o por las tardes o un viernes a las ocho de la tarde, pero a ver quién va a comprar q las once de la mañana.
Y tiempo parcial no es cuatro horas al días o tres o seis, tiempo parcial es cuando se hace menos de las 40 horas semanales. Punto.
Vamos, que el artículo es básicamente una chorrada.

Autarca

Trabajo de mierda

Lo único que ofrece hoy este sistema neoliberal podrido.