Hace 6 años | Por Mateila a m.ileon.com
Publicado hace 6 años por Mateila a m.ileon.com

La aparición de un ejemplar muerto de urogallina pone en evidencia que el mayor parque eólico de León no respeta una de las especies en mayor peligro de extinción de la península ibérica. La Junta desmiente que se ocultara el hallazgo aunque se realizó en Enero y no se publicó entonces (como sí se hace con sucesos concernientes a otras especies protegidas como el oso pardo). Sería la segunda muerte para esta especie provocada por un aerogenerador en Europa.

Comentarios

Mateila

¿Qué es lo qué te parece sensacionalista de la noticia,@myway? Lo pregunto sin acritud...

D

#1 "Misterioso", "jaque" y "mayor" en el titular.

Mateila

#2 Ah, vale. Pensé que lo habías leído.

D

#3 Con esa clase de titulares ya podemos imaginarnos el contenido del resto de la noticia.

Mateila

#4 No haces falta que intentes justificar más tu voto

D

#3 Para mi son tan importantes los eurogallos como la energía eólica.

D

#3 Fíjate lo que dice #6.

x

#6 algo parecido decia Esperanza Aguirre cuando se hablaba de escrementos de lince por la carretera de los pantanos...

D

#6 Porque digas que eres de León yo tampoco voy a creerte. Es más creo que te trajeron de Jaén para joder nuestras bonitas montañas leonesas por envidia pura.

Vuélvete a tu país y deja de decir que eres de León cuando no amas las montañas.

Mateila

#6 Sabes de lo que hablas... porque eres de León. Un saludo desda Ponferrada.

Hay poblaciones de urogallos por toda la cornisa cantábrica, de Galicia a Pirineos.

Lo mismo pasa con la población de lince en Madrid: según Esperanza Aguirre los ecologistas ponían allí las cacas para fastidiarla, a ella, que no llega a fin de mes... que sólo quería hacer carreteras bonitas con su amigo Florentino...

Feindesland

#16 pues hablemos claro, paisano. Has visto alguno?
Conoces a alguien que haya visto personalmente alguno?
Yo no. Saludos desde torre, no tan lejos...

Mateila

#21 En Torre nunca he estado. En Ancares sí los he visto. ¿Qué pasa, vamos a tener que discutir si en la sierra de Gistredo y en Folgoso hay urogallos?

Feindesland

#22 El parque eólico que está parado por el urogallo es el de Villagatón... Allí no hubo urogallos en la puñetera vida...

De otros lados no hablo...

a

Que hagan público el informe de impacto medioambiental de obligado cumplimiento para ese tipo de instalaciones.

Creo que existe (o quizás solo se está investigando) una tecnología para la detección de situaciones de riesgo que reacciona ante el peligro de colisión, bien con una parada inteligente de los aerogeneradores o aplicando mecanismos para ahuyentar a las aves de la zona de peligro.

x

#11 no se yo como se podra parar una helice de 40 metros de radio ante peligro de colision...

a

#13 Obviamente es imposible parar una hélice de esas en seco. Esas aspas las mueve el viento así que yo usaría el viento para pararlas.
Me refiero a cambiar la inclinación de las aspas (como intentando cambiar el sentido de giro) y asi hacer que el viento las pare, pero no tengo ni idea.
Sería interesante saber como se hace.

Sheldon_Cooper

Pero el urogallo puede volar a más de dos metros de altura? porque siempre se han dado con vallas, muros y cosas así... quicir, no soy 100tifiko, pero no veo por qué va a poner en jaque a ningún campo eólico, igual que no nos ponemos a quitar muros porque vuele como un kakapo.

Cometeunzullo

#8 ¿Como que no eres científico? Maldito mentiroso, Sheldon Cooper. lol

Vichejo

#9 #8 será ingeniero

En cuanto a la noticia habrá que llamar al CSI para averiguar como un urogallo puede ser alcanzado por las aspas de un molino de viento, yo propongo una hipótesis:
lanzamiento de urogallo

Sheldon_Cooper

#18 veo mas fácil que se mate contra el poste, pero vamos, se matan contra vallas y muros pequeños... son pájaros torpones.

R

Siendo los parques eólicos de León la mayor trama de corrupción de la historia de la Castilla y León, se construyeron un centenar de eólicos en uno de los últimos refugios de este ave en peligro de extinción (¡mira si habrá sitios en Castilla y León donde poner un parque eólico, solo a unos políticos corruptos y empresas sin escrúpulos se les ocurriría poner aerogeneradores donde crían los últimos de un ave a punto de extinguirse!), y finalmente ha sucedido lo que tenía que suceder: ahora descubrimos que ha muerto un urogallo por chocar contra un aerogenerador. Al menos uno, que sepamos, ¿cuántos habrán muerto sin que nos hayamos enterado? Porque entre lo que esconden estas empresas y la consejería (han estado ocultando esto todo lo posible y han tardado meses en reconocerlo y a base de presionarles, es que un urogallo muerto con el cuello roto a los pies de un aerogenerador es demasiado obvio como para que salgan por la tangente diciendo que igual se murió de otra cosa "coincidentemente" cuando pasaba junto al aerogenerador) y seguro que más urogallos habrán muerto por chocar contra los aerogeneradores pero habrán sido comido por raposos sin dejar rastro (o enterrados por personal de las empresas que tanto se juegan con esto), pues podrían haber muerto ya una docena, o más, quien sabe. La noticia dice que solo ha habido otro caso en Europa, digo yo que si así es, es porque a la mayoría de los países civilizados no se le ocurren autorizar parques eólicos en los escasos sitios donde viven animales en peligro de extinción, esto solo se permite en España y poco más. El urogallo cantábrico de todo el mundo solo vive aquí, si nos lo cargamos se habrá extinguido para siempre.

D

Los urogallos vuelan?