Hace 3 años | Por madstur a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por madstur a 20minutos.es

Dos amigos acudieron a hacerse el test de la COVID-19 a la misma clínica de Austin (Texas, EE UU). Para uno, que pagó en efectivo, la factura fue de 199 dólares, mientras que para la otra, que usó su seguro médico, ascendió a 6.408 dólares, una situación que muestra las paradojas del sistema sanitario en Estados Unidos. La historia, publicada este lunes por The New York Times, ilustra lo impredecible de los costes médicos en el país, incluso en medio de una pandemia en la que las autoridades han tomado medidas para que todo el mundo pueda (...)

Comentarios

D

#1 Te estaba respondiendo una "barbaridad" a realizar con ellos si llega el caso de que intentan ir en serio en ese tema (y lo veo/pienso como algo normal a aplicar con esta gente), pero por motivos de un más que seguro strike, no lo diré... pero tú ya lo imaginas

Cehona

#1 Ya funciona en España. En las Residencias de Ancianos de Madrid, solo iban las ambulancias, si tenias tarjeta privada.

D

No es nuevo de ahora. Pasa desde hace mucho.

En realidad los 2 amigos no pagaron por lo mismo, bueno, en realidad sí que era lo mismo pero con diferente envoltorio.

Todo se origina por el círculo vicioso de avaricia que implica la sanidad privada.

La cosa va tal que:

1- Se monta un seguro privado y la gente se apunta a él pagando la cuota.

2- Esto hace que los hospitales/clínicas dejen de cobrar directamente a los pacientes pues paga el seguro.

3- Como paga el seguro pues el hospital/clínica sube los precios un poquito, total, el paciente no paga.

4- El seguro aguanta pues tiene a mucha gente apuntada pero esto va provocando un goto 3 durante un tiempo hasta que al final ha de subir las cuotas.

5- El ciclo se repite, pero entra un nuevo actor en juego, las compañías farmacéuticas, que ven el dinero que se mueve ahí y también quieren sacar tajada así que todo medicamento que se use en hospitales/clínicas ha de tener un precio extra para la tajada del pastel de las farmacéuticas.

6- Y el ciclo se va repitiendo con los precios inflándose cada vez más.

Al final esto tiene que acabar petando por un lado u otro pero la evidencia de esta tomadura de pelo es que el precio de cualquier producto farmacéutico suministrado por una clínica/hospital es cientos o miles de veces más caro que el mismo producto comprado directamente en una farmacia, lo único que cambia es el nombre que pone en la caja.

El ejemplo típico, el botecito de suero fisiológico, ya me dirás qué puede costar eso, ¿1-2 euros máximo? Pues lo mismo suministrado en un hospital en estados unidos puede subir la factura tranquilamente en 5000 dolares.

D

Ms. LeBlanc’s health insurer negotiated the total bill down to $1,128. The plan said she was responsible for $928 of that.

Aún le tocó pagar 928 dólares, 700 más que el que lo hizo sin seguro.

El artículo después continúa con el relato de precios dependiendo de dónde compres. Y de si tienes seguro o no. Y de si tu aseguradora es lo suficientemente grande como para negociar mejores precios. Y de si en un mismo hospital te atiende alguien que tenga convenio con tu seguro o no lo tenga. Esto último es demencial. El hospital escoge a su discreción el personal que te atiende, y lo hace sin tener en cuenta el seguro que tiene su «cliente» (a estas alturas ya no es un «paciente»). Deduzco que el «cliente» ha de consultar antes de entrar en un hospital si el hospital tiene personal con convenio de su seguro o no. Y de si el hospital te asigna a quien le da la gana o se asegura de que te atiende alguien con convenio de tu seguro. Si no es así, búscate otro hospital porque puedes tener factura sorpresa.

Flipante. Esto es el mercado libre aplicado a la salud. Es mucho peor que un seguro de hogar o de coche, talleres autorizados y demás mierdas, algo que ya de por sí sería bastante malo aplicarlo en la sanidad. Pero esto que relata el NYT es peor.

La escalada de precios es bestial y el chanchulleo farmacéutica-hospital-seguro es totalmente pernicioso. cc #14

D

#17
Si te estás muriendo es un sistema que es la caña.
Y si eres pobre también.
Si estás tirado en la calle es estupendo. Puedes ponerte enfermo y convertirte en un supercontagiador.

Ante cualquier percance te dejan colgado.

x

Es el mercado, amijo.

Urasandi

#2 Y tu eres libre sólo si tienes suficiente dinero.

D

la clínica se ve obligada a cobrar precios altos dado que las aseguradores habitualmente solo pagan una pequeña parte de las tarifas.

Y esto amigutios, es lo que se llama hacer trampas al solitario. Aquí alguien se lleva comisión por conseguir descuentos y otro por poner los precios altos.

No sé si habéis negociado algo alguna vez con un proveedor (de 100.000 pavos para arriba, por debajo de eso no os hacen ni puto caso) como no os hagan al menos un 50% de descuento os están tomando el pelo. Los precios de tarifa están super hichados para luego jugar con los descuentos. Ha habido casos (y precisamente no soy un fiera regateando) de llegar a la mesa de compras con descuentos del 70% (en cierto SW puede ser mayor incluso)

Y yo me pregunto ¿cuándo me están engañado? ¿Antes, al final ... o las dos veces?

D

#3 dos cosas que odio de los useños: las propinas y el regateo ¡que ineficiencia! ¡que estrés! ¡qué perdida de tiempo más absurda!... ponganme un sueldo por mi trabajo o un precio razonable por ese café y ya ¡no me hagan perder el tiempo en cálculos y jueguecitos! y mientras sean cromos... pero ya llevado a la salud es deplorable.

D

#4

Yo creo que el regateo existe aquí más que allí.

Abfjmp

#3 yo cuando tenía que comprar algo gordo en cantidad siempre les matizaba, que me dieran su mejor precio que luego no habría 2 llamada ni regateo, así te ahorras mucho blabla

D

#7

Eso aquí lo llaman BAFO (Best And Final Offer) pero no te dejan ir directamente a ella.

Maelstrom

Pues al de out of pocket le ha ido bien y ha sido la aseguradora (en entramado con la clínica) la que socializando el coste lo ha hecho más caro, ¿cómo ha sido posible?

dmeijide

#15 No ha pagado la aseguradora el coste de $6.408, la aseguradora negoció la factura total hasta 1.128 dólares. El plan dijo que ella era responsable de 928 dólares de eso.

Resúmen: la aseguradora y el hospital ganan. El cliente del seguro pierde.

Aquí tienes el artículo original del nytimes:
https://www.nytimes.com/2020/06/29/upshot/coronavirus-tests-unpredictable-prices.html

Connect

Por una parte se leen noticia de estas que parece poner barreras a los test de COVID en Estados Unidos. Pero por otra ves que este país es el que más pruebas de detección ha realizado después de China. Más de 33 millones ya, mientras que el segundo es Rusia, muy lejos con 19,5 millones...

c

#5 Eso se mide por habitante, no en cifras absolutas

M

Para demostrar eso no hacen falta dos amigos.