Hace 6 años | Por Tachy a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por Tachy a lainformacion.com

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el objetivo del MIR educativo, que durará dos años, es formar y atraer a los mejores, por lo que el sistema de acceso será estable, coherente y contará con el apoyo de los mejores docentes a través de una red de centros educativos singulares.

Comentarios

D

#6 ¿Y porqué no sacan su plaza a concurso?

D

#7 Porque hoy pueden hacer falta pero en años sucesivos no.

D

#8 ¿No saben planificar en educación?

¿No será que como tanto empresaurio prefiere no renovar un contrato temporal a despedir a un empleado fijo?

Empresaurios y la administración haciendo las mismas trampas...

D

#9 Precisamente por eso hay interinos, porque se planifica.

D

#10 Te estas cargando el significado de "planificar".

D

#11 ¿Por que?

curaca

#7 Hay plazas que no salen porque van a ser amortizadas (menos estudiantes significan menos necesidades de personal en un futuro reciente), otras sencillamente no salen porque no pueden salir, ya tienen propietario (comisiones de servicio, bajas temporales, excedencias...), y otras que no salen porque se han ido acumulando unas necesidades no cubiertas por una tasa de reposición negativa. Hay especialidades que el 60-70% de los interinos hacen el trabajo de funcionarios que tienen su plaza pero durante un tiempo no la ocupan.

curaca

#14 La Junta sabía cuando convocó esas oposiciones que no iba poder llevarlas a cabo. Fue puro postureo político. El Estado, en virtud de sus competencias, impuso una tasa de reposición del 10% para educación, y la Junta se pasó de lista o de populismo, como prefieras llamarlo.

D

#15 Pues empieza por ahí y no con cuentos chinos. roll

curaca

#16 Si lees mi comentario detenidamente, verás que una de las razones que doy es la tasa de reposición negativa durante varias convocatorias.

D

#17 Touche, pero oigo casos de quienes se jubilan sin haber sacado la plaza, o que tras decenas de años se la quitan por no tener la oposición...

¿Un MIR de 2 años para tener experiencia cuando hay interinos que llevan 10 esperando a que saquen su plaza?

curaca

#18 Con decenas de años de interino, me parece muy raro que le "quiten" la plaza, con la cantidad de puntos que tienen, es probable que a más de uno no le interse sacarse la plaza. Están en los primeros puestos de la lista, van a trabajar sí o sí con una vacante por todo el curso, y además es más que probable que cerca de su casa. Eso sí corren el riesgo de que esa plaza salga a concurso y entonces tengan que moverse de sitio, pero trabajar van a trabajar. De eso podemos responsabilizar en parte (el porcentaje lo dejo a tu elección) a la Admnistración, que no ha sacado todas las plazas necesarias, y en un sistema competitivo como es el de una oposición, muchos se quedan si la plaza, pero también hay casos, y no pocos, de profesores que se han acomodado a ser "interinos pata negra" y q

curaca

#18 (continúa el mensaje) que no hacen ningún esfuerzo por tratar de obtener la plaza.
Te pongo el ejemplo de Andalucia, los interinos no pierden su puesto en la lista, si has trabajado un día entras en una lista "preferente" y por muy buena nota que saque alguien novato en una oposición, hasta que no hayan trabajado todos los interinos con experiencia tú no trabajarás, te puede parecer mejor o peor, peo es así. A esto súmale que este año los sindicatos han conseguido para Andalucía, que estos interinos con experiencia no tienen ni siquiera que presentarse a la oposición para conservar su puesto en la lista (antes era obligatorio presentarse, por lo menos a firmar para que no te echaran de la lista), pues bien, muchos, no se presentarán porque saben que van a trabajar y al lado de su casa.
Pero bueno, me parece que me he desviado un poco del tema.
En cuanto a lo del MIR para interinos, sería algo sin sentido, los interinos ya tienen esa experiencia, y si el MIR es para que los futuros profesores adquieran una práctica, estos ya la tienen. Supongo que tendrán que diseñar un sistema en el que los que ya están dentro no tengan que hacerlo.

Por cierto, yo estoy en contra del DIR, soy interino, en Extremadura, y me parece una manera de conseguir mano de obra barata. Verás lo poco que se tarda en decir, desde las distintas administraciones, que los "residentes" se encarguen de las bajas de corta duración, y esta corta duración empezarán con las bajas de una semana o diez días que ahora no se cubren y terminarán por hacer sustituciones de varios meses, y si no al tiempo.

Tachy

#4 En Canarias al menos cobran casi igual que los funcionarios.

D

En conclusión, valdrá un dineral.

D

#1 Creo que la cosa va de quitar competencias en educación a los catalanes. El MIR es nacional y las plazas las eligen quienes aprueban.

Si quisieran a los mejores docentes, harían su plaza fija en vez de tenerles 15 años de interinos.

Tachy

A mí me huele más a abaratar costes. Un par de años que tenemos a maestros trabajando como becados.

D

#2 Ya tienen a los interinos...