Hace 15 años | Por Igualtat a vozbcn.com
Publicado hace 15 años por Igualtat a vozbcn.com

El Pacto Nacional por la Inmigración, firmado este vienes por los partidos nacionalistas catalanes, incluido el PSC, exige acreditar a los inmigrantes conocimientos mínimos de catalán.Corbacho ha indicado que “las administraciones deberán promover el conocimiento del castellano o las lenguas cooficiales, como el catalán, para que el inmigrante pueda prosperar”, pero ha matizado que no debe ser obligatorio, sino que “la obligación hay que imponérsela a la administración"

Comentarios

O

¿Imponer el castellano no tiene efectos contraproducentes?

glomayol

Conocer la lengua de un país es tan básico que NO entiendo que se pueda discutir.
En Catalunya, que tiene unas características muy peculiares y completamente diferentes de la mayoría de zonas de España, existe un idioma y debería saberlo utilizar TODO el que viva aquí.

... o a mi me lo parece, claro.

D

Donde esta la catalanidad de Carmen Chacon? y la de Corbacho? Que nos vendieron en las pasadas elecciones? Son mas falsos que un duro sevillano.

Igualtat

#7 Ya lo he dicho, los que provienen de las alcadías "periféricas" no lo son, bueno....no lo eran, tuvieron que cambiar para llegar a donde están.

Por eso ya no se le oye a Montilla ni una palabra en castellano, ni hace cosas como esta:

tabardillo

No se debería imponer ni a los españoles.A los inmigrantes menos.
Que cada uno hable como le salga de los cataplines.Cómo si lo quiere hacer por signos.

D

¿Contraproducente para quién?

D

Lo es, Sr. Corbacho, es contraproducente hacerlo. Pero piense usted que podéis pactar en el Congreso con CiU y entonces lo contraproducente no existirá y me veré a los inmigrantes obligados a hablar catalán.
Asco de política gubernamental.

d

#4 las cúpulas del PSC nacionalistas ... vaya chiste! "Montilla", "chacón" y "de madre" nacionalistas ... jajajajaja ... perdón, realmente me he reído y mucho.

#0 no entendéis nada. Ayer necesitábamos inmigrantes-esclavos por doquier, para evitar subir sueldos, para trabajar sin condiciones mínimas de seguridad con el objetivo de enriquecer a unos pocos. Hoy sobran muchos inmigrantes, convertidos en una carga para el INEM catalán (que depende de la generalitat, no del gobierno) o la sanidad (también de la Generalitat). Se tiene que hacer la expulsión de alguna forma y la forma más fácil es obligándoles a aprender catalán a las primeras de turno, y así además el PSC consigue fomentar el odio hacia lo catalán en españa y en el mundo, con lo que mata dos pájaros de un tiro.

No veo mal que en cataluña se tenga que aprender catalán, de la misma forma que en madrid se tiene que aprender castellano, pero no via imposición, si no vía integración.

Igualtat

#9 Igual.

No hay que imponer ninguna lengua.

Igualtat

#13 lo acaba conociendo todo el mundo (nivel de comprensión del catalán en Catalunya, a pesar de la nueva inmigración, supera el 94%).

De lo que se trata aquí es de "forzar" a que sea lo que la gente hable en la calle, y creo que eso debería pertenecer a la Libertad de las personas.

Igualtat

#11 Pues lo he dicho.

Me parece que lo de "deber" sobra de la constitución, igual que del Estatut con respecto al catalán. (curioso que algunos de los que siempre se quejaron de ese artículo sean los mismos que lo han copiado para ponerlo en el Estatut)

O

#10 No te he oído nunca quejarte de que la Constitución imponga el castellano...

D

Ni entre ellos se ponen de acuerdo. Qué cruz lol

Igualtat

#3 No, el partido no, aunque por necesidad de conservar el poder actúa como tal. Es evidente.

Aunque, además, las cúpulas del PSC si son mayoritariamente nacionalistas (y los que no lo son, una minoría venidos de las alcadías, les hacen el juego).

O

¿El PSC es nacionalista catalán? Anda ya...

Igualtat

"Corbacho, al contrario de lo que ha promovido su propio partido, el PSC, a través del Pacto por al Inmigración, ha insistido: “Me parece un planteamiento erróneo obligar a las personas”."

blubluabs

Bueno...alguien tiene el derecho a no querese integrar. No? El se lo piede...peores trabajos..peor trato ciudadano...
Cuando en el resto de españa un imigrante aprende el castellano sigue siendo un imigrante. Cuando en Cataluña un inmigrante aprende catalán es percibido como catalán y visto com mayor simpatia...Esto se les debe explicar y luego que hagan según sus deseos.

K_os

#5 En cataluña no conocen la teoría del corcho, allí la que conocen bien es la del supositorio.